Principal

El pensamiento de la Ilustración

  • David Hume

    David Hume
    Un “principio inactivo” y “absolutamente impotente” en lo que a la moral respecta. Es también claramente, “y debe ser…” –en la considerada a menudo como la afirmación más escandalosa de Hume- “la esclava de las pasiones, y no puede pretender otro oficio que el de servirlas y obedecerlas”. Pero como toda buena esclava, puede ser a su vez un instrumento valioso.
  • Denis Diderot

    Denis Diderot
    Todo lo que concebiréis, todo lo que meditaréis será bueno, grande, elevado, sublime si está de acuerdo con el interés general y común.
  • Edmund Burke

    Edmund Burke
    “Benevolencia hacia la totalidad de la especie y carencia de sentimiento hacia el individuo con quien los maestros están en contacto, a causa de la naturaleza de la nueva filosofía”. A partir de estas afirmaciones sería fácil responsabilizar a las ambiciones perversas del “siglo de la filosofía” de todos los excesos del positivismo de finales del siglo XIX.
  • Johann Georg Hamann

    Johann Georg Hamann
    Conocido como el “Mago del Norte”, lo que llamaba “la ilustración de nuestro siglo” era “una aurora boreal…tenue y frágil, a partir de la cual no se podía profetizar ningún quiliasmo cosmopolita, salvo en gorro de dormir y al calor de la estufa”.
    Para Hamann, toda la obra de Kant se habría basado en una banal ilusión consistente en “el intento, en parte mal comprendido y en parte fracasado, de hacer a la razón independiente de toda leyenda, tradición y fe”
  • Jean le Rond d'Alembert

    Jean le Rond d'Alembert
    Concebía el "proyecto ilustrado” como una serie de “mapamundis basados en diferentes proyecciones”, como un hilo o una “cadena” de verdades que guiarían a la humanidad para salir del laberinto en que había estado prisionera durante siglos.
  • Christoph Martin Wieland

    Christoph Martin Wieland
    significaba la ilustración como tener “suficiente luz", que aquellos que deberían ver no sean ni ciegos ni negativos, y que no estén impedidos, por cualquier otra razón, de "poder o querer ver”. Significaba separar lo verdadero de lo falso, desenredar lo enredado, descomponer lo compuesto en sus partes originales más simples, siguiendo con lo simple hasta su origen.
  • Johann Friedrich Zöllner

    Johann Friedrich Zöllner
    Planteaba la conveniencia de los matrimonios estrictamente civiles, un tema reservado, que pudo pasar inadvertido como ocurre con tantos artículos en otros tantos diarios, y que probablemente no hubiera sido leído de no ser por una única nota a pie de página. ¿Qué es ilustración?
  • Moses Mendelssohn

    Moses Mendelssohn
    Para Mendelssohn, la Ilustración fue concebida como: “el conocimiento objetivo procedente de la habilidad del individuo para reflexionar razonablemente sobre las cuestiones de la vida humana Gracias a esta idea en torno al actuar de las luces en la racionalidad del hombre, es posible concebir Ilustración como un conocimiento reflexivo objetivo.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    La razón era la que permitiría a la persona que aún no había alcanzado la edad adulta salir de su “minoría autoprovocada”. Para lograrlo tenía que deshacerse de todos esos “dogmas y fórmulas, de esos instrumentos mecánicos para el uso racional (o más bien mal uso) del talento natural de la humanidad, que eran “los grilletes de una permanente minoría de edad” —para hacer eso, tenía que pensar por sí misma.
  • Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat

    Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat
    Escribió un breve fragmento de lo que pretendía ser un trabajo más extenso, el Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. es una historia universal de la humanidad dividida en diez “épocas". Garantizaba a sus lectores que el “progreso que las ciencias y la civilización” habían logrado era de tal magnitud que había “sólidos motivos para creer que la naturaleza no ha puesto término alguno a nuestras esperanzas.
  • Kurt Kauffmann

    Kurt Kauffmann
    Leyó ante el tribunal una larga e intrincada historia de nihilismo moderno. Señalaba que el racionalismo había emergido en Inglaterra para convertirse en la “religión de estado en Francia”; luego, “la Revolución francesa estalló y escribió en el cielo de Europa con letras de fuego la idea de unos derechos humanos emancipado.
  • Michel Foucault

    Michel Foucault
    Marca “la discreta entrada en la historia del pensamiento de una cuestión a la que la filosofía moderna no ha sido capaz de responder, pero de la que nunca ha llegado a desembarazarse”. Y era, añadía, una pregunta que ineludiblemente “buscaba establecer una diferencia: ¿Qué diferencia introduce el hoy con respecto al ayer?”
  • Jean-François Lyotard

    Jean-François Lyotard
    Uno de los enemigos declarados de la Ilustración y el primero en acuñar el término “postmodernidad”, quien quizá ha entendido mejor todo esto. Los seres humanos, sostenía, son esencialmente criaturas de narraciones, no tanto homo sapiens, como homo fabulans, y los relatos que se narran entre ellos inventan sus vidas conscientes.
  • Alasdair Ch. MacIntyre

    Alasdair Ch. MacIntyre
    Todo lo que el proyecto ilustrado buscaba era aplicar el intelecto racional al turbio entendimiento de la mente humana donde acechaban las fuerzas amenazantes y perturbadoras del prejuicio, la religión, la superstición, las emociones descontroladas y jamás imaginadas, todo aquello que conspiraba para privar al individuo autónomo de autoconocimiento y autocontrol.
  • John Gray

    John Gray
    La Ilustración supone, en palabras del filósofo inglés una “emancipación universal y una civilización universal”, cuando en realidad no es más que otro nombre del “imperialismo cultural de Occidente”.