Download 1

EL TIEMPO LITERARIO

By Alverdi
  • Period: to

    LA ILUSTRACIÓN

  • Con los borbones llega el despotismo ilustrado

  • El pueblo campesino continúa analfabetizado

  • Carlos III implementó grandes obras al público

  • La burguesía se convierte en la protagonista

  • Carlos IV hizo que entrará todo en declive y provoca una situación convulsa

  • Al principio características barrocas. Más tarde se alimenta de los valores del espíritu ilustrado y del reformismo.

  • POESIA

    ROCOCÓ
    NEOCLÁSICA
    ILUSTRADA
  • INSTAURACIÓN BIBLIOTECA NACIONAL

    INSTAURACIÓN BIBLIOTECA NACIONAL
    Fundada por Felipe V
  • CREACIÓN DE LA RAE

    CREACIÓN DE LA RAE
  • TEATRO ILUSTRADO

    Conflicto con el teatro barroca
    Buscaba enseñar y se centraba en el ser humano
    Regla de las tres unidades
    Tragedia y comedia
  • Period: to

    PRERROMANTICISMO

  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
  • AUTORES

    Jovellanos y Cadalso
  • Derrota en Trafalgar

    Derrota en Trafalgar
  • Motín de Aranjuez

  • Period: to

    ROMANTICISMO PLENO

  • Vuelven los exiliados y comienza la fiesta

  • Características generales

    El amor como pasión humana irrefrenable y el mundo ultratumba.
  • Características del teatro

    (0 normas/mezcla de la prosa y el verso/mezcla de lo trágico y cómico lleva a lo pasional)
  • PROSA

    ``Señor de Bemvibre´´
    Mariano José De Lara
  • VUELVE A DECAER

  • Period: to

    REALISMO

  • NOVELA REALISTA

    -Sirve como espejo de la realidad
    -Narrador omnisciente
    -Estilo indirecto libre en lugares familiares
  • Origen

    En Francia por la burguesía
  • Period: to

    POSRROMANTICISMO

  • ROSALÍA DE CASTRO

    ROSALÍA DE CASTRO
    ANTOLOGÍA POÉTICA
  • RAMÓN DE VALLE INCLÁN

    RAMÓN DE VALLE INCLÁN
  • Gustavo Adolfo Bécquer

    Gustavo Adolfo Bécquer
    Temática amorosa
    Composiciones libres
    ``RIMAS DE BÉCQUER
  • Juan Ramón Jimenez

    Juan Ramón Jimenez
    Poesía basada en tres impulsos: SED DE BELLEZA, ANSIA DE CONOCIMIENTO Y ANHELO DE ETERNIDAD
  • MANUEL MACHADO

    MANUEL MACHADO
    Lenguaje preciso con versos corto
    ''Tristes y alegres''
  • ANTONIO MACHADO

    ANTONIO MACHADO
    ''Soledades''
    Influencia del simbolismo
    Fundamentalmente un poeta y escritor universal
  • Period: to

    MODERNISMO

  • LUCHA DE CLASES -> BURGUESÍA VS PROLETARIADO

  • CAMBIOS CIENTÍFICOS

    COMUNICACIÓN DE MASAS (1850 2Rev INDUSTRIAL)
  • CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO

    Desazón
    Escapismo de la realidad
    Ambientes exóticos
    Simbolismo
    Lenguaje sensorial
  • AZUL de Rubén Darío

  • Pérdida de colonias en ultramar -> AÑO DEL DESASTRE

  • Period: to

    GENERACIÓN DEL 98

  • Miguel de Unamuno

    Miguel de Unamuno
    Angustia espiritual
    Dolor del silencio de Dios
    El tiempo
    La muerte
  • Azorín

    Azorín
    Jose Martínez Ruíz
    Ensayista y novelista
    Sintaxis simple con oraciones cortas
  • CARACTERÍSTICAS 98

    CARACTERÍSTICAS 98
    Austeridad
    Lo reflexivo y trascendente
    Contenidos existenciales
    Paisaje castellano de España
  • Pío Baroja

    Pío Baroja
    Gran novelista contemporáneo
    ''El árbol de la ciencia''
  • CARACTERÍSTICAS DEL FUTURISMO

    Exaltación de lo original.
    Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza.
    Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo.
    Ruptura de la tradición literaria, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte, como parte de la Vanguardia Literaria siempre se buscó innovar y romper con las
    estructuras convencionales del arte en general y el futurismo literario no se quedó atrás con todas estas innovaciones.
  • VANGUARDIA: FUTURISMO

    Fue nombrado como movimiento por primera vez el 20 de febrero de 1909.
    Cambios fundamentales para este manifiesto; trascendían el ámbito industrial y hacía referencia a la transformación social y cultural que se presentaba en la época.
  • LAS GREGUERÍAS

