Epistemología de las ciencias sociales

  • 500 BCE

    Epistemología

    Epistemología
    Es la parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos y métodos del conocimiento humano. Estudia al sujeto en relación con el objeto y sus problemas. En la epistemología de la Edad Antigua sus máximos exponentes fueron Gorgias, Protágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino. De la epistemología moderna fueron Descartes, Bacon, Kant,Hume, Locke y Leibniz. Sus antecedentes comienzan a partir del siglo V a.C. hasta el siglo XX (1901-2000)
  • Racionalismo

    Racionalismo
    Hay varias formas del racionalismo (metafísico, psicológico, gnoseológico o epistemológico) en esencia es la teoría que considera la razón como fuente principal y única base de valor del conocimiento humano en general. Sus principales representantes son: Descartes, Leibniz y Spinoza.
  • Empirismo

    Empirismo
    Sostiene que todo conocimiento se basa en la experiencia, por lo que este se opone directamente al racionalismo.
    Hay tres tipos de empirismo (psicológico, empirismo gnoseologico y empirismo metafísico) Fue desarrollado esencialmente por una serie de filósofos ingleses, Locke, Hume y J.S. Mill.
  • Idealismo

    Idealismo
    Es la escuela opuesta al materialismo y al realismo. Niega realidad al objeto del conocimiento , niega la existencia de cosas independientes de la conciencia. Platón y Kant son algunos de sus representantes.
  • Ciencias Sociales

    Ciencias Sociales
    Las ciencias sociales agrupan todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas. Algunos representantes son Adam Smith, Keynes, Sigmund Freud y Karl Marx, en sus diferentes ramas de las ciencias sociales. El surgimiento de las ciencias sociales es resultado de los cambios sufridos por sociedades europeas en el S.XVIII (1701-1800)
  • Realismo

    Realismo
    Es una posición adoptada en la teoría del conocimiento filosófico que concede un lugar a la duda en la vida intelectual. Hay varios tipos de realismo (metafísico y gnoseológico) el primero fue utilizado para designar la posición según la cual las ideas generales o universales , tienen existencia real. El segundo menciona que el conocimiento es posible sin necesidad de que la conciencia imponga sus propias categorías a la realidad. Sus representantes son Bertrand Russel, G.E. Moore y Mario Bunge.
  • Comte: la búsqueda de leyes invariantes

    Comte: la búsqueda de leyes invariantes
    Augusto Comte (1798-1857) es considerado el primer representante del positivismo. Las obras de Comte "Curso de filosofía positiva y Discurso sobre el espíritu positivo" contienen lo esencial de su filosofía de las ciencias. Afirma que el verdadero conocimiento es el proporcionado por las ciencias y rechaza todo conocimiento que no proviene de los hechos.
  • Dilthey: Las ciencias del espíritu

    Dilthey: Las ciencias del espíritu
    Tal vez la primera reacción contra la propuesta de construir las ciencias sociales como ciencias explicativas, tomando como modelo para su estructuración y metodología a las ciencias naturales, fue la del filósofo hegeliano Wilhem Dilthey, para él las ciencias del espíritu, deben tener un fundamento epistemológico diferente al que se le da a las ciencias naturales, pues mientras las primeras tratan con significados culturales, las segundas se refieren y estudian hechos externos.
  • Durkheim: La explicación por causas

    Durkheim: La explicación por causas
    El sociólogo francés Emile Durkheim(1858 - 1917) es el principal representante del paradigma positivista en las ciencias sociales. Distingue entre hechos materiales y hechos inmateriales, tales hechos corresponden a valores y normas internalizadas cuya coerción consiste en que su no cumplimiento lleva algún grado de menor o mayor sanción social. La explicación comprende tanto la causa que lo produce como la función que cumple.
  • Positivismo

    Positivismo
    Es la escuela filosófica según la cual todo conocimiento, para ser genuino , debe basarse en la experiencia sensible. El progreso del conocimiento es sólo posible con la observación y el experimento,se debe utilizar el método de las ciencias naturales. Francisco Bacon (1561-1626) puede ser llamado como el padre de la escuela. Augusto Comte (1798-1857) es el autor más identificado con esta escuela.
  • Marx: La explicación dialéctica

    Marx: La explicación dialéctica
    Carlos Marx (1818-1882 ) es otro constructor de las ciencias sociales, la explicación está en el método. Ese método se encuentra en el "Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política". Hace una distinción entre la realidad concreta y el pensamiento que se proyecta sobre esa realidad. Afirma que lo concreto no es producto del pensamiento, sino que el objeto referido a la realidad que aparece en la mente es producto del pensamiento
  • Materialismo

