El paso a paso de las civilizaciones antiguas

  • Period: 10,000 BCE to 3500 BCE

    El desarrollo neolítico en la Antigua Mesopotamia y Egipto

    En este lapso de tiempo las comunidades de Oriento Próximo y Egipto se ven adscritas en una enorme revolución sedentaria; el neolítico. El neolítico permite el asentamiento en civis alrededor de los Ríos Nilo, Eúfrates y Tigris. La agricultura naciente hacia el año 5000 a.C es fundamental para esta nueva forma de organización de las sociedades humanas
  • 5000 BCE

    La agricultura y la domesticación de animales

    La agricultura y la domesticación de animales
    El cultivo de cebada y trigo es fundamental para el desarrollo de estas nuevas poblaciones "urbanas", las condiciones físicas de estas zonas desérticas son extremadamente favorables para la puesta en marcha de la agricultura. Los granos fácilmente acumulables a largo plazo permiten el asentamiento, además la naciente alfarería permite una acumulación de los excedentes de la producción favorable al comercio con otras poblaciones.
  • 5000 BCE

    La canalización como base del desarrollo civilizatorio

    La canalización como base del desarrollo civilizatorio
    El asentamiento en poblados depende en gran parte de la creación de canales irrigadores que potencializan el acceso al agua para el uso personal y para el uso agrícola. Estas nuevas formas sociales se articulan en torno a estas construcciones.
  • 4000 BCE

    Periodo de Uruk (Gods in the Desert)

    Periodo de Uruk (Gods in the Desert)
    El periodo de Uruk (4000 a.C - 3100 a.C) se caracteriza por una creciente urbanización. Esta ciudad-estado se posiciona como el corazón político y cultural de Mesopotamia. A orillas del río Eúfrates Uruk se convierte en un importante centro de comercio y administración. Uruk es también la ciudad del legendario Gilgamesh, personaje épico cuya vida constituye el primer relato literario que se conoce.
  • Period: 3500 BCE to

    La constitución de Ciudades Estado (Borja)

    La media luna fértil y el valle del río Nilo conocen una temprana burocratización de sus sociedades. El pensamiento arcaico se articula en torno a la religión. La mitología fundamenta la asimilación de la existencia de estas comunidades quienes centran el ombligo del Cosmos en sus ciudades. La religión es el arbitro de la vida en sociedad.
  • Period: 3500 BCE to 2350 BCE

    Sumerios (khanan academy)

    El pueblo sumerio elabora un complejo sistema de escritura cuneiforme en el valle del río Eufrates. Además su escritura se destaca entre las construcciones de la época por sus dimensiones y precisión, el templo de Ur fue hasta las Guerras del Golfo un vestigio sin comparación de la arquitectura arcaica. Los sumerios alcanzan su apogeo hacia el 2800-2350 a.C.
  • 3300 BCE

    Escritura sumeria (Borja)

    Escritura sumeria (Borja)
    Hacia el 3300 a.C se comienza a edificar la compleja escritura sumeria; el sistema cuneiforme. Las ciudades-estado altamente burocratizadas apelan a la escritura como mecanismo de contabilidad. La riqueza engendra una nueva manera de plasmar los conceptos humanos. El proceso de consolidación de la escritura comienza con un sistema pictográfico de representación, este paulatinamente muta hacia una escritura que expresa conceptos y luego fonemas. Sólo hacia el 2300 a. C la escritura se regula.
  • 3000 BCE

    Egipto: Periodo Arcaico (Gods in the Desert)

    Egipto: Periodo Arcaico (Gods in the Desert)
    El faraón Menes se posiciona como el primer unificador del alto y bajo Egipto de su historia Antigua. Menes funda la primera dinastía de Egipto, su poderío se centra en la ciudad de Memphis. Menes instaura un sistema político burocrático que le permite el control sobre el valle del Nilo. El periodo arcaico inaugura las construcciones en piedra, a partir de las pirámides se establece una comunicación entre los hombres y sus dioses. La dinastía IV establece una red comercial con la ciudad Biblos
  • 2334 BCE

