El Porfiriato y los medios de comunicación

Timeline created by facebooker_861527047279984
In History
  • Nicéphore Niepce

    Nicéphore Niepce
    Nicéphore Niepce en 1820 consigue registrar y fijar imágenes obtenidas de una cámara obscura. (Arredondo, ( s.f.) en http://cecilia.intermediatika.com/CARPETA_ECCA/investigacion/siglo_XIX/tarjetas_visita.pdf)
  • Primera caricatura política

    Primera caricatura política
    El ilustrador e impresor italiano Claudio Linati introdujo al país la técnica litográfica en 1826, al establecer el primer taller en el país y editar el semanario El Iris (febrero-agosto de 1826), en donde apareció la primera caricatura política, una alegoría sobre la Tiranía. (Dominguez, 2012, en http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/mex/mex2/HMIICultura_Vida/Comic1920.pdf)
  • Porfirio Diaz

    Porfirio Diaz
    Nace en Oaxaca
    Para más información podemos ver esta microbiografía
    Biografía
  • Primer retrato en daguerrotipo

    Primer retrato en daguerrotipo
    El 20 de Septiembre de 1839, Morse hizo sentar a su esposa e hija entre 10 y 20 minutos al aire libre, sobre el techo de un edificio a plena luz del sol, con los ojos cerrados. Así obtuvo el primer retrato en daguerrotipo. (Arredondo, s.f. en http://cecilia.intermediatika.com/CARPETA_ECCA/investigacion/siglo_XIX/tarjetas_visita.pdf)
  • Materiales fotográficos en México

    Materiales fotográficos en México
    Entre las páginas del Diario mexicano el Cosmopolita se anunciaba la rifa de un aparato diseñado por el inventor francés Louis Jacques Daguerre. Un equipo completo de daguerrotipo y 80 láminas de plaqué. Estos materiales fotográficos fueron, al parecer, los primeros en pisar tierra mexicana a tan sólo seis meses de su descubrimiento, y con la misma rapidez con que llegaron su uso se expandió. (México Desconocido, 2015 en: http://www.mexicodesconocido.com.mx/hitoria-de-la-fotografia-en-mexico.ht)
  • El retrato

    Se abrieron diversos estudios fotográficos en las ciudades más importantes del país, a donde sólo iban los personajes más acaudalados para”hacerse retratar", pues su costo era muy elevado. También se hicieron tomas de paisajes, de ruinas precolombinas, vistas de la ciudad e incluso se llegaron a registrar algunos hechos bélicos. (México Desconocido (s.f.) en http://www.mexicodesconocido.com.mx/hitoria-de-la-fotografia-en-mexico.html)
  • Primeras fotos

    Primeras fotos
    Para 1840 el Inglés Talbot consiguió
    las primeras fotos en papel (Arredondo, (s.f). en http://cecilia.intermediatika.com/CARPETA_ECCA/investigacion/siglo_XIX/tarjetas_visita.pdf)
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    Los daguerrotipos más antiguos que se conocen corresponden al período de la invasión estadounidense en México 1846-1848. Éstos indican y documentan la época, a través de imágenes que retratan las tropas intervensionistas. (Arredondo, s.f. en http://cecilia.intermediatika.com/CARPETA_ECCA/investigacion/siglo_XIX/tarjetas_visita.pdf)
  • Colodión

    Colodión
    En 1849 Gustave LeGray hablaba ya del Colodión como medio de dispersión de las sales de plata para obtener un papel negativo. (Arredondo, (s.f.) en http://cecilia.intermediatika.com/CARPETA_ECCA/investigacion/siglo_XIX/tarjetas_visita.pdf)
  • Cuadro Histórico del General Santa Anna

