IMPERIO ROMANO (753 a.C - 476 d.C)

  • 753 BCE

    FUNDACIÓN

    FUNDACIÓN
    Según la tradición romana, los hermanos gemelos Rómulo​ y Remo, se propusieron fundar una ciudad en la zona donde habían sido criados por la loba. Sin embargo, no se ponían de acuerdo en la localización exacta, por lo que decidieron preguntarle a los dioses. Rómulo fue al monte Palatino y Remo al monte Aventino, Remo vio 6 buitres pero Rómulo vio 12, por lo que él decidió el lugar donde se asentaría la ciudad.
    Rómulo mató a su hermano y en su honor decidió llamar a la ciudad Roma.
  • 753 BCE

    RÓMULO - PRIMER REY (753-717 a.C.)

    Rómulo fue el monarca que fundó Roma. Implanto el sistema de gobierno monárquico. Para poblar su reino fusiono las tribus latinas y sabinas. Después de un reinado breve, desapareció misteriosamente. La leyenda cuenta que su padre Marte se lo llevo al cielo. A su muerte fue adorado con el nombre de Quirino.
  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    LA MONARQUÍA

    La Monarquía transcurrió desde el 753 hasta el 509 a.C.
    Durante la monarquía Roma fue gobernada por siete reyes, pertenecientes a dos dinastías: la latina y la etrusca.
    Pertenecen a la Dinastía Latina: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio.
    Pertenecen a la Dinastía Etrusca: Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio
  • 716 BCE

    NUMA POMPILIO - SEGUNDO REY (716-674 a. C.)

    NUMA POMPILIO -  SEGUNDO REY (716-674 a. C.)
    Segundo rey de Roma, a quien se le atribuye la organización del culto romano, creó las escuelas sacerdotales y mandó construir el templo de Jano, que permanecía abierto en tiempo de guerra y cerrado en tiempo de paz.
  • 673 BCE

    TULIO HOSTILIO - TERCER REY (c. 673-c. 642 a. C.)

    TULIO HOSTILIO - TERCER REY (c. 673-c. 642 a. C.)
    Era un rey guerrero. Organizó un imbatible ejército, con el que destruyó al reino del Alba y convirtió a Roma en la primera potencia del Lacio.
  • 641 BCE

    ANCO MARCIO - CUARTO REY (c. 641-617 a.C.)

    ANCO MARCIO - CUARTO REY (c. 641-617 a.C.)
    Conocido como el rey comerciante, fue un gobernante pacífico que hizo de Roma un centro de intercambio comercial. Mandó a construir el puerto de Ostia en la desembocadura del río Tíber para incentivar el comercio. Se dice que capturó muchas ciudades latinas, transfiriendo sus habitantes a Roma;
  • 616 BCE

    TARQUINO EL ANTIGUO - QUINTO REY (c. 616 a. C.-c. 578 a. C.)

    TARQUINO EL ANTIGUO - QUINTO REY (c. 616 a. C.-c. 578 a. C.)
    Lucio Tarquino Prisco, célebre tanto por sus hazañas militares contra los pueblos vecinos como por la construcción de edificios públicos en Roma.
    Este rey consagró un templo a Júpiter, en la cumbre del Capitolio. Mandó construir el Foro, la Cloaca Máxima y el Circo Máximo para los juegos populares. Introdujo el arte y la religión etruscos en Roma.
  • 578 BCE

    SERVIO TULIO- SEXTO REY (c. 578 a. C.–c. 534 a. C.)

    SERVIO TULIO- SEXTO REY  (c. 578 a. C.–c. 534 a. C.)
    Se le considera como el auténtico creador del concepto de ciudadanía romana, con la introducción del censo, la reforma del ejército y la ampliación de los límites de la ciudad, mandó construir una muralla que protegería la ciudad. Como reformador social organizó al pueblo, en siete clases sociales, según su fortuna para el pago de impuestos.
  • 534 BCE

    TARQUINO EL SOBERBIO - SÉPTIMO Y ÚLTIMO REY (534 a. C.-c. 509 a. C.)

    TARQUINO EL SOBERBIO -  SÉPTIMO Y ÚLTIMO REY (534 a. C.-c. 509 a. C.)
    El último rey de Roma, Este rey fue el asesino de su suegro Servio Tulio. Era un tirano entregado a los placeres mundanos por cuya razón se ganó la antipatía del pueblo, el punto crucial de su tiránico reinado sucedió cuando permitió que su hijo,Sexto, violara a Lucrecia, una patricia romana, acto que dio lugar a una asamblea popular, en el cual le quitaron el mando, como consecuencia de los sucedido y con la aprobación del ejercito, se cambió al sistema republicano.
  • 510 BCE

    CONQUISTA DE LA PENÍNSULA ITÁLICA (510-264 a. C.)