    Materialismo
    Es la doctrina la cuál todo lo que existe es materia , solo existe , en última instancia, un solo tipo de realidad que es la realidad material.La materia es el fundamento de toda realidad y la causa de todas las transformaciones que se dan en ella.
  • Fenomenología

    Fenomenología
    Es la doctrina desarrollada por Edmund Husserl (1859-1938) con ese mismo nombre. Husserl se opone al positivismo y al pragmatismo , si bien reconoce el valor limitado de la primera escuela. Rechaza también la creencia en una filosofía absoluta. Emplea el análisis de los fenómenos observables da una explicación del ser y de la consciencia.
  • Rickert: Ciencia cultural y ciencia natural

    Rickert: Ciencia cultural y ciencia natural
    La preocupación principal del filósofo alemán Heinrich Rickert (1863 - 1936) está dirigida a encontrar la diferencia básica entre las ciencias naturales y las que él denomina ciencias de la cultura, tema al cual está dedicado su libro Ciencia cultural y ciencia natural, de 1910. Las ciencias naturales son, para Rickert, disciplinas que buscan la formulación de generalizaciones sobre los objetos que se estudian, es decir, buscan formular leyes.
  • Positivismo lógico

    Positivismo lógico
    Conocido también como empirismo lógico, es la corriente surgida a finales de 1920, cuyos principales representantes se agruparon en el llamado Círculo de Viena: Schlick, Carnap, Neurath, Frank, Kauffman, Gödel entre otros. Su posicion se funda en el neopositivismo de Mach, Pearson y Hume. Resalta la importancia de la comprobación científica de los conceptos filosóficos, y utilizan el método inductivo, evitan introducir juicios de valor.
  • Max Weber: Los tipos ideales

    Max Weber: Los tipos ideales
    Se consideraba que toda disciplina que se ocupara ya sea de fenómenos psíquicos,sociales o físicos era ciencia. No creía que la referencia a significaciones y valores, por parte de las ciencias sociales o culturales, las colocara en una clase diferente de aquellas ciencias que establecen leyes causales. caracterizaba a las ciencias sociales como disciplinas que analizan fenómenos de la realidad en términos de su significación cultural, significación que nada tiene que ver con una ley general.
  • Filosofía analítica del lenguaje de Wittgenstein

    Filosofía analítica del lenguaje de Wittgenstein
    La obra de Wittgenstein (1889-1951) , filosofo austriaco que representa aspectos peculiares del empirismo y del positivismo lógico, comprende dos concepciones del lenguaje en relación con los objetos de la realidad. Critica el lenguaje , su objeto es la aclaración lógica del pensamiento.
  • Karl Popper: El racionalismo crítico

    Karl Popper: El racionalismo crítico
    El pensamiento epistemológico de Karl Popper está expuesto, de manera principal, en su obra La lógica de la investigación científica, publicada en alemán en l934. Popper queda ubicado tanto en el empirismo como en el realismo, en cuanto afirma la existencia de un mundo objetivo externo a la conciencia y en el racionalismo. las ciencias empíricas son sistemas de teorías; las teorías, a su vez, son enunciados universales. Nunca podemos tener la certeza que nuestra teoría sea verdadera.
  • El interaccionismo simbólico

    El interaccionismo simbólico
    Herbert Blumer acuñó el término de interaccionismo simbólico”, hizo una sistematización de la teoría, con importantes aportes personales en base a lo publicado por George H. Mead
    Base: "yo"
    Objetos: Físicos (mesa), sociales (un amigo) y abstractos (ideas). Las personas aprenden el significado de los objetos en el proceso de interacción.En la interacción, las personas también aprenden símbolos que se utilizan para representar cosas de manera consensual. El lenguaje es un gran sistema de símbolos.
  • Malinowski y Merton: La explicación funcionalista

    Malinowski y Merton: La explicación funcionalista
    El funcionalismo tiene una larga tradición en las ciencias sociales. Para Malinowski (antropólogo),el análisis de la cultura "“trata de explicar hechos antropológicos, en todos los niveles de desarrollo, por el papel que desempeñan dentro del sistema total de la cultura" Merton (contribución): introducción de los conceptos de funciones, osea las consecuencias objetivas que contribuyen al ajuste o adaptación del sistema las cuales son realizadas y reconocidas por sus miembros.
  • La Hermenéutica