     Cuadro Histórico del General Santa Anna
    El más temprano ejemplo de historieta realizado en México, es una litografía de autor anónimo, Cuadro Histórico del General Santa Anna, donde se relata irónicamente la historia del dictador en dos
    planchas de veinte viñetas cada una. Esta ilustración apareció en el Segundo calendario de Pedro Urdimalas para el año de 1857, con un opúsculo: Santa Anna a la faz de sus compatriotas; sus ilustraciones se presentan a la usanza de trabajos europeos de este tipo. (Dominguez, 2012)
  • Tarjetas de visita

    Tarjetas de visita
    En la década de los 1860, surge como una revolución en el campo de la fotografía y la comunicación visual, el procedimiento de las tarjetas de visita, impresiones de pequeño formato sobre papel susceptibles de ser multiplicadas, las cuales por su muy bajo costo, tuvieron un gran auge, perfilando una estética de la pose en concordancia con las tendencias pictóricas en boga. (Arredondo, s.f. en http://cecilia.intermediatika.com/CARPETA_ECCA/investigacion/siglo_XIX/tarjetas_visita.pdf)
  • La Carte de Visite

    La Carte de Visite
    La Carte de Visite, fue llamada así por su semejanza en las medidas, 10 cm * 7.5 cm, con las tarjetas de presentación. Fue patentada por André Adolphe Disdéri en 1855, con ello se originó el multicopiado. Éstas llegaron a constituirse en una necesidad de grupos sociales ascendentes, de fijar sus propia imagen y manifestar a familiares y amigos sus afectos y sentimientos. (Arredondo, s.f)
  • Joaquín María Díaz González

    Joaquín María Díaz González
    El primer daguerrotipista del que se tiene noticia, quien estudio pintura en la Academia de San Carlos, alumno de Primitivo Miranda y en 1844 abrió su estudio fotográfico en la calle de Santo Domingo, hoy Brasil. En febrero de 1861 fue nombrado fotógrafo de cárceles en la prisión de Belén, hasta 1880. (Arredondo, s.f.)
  • Rosa y Federico, primera historieta publicada e México

    Rosa y Federico, primera historieta publicada e México
    La primera historieta publicada en la prensa mexicana fue Rosa y Federico. Novela ilustrada contemporánea de José Tomás de Cuéllar y José María Villasana, que se publicó en la revista La
    Ilustración Potosina en 1869. Posteriormente otros autores también desarrollaron historietas breves, sobre todo Santiago Hernández, en el La Orquesta, José María Villasana en El Ahuizote y Jesús Martínez Carrión en El Colmillo Público. (Dominguez, 2012)
  • Fotografía

    Fotografía
    En este año la fotografía ingresa discretamente a los salones anuales organizados por la Academia de San Carlos. En estos aparecen fotógrafas como Margarita Henry y Vicenta Salazar, alumnas de la Escuela de Artes y Oficios para señoritas. (Arredondo, s.f.)
  • Richard Leach Maddox

    Richard Leach Maddox
    Richard Leach Maddox utilizó en 1871 la gelatina para obtener placas sensibles secas y de larga conservación. (Arredondo, (s.f.) en http://cecilia.intermediatika.com/CARPETA_ECCA/investigacion/siglo_XIX/tarjetas_visita.pdf)
  • Historietas

    Historietas
    Las sátiras políticas, en forma de historieta, aparecieron sistemáticamente a partir de la República Restaurada y
    el inicio del Porfiriato en publicaciones como La Orquesta, El Mundo Ilustrado o El Ahuizote. (Dominguez, 2012)
  • Plan de Tuxtepec

    Plan de Tuxtepec
    El Plan de Tuxtepec desautorizaba a Sebastián Lerdo de Tejada como Presidente de la Republica, al tiempo que reconoce la Constitución, las Leyes de Reforma y proclama al general Porfirio Díaz como el líder del movimiento. Fue anunciado el 10 de enero de 1876 en el municipio de Villa de Ojitlán de San Lucas Ojitlán,Tuxtepec, Oaxaca. (Historia Universal, disponible en: http://www.historiacultural.com/2011/05/plan-de-tuxtepec.html)
  • Reformó la Constitución al prohibir la reelección

