El Porfiriato

  • Capital Extranjero

    Al restaurarse la republica en 1867 el país estaba en bancarrota económicamente , sin embargo el capital era indispensable para la construcción de ferrocarriles, importación de maquinaria, fomentó de industria, para el resurgimiento de México y a falta de capital mexicano fue preciso que viniera del exterior, comprendiendo así Díaz reconoció la deuda exterior consumándola abriendo puertas al capitalismo extranjero
  • Influencia del Positivismo

    Influencia del Positivismo
    La filosofía del positivismo ejerció en la vida cultural del país sostenido en Europa por Augusto Comte y en México el Dr. Gabino Barreda, bajo su influyó se organizaron escuelas preparatorias y estudios superiores, pero también influyó en la investigación con historia.
  • Period: to

    La Construcción del Ferrocarril

    La construcción del ferrocarril mexicano que unió la capital de la Republica con el Puerto de Veracruz se desbordo el afán de adquirir nuevas construcciones de líneas. En 1880 el gobierno porfirista deseo ampliar la red ferroriaria que llegaba a 600 kilómetros y en 1910 alcazaba unos 20 000 kilómetros.
  • Period: to

    Progreso material

    Con la llegada de Porfirio Díaz ala presidencia (1876) se crearon las plantas generadoras de energía, mimas que proporcionarían iluminación artificial en la minas, calles y residencias.
    La primera planta de generación termoeléctrica se instalo en la ciudad de León, Guanajuato.
    El 11 de diciembre de 1881 por primera vez en la historia se iluminarían las calles de la Cuidad de México.
    Creación instituciones para personas con discapacidades diferentes y construcciones de edificios de correos etc.
  • Primera elección de Don Porfirio Díaz

    Primera elección de Don Porfirio Díaz
    Porfirio Díaz tomo posesión el 5 de mayo de 1877, volvió a encargarse del Poder Ejecutivo, reorganizando la administración publica y la expedición de la convocatoria para elegir los Supremos Poderes.
  • Period: to

    Disturbios del país

    Durante el largo periodo de Porfirio Díaz, el país llego a disfruta de paz, que algunos llamaron la paz de la esclavitud, porque se logro la represión violenta de cualquier intento rebelde y bandolerismo.
  • Period: to

    Caciquismo

    Durante el periodo del Porfiriato el Caciquismo era un instrumento serviciales de los altos funcionarios, como los hacendados y capitalistas, imponiendo su autoridad despóticamente por el medio de prisiones arbitrarias y otras formas de represión de la libertad.
  • Period: to

    Restricciones a la Libertad de Expresión

    Díaz para evitar la critica de su partido, comprendió la prensa de los periodistas para que ellos no publicaran inconvenientes de su régimen.
  • Reformación de Constitución

    Reformación de Constitución
    Se reformo la Constitución, en el sentido proclamado por el Plan de Tuxtepec prohibiendo la reelección del presidente y gobernadores de los Estados.
  • Ultimas actividades de los Lerdistas

    Ultimas actividades de los Lerdistas
    El general Mariano Escobedo se levanto en armas en la frontera norte, proclamando el restablecimiento de Lerdo de Tejada pero este movimiento fracasó.
  • Period: to

    Desarrollo Industrial

    Mucha de la producción industrial de los Estados Unidos de donde se importaban los artículos elaborados impidió el progreso de la industria en México, principalmente uno de los objetivos de interacciones extranjeras en nuestro país fue la exportación de nuestras materias primas.
    La única industria de transformación que alcanzo cierto desarrollo fue la de hilados y tejidos.
  • Period: to

    Estado Social del País

    Los grandes progresos materias que se habían realizado en México durante la dictadura porfirista en gran parte se resulto la explotación de riquezas naturales pero también se encontraba las miserables condiciones de las clases trabajadoras determinando una revolución.
  • Actividades de los Lerdistas

    Se sublevó en el puerto de Alvarado el buque de guerra libertad, el gobierno de Porfirio Díaz lo considero como otro movimiento Lerdistas y le dio la orden al gobernador de Veracruz de matarlos.
  • Política de Don Porfirio Díaz

    Díaz logro establecer un gobierno centralista bajo un régimen federal, proclamando la Ley Orgánica del Articulo 16 de la Constitución evitando problemas locales de los Estado.
  • Política de Porfirio Díaz

    El general Porfirio Díaz tuvo la satisfacción de reanudar las relaciones diplomáticas con Francia.
  • Sucesión presidencial de 1880

