Filósofos presocráticos y sofistas

  • 1 CE

    LOS PRESOCRÁTICOS

    LOS PRESOCRÁTICOS
    Nace en la cultura griega en el siglo VI a.C. cuando el logos sustituye al mito para explicar la realidad. Con el logos, la idea de arbitrariedad es suplantada por la idea de necesidad.
    Los presocráticos pretenden explicar la realidad que existe a partir de algo (principio, arché) que se encuentra dentro de las cosas. En esta búsqueda no se han liberado del todo de los elementos míticos. Se va abandonando la explicación mítica, sustituyéndola por una racional, aunque no se hace de golpe.
  • 1 CE

    LOS SOFISTAS

    LOS SOFISTAS
    En la 2 mitad del siglo V a.C., la democracia ateniense realiza un cambio en la filosofía llevada por los sofistas, quienes tienen un proyecto bien definido de educación, política, moral... y son los primeros profesionales de la enseñanza y cobran por enseñar.
    Los más importantes fueron Protágoras y Gorgias. Para ellos, la doctrina político-moral son convencionales, son "así" pero podrían ser de otro modo. Los más radicales fueron Calicles y Trasímaco.
    Para ellos, las normas son antinaturales.
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    Los Milesios

    Los Milesios
    La escuela milesia o jónica toma su nombre de la ciudad de Mileto, situada en la costa egea de Asia Menor. Fundada en el siglo VI aC, introdujo nuevos puntos de vista sobre la organización del mundo: frente a la idea prevaleciente que responsabilizaba de los fenómenos naturales a la voluntad de dioses antropomórficos, los milesios presentaron una visión en términos de entidades metodológicamente observables, por lo que estamos ante la primera filosofía científica.
  • 3

    La Escuela Pitagórica

    La Escuela Pitagórica
    El pitagorismo fue un movimiento filosófico-religioso de mediados del siglo VI a. C. fundado por Pitágoras de Samos, siendo ésta la razón por la cual sus seguidores recibían el nombre pitagóricos (astrólogos, músicos, matemáticos y filósofos).
    Los pitagóricos eran grandes matemáticos. Para ellos, su principio de la naturaleza es el número. Todos los seres del universo pueden formularse en forma matemática. Los números constituyen la naturaleza del universo, la esencia de la realidad.
  • 4

    Los Pluralistas

    Los Pluralistas
    Estos filósofos tratan de conciliar lo plural y lo único, lo cambiante y lo estable, para explicar la naturaleza.
    Constituyen el primer intento de conciliación de concepciones opuestas de la realidad, especialmente de las de Heráclito y Parménides.
    Tienen en común dos ideas:
    Lo existente no ha surgido de un único principio, sino de diferentes raíces o elementos primigenios;
    Los cambios que observamos en la naturaleza son sólo combinaciones y recombinaciones de estos elementos primigenios.
  • 459

    Trasímaco

    Trasímaco
    (459 a.C. - 400 a.C.)
    Fue un antiguo filósofo de la escuela sofística griega. Se sabe que nació en Caledonia desde donde viajó hasta Grecia. Allí se destacó como maestro de retórica y escritor de discursos, con lo cual amasó una gran fortuna.
    Para él, la justicia no es más que la ventaja de los más fuertes. Sus ideas han sido vistas como la primera crítica fundamental sobre los valores morales. Su pensamiento es considerado como precursor de las ideas de Nietzsche.
  • 460

    Demócrito

    Demócrito
    (460 a.C. - 370 a.C.)
    Filósofo griego. Discípulo de Leucipo, es el principal representante del atomismo, escuela que, ya a finales del llamado periodo cosmológico de la filosofía griega, postuló los átomos (minúsculos corpúsculos indivisibles) como arché, es decir, como principio constitutivo y originario de la multiplicidad de seres de la naturaleza.
    En sus obras solamente nos han llegado fragmentos dedicadas a la ética, pese a que se le atribuyeron diversos tratados de física y matemáticas.
  • 480

    Protágoras

    Protágoras
    (480 a. C. - 410 a. C.)
    Filósofo griego. Fue el primero en adoptar el calificativo de sofista y el precursor de la profesionalización de la enseñanza retórica. En su ciudad natal fue al parecer discípulo de Demócrito. Recorrió a lo largo de cuarenta años gran parte de las islas del Mediterráneo y parece ser que en el 445 a.C. se estableció en Atenas, donde alcanzó una gran reputación.
    "El hombre es la medida de todas las cosas", expresión clara del relativismo (no hay verdad absoluta).
  • 484

    Empédocles

    Empédocles
    (484 a.C. - 424 a.C.)
    Filósofo y poeta griego. Fue el primero de los pensadores del eclecticismo pluralista que intentó conciliar las visiones contrapuestas de la realidad a que habían llegado Parménides y Heráclito. Postuló como principios constitutivos de todas las cosas cuatro elementos inalterables (agua, aire, tierra y fuego), que, al combinarse en distintas proporciones por efecto de dos fuerzas cósmicas (el Amor y el Odio), dan lugar a la multiplicidad de seres del mundo físico.
  • 484