    Reformó la Constitución al  prohibir la reelección
    Reformó la Constitución al prohibir la reelección
  • Restableció relaciones diplomáticas con Francia

    Restableció relaciones diplomáticas con Francia
  • Porfiriato

    Porfiriato
    El porfiriato se divide en tres etapas 1) Pacificación del país (1876 - 1888)
    2) Consolidación del sistema (1888 - 1904)
    3) Crisis del Porfiriato (1904 - 1911)
  • El fonógrafo

    El fonógrafo
    Thomas Alva Edison anunció la invensión de su primer fonógrafo. Mostró el dispositivo por primera vez el 29 de noviembre del mismo año y lo patentó el 19 de febrero de 1878. Utiliza un sistema de grabacióin mecánica análoga en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas mediante un trasductor acústico - mecánico. (Porcel, 2010 en http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_27/FRANCISCO_M_PORCEL%20GRANADOS_2.pdf)
  • Periodismo en el Porfiriato

    Periodismo en el Porfiriato
    El legado que en materia de prensa recibió el general Diaz de sus dos antecesores inmediatos en el poder, fue un periodismo de oposición, vigilante y extraordinariamente combativo, que junto con la oposición parlamentaria, había mantenido el clima revolucionario. Asi pues el periodismo de combate, que gozó de libertad casi irrestricta durante el primer periodo gobernativo de Porfirio Diaz, llevaba aparejado el germen de su destrucción. (Reed y Ruiz, 2007)
  • Prensa oposicionista

    Prensa oposicionista
    El antidoto a la prensa oposicionista, fomentado ampliamente por Juarez y Lerdo, consistia en la prensa subvencionada por el Estado.
    La función de la prensa es colaborar con el gobierno en su labor de regeneración y alejar del pueblo toda idea revolucionaria. La prensa de combate, tildada de "jacobina" o "metafísica" debe ser repudiada como una manifestación regresiva y obstruccionista. (Reed y Ruiz, 2007)
  • Romualdo García

    Romualdo García
    Romualdo García, nacido en Silao, Guanajuato en 1852. En 1878 abre su primer estudio, convirtiéndose en el fotógrafo favorito de la sociedad guanajuatense, su gran éxito, corresponde al período del porfiriato, ya entrado el siglo XX. (Arredondo, s.f.)
  • El Buen Tono

    El Buen Tono
    La fábrica de productos de tabaco El Buen Tono ocupa un lugar
    importante en su desarrollo a principios del siglo XX. A partir de 1880 las cajetillas de cigarrillos de los productos de El Buen Tono incluían estampas, en un principio con series numeradas de tarjetas con ilustraciones y fotografías que contenían diferentes temas; inicialmente fueron de barcos, vestimentas militares españolas y personajes taurinos, debido a la fuerte influencia
    hispana existente en México. (Dominguez, 2012)
  • Manuel Gonzales Flores

    Manuel Gonzales Flores
    Asumió el cargo hasta 1884
  • Reelección no inmediata

    Reelección no inmediata
    Reformó la constitución para permitir la reelección no inmediata para el cargo de presidente
  • "Matarlos en caliente"

    "Matarlos en caliente"
    El ejército combatió las sediciones políticas de los indígenas descontentos y frenó todo intento de rebelión.
  • La Prensa

    La Prensa
    La Prensa que apareció en 1883 bajo la dirección del licenciado José María Vigil, también se sumó a la prensa gobiernista (Reed y Ruiz, 2007)
  • Diario La Reforma

    Diario La Reforma
    Fundada en Febrero de 1880 por Filomeno Mata es el prototipo de la prensa liberal aun no divorciada del gobierno. Proclama el advenimiento de la paz y reprueba las tendencias revolucionarias de ciertas banderías personalistas. Ni revolución ni retroceso, paraece ser su principio fundamental, nada fuera de la órbita legal, del combate pacífico en la elecciones populares, la tribuna parlamentaria y las discusiones moderadas de la prensa. (Reed y Ruiz, 2007)
  • Diario del Hogar