    Se inicio activamente la lucha lectoral formando diversos grupos políticos que postulaba Manuel González, Justo Benítez y García de la Cadena. Manuel Gonzales presentaba el partido militar gobernado bajo la influencia y autoridad de Díaz.
  • Gobierno del general Manuel González

    Gobierno del general Manuel González
    El 1 de diciembre tomo presidencia el general Manuel Gonzales, subordinando los poderes de los estados, municipios y las cámaras del poder central. durante su administración reclamo el estado de Chiapas y el territorio de Soconusco, la depreciación de la Módena de níquel y la discusión de la deuda inglesa.
  • Carácter Semicolonial de Nuestra Economía

    A partir de 1880 la penetración de sistemática del capital extranjero en nuestro país para explotarlo de la riqueza nacional con lo cual la economía adquirió un carácter semicolonial dependiendo de la burguesía Europea y de Estados Unidos. a los norteamericanos se les otorgaron concesiones construyendo los ferrocarriles, a los españoles industrias de hilados y tejidos y a franceses exportar riquezas naturales y fundar instituciones de créditos con salarios mínimos y malos tratos a los mezquinos.
  • Period: to

    Reformas a la constitución

    El general González reformo la Constitución de 1857 retirando al Presidente de la Suprema Corte de Justica la facultad de sustituir al Presidente de la República.
  • Ferrocarril de gobierno Porfirista

    Ferrocarril de gobierno Porfirista
    En 1882 el gobierno porfirista decidió crear por su cuenta el ferocaril del istmo de Tehuantepec de Coatzacoalcos Veracruz a Salinas Cruz Oaxaca como empresa puramente nacional llegando a costar 70 millones de pesos.
  • Colonización de terrenos Baldíos

    Bajo el gobierno de Manuel González se expidió un ley sobre deslice de terrenos y colonización, aprovechando los terrenos baldíos sin sueldo y dándoles facultades para fraccionar y transportar colonos que los cultivaran. La compañías destiladoras consumaron por mas de 30 años el injusto te tierras de campesinos y comunidades indígenas. En varios lugares del país fueron obligados los mestizos e indios a abandonar sus tierras.
  • Segunda Elección Presidencial

    Manuel González entrego el gobierno a Porfirio Díaz, su nuevo régimen se inicio con una política de conciliación equilibrando sus fuerzas, concediendo dádivas y privilegios a unos y a otros.
  • Explotación de Minas

    Explotación de Minas
    El general Díaz entrego la minería a los extranjeros. La ley de la minería de 1884 comenzó hacerse sistemáticamente la venta de fundos mineros vacantes y propiedades minera adjudicada por los extranjeros, enriqueciendo a los extraño dejando al país mas miserable y trabajadores enfermos. esto favoreció el laboreo de minas mediante la técnica de la cianuración y los programas de electricidad y química dando lugar a nueva explotaciones mineras.
  • Anulación de la Reforma

    El porfirismo representa un régimen de retrocesos políticos y sociales que anulaba los esfuerzos de la reforma para transformar el país. En 1884 expidió una ley que daba al dueños de la tierra la propiedad de todo lo que había abajo y arriba de ella. La reforma se caracterizo por su lucha contra el poder económico y político durante la gubernatura de Díaz, la iglesia volvió a triunfar de riquezas pero sacrifico las libertades publicas, sufragio popular y el poder legislativo y judicial.
  • Desarrollo del Movimiento Obrero

    Las organizaciones obreras de los Estados Unidos acordaron ejercer una huelga el 1 de mayo de 1886, la burguesía capitalista cerro las fabricas, desempleo de obreros, encarcelamiento y asesinatos en Chicago igualmente impulsaron y orientaron a los obreros mexicanos en su lucha contra la explotación del capitalismo extranjero.
  • Period: to

    Problemas Internacionales

    En 1877 México logro arreglar las persecuciones de ladrones y asesinos en forma amistosa reconocida por el general Díaz.
    En 1893 se observo un tratado que significo la sucesión de aquel territorio a cambio de impedir la introducción de armas para los indios mayas.
    En 1894 los guatemaltecos invadieron territorio mexicano y se les obligo a pagar una indemnización.
    En 1910 los conflictos entre naciones americanas se discutió la cuestión de la Segunda Conferencia Panamericana.
  • Period: to

    Ignacio Barranda y las instrucciones publicas

    Ignacio Barranda y don Justo Sierra fueron dos grandes directores de la educación.
    En los años 1889-1890 siendo Barranda ministro de justica e instrucciones publicas, se reunió en México el primer Congreso Nacional de Educación con nuevos métodos de enseñanza a la republica. En 1887 se fundo la Escuela Normal para Profesores y en 1890 la normal para profesoras.
  • Tercer periodo Presidencial

