El Universo

Timeline created by SánchezI9H
  • 14,000 BCE

    La teoría del Big Bang

    La teoría del Big Bang
    Esta teoría explica el origen del Universo, donde desde la “nada” se crea todo.

    Se piensa que aproximadamente hace unos 13.800 millones de años. En la “nada”, se crea un punto pequeño de materia, y cuando este explota se expande por todo el espacio, creando así lo conoceos hoy, como nuestro universo.
  • 13,800 BCE

    Origen de partículas subatómicas

    Origen de partículas subatómicas
    Mientras la materia se iba expandiendo en el espacio, se enfrió lo suficiente para formar pequeñas partículas subatómicas como los: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y más de 90 partículas que conocemos hoy en día.
    Después se fueron formando los átomos. Gracias a la gravedad, con la unión de la materia se fueron formando nubes de elementos primordiales, algunas crecieron tanto que surgieron estrellas y forma de galaxias.
  • 12,000 BCE

    Nebulosas

    Nebulosas
    William Huggins tomó el primer espectro de una nebulosa planetaria y la observó. Son estructuras en forma de nubes formadas de gas y polvo interestelar, con densidades variables. La Cabeza de Caballo es la nebulosa oscura más famosa. Otras nebulosas oscuras son la de Saco de Carbón y la del Cono. La nebulosa más brillante y conocida es la de Orión, se la puede ver a simple vista como una mancha blanca. La nebulosa de Águila y de Carina también son nebulosas de emisión.
  • 11,000 BCE

    Estrellas

    Estrellas
    Cuando una nebulosa es comprimida por la gravedad, forma estrellas. Las estrellas son esferas de gas caliente y brillante, producen su propia luz y energía mediante un proceso de fusión nuclear. Las estrellas son muy importantes ya que:
    •Muchos elementos químicos se formaron en las estrellas.
    • Cuerpos presentes en el universo tienen origen en las estrellas.
    • Muchas leyes y teorías de la física moderna han podido comprobarse gracias al estudio de las estrellas.
  • 11,000 BCE

    Ciclo de las Estrellas

    Ciclo de las Estrellas
    Nacimiento: Las estrellas nacen en las nebulosas. Según la temperatura las nubes se rompen en pequeños pedazos. En estos pedazos ocurren reacciones nucleares que aumentan la densidad, convirtiéndose en una estrella.
    Evolución: Evoluciona según la fuerza de gravedad que desde su formación busca comprimirla y la energía nuclear que genera expansión.
    Muerte: Cuando el hidrógeno que se encuentra en una estrella se consume, se inicia la muerte de esta.
  • 11,000 BCE

    Novas y Supernovas

    Novas y Supernovas
    Hace siglos, cuando aparecía una estrella se la llamaba nova o estrella nueva, esta tenía un brillo tan intenso, luego en un periodo de transición palidecen y vuelven a brillar.
    Las novas y las supernovas son estrellas que explotan y dan al universo material para formar nuevas estrellas. La diferencia es que la nova puede existir un tiempo después de la explosión, en cambio la supernova se destruye con la explosión.
  • 10,000 BCE

    Galaxias

    Galaxias
    Están formadas por millones de estrellas, estas giran alrededor de un núcleo.
    Hubble fue un astrónomo que estudio y clasifico a las galaxias, en 1923 con ayuda de un telescopio espacial, descubrió que las galaxias se mueven frecuentemente alejándose unas de otras. Existen 3 tipos de galaxias: Espiral: Tienen la apariencia de discos planos con unas extensiones a manera de brazos.
    Elípticas: Son las más comunes y parecen una esfera aplanada ligeramente.
    Irregulares: No tienen una forma definida.
  • 10,000 BCE

    Vía Láctea

    Vía Láctea
    Nosotros habitamos en una galaxia la “vía lactea”, es una galaxia espiral, por 100 000 millones de estrellas. Se llama vía láctea por su aspecto que se muestra en las noches, se ve una blanda blanca lechosa, formada por estrellas y nubes de polvo de galaxia.
    El Sol es una estrella mediana de la Vía Láctea, hay alrededor de 100 000 millones de estrellas.
  • La teoría del Big Bang

    La teoría del Big Bang
    El sacerdote y astrónomo belga Georges Lemaître, empezó con la teoría del Bing Bang, al principio la llamó hipótesis del ‘átomo primitivo‘. Esta teoría propone que en un comienzo la materia y la energía del universo estaban comprimidas en un punto muy pequeño, conocido como átomo primitivo, pero cuando estuvo expuesto a elevadas temperaturas, ocasionó una habría una gran explosión que provocó la expansión del universo.
  • La teoría de Hubble

    La teoría de Hubble
    Edwin Hubble, realizo diferentes estudios, llegó a la conclusión que el universo se encuentra en constante expansión y propuso la ley de Hubble. Esta ley trata de que las galaxias se separan entre sí, entre mayor distancia entre ellas se separan con mayor velocidad.
  • La teoría de Hubble

    La teoría de Hubble
    Durante los millones de años, el universo se enfrió a una temperatura de 100 000 K hasta unos 3000 K, cuando las partículas subatómicas se unían pudieron crear hidrogeno y helio, los elementos más abundantes en el universo.
    Con los choques continuos de las partículas la materia se agrupó y se crearon nubes de gas. Las nubes se agruparon entre ellas y dieron lugar a masas de materia formando galaxias.
  • La teoría de Lemaître

    La teoría de Lemaître
    El físico George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca, los elementos que hay hoy en día en el Universo se crearon después de la Gran Explosión, cuando la temperatura extremadamente alta y con la unión de partículas subatómicas se crearon los elementos químicos.