    LAS GREGUERÍAS
    Breves textos con estructura de aforismos (dichos, proverbios) que combinan la metáfora con el humor, los juegos de palabras y diversos recursos retóricos)
  • Características las greguerías

    Textos que buscan la ironía, la crítica, la provocación o el lirismo mediante la originalidad y el ingenio
  • SURGEN LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA

    Corrientes artísticas que postulan la ruptura radical y definitiva con los valores estéticos tradicionales y con el sentimentalismo artístico
  • GENERACIÓN DEL 14

    TAMBIÉN LLAMADA NOVECENTISMO
    ES UNA CORRIENTE QUE DEFIENDE UNA CREACIÓN ARTÍSTICA RIGUROSA E INSPIRADA EN EL RACIONALISMO Y NO EN EL SENTIMENTALISMO
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    Trauma de conflicto bélico
  • CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 14

    Eliminación de la expresión sentimental o ideológica del arte
    Rechazo del apasionamiento romántico, el realismo y el exceso ornamental de los modernistas
    El arte solo puede ser apreciado a través de la sensibilidad estética
  • Ortega y Gasset

    Ortega y Gasset
    Desarrolló el concepto de arte puro.en su obra ''La deshumanización del arte''
    (1883-1955)
  • VANGUARDIA: CUBISMO

    Se terminó de consolidar como vanguardia entre el 1917 y el 1920
    Este movimiento tuvo gran repercusión en las artes plástica y rompió con la perspectiva tradicional, al simultanear diversos puntos de vista
  • CARCATERÍSTICAS DEL CUBISMO

    Descomponer la realidad y observarla desde diferentes perspectivas
    Crear obras de arte que tengan vida propia
    Eliminación de lo anecdótico y descriptivo
    Fragmentarismo
    Integración de las artes: caligrama
    Espontaneidad
    Los temas que tratan son los comunes y cotidianos.
    El espíritu de la geometría viene y el espacio
    y volumen quedan nulos
    Puro sentido trágico del espíritu.
  • JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
    Dedicó toda su vida a la poesía, en un constante empeño por llegar a la perfección, una labor de corrección incesante y una búsqueda persistente de la poesía pura.
    Juventud-> se inspiró de Bécquer y de Rosalia de Castro
    -> Estética modernista (intimismo/delicadeza/musicalidad)
    1916->etapa intelectual-< estilo riguroso y austero del novecentismo
    Tras la Guerra Civil-> poesía pura y esencial->etapa suficiente
  • CARCACTERÍSTICAS DEL DADAÍSMO

    Es considerado un movimiento antiartístico y antipoético.
    Rompe con los parámetros tradicionales de las artes y la literatura.
    Fue considerado un estilo de vida.
    Mostró una actitud irrespetuosa que apoyaba el anarquismo y el
    pensamiento ilógico e irracional.
    Los dadaístas tenían gusto por el caos, el azar, el escándalo y el
    desorden.
    Sus expresiones artísticas se basaban en la espontaneidad e
    irreverencia.
    El contenido de las obras es irónico y agresivo.
    Aborreció los valores de la burguesía
  • DADAÍSMO

    El movimiento se desarrolla en Europa (Berlín, Zurich) y en los Estados Unidos (con Marcel Duchamp, Man Ray) en la segunda década del sigo XX. Defiende la libertad del hombre, la espontaneidad y la destrucción. Su propósito se opone a los conceptos tradicionales del arte (pues habían quedado invalidados por el hecho de que la sociedad los consideró respetables) y a una ideología burguesa. Es un movimiento nihilista que desconfía del orden y de la razón.
  • CALIGRAMA DE APOLLONAIRE

    CALIGRAMA DE APOLLONAIRE
  • Ramón Gómez de la Serna

    Ramón Gómez de la Serna
    Pionero de la vanguardia en España
    Cultivó diversos géneros, pero inventó la greguería
  • Tensiones sociales e ideológicas por la dictadura de Primo de Rivera

  • VANGUARDIA: SURREALISMO

    Liberación de los pensamientos y sentimientos del artista y de los impulsos reprimidos en el subconsciente, mediante imágenes oníricas como motivos inspiradores y defendiendo una ruptura del orden lógico del pensamiento.
  • CARACTERÍSTICAS DEL SURREALISMO

    -campos profundos del pensamiento
    •"Poética del sueño"
    • El rechazo de una visión informativa o descriptiva de la realidad. • Interés manifestado por los mitos, entendidos como símbolos.
    •Trata de estudiar de forma sistemática los mecanismos del subconsciente.
    • Mezclan objetos, sentimientos y conceptos que la razón mantiene separados; aparecen asociaciones libres e inesperadas de palabras, metáforas insólitas, imágenes oníricas y hasta delirantes.
  • GENERACIÓN DEL 27