    El circulo porfirista promovió que continuará Porfirio Díaz en el poder y volvió a reformar la Constitución de 1857 en el sentido de permitir la reelección presidencial por una sola vez, siendo reelegido habiendo rendido la protesta de ley el 1 de diciembre de 1888 para terminar en 1892.
  • El Moderismo

    A finalizare el siglo XIX Miguel González Nájera introdujo la literatura modernista a nuestro país, causando una verdadera revolución literaria entre poetas y prosistas. En la prosa el realismo sustituye al romanticismo presentado por José López Portillos entre otros, y el naturalismo da origen francés por Federico Gamboa.
  • Period: to

    Concesiones Otorgadas por el Gobierno

    El general Díaz consistió otorgar concepciones de ferrocarriles, pagando 6,000.00 de pesos subsidio por cada kilometro de vía construida en terrenos planos y en terrenos montañosos 20,000.00. Hasta 1902 el gobierno pago a empresas ferrocarrileras millones de pesos por la construcción de 15,135 kilómetros de vías concediéndose tierras gratuitas para estas.
  • Period: to

    Problema Agrícola

    Los latifundistas no fueron capaces de producir maíz y semillas indispensables para la alimentación del pueblo mexicano.
  • Cuarto periodo Presidencial

    El 1 de diciembre de 1892 el general Díaz inicio su cuarto periodo presidencial anulando el principió de No Reelección en el Plan de Tuxtepec.
  • Crisis Económica

    Crisis Económica
    El cuarto periodo de presidencia de Porfirio Díaz se comenzó con mucha pérdida de cosechas por la depreciación de plata en el mercado mundial, duplicando la deuda exterior al tener que ser pagada con los nuevos tipos de cambio sobre el extranjero.
  • Partido de los Científicos

    Partido a la asociación de política, dedicados a la explotación de los grandes negocios valida por su influencia oficial excluyendo a la inmensa mayoría del pueblo mexicano soportando una vida de privaciones.
  • Logro dominar la crisis económica

    Logro dominar la crisis económica
    Se logro dominar la crisis gracias al arreglo de la hacienda publica de Don José Ives Limantour, ministro de la hacienda y predominante miembro del partido científico, convirtiéndose en fuente de progreso por el establecimiento de industrias y el ensanchamiento de la agricultura.
  • Reformas del ejercito

    Díaz hizo desaparecer el ejercito de los estado y robusteció el ejercito liberal, pero el ejercito de degenero con los porfiristas pues Díaz domino a los jefes subalternos con dinero y fuerzas creando un ejercito pretoriano.
  • Quinto periodo de Gobierno

    Quinto periodo de Gobierno
    El 1 de diciembre de 1896 se consumo la cuarta reelección de Porfirio Díaz. Durante este periodo lo mas importante fue la convección de la deuda publica mexicana pagada en oro. Para la convección de esta deuda Limantour contrato un nuevo empréstito que importo 113.5 millones de pesos.
  • Sexto periodo de Gobierno

    Sexto periodo de Gobierno
    Díaz trato de separarse de la presidencia, pensado en una combinación política que lo sustituyera Limantour o el general Bernardo Reyes, pero los enemigos políticos de Limantour resaltaron su origen extranjero y Porfirio lo desecho, pero los científicos atacaron a Reyes presentándolo como un peligro personal para la presidencia y Díaz hizo que la abandonara. Los científicos hicieron la observación de Don Ramón Corral consumándose así a la quinta reelección de 1900.
  • Period: to

    Organización del partido liberal mexicano

    Desde 1900 el ingeniero Camilo Arriaga creyó organizar la oposición contra la dictadura e inicio desde San Luis Potosí la organización de clubes liberales. En 1901 en la capital potosina se reunió el primer Congreso Liberal Mexicano organizando un partido liberal, sostenido por los hombres de la reforma, incluyendo otras mandas sociales y económicas. Camilo inicio una campaña político-social alarmando a Díaz, pero el tomo sus medidas para impedir el Segundo Congreso de Partido Liberal en 1902.
  • Period: to

    El afrancesamiento de a cultura

    De Francia venían los textos superiores como las revistas y libros de ciencia y arte que era el más leído en México, pero también en las artes se expreso el nuevo sentido de vida con influencia romántica. A finales de XIX y principios de XX cuando se empezó a despertar una nueva conciencia que transformaba la vida social e ideológica del país.
  • Explotación de Petróleo

