-
Tarjetas con cupones, inicialmente familiares, pero en 1943 se convirtieron en individuales, lo que permitía al poder de un mayor control. Con esto, a cada persona se le asignaría una tienda concreta para comprar artículos racionados, cantidad que solía variar según la semana o el mes.
-
Tras el final de la guerra, Franco rápidamente se embarca en una lucha contra la oposición política, a través del uso de propaganda, censura, y leyes como la de Responsabilidades Políticas (1938), la de la Represión de la Masonería y Comunismo y la de Seguridad del Estado (1940).
-
-
Se imponen durísimas represalias a quienes se enfrentan al régimen, de hecho, los encarcelamientos y las ejecuciones son constantes.
-
Establecía como delito aquellos comportamientos individuales que se ajustaran a las definiciones de masón y comunista señaladas en el artículo cuarto de la ley.
-
Durante la II Guerra Mundial, España declaró su estado de no beligerancia, a pesar de su afinidad con las fuerzas fascistas. Cuando éstas perdieron la guerra, Franco comenzó a distanciarse de Italia y Alemania, abandonando progresivamente el uso de símbolos fascistas y su ideología totalitaria para evitar la desaprobación del extranjero. Esto no lo salvó de las repercuciones internacionales
-
Situación de independencia y autosuficiencia que hizo que no participase en el comercio internacional, es decir, se produce internamente todo lo que sus ciudadanos consumen.
-
-
Dirigido a proteger a los trabajadores económicamente débiles, cuyas rentas de trabajo no excedan de los límites fijados.
-
España cambia su posición de no beligerante a neutral en la II Guerra Mundial.
-
Se crea el Documento Nacional de Identidad (DNI), que sustituye la Cédula de Identificación.
-
Los maquis -guerrilla comunista- son vencidos definitivamente.
-
Las Naciones Unidas castigaron a España a través de un boicot diplomático, que aisló a España del resto del mundo. En respuesta al aislamiento, Franco concentró todas sus energías en hacer al país autosuficiente. Esta táctica se conoce como la autarquía
-
La Asamblea General de la O.N.U. recomienda la retirada de los embajadores y ministros plenipotenciarios acreditados en Madrid.
-
La situación geográfica estratégica de España contribuyó en gran medida a que terminara el aislamiento del país. La Falange pierde poder dentro del gobierno, en favor de la entrada de tecnócratas y miembros del Opus Dei. A nivel popular, comienza a surgir una visible resistencia al régimen a través de las primeras revueltas estudiantiles y de trabajadores.
-
La crisis económica (por la política autárquica); la crisis social (atajada con más represión); la crisis interna (por la lucha de poder entre las "familias" del franquismo).
-
Para mejorar la situación del país, Franco pone en marcha su Plan de Estabilización (1959), cuyo objetivo es luchar contra la inflación, incentivar el ahorro y comenzar la apertura del mercado español.
-
-
Fuerte crisis económica que obliga a Franco a reconsiderar su política. El carácter autoritario deja paso a una mayor flexibilidad. El énfasis del régimen en esta época se basa en el desarrollo económico.
-
Los Planes de Desarrollo de los años 60 impulsaron la creación de sectores industriales e incentivaron la exportación. Todo esto generó una etapa de intenso crecimiento que se conoce como el milagro económico.
-
Primer asesinato de ETA, en San Sebastián, falleciendo el inspector de policía Melitón Manzanas.
-
A nivel económico, 1973 marca el comienzo de un bajón económico debida a la crisis del petróleo.
-
El Almirante Carrero Blanco es nombrado sucesor de Franco. Seis meses después, es asesinado por ETA en un atentado. El gobierno reacciona endureciendo sus medidas represivas.
-
Los dos últimos años de la dictadura se caracterizan, por un lado, por la inestabilidad, y por otro, por la concesión de un grado de libertad cada vez mayor al pueblo.
-
A pesar de sus esfuerzos, el aparato franquista claramente pierde poder. Franco muere el 20 de noviembre de 1975 se ponen fin a 36 largos años de dictadura.