    Es un grupo de poetas, que bajo el magisterio de Juan Ramón, la poesía pura y el gongorismo, mezclaron tradición y vanguardia y llevaron a su punto culminante la renovación artística que estaba produciendo en la literatura española en las primeras décadas del siglo XX
  • Period: to

    AUTORES QUE PERTENECEN A LA G27

  • CARACTERÍSTICAS G27

    -Nuevas corrientes estéticas
    -Instructor Juan Ramón Jiménez
    -Influencias de grandes clásicos como Góngora o Bécquer
    -La metáfora cobra importancia e intentan expresar la realidad de uno mismo
    Mezcla de tradición lírica con los elementos del arte nuevo
  • CARCATERÍSTICAS DEL NEOPOPULARISMO

    Uso de estructuras arremangadas (versos octosílabos)
    Rima asonante
    Motivos temáticos de los cancioneros renacentistas
  • NEOPOPULARISMO

    Corriente que consiste en la renovación y actualización de los elementos de la poesía tradicional en la lírica moderna, en un intento de oponerse a la racionalidad de los ultraístas
  • Gerardo Diego

    Gerardo Diego
    Se caracterizó por su inclinación hacia los aspectos populares y vanguardistas
  • Pedro Salinas

    Pedro Salinas
    Amplias dosis de adversidad, secretismo y drama romántico, muy propios de una novela epistolar o de aventuras
  • Jorge Guillén

    Jorge Guillén
    Abundancia de sustantivos, a menudo sin artículo, y de frases nominales, sin verbo, porque los nombres recogen la esencia de las cosas, no su existencia, como el verbo.
    Frecuencia de oraciones exclamativas.
    Uso preferente del verso corto o de arte menor.
  • LAS SIN SOMBRERO

    LAS SIN SOMBRERO
    Se habla poco de ellas. Incluso en el libro de texto no se hace referencia a ellas.
    Fueron unas mujeres que también fueron autores de la generación del 27.
    Entre ellas estaban:
    Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Marga Gil Roësset y Maruja Mallo.
    Fueron unas muy buenas artistas silenciadas en el pueblo español.
  • Federico García Lorca SU TEATRO

    Federico García Lorca SU TEATRO
    Representaba la frustración humana
    La libertad y maternidad (erotismo)
    Mediante.
    Lenguaje poético
    Mezcla de la tradición y la vanguardia
    Simbolismo
    TRES ETAPAS:
    -AÑOS 20->estética de los títeres y la vanguardia
    -AÑOS 30->Surrealismo
    -1933-1936->Dramas del mundo real protagonizados por mujeres que viven en conflicto con el orden establecido de la sociedad
  • Vicente Aleixandre

    Vicente Aleixandre
    Su obra se caracteriza por el uso de la metáfora y se le reconoce como el principal poeta surrealista español.
  • Dámaso Alonso

    Su poesía se caracterizó por ser expresiva, creativa y por poseer un alto nivel estético, cuya finalidad principal fue la defensa y conservación del idioma español. Por otro lado, el lingüista formó parte de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia.
  • Proclamación de la Segunda República

  • Salvador Dalí

    Salvador Dalí
    Conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas.
    ''La persistencia de la memoria'', claro ejemplo de ello
  • Rafael Alberti

    Rafael Alberti
    -Tono poético irónico y desgarrado
  • Manuel Altoaguirre

    Manuel Altoaguirre
    La obra del escritor evolucionó a medida que la vida le presentó circunstancias y experiencias. Así como su personalidad, su poesía fue dada a las emociones, además la percibió como conocimiento, y como una actividad que le daba vida al alma.
  • LA CASA DE BERNARDA ALBA

    -Esta obra se centra en la tiranía moral y la represión sexual que -----Bernarda ejercía sobre sus hijas. Los 8 años de luto y la llegada de Pepe el romano desencadenan el conflicto.

    -Se presenta la oposición entre la autoridad y el deseoSupone una gran reflexión crítica sobre las costumbres de aquella época.
    -La tiranía del supuesto honor y las nomas sociales se representan con gran realismo
  • Emilio Prados

    Emilio Prados
    La sensibilidad de Emilio Prados para la poesía también se evidenció en la solidaridad y empatía que demostró hacia los más necesitados. Fue un participante activo durante los hechos acaecidos en la Segunda República, y no tuvo temor de evidenciar su postura izquierdista en la política.
  • Luis Cernuda

    Luis Cernuda
    Su obra se caracterizó por ser sensible, nostálgica y por transmitir dolor, por lo que estuvo enmarcada dentro del movimiento literario neorromántico.
  • Guerra Civil

  • POESÍA PURA

    POESÍA PURA
    Es una corriente lírica que busca la esencia del poema, eliminando de este el ornamento retórico, el sentimentalismo, los tópicos románticos y las alusiones ideológicas y emocionales