    Explotación de Petróleo
    En 1901 el general Díaz expidió la primera Ley del Petróleo en que se concedió las compañías explotadoras de mandas petrolíferas, la extensión de impuestos para la importancia de maquinaria y asesorías para el beneficio de petróleo. Las compañías inglesas y norteamericanas invirtieron sus capitales iniciándose una cativa campaña de despojos y fraudes para adquirir terrenos petrolíferos.
  • Nacionalización de los Ferrocarriles

    El gobierno del general Díaz decidió en 1908 comprar las acciones ferrocarrileras con el ministro de hacienda Limantour. El gobierno mexicano se quedo con 51% de las acciones y el 49% se quedo en manos de los extranjeros.
  • Séptima elección presidencial

    Cuando se presento el problema de sucesión presidencial en 1904, nuevamente apareció como candidato único Porfirio Díaz pero los científicos retomaron la Constitución creando la vicepresidencia de la república y ampliando el periodo a seis años. el 1 de diciembre de 1904 protestaron ante el ingreso de la unión de Porfirio Díaz como presidente y Don Ramón Corral como vicepresidente.
  • La secretaria de la Industria Publica

    La secretaria de la Industria Publica
    Al aumentar los asuntos del ramo educativo el 16 de mayo de 1905 se formo la nueva Secretaria de Instrucciones Publicas y Bellas Artes su titular fue el ministro de Justo Sierra consagrándose a la escuelas primarias.
  • Partido Liberal Mexicano

    Cuando la semilla socialista había perdido en México, apareció Manuel Ávila los hermanos Flores Magón reclamando la hornada máxima de 8 horas diaria, salario mínimo de un pero, higiene de fabricas, descanso dominical, indemnización por accidente y pensión a obreros.
  • Propietarios y Comerciantes

    Nuevos comerciantes tuvieron que convertirse en empleados y servidores a sueldos mínimos, asimismo militares de pequeños pagos y despedidos de sus tierras, convirtiéndose en obreros de las minas, las industrias y vías férreas.
  • Círculos de los Obreros Libres

    Círculos de los Obreros Libres
    Los obreros de la Región Fabril de Orizaba decidieron transformar su Sociedad Mutualista a Circulo de Obreros Libres de acuerdo con la tendencia de los hermanos Magón, llegado a extenderse en otros estados donde los obreros organizaban mas de 80 sucursales y propagación de sus ideas por el periódico.
  • Huelga de Cananea

    Huelga de Cananea
    Los mineros de la fundición de cobre de Cananea realzaron un movimiento de protesta porque eran obligados a trabajar en condiciones desfavorables para su salud. Esta injusta situación hizo que reclamaran a la Cananea Consolidated Copper Company su trabajo de 8 horas, salario mínimo de 5 pesos, trato humanitario t derecho de ascensores, pero esta rechazo las demandas y cuando los obreros mexicanos organizaban la manifestación fueron recibidos a balazos por los empleados americanos.
  • Period: to

    Huelga de Rio Blanco

    El movimiento sindicalista se desarrollo entre los obreros textiles motivando a grupos de las fabricas de hilos y tejidos siendo apoyado por los trabajadores de Rio Blanco, Santa Rosa y Nogales haciendo un paro en 1906. El presidente Díaz dispuso que el conflicto se resolviera mediante u arbitraje pero el 7 de enero de 1907 los obreros fueron recibidos a balazos por los de la empresa por lo que el presidente Díaz restableció así la Paz Porfiriana.
  • Estado de la Instrucción Publica

    El gobierno de Díaz después de una larga dictadura solo llego a tener 9,500 escuelas primarias en 1907 en centros urbanos, mientras que el alfabetismo reinaba por completo en el campo.
  • La entrevista Díaz-Creelman

    La entrevista Díaz-Creelman
    El general Díaz queriendo dar al pueblo de los Estados Unidos la impresión de que su gobierno reinaba la democracia, el creía que el pueblo mexicano estaba apto para ejercer sus derechos cívicos, pero el pueblo decidió construir partidos políticos de oposición para intervenir en la lucha electoral que podría ser fin a la dictadura de Díaz.
  • Partido Democrática

    Partido Democrática
    En enero de 1909 se organizo el partido democrático en su mayoría porfiristas, pero no científicos, pretendiendo una evolución pacifica dentro del régimen porfirista, exigían la reforma del sistema electoral y libertad de pensamiento, respeto a la libertad, la moralización, la justicia y educación publica. El presidente fue Benito Juárez Mazo.
  • Partido Antireeleccionista