    Calicles

    Calicles
    (484 a.C. - final siglo V)
    Fue un antiguo filósofo de la política ateniense que aparece descrito en el Gorgias, uno de los diálogos de Platón, en donde es representado por un joven estudiante. En el libro I de La República, Calicles denunció la virtud de la justicia como un freno natural al interés personal.
    Cree que la verdadera justicia es el triunfo de esta persona. Afirma que las instituciones y los códigos morales fueron establecidos por hombres para satisfacer sus intereses.
  • 487

    Gorgias

    Gorgias
    (487 a.C. - 380 a.C.)
    Filósofo griego. Viajó toda Grecia ejercitando con éxito el arte retórico, acumuló una ingente fortuna económica y dirigió la formación de numerosos seguidores. Lo acompañó una merecida fama de dialéctico capaz de desarrollar razonamientos para sostener opiniones muy alejadas del buen sentido.
    "No hay ser; si lo hubiera, no podría ser conocido; si fuera conocido, no podría ser comunicado", expresión clara del escepticismo (si hay verdad absoluta es imposible conocerla).
  • 500

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    (500 a.C. - 428 a.C.)
    Filósofo griego. Es el principal representante del eclecticismo pluralista que intentó conciliar las tesis contrapuestas de las dos grandes figuras de la filosofía presocrática, Parménides y Heráclito. Postuló como arché una pluralidad de partículas materiales inmutables, las homeomerías, que, por acción de un nous o inteligencia ordenadora, pasaron de un caos original a constituir la multiplicidad de seres observables en el mundo físico.
  • 540

    Heráclito

    Heráclito
    (540 a.C. - 470 a.C.)
    Filósofo griego que procedía de una antigua familia aristocrática, así como que sus ideas políticas fueron contrarias a la democracia de corte ateniense y formó parte del grupo integrado por nobles que simpatizaba con el rey persa Darío I el Grande.
    Sostenía que el mundo era un continuo devenir. Todo es cambiante, pero se realiza con ciertas leyes: la ley o logos interno del universo. Para él, "El universo es fuego", la lucha de contrarios.
  • 540

    Parménides

    Parménides
    (540 a.C. - 470 a.C.)
    Filósofo griego, principal representante de la escuela eleática o de Elea y fue hijo de familia aristocrática. Fundador de la ontología, Parménides concibió lo real como uno e inmutable; desde la misma Antigüedad, su doctrina se contrapuso a la Heráclito de Éfeso, para quien lo real es perpetuo devenir. Para él "el ser es y es imposible que no sea". El único camino para llegar a la verdad es la razón. El ser es único, inmutable, eterno y esférico.
  • 572

    Pitágoras

    Pitágoras
    (572 a.C. - 497 a.C.)
    Filósofo y matemático griego. Dio un importante impulso al desarrollo de las matemáticas en la antigua Grecia, la relevancia de Pitágoras alcanza también el ámbito de la historia de las ideas: su pensamiento, teñido todavía del misticismo y del esoterismo de las antiguas religiones mistéricas y orientales, inauguró una serie de temas y motivos que, a través de Platón, dejarían una profunda impronta en la tradición occidental.
  • 588

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    (588 a.C. - 534 a.C.)
    Filósofo griego, último representante, después de Tales y Anaximandro, de la escuela milesia.
    Afirmó que el origen de todas las cosas era el aire, sustancia sensible. Reunió las ventajas de cada una de las soluciones anteriores. En efecto, el aire es tan necesario para la vida como el agua, pero no tiene el inconveniente de necesitar un soporte físico, puesto que flota en sí mismo. Por otra parte, tiene una extensión ilimitada puesto que parece llenar los espacios inmensos.
  • 610

    Anaximandro

    Anaximandro
    (610 a.C. - id., 545 a.C.)
    Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Como los restantes filósofos de Mileto, ciudad griega en que surgió la primera escuela filosófica de la historia del pensamiento occidental.
    Supuso la existencia de un arché o principio constitutivo y originario común a todos los seres de la naturaleza. Pero a diferencia de sus compañeros de escuela, estableció como primer principio el ápeiron, término que puede traducirse como «lo indeterminado» o «lo indefinido».
  • 624

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    (624 a.C. - 548 a.C.)
    Filósofo y matemático griego. Iniciador de la escuela de Mileto, la primera de las escuelas filosóficas de la antigua Grecia, es considerado el primer filósofo por su aspiración a establecer una explicación racional de los fenómenos de la naturaleza.
    Fue el primero que sostuvo la existencia de un arché, que identificó con el agua; inauguró con ello un tema recurrente en la filosofía presocrática y de vastas implicaciones en la tradición filosófica occidental.