    Diario del Hogar
    En Septiembre de 1881, hizo su aparición el Diario del Hogar de filomeno Mata, en un principio nada desafecto al gobierno; más tarde se haría famoso por las persecuciones que sufrió su editor, ya situado en la línea de oposición a Porfirio Diaz. Desapareció en 1912, habiendo presenciado la aparición dde la Revolución. (Reed y Ruiz, 2007)
  • Reelección indefinida

    Reformó la Constitución nuevamente para la reelección indefinida
  • Prensa asegura reelección

    Prensa asegura reelección
    Porfirio Diaz aseguró su reelección a Propuesta del Congreso de Jalisco, avalada y apoyada por la prensa, que argumentó que Diaz reunía en su persona la suma de todas las virtudes..
  • El Universal

    El Universal
    El Universal, en manos de Ramon Prida se convirtió en el órgano oficial del llamado "partido científico" llegando a consagrar la falsía y el fraude político al justificar abiertamente la falta de cumplimiento de los planes revolucionarios que habían llevado a Porfirio Diaz a la presidencia. (Reed y Ruiz, 2007)
  • Concordia internacional

    Concordia internacional
    Reinició su gobirno siendo considerado como el héroe de la integración nacional, la concordia internacional, la paz y el progreso. Este año México recobró la confianza de algunas naciones y consiguió préstamos del exterior, como muestra del buen crédito de México alnte el mundo. (Reed y Ruiz, 2007)
  • "Poca política, mucha administración"

    "Poca política, mucha administración"
    El presidente conservó en su persona todo el poder político y la administración se la dejó a "Los científicos". Diaz impuso y removió gobernadores, solenció a la oposición parlamentaria, y limitó la libertad de expresión. Era la autoridad indiscutida.
  • Eastman

    Eastman
    Para 1889, la compañía Eastman comercializa las primeras bovinas para 24 exposiciones. (Arredondo, (s.f.) en http://cecilia.intermediatika.com/CARPETA_ECCA/investigacion/siglo_XIX/tarjetas_visita.pdf)
  • Los científicos

    Los científicos
    Era un grupo de cincuenta personas integradas principalmente Francisco Bulnes, Alfredo Chavero, Ramon Corral, Jose Ives Limantour, Miguel y Pablo Macedo, Porfirio Parra, Rosendo Pineda, Emilio Rabasa y Justo Sierra.
    Todos provenian de la clase media y tenian una sólida formación en diversos campos de estudio. Algunos habian sido profesores y a todos les interesaba la política. Se incorporaron al gobierno de Diaz, cuando él se los propuso.
  • La administración de Los Científicos

    La administración de Los Científicos
    Eran positivistas. Les gustaba Francia como moelo. Realizaron reajuste de gastos de guerra, mejoraron el sistema de captación de impuestos, fomentaron politica comercial atractiva para nacionales y extranjeros, mejoraron el sistema de enseñanza pública y de impartición de justicia.
  • "Sin novedad"

    "Sin novedad"
    La estabilidad en el gabinete comenzó a ser asombrosa, en un país acostumbrado a cambiar de ministros con frecuencia. Ni el Senado ni la Camara de Diputados se convirtieron en contrapeso al poder del presidente. La frase "sin novedad" comenzó a ser comun en el ejército aunque hubo nuevas leyes y códigos militares para reestructurarlo.
  • Construcción de ferrocarriles

    Construcción de ferrocarriles
    Para 1891 habia 10,000 kilómetros de vías férreas. De este año en adelante se construyeron 500 kilómetros anuales. Se hicieron grandes inversiones en telégrafos correos y puertos.
  • Prosperidad económica