    A principios de 1909 se organiza el partido Antireeleccionista postulando el principio de sufragio libre, No reelección, firmando el partido Francisco I. Madero, Emiliano Vázquez Gómez, Filomeno Mata. En dicho manifiesto se criticaba la administración de Díaz afirmando que en ella la justica amparaba al más fuerte y la instrucción publica solo a una minoría y los mexicanos eran entregados a los extranjeros. Dirigido por una parte de la burguesía mexicana.
  • Partido Reyista

    Partido Reyista
    Este partido se organizo rápidamente y sorprendente a toda la Republica, pero como Reyes declaro que no aceptaría su postulación a la vicepresidencia, el partido se disolvió y muchos de este se afiliaron ala partido reeleccionista, otros reyistas construyeron el partido nacionalista democrático dirigido por Ángel Zozaya y el periodista Diego Arenas Guzmán.
  • Ultima Reelección de Díaz

    El 25 de junio de 1910 e llevo acabo las elecciones en laque todos estaba preparado para Díaz-Coral, surgieron muchas protestas contra la imposición pero a pesar de ello Díaz y Corral fueron declarados triunfantes.
  • Fundación de la Universidad Nacional

    Fundación de la Universidad Nacional
    Siendo ministro de la Instrucción publica Justo sierra trabajo para restablecer en 1910 la Universidad Nacional de México después de haber sido clausurada por Maximiliano en 1865.
  • Centenario de la Independencia

    Para celebrar el primer centenario de la Independencia (1910), Díaz organizo una serie de festejos, invitando a dignatarios de todo el país que vinieran a comprobar el mantenimiento de ferrocarriles, sistemas de riego, imponentes edificios públicos y mansiones señoriales de estilo Europeo.
  • El Crédito Publico y Privado

    El Crédito Publico y Privado
    El régimen porfirista otorgo grandes privilegios y concesiones a banqueros extranjeros que controlaban las principales instituciones bancarias, en el país con capitalistas norteamericanos, ingleses, franceses y holandeses como el Banco Nacional y el Banco Mercado Mexicano. En 1876 solo existía un banco pero en 1910 había 32 bancos con capital de 764 personas.
  • Política de Conciliación

    Durante todo el periodo de Díaz en la presidencia el el siguió una conciliación para alagar a los partido políticos, manteniendo al ejercito en situaciones privilegiadas y favoreció la integración de científicos. El general Díaz se revela como conciliador de intereses logrando armonizar las fuerzas capitalistas de extranjeros con los terratenientes mexicanos.
  • Declaración de la Dictadura

    El régimen porfirista se encontraba en completa declaración política social y política. Díaz había envejecido al igual que sus colaboradores lo cual rompieron el equilibrio, con los avances modernos de técnica industrial y finanzas el gobierno porfirista fue abandonado por los gobiernos extranjeros.
  • Condiciones del Peonaje

    Siempre se encontraban en deuda con el Amo y sometidos a la autoridad del cacique por el procedimiento más cruel como los de deportar y vender a los indios como esclavos.
  • Rebeliones de Campesinos

    Como os indios se revelaron, el gobierno porfirista ordeno el exterminio de tribus y las que no murieran fueran esclavos en fincas henegueras y chicleras en Yucatán y en Quintana Roo. En Yucatán durante el régimen porfirista se vivió una gran parte de explotación de los indios mayas. Las manifestaciones en Chihuahua y Veracruz, su dictadura se ahogo en sangre apareciendo hombre, mujeres y niños inocentes.
  • Predominio de los grandes Capitales

    El régimen porfirista concedió protección a los capitalistas sobre menos desarrollo siendo así grandes compañías internacionales adquirieron el predominio de todos los aspectos de la economía nacional, de tal manera el amparo del porfirismo, los europeos e ingleses fueron vencidos por los capitalistas norteamericanos alcanzando unas inversiones en México extremadamente grandes.
  • Renuncia de Profirio Díaz

    Renuncia de Profirio Díaz
    En mayo de 1911, Díaz, que ya tenía más de 80 años y varios achaques por su edad, comenzó a considerar su renuncia. Porfirio, presionado por la situación del país, por los intereses extranjeros y por su salud, el 21 de mayo de 1911 a través de su representante Francisco S. Carvajal, firmó los Tratados de Ciudad Juárez, que estipulaban hostilidades, amnistía para revolucionarios, pensiones los familiares de soldados caídos y el nombramiento de catorce gobernadores provisionales.