    Roma aplicó durante este periodo una política exterior expansionista. Antes de la disolución de la monarquía, Roma ya era la potencia hegemónica en el Lacio. Ayudados por sus aliados, los romanos lucharon contra etruscos, volscos y ecuos. Entre el 449 y el 390 a.C. Roma se mostró especialmente agresiva.
    Roma completó su dominio en el sur de Italia y de este modo logró imponer su poder sobre toda la península Itálica hasta los ríos Arno y Rubicón.
  • 509 BCE

    LA CREACIÓN DEL SENADO - S P Q R "SENATUS POPULUS QUE ROMANUS"

    LA CREACIÓN DEL  SENADO - S P Q R "SENATUS POPULUS QUE ROMANUS"
    Inmediatamente después de la expulsión del monarca se creó un Senado permanente que decidió abolir la monarquía convirtiendo a Roma en una república en el año 509 a. C. Roma se dotó con un nuevo sistema de gobierno designado para sustituir el liderazgo de los reyes. Se creó el nuevo cargo de Cónsul​ asignado expresamente a dos senadores, pero compartidos con otro colega consular. Sus mandatos eran anuales, y cada cónsul podía vetar las actuaciones o decisiones de su colega.
  • Period: 509 BCE to 27

    LA REPÚBLICA

    Fue un régimen en el que el pueblo romano asume el poder (Res pública = cosa pública), la ciudadanía elegía anualmente a dos magistrados, conocidos como pretores (o jefes militares), que más tarde recibieron el título de cónsules. La participación dual en el ejercicio del poder supremo y la limitación a un año de permanencia en la magistratura evitaban el peligro de la autocracia. El carácter del Senado, fue modificado al poder ingresar en él los plebeyos, conocidos como conscripti.
  • 494 BCE

    LA REVUELTA DE LA PLEBE

    Se conoce como la acción de lucha social, similar a una huelga general llevada al extremo por parte de los plebeyos romanos, en el contexto de las luchas de poder entre plebeyos y patricios (conflicto de los órdenes) durante el periodo inicial de la República romana. Algunos cuentan tales secesiones ya sea entre las primeras huelgas de la historia,​ o como una forma temprana de huelga general. Tuvo como consecuencia la creación del tribunado de la plebe.
  • 486 BCE

    REFORMA AGRARIA

    Espurio Casio, fue un militar y político romano, tres veces cónsul y autor de la primera ley de reforma agraria.
    había sido diseñada con la intención de beneficiar a los necesitados plebeyos. Por esto recibió la oposición de los patricios.
    Este hecho hace crecer las diferencias entre Patricios y Plebeyos.
  • 450 BCE

    ELABORACIÓN DE LA LEY DE LAS DOCE TABLAS (Lex duodecim tabularum o Duodecim tabularum leges) o Ley de igualdad romana

    ELABORACIÓN DE LA LEY DE LAS DOCE TABLAS (Lex duodecim tabularum o Duodecim tabularum leges) o Ley de igualdad romana
    Fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de Ley decenviral. Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos). La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro.
    Es el punto de partida del "CORPUS IURIS CIVILIS".
  • 367 BCE

    LEYES LICINIO - SEXTIAS (Aprobadas en el año 367 a. C)

    Fueron propuestas por los tribunos de la plebe Cayo Licinio Calvo y Lucio Sextio Sextino, era un importante triunfo de los plebeyos contra los privilegios de los patricios,
    Las leyes establecían:
    Uno de los dos cónsules anuales sería proveniente del orden plebeyo.
    Limitaba y garantizaba la posesión de las tierras públicas.
    Limitaba el ganado que podría mantenerse en los pastos de propiedad pública.
    Establecía una norma de limitación de deudas para combatir la usura.
  • 312 BCE

    Lex Ovinia

    En el año 312 a.C., se proclamó la llamada “Lex Ovinia”, que autorizó el nombramiento de los primeros senadores plebeyos, concediéndoles algunos cargos militares y derechos de ciudadanía, pero siguieron siendo no elegibles para funciones civiles o sacerdotales, y sin tener derecho a las tierras comunales de pastos. También, siguió en pie la prohibición del matrimonio entre ambas clases. De todos modos el poder siguió en manos del patriciado.
  • 300 BCE

    LEY OGULNIA

    Debe su nombre al tribuno Quintus Ogulnius Gallus.
    La ley abría el sacerdocio a los plebeyos, e incrementaba el número de pontífices, anteriormente cinco, a nueve (en ambos casos, incluyendo el pontifex maximus). El primer plebeyo en ocupar el cargo de pontifex maximus fue Tiberius Coruncanius (Tiberio Coruncanio) en el año 254 a. C.
    También exigía que cinco de los augures debían ser plebeyos.
  • 287 BCE

    Ley Hortensia

    Los plebiscitos tuvieron la misma fuerza obligatoria que las leyes comprendiendo tanto a patricios como a plebeyos, contribuyendo a equiparar los derechos y deberes de los plebeyos cuyos reclamos fueron tan largamente postergados; a los de los patricios.
  • 264 BCE

    PRIMERA GUERRA PÚNICA (264-241 a. C.)