    El imperio akkadio a cargo de Sargón (Gods in the Desert)

    El imperio akkadio a cargo de Sargón (Gods in the Desert)
    El pueblo akkadio, cuya estructura lingüística es semítica se hacientan en la región hacia el 4000 a.C. Su rey ilustre Sargón (2334-2279 a.C) unifica las ciudades-estado mesopotámicas alrededor de un poder imperial. Sargón es hábil en delegar el poder y instaura un conjunto de gobernantes regionales a su servicio. Este personaje organiza un ejército formal akkadio y instaura la capital de su gobierno en Agade.
  • 2181 BCE

    Primer Periodo Intermedio (2181-2055 a.C) y el nacimiento del Reino Medio (2055-1650 a.C) (Gods in the Desert)

    Primer Periodo Intermedio (2181-2055 a.C) y el nacimiento del Reino Medio (2055-1650 a.C) (Gods in the Desert)
    El primer periodo intermedio corresponde a la fragmentación de Egipto. Los jefes regionales se disputan la soberanía del imperio. El Reino Medio logra la reunificación, el poderío egipcio se extiende hasta Nubia y Sirio Palestina. El artífice de la unión es Amenemhat I, fundador de la dinastía XII. Egipto se posiciona como un centro comercial y político en la zona franqueando las fronteras naturales que el desierto le imponía. Incluso se presume la importación de esclavos del este asiático.
  • Period: 2100 BCE to 2000 BCE

    Tercera Dinastía de Ur (Gods in the Desert)

    La Tercera Dinastía de Ur corresponde a la retoma de la soberanía de los sumerios sobre Mesopotamia. El poder es relocalizado en Ur por Ur Nammu, fundador de la dinastía. Los sumerios dominan parcialmente Mesopotamia desde Ur. Durante esta época se consolida el código civil de Ur que implanta la punición física como medio de castigo. Los ziggurats (templos) adquieren una gran relevancia en el sistema político de Ur. Hacia el 2004 a.C la dinastía se disuelve por la invasión de pueblos elamitas.
  • 2000 BCE

    La civilización minoica (historia de las civilizaciones antiguas)

    La civilización minoica (historia de las civilizaciones antiguas)
    Entre el 2000 y el 1500 a.C florece la civilización minoica en la isla de Creta situada en el Mediterráneo. La arquitectura y el arte son dos elementos destacables de esta civilización a la cual se le atribuye la formación de la civilización griega. Aspectos de la religiosidad minoica parecen haber sido heredados por los griegos. Los minoicos consolidaron en Creta focos urbanos como Cnosos Petra o Zakros.
  • 1800 BCE

    La Babilonia Suprema (Gods in the Desert)

    La Babilonia Suprema (Gods in the Desert)
    Hacia el 2000 a.C Babilonia, ciudad semítica, pasa a ser el epicentro político y cultural de Mesopotamia. Babilonia gobernada por amoritas, herederos culturales de los sumerios llevan a esta ciudad a su máximo esplendor. Hacia 1800 a.C el rey Hammurabi ratifica la dominación de Babilonia en la región mediante la conquista de territorios a lo largo de la zona. Entre el 2300 y el 2000 a.C se da una fragmentación administrativa del imperio babilónico. La región es tomada por el pueblo kassita.
  • 1650 BCE

    Segundo Periodo Intermedio (1650-1550 a.C) (Gods in the Desert)

    Segundo Periodo Intermedio (1650-1550 a.C) (Gods in the Desert)
    El declive del poder monárquico en Egipto produce una nueva cisión de Egipto. Durante el segundo periodo intermedio Egipto pierde una parte importante de sus territorios. Además recibe invasiones del pueblo hykso proveniente de Sirio Palestina, estos fundan la Dinastía XV. La expulsión violenta de los hyksos produce la reunificación de Egipto hacia el 1550 a.C, es el nacimiento del Imperio Nuevo.
  • 1600 BCE