    Prosperidad económica
    Los años de mayor prosperidad fueron de 1888 a 1904, sobre todo a partir de 1885. Continuo la idea de que el progreso de la agricultura mexicana solo era posible con la inmigración europea. Se presentó la entrada de extranjeros que optaron por invertir en la industria, la minería, el petróleo, los transportes y la banca.
  • Cinematógrafo

    Cinematógrafo
    El 28 de diciembre de 1895, ante el público del Gran Café Boulevard de París se hace la presentación pública del cinematógrafo, y a partir de esta fecha los Hermanos Lumière han quedado universalmente como los iniciadores de la historia del cine.
  • Trabajadores asalariados

    Trabajadores asalariados
    Creció el numero de trabajadores asalariados, sobre todo en las tres industrias más dinámicas: azucar, telas y tabaco. Se impulsó la industria eléctrica. El desarrollo de la manufactura se debió al incremento de la demanda interior, compradores de clase media y proletariado de las ciudades.
  • Política internacional

    Política internacional
    Con Inglaterra se dicutieron los derechs sobre Belice y se delimitaron las fronteras entre este país y México. Con Guatemala también se dieron tratados sobre límites territoriales.
  • Aspectos económicos predominantes

    Aspectos económicos predominantes
    El modo de producción imperante en México fue el capitalismo, ya que se dio un proceso de industrualización y modernización.
    Siguieron subsistiendo vestigios de feudalismo sobre todo en algunas haciendas del centro u sur del país.
  • Educación y cultura

    Educación y cultura
    Se impulsó la educación al aumentar el número de escuelas y alumnos. Se basaban en el positivismo que consistía en comenzar por el estudio de las ciencias natutrales, ciencias sociales y sociología. También se abren escuelas normales. Solo accedian a la educación media y superior los estratos sociales altos. Las principales carreras eran leyes, ingenieria y medicina. (Bolivar, 2008)
  • El colmillo público primer cómic en episodios

    El colmillo público primer cómic en episodios
    Obra de Jesús Martínez Carrión que se publicó en El Colmillo Público, integra el primer cómic que se desarrolla en episodios sucesivos, protagonizada por un personaje ficticio, Perfecto Malaestrella, viajero que transita por el país cargando su cobija como equipaje, en donde atestigua los horrores del régimen porfiriano, los cuales termina por padecer en carne propia al terminar siendo enganchado hacia las plantaciones de Valle Nacional, destino de los rebeldes al régimen. (Dominguez, 2012)
  • Productos de exportación

    Productos de exportación
    Algunos de los productos de exportación fueron minerales, café henequén, chicle, y maderas preciosas, mientras que casi todo lo adquirido de méxico por el exterior eran manufacturas. Los principales páises compardores y vendedores de México fueron Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y España.
  • Ley petrolera

    Ley petrolera
    En 1901 se emitió una ley petrolera la cual estableció dar concesiones a las comapañías petroleras que se instalaronb en México. Estas concesiones consistían en permitirles explotar el petróleo del país cobrándoles pocos impuestos. (Bolívar, 2008)
  • Confederación Liberal

    Confederación Liberal
    En 1901 el Congreso de San Luis Potosí convocado por Camilo Arriaga de donde surgió la Confederación Liberal autora de un manifiesto porfirista promovió la efectiva libertad de expresión, el sufragio efectivo, el municipio libre, la reforma agraria, y la creación de clubes liberales en todo el país. (Bolívar, 2008)
  • Positivismo

    Positivismo
    Fuen una corriente filosófica traida de Francia a México en 1867 por el médico Gabino Barreda discípulo de Agusto Comte que sirvió de guía ideológica de 1867 a 1910 cuyo lema consistia en "Libertad, orden y progreso"
  • Educación positivista

    Educación positivista
    Planteaba que la educación llevaría a un orden social que conduciría al progreso en el que la sociedad se debía organizar científicamente. (Bolívar, 2008)
  • Otro manifiesto