    La Hermenéutica
    Una de las primeras aproximaciones a la hermenéutica actual la hizo Dilthey para quien esta disciplina debe ser el método de las ciencias del espíritu. En ella, la comprensión tiene un carácter objetivo que se dirige hacia las “objetivaciones de la vida”, es decir,
    hacia las obras y valores histórico. Con Heidegger, la hermenéutica gana en profundización "la filosofía no es ya una forma particular de conocimiento sino que es la condición esencial de cualquier tipo de conocimiento"
  • Kuhn: Paradigmas y revoluciones científicas

    Kuhn: Paradigmas y revoluciones científicas
    Kuhn,señala la importancia de factores históricos y sociológicos
    en el progreso del conocimiento científico y sostiene que no se puede hablar en las ciencias de un progreso continuo de ellas, pues tal proceso se desarrolla por el paso de un paradigma a otro que reemplaza al anterior. Un paradigma es la concepción del objeto de estudio de una ciencia acompañada de un conjunto de teorías básicas sobre aspectos particulares de ese objeto.
  • Goldmann: Filosofía de las ciencias humanas

    Goldmann: Filosofía de las ciencias humanas
    En la obra del filósofo francés Lucien Goldmann "Las ciencias humanas y la filosofía" encontramos otra vez el intento de señalar las diferencias básicas entre las ciencias sociales o humanas y las ciencias físico químicas, como las denomina el autor. El proceso del conocimiento científico que es en sí un hecho humano, histórico y social implica, cuando se trata de estudiar la vida humana, la identidad parcial entre el sujeto y el objeto del conocimiento.
  • Giddens: La doble hermenéutica

    Giddens: La doble hermenéutica
    Giddens formula nueve reglas del método sociológico:
    1."La sociología no se ocupa de un universo “predado” de objetos, sino de uno que está constituido o es producido por los procederes (acciones) activos de los sujetos"
    2. "Por consiguiente, la producción y reproducción de la sociedad ha de ser considerada como una realización inteligente por parte de sus miembros, no como una mera mecánica de procesos".
    3."El dominio de la actividad humana es limitado. Los hombres producen la sociedad"
  • La etnometodología

    La etnometodología
    La etnometodología aparece sistematizada por primera vez en la obra de Harold Garfinkel titulada Studies in Ethnomethodology en l967. Se define como el estudio de los conocimientos del sentido común y de los métodos y procedimientos que las personas corrientes utilizan para darle sentido a las situaciones en la cuales se encuentran y hallan el camino que deben seguir en ellas y, en consecuencia, actúan.
  • Lakatos: Los programas de investigación científica

    Lakatos: Los programas de investigación científica
    Lakatos sostiene que el cambio no se produce
    como consecuencia del análisis lógico de los enunciados científicos, como lo pretende Popper, ni al cambio de un paradigma por otro, como lo afirma Kuhn. Ese cambio se produce, porque unos “programas de investigación”, que denomina progresivos,desplazan a otros, denominados regresivos. Los progresivos son capaces de predecir hechos nuevos, desconocidos hasta un momento dado; los regresivos, en cambio, utilizan teorías que explican hechos conocidos.
  • Blumer: La interpretación de la interacción social

    Blumer: La interpretación de la interacción social
    Para Herbert Blumer ,la sociología debe estudiar las
    interpretaciones que los actores que interactúan en una cierta situación le dan a ésta, a sus propias conductas y a la conducta de los otros. Este objeto de estudio es la base de la teoría del interaccionismo simbólico cuyos análisis investigativos
    se realizan a nivel de pequeños grupos sociales para obtener de los propios actores sus interpretaciones de la realidad social en la cual viven.
  • Peter Winch: El lenguaje de la acción

    Peter Winch: El lenguaje de la acción
    Ataca duramente al neopositivismo y defiende la comprensión como método propio de las ciencias sociales.Para su crítica utiliza la filosofía lingüística de Wittgenstein,especialmente su concepto referente a que todo comportamiento está guiado por reglas y todo comportamiento que así procede es un comportamiento social.A su vez la descripción,explicación y comprensión de una acción humana sólo es posible cuando entendemos la naturaleza de las instituciones que nos permiten identificar esa acción.
  • Schutz: Las bases fenomenológicas de las ciencias sociales

    Schutz: Las bases fenomenológicas de las ciencias sociales
    La sociología de Schutz se centra en el fenómeno de la intersubjetividad. El mundo intersubjetivo, no es un mundo privado. A Schutz no le interesa la interacción física de las personas, sino el cómo se comprenden recíprocamente sus
    conciencias,la manera cómo se relacionan unas con otras, cómo se establece el significado y la comprensión en el interior de las personas, cómo se dan los proceso de interpretación de las conductas de otras personas, y cómo se da la propia autointerpretación.
  • Lazarsfeld: La explicación estadística y el factor de prueba