    La civilización micénica (historia de las civilizaciones antiguas)

    La civilización micénica (historia de las civilizaciones antiguas)
    Entre 1600 y 1100 a.C florece en Grecia la civilización micénica. Sus primeras manifestaciones se rastrean en el Peloponeso. Hacia el 1400 a.C esta civilización se extiende por la mayor parte de Grecia. Entre 1400 y 1200 a.C se produce una "hegemonía cultural" incluso por fuera del territorio griego. El principal núcleo urbano de esta civilización se establece en Micenas.
  • 1550 BCE

    El Nuevo Reino en Egipto; su apogeo (1550-1069 a.C) (Gods in the Desert)

    El Nuevo Reino en Egipto; su apogeo (1550-1069 a.C) (Gods in the Desert)
    La reunificación de Egipto permite la expansión del imperio hacia la península del Sinaí, la conquista de Qadesh y la baja Nubia donde Egipto alcanza la 4ta catarata. Ahmose, fundador de la dinastía XVIII es el primer faraón de este periodo. El Nuevo Reino reestructura las jerarquías del panteón Egipcio. Además se produce una "revolución iconográfica". El declive del Nuevo Reino se produce por las invasiones sucesivas de los "pueblos del mar". estos destruyen el orden imperial egipcio.
  • 1550 BCE

    Egipto Supremo durante el Nuevo Reino (Historia del Antiguo Egipto)

    Egipto Supremo durante el Nuevo Reino (Historia del Antiguo Egipto)
    El Nuevo Reino en Egipto es testigo de una influencia inaudita de este imperio en la región. Además del creciente comercio cultural y artístico que se establece con Mesopotamia, Egipto es una referencia de las estrategias bélicas. Su rival directo es el pueblo Mittani, con este se producen roces en Qadesh. Los Ramésidas llevan a Egipto a imponerse en los montes de Galilea, vencen a los Hititas y firman un armisticio, se expanden hasta la 5ta catarata bajo el liderazgo de Ramses II.
  • 1400 BCE

    El Imperio Asirio (Gods in the Desert)

    El Imperio Asirio (Gods in the Desert)
    Hacia el 1400 a.C el imperio Asirio se impone en la media luna fértil. Este imperio avanza hasta el norte de Egipto, tomándose también una parte del desierto arábico. El rey Ninos conquista Babilonia y ratifica el dominio Asirio.Su hegemonía se establece gracias a su poderío bélico. Los Asirios ven surgir su declive político por las invasiones de los "pueblos del mar".
  • 1200 BCE

    Los Pueblos del Mar (Borja y Historia del Antiguo Egipto)

    Los Pueblos del Mar (Borja y Historia del Antiguo Egipto)
    Los "Pueblos del Mar" es la denominación que se le da a los pueblos filisteos que invaden Egipto y posteriormente Mesopotamia hacia el 1200 a.C provenientes del Norte del Mediterráneo (su origen exacto es desconocido). Su llegada a la región se da mediante invasiones progresivas. Su poder bélico es tal que marcan la destrucción del estado imperial Egipcio y el Imperio Hitita generando la "Baja Época". Además conquistan Sirio Palestina y fundan los pueblos fenicios.
  • 1200 BCE

    El éxodo del pueblo hebreo (La religión en Israel)

    El éxodo del pueblo hebreo (La religión en Israel)
    Hacia el año 1200 a.C las tribus semitas instaladas en Egipto migran paulatinamente hacia la región de Sirio Palestina. El mito afirma que esta diáspora se extendió durante 40 años en los cuales los judíos vagaron por el desierto arábico buscando la "tierra prometida" por su dios Yahveh. En este nuevo territorio se inicia la construcción de la nación hebrea.
  • 1000 BCE