    Otro manifiesto
    En 1903 se lanzó otro escrito firmado por Camilo Arriaga, antonio Diaz Soto y Gamma, Juan Sarabia y los hermanos Flores Magon, entre otros, donde se expresó la necesidad de combatir al clero y al militarismo, descanso dominical, salario mínimo, jornada máxima de ocho horas, reforma agraria, defensa de los derechos de los trabajadores, menos apoyo al capital extranjero, enseñanza laica.
  • Ocaso del Porfiriato

    Ocaso del Porfiriato
    En México como en general en todo el mundo, se vivió una etapa de properidad de 1888 a 1904. La bonanza económica solo benefició a unos cuantos. Sin embargo a partir de 1904 se dio el principio del ocaso del porfiriato.
  • Elecciones de 1904

    Elecciones de 1904
    Tras ganar las elecciones presidenciales en este año, Diaz de 74 años de edad instauró el cargo de Vicepresidente, que fue ocupado por Ramon Corral integrante de Los Científicos. También en este año se decretó que el periodo de gobierno sería de cuatro a seis años.
  • Relaciones obrero - patronales

    Relaciones obrero - patronales
    A partir de 1904 las relaciones obrero - patronales comenzaron a deteriorarse. como consecuencia surgieron varios movimientos laborales como las huelgas de Cananea y Rio Blanco.
  • Inversiones extranjeras

    Inversiones extranjeras
    Entre 1904 y 1908 el mayor apoyo a la dictadura fueron los hombres de empresal Las inversiones extranjeras iban en aumento. Del total de la inversión extranjera (1700 millones de dílares) 38% procedia de Estados Unidos, 29% de Inglaterra, 27% de Francia y el resto de Alemania, España e Italia.
  • Agustín Víctor Casasola inicia el fotoreportaje

    Agustín Víctor Casasola inicia el fotoreportaje
    Agustín Víctor Casasola, de los mejores representantes de la fotografía de entre siglos. Trabajó en el semanario del periódico “El Imparcial”, llamado “El Mundo Ilustrado” y aunque no estableció un estudio fotográfico, si llega a formar una agencia de información gráfica en la Ciudad de México, con lo que inicia la práctica del
    fotoreportaje. (Arredondo, s.f.)
  • Huelga de Cananea

    Huelga de Cananea
    Conflicto político - sindical. Los trabajadores de la empresa minera Cananea exigieron la destitución del mayordomo de la empresa, salario justo, trato respetuoso. Soldados estadounidenses atacaron la manifestación matando a un obrero. El movimiento fue derrotado y sus líderes encarcelados, estos fueron, Esteban Baca, Manuel Diéguez.
  • Gran Círculo de Obreros Libres

    Gran Círculo de Obreros Libres
    A mediados de 1906 los obreros textiles de Rio Blanco Veracruz, organizaron el Gran Cículo de Obreros Libres que se extendió a Puebla y Tlaxcala.Sus dirigentes fueron fusilados despues de los hechos del 7 de Enero de 1907. Tenían un vínculo con el Partido Liberal Mexicano que planteaba derribar la disctadura y realizar reformas políticas, económicas y sociales. (Bolívar, 2008)
  • Partido Liberal Mexicano

    Partido Liberal Mexicano
    En 1906 Ricardo Flores Magon encabezó la creación del partido que defendió un programa político antirreeleccionista, antimilitarista, librepensador, xenófobo, anticlerical, laborista y agrarista de influencia en las clases medias letradas, muchos de cuyos integrantes ya eran antiporfiristas. (Bolívar, 2008)
  • Huelga de Rio Blanco

    Huelga de Rio Blanco
    Los patrones poblanos prohibieron toda organización obrera so pena de despido. Estallaron paros y huelgas en defensa de ese derecho. Los obreros de Rio Blanco le escribieron a Diaz para que mediara, él respondió apoyando a los patrones y estableció que se negaria toda organización obrera ordenando que el 7 de enero se reanudara el trabajo. Los obreros se reusaron y fueron atacados por los empresarios, uno de ellos murió. (Bolívar, 2008)
  • Rebelión de indígenas yaquis y mayos