    Lazarsfeld: La explicación estadística y el factor de prueba
    La explicación estadística es una de las formas de explicación que con más frecuencia se utiliza en las ciencias sociales. En forma simplificada se suele decir que cuando una variable (fenómeno) está asociada a otra variable (otro fenómeno), la primera explica a la primera si antecede a la primera y existe una asociación más o menos fuerte entre ellas.
  • Bourdieu: La explicación sociológica

    Bourdieu: La explicación sociológica
    La ruptura epistemológica significa la necesidad que tiene el investigador, al estudiar un
    cierto fenómeno social, de romper con las opiniones del sentido común: las prenociones, las ideologías, como también con las propias tradiciones intelectuales en las cuales ese investigador ha sido socializado.
  • Paradigmas en las ciencias sociales

    Paradigmas en las ciencias sociales
    Lincoln y Guba: Versión positivista. Existe una sola realidad exterior, fragmentada en variables y procesos independientes, cualquiera de los cuales puede estudiarse independientemente
    de los otros. La investigación de ellas puede llegar a su predicción y a su control.
    Versión naturalística. Existen múltiples realidades construidas, que sólo pueden estudiarse en forma holística.
  • Feyerabend: Contra el método

    Feyerabend: Contra el método
    Paul K. Feyerabend, filósofo vienés, fue decidido seguidor de Popper durante largos años, para convertirse posteriormente en uno de sus más ácidos críticos. "Hemos descubierto, además, que los principios lógicos sólo desempeñan un papel muy pequeño en los pasos que hacen avanzar la ciencia; más bien el intento de darles fuerza universal obstaculizaría la ciencia”"...
  • Teorías neomarxistas (Neomarxismo analítico)

    Teorías neomarxistas (Neomarxismo analítico)
    Es una propuesta para realizar una conjugación entre algunos elementos de la teoría marxista y los métodos no marxistas, significa, abandonar el método dialéctico para reemplazarlo por el método y técnicas que utiliza la actual investigación social: los métodos inductivo y deductivo, empleados en la investigación empírica. "El marxismo analítico adopta un enfoque no dogmático sobre la teoría de Marx ,no niega los hechos históricos a fin de apoyar la teoría de Marx"
  • Teoría neomarxista posmoderna

    Teoría neomarxista posmoderna
    La obra más importante es el libro de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, en el cual se sostiene,con inclinación al idealismo, que son las ideas construidas sobre los intereses materiales las que explican el comportamiento social. Los autores desplazan al proletariado de su papel central en el desarrollo de la sociedad y lo reemplazan por una gran variedad de grupos de personas (mujeres, ecologistas, consumidores, minorías étnicas),cada uno de ellos con su discurso distintivo.
  • La teoría de la acción comunicativa de Habermas

    La teoría de la acción comunicativa de Habermas
    La acción comunicatica ocupa en Habermas el papel que tiene el trabajo en Marx, en cuanto esa acción es la que constituye el fundamento de toda la vida sociocultural de una sociedad. La acción comunicatica ocupa en Habermas el papel que tiene el trabajo en Marx, en cuanto esa acción es la que constituye el fundamento de toda la vida sociocultural de una sociedad.
  • Teoría neofuncionalista

    Teoría neofuncionalista
    Autor: Jeffrey Alexander y Paul Colomy.
    El neofuncionalismo, en la versión de Alexander se concibe a la sociedad como una configuración compuesta de elementos en interacción unos con otros. se concibe a la sociedad como una configuración compuesta de elementos en interacción unos con otros. Para Colomy, las esferas institucionales se desarrollan en forma desigual, pero también se produce una “ diferenciación” desigual dentro de cada institución.
  • El marxismo de final de siglo, según Adam Schaff

    El marxismo de final de siglo, según Adam Schaff
    Mantiene varios de los conceptos clásicos de la teoría (pero con
    exclusión explícita del leninismo), si bien desecha otros por obsoletos y desmentidos por la historia.
  • Marx: La explicación dialéctica

    Marx: La explicación dialéctica
    Carlos Marx (1818-1882) es otro de los grandes constructores de las ciencias sociales, la explicación esta en el método. Dicho método se encuentra en el "prólogo de la contribución a la critica de la economía política ". Marx hace una distinción neta entre la
    realidad concreta y el pensamiento que se proyecta sobre esa realidad.