-
Antes de la llegadas de los españoles, se desarrollaron grandes e importantes culturas a lo largo y ancho del territorio que hoy conocemos como México.
-
Dentro de la historia de México, la época prehispánica de México es un período muy extenso que se subdivide en tres etapas: preclásica, clásica y posclásica.
En términos cronológicos comienza en el año 2.000 a. C. y culmina en el 1520 d. C. -
Año 200 al 900.
Es el tiempo de esplendor de numerosas ciudades importantes en la que se construyeron grandes centros políticos y ceremoniales.
-Mayas
-Teotiahuacanos -
Abarca desde 2500 a. C. cuando se extienden las aldeas agrícolas permanentes, hasta el 200 d. C.
"Olmecas" -
Año 900 -1519 d.C hasta la llegada de los Españoles. Al principio de este periodo, las ciudades más importantes de Mesoamérica fueron abandonadas o destruidas. Después se fundaron otras y finalmente surgió el gran poderío mexica, a principios del Siglo XVI.
"Aztecas o Mexica"
"Toltecas" -
2500 a.C. Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y norte de Tamaulipas; porciones de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, norte de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Baja California.
"Chichimecas" -
200 a.C. AL 800 d.C.
Área cultural de pueblos agrícolas sedentarios que combinaban esta actividad con la caza y la recolección.
Se ubicaban en parte de los estados de la Unión americana de Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México y abarcaban en territorio mexicano gran parte del territorio de Chihuahua, porciones de los estados de Sonora, Durango y Zacatecas. -
2,500 a.C. a 1521 d. C. Comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Estos pueblos estuvieron ligados por múltiple relaciones: intercambio de bienes, de conocimientos, desplazamientos humanos,etc. -
Años 1517 y 1521.
Evidentemente este fue el hecho principal que permitió posteriormente ampliar los dominios españoles por toda Mesoamérica y la fundación de nuevos reinos y ciudades a lo largo y ancho del siglo XVI. -
1535
Por varios años después de la conquista, el territorio que tomó Cortés fue gobernado desde España por el Concilio de las Indias. En 1535, por la necesidad de tener una manera más eficiente de gobernar el territorio, y así poder explotar los recursos efectivamente, se estableció el Virreinato de la Nueva España. -
1810-1821. Después de tres siglos bajo la gobernación española con leyes impuestas desde Europa, el descontento de los hispanoamericanos llegó a un clímax. Los criollos, estaban hartos de no poder participar en su gobierno, de la falta de inversión en infraestructuras locales y de no tener la libertad de imprenta. En 1810 un grupo de criollos declaró la independencia de México.
"Plan de Iguala" -
Se aprobó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y el 4 de octubre la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824. Ese mismo año, la República mexicana se integró por diecinueve estados, cinco territorios y un distrito federal.