    Rebelión de indígenas yaquis y mayos
    Los campesinos fueron objeto de explotación por los hacendados. Un ejemplo de ello fueron las tiendas de raya. único lugar donde podía canjear sus vales el campesino. Uno de los intentos para romper con esta situación fue la revelión encabezada por Jose María Leyva conocido como Cajeme, quienes fueron derrotados y deportados para realizar trabajos forzados.
  • "Ley mordaza"

    "Ley mordaza"
    Los periodistas y escritores de la época se convirtieron en férreos críticos de la dictadura. El acoso a ella se expresó en el cierre de periódicos y encarcelamiento y asesinato de periodistas. Los periodicos más importantes fueron El Imparcial, El monitor republicano, Regeneración, El diario del hogar, El hiijo del Ahuizote. (Bolívar, 2008)
  • Ateneo de la Juventud

    Ateneo de la Juventud
    Creado por José Vasconcelos, Antonio Caso, Pedro Henriquez Ureña y Alfonso Reyes entre otros. A pesar de que sus miembros habían sido educados en el positivismo pregonaron el idealismo, clamaron una educación humanista y espiritualista. Tuvieron como guía a Justo Sierra con el que crearon la Escuela de Altos Estudios y reaperturaon la UNAM en 1910. (Bolívar, 2008)
  • Pintura

    Pintura
    José María Velasco es considerado la figura máxima de la pintura mexicana del siglo XIX.
  • Población

    Población
    La población en México ascendía a 15, 160, 369 habitantes de los cuales el 80% dependian de un salario rural, el otro 20% lo constituian obreros, extranjeros, burguesia, clero, militares y hacendados.
    Segun el censo de población de 1910 había 840 hacendados, 411, 096 personas calificadas como agricultores 3, 096, 827 jornaleros de campo. (Bolívar, 2008)
  • Historieta

    Historieta
    lPara los inicios del siglo XX, en el terreno de la historieta de cuestionamiento social se muestra un retroceso en la crítica política, debido el férreo control gubernamental de la prensa.En ellas encontramos relatos contados con dibujos que permitieron comunicar historias e ideas a sectores importantes de una manera sencilla, cuando la alfabetización era privilegio de pocos. (Dominguez, 2012)
  • Consejo Mexicano de Fotografía

    Consejo Mexicano de Fotografía
    Para 1976 estos fotógrafos instauraron el Consejo Mexicano de Fotografía como promotor de diversos encuentros internacionales, entre los que destacan los Coloquios latinoamericanos de Fotografía cuyo primer encuentro se realizó en 1978. (México Desconocido, en http://www.mexicodesconocido.com.mx/hitoria-de-la-fotografia-en-mexico.html)
  • Referencias

    Referencias
    Reed, L. y Ruiz, M. (2007), el periodismo en México 500 años de historia, Mexico, Edamex Bolívar, R. (2008) Historia de México Contemporáneo II, México IPN, disponible en: http://www.imced.edu.mx/biblio/opac_css/doc_num.php?explnum_id=184
    Historia Universal disponible en http://www.historiacultural.com/2011/05/plan-de-tuxtepec.html
  • Elaboró Brenda Aidé Becerra López

    Elaboró Brenda Aidé Becerra López
  • Referencias

    Referencias
    Arredondo, C, (s.f.) La fotografía en México S. XIX, ENAP -UNAM en: http://cecilia.intermediatika.com/CARPETA_ECCA/investigacion/siglo_XIX/tarjetas_visita.pdf Mexico desconocido, (s.f.) Historia de la fotografía en México, disponible en: http://www.mexicodesconocido.com.mx/hitoria-de-la-fotografia-en-mexico.html
  • Referencias

    Referencias
    Dominguez, H. (2012) La Historieta o Cómic 1920-1940, Portal Académico CCH, UNAM, disponible en: http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/mex/mex2/HMIICultura_Vida/Comic1920.pdf