    La Monarquía Israelí

    La Monarquía Israelí
    Hacia el año 1000 a.C comienza la monarquía hebrea. El sacerdocio hebreo delega parte de su poder político al cuerpo militar encarnado por Saúl para defenderse de las invasiones filisteas. A Saúl lo relevan David y posteriormente Salomón. Durante la monarquía Israel alcanza su "edad de oro" expandiéndose considerablemente en la región y acaparando grandes rutas comerciales. Sus victorias sobre Asiria y Egipto afirman el poderío socio-político de Israel
  • 930 BCE

    La separación de los dos reinos (la religión en israel)

    Hacia el año 930 a.C Israel se divide en dos reinos, uno norte (Israel) y uno sur (Judá), esta cisión se produce tras el fin de la monarquía hebrea; la invasión y devastación babilónica de Israel produce la desarticulación del reino.
  • 700 BCE

    La Grecia Arcaica (historia de las civilizaciones antiguas)

    La Grecia Arcaica (historia de las civilizaciones antiguas)
    Entre el 700 y el 500 a.C Grecia entra a su periodo arcaico. Durante este periodo se dan grandes avances en la poesía griega y el arte (decoración pictórica, escultura y arquitectura). Este periodo es guiado por diferentes tiranos, la grecia arcaica se apodera de rutas comerciales hacia occidente, Corinto se consolidó como una polis protagonística del comercio...
  • 587 BCE

    El reino de Judea (religión en israel y Borja)

    El reino de Judea (religión en israel y Borja)
    Hacia el 587 a.C se consolida el reino de Judea en Palestina.
  • 500 BCE

    La Grecia Clásica (historia de las civilizaciones antiguas)

    La Grecia Clásica (historia de las civilizaciones antiguas)
    Entre el 500 y el 338 a.C florece la Grecia Clásica. Este periodo se caracteriza por las "relaciones con Persia, la rivalidad interna entre Esparta y Atenas" y los alcances culturales de Atenas. Las ligas de Atenas, Tesalia y Esparta dominan la política de la Grecia Clásica. Este periodo conduce a una efervescencia creativa de la civilización griega. Autores como Sofocles, Platón o Heródoto fundan un nuevo paradigma de la literatura y la filosofía en Occidente.
  • 264 BCE

    Primera Guerra Púnica (civilizaciones antiguas)

    En el 264 a.C se desata la guerra entre Roma y Cartago por motivos de dominio territorial. La guerra se extiende hasta el 241 a.C y se desarrolla principalmente en Sicilia. Hacia el 256 a.C tropas invasoras romanas pretendiendo penetrar en África son destruídas por los cartagineses.
  • 202 BCE

    Segunda Guerra Púnica (civilizaciones antiguas)

    En el año 202 a.C Cartago al mando de Aníbal pierde su soberanía sobre Hispania. Sus tropas se retiran a África donde las flotas y los territorios exteriores son entregados a Roma.
  • 200 BCE

    El periodo helenístico (incorporación de grecia en el imperio romano)

    Durante los siglos III y II a.C la cultura griega se expande en el Asia Menor, Medio Oriente, Egipto y Europa a través de las conquistas territoriales de Alejandro Magno. La fundación de polis y la delegación del poder en aristocracias locales aseguran la hegemonía del rey de Macedonio sobre su imperio.
  • 148 BCE

    Macedonia anexada por Roma (civilizaciones antiguas)

    En el 148 a.C Macedonia pasa a ser una provincia de Roma.
  • 146 BCE

    Devastación de Cartago (civilizaciones antiguas)

    Carta es finalmente destruída por el Imperio Romano tras la tercera guerra púnica en el 146 a.C
  • 145 BCE

    Incorporación de Grecia al Imperio Romano (integración de grecia al imperio romano)

    En el año 145 a-C "Grecia fue definitivamente incorporada al imperio romano" tras "haber sido derrotada en Corinto.
  • 100 BCE

    El filohelenismo (incorporación de grecia al imperio romano)

    En el siglo II a.C Grecia fue definitivamente absorbida culturalmente por Roma, esta dirigida por emperadores como Adriano o Antonino Pío.