    PRIMERA GUERRA PÚNICA (264-241 a. C.)
    Fue el primero de tres grandes conflictos bélicos entre las dos principales potencias del Mediterráneo Occidental, la República romana y la República cartaginesa, que tuvo una duración de 23 años.
  • 241 BCE

    ADQUISICIÓN DE LA ISLA DE SICILIA POR PARTE DE ROMA

  • 218 BCE

    SEGUNDA GUERRA PÚNICA (218 - 201 a. C)

    También conocido como La Guerra de Aníbal y por los romanos de esos tiempos como La guerra contra Aníbal, se prolongó desde el año 218 hasta el año 201 a. C. y participaron combatientes en el Mediterráneo occidental y oriental. Esta fue la segunda gran guerra entre la Cartago y el República Romana.
    Victoria romana sobre Cartago.
  • 149 BCE

    TERCERA GUERRA PÚNICA (149 a. c. - 146 ac)

    TERCERA GUERRA PÚNICA (149 a. c. - 146 ac)
    Fue la última de las guerras entre Roma y Cartago, culminaría con la derrota y destrucción de la ciudad de Cartago a manos de los romanos liderados por Publio Cornelio. Los historiadores dicen que la guerra fue causada por las reiteradas declaraciones de Catón el Viejo en el Senado. Catón el Viejo decía que si dejaban que Cartago se recuperase, volvería a entablar una guerra contra Roma, y que por razones de seguridad, Cartago debe ser destruida.
  • 135 BCE

    PRIMERA GUERRA SERVIL (135 a. C. - 132 a. C.)

    PRIMERA GUERRA SERVIL (135 a. C. - 132 a. C.)
    Comenzó con el levantamiento de los esclavos de Sicilia contra los romanos. Euno, que afirmaba ser un profeta, y Cleón, alzado como general de los sublevados, fueron sus líderes. Se produjeron batallas menores con resultado victorioso para los rebeldes, que contaban con un contingente de entre 60.000 y 200.000 hombres, habiendo tomado la ciudad de Enna, hasta el desembarco de un ejército romano en la isla de 70.000 efectivos que sofocó la sedición.
  • 112 BCE

    GUERRA DE JUGURTA ( 112 hasta el 105 a. C )

    Fue un conflicto bélico desarrollado entre númidas y romanos desde el 112 hasta el 105 a. C. Toma su nombre de Jugurta, sobrino y posteriormente hijo adoptivo de Micipsa, rey de Numidia.
  • 91 BCE

    ASESINATO DEL TRIBUNO MARCO LIVIO DRUSO

    Su muerte desencadenó la sublevación de los aliados y la guerra civil.
  • 91 BCE

    Guerra Social Romana o Guerra Mársica (91 – 88 AC)

    Guerra Social Romana o Guerra Mársica (91 – 88 AC)
    También conocida como Guerra Mársica, fue un conflicto armado entre la República Romana y sus aliados italianos, que deseaban que se les concediera la ciudadanía romana.
    Finalmente, la guerra termina cuando Sila aniquila a las bandas samnitas de Esernia. Los aliados, aun siendo derrotados habían conseguido su objetivo, ya que, en el transcurso de esos años se decretaron tres leyes que terminarían dando la ciudadanía romana a los itálicos:
  • 71 BCE

    MUERTE DE ESPARTACO

    MUERTE DE ESPARTACO
    Espartaco, fue un esclavo tracio que, según fuentes romanas, dirigió la rebelión más importante contra la República romana en suelo itálico (conocida como tercera guerra servil, guerra de los Esclavos o guerra de los Gladiadores),
  • 63 BCE

    CONJURACIÓN DE CATILINA

    Cicerón es elegido cónsul, y es este mismo quien participa de la "Conjuración de Catilina", denunciado por una conspiración para destruir la república romana.
  • 60 BCE

    NACIMIENTO DEL PRIMER TRIUNVIRATO ENTRE: POMPEYO, CRASO Y CESAR

  • 44 BCE

    El dictador Julio César es asesinado víctima de un complot.

    El dictador Julio César es asesinado víctima de un complot.
    Julio César murió asesinado, por una conspiración dirigida por Casio y Bruto (senadores romanos), quienes alegaron que César era un tirano. César fue un Militar y político cuya dictadura puso fin a la República en Roma. El asesinato de César desató una nueva guerra civil entre los sus partidarios y simpatizantes, y los defensores de la República. Este conflicto terminó con la victoria de los partidarios de César. Octavio, Marco Antonio, y Lépido se repartieron el control de Roma.
  • 43 BCE

    Comienzo de la tercera Guerra Civil y la conformación del segundo Triunvirato

    Comienzo de la tercera Guerra Civil y la conformación del segundo Triunvirato por Marco Antonio, César Octaviano y Marco Emilio Lépido, alianza que duró 5 años.
  • 31 BCE

    Batalla de Accio

    La batalla naval de Accio se produjo el 2 de septiembre del año 31 a. C., entre las flotas de Cayo Julio César Octaviano, dirigidas por Agripa, y la de Marco Antonio y su aliada Cleopatra, frente al golfo de Ambracia y el promontorio de Accio. La batalla se saldó con la victoria absoluta de Octaviano y la retirada de Marco Antonio y Cleopatra.
  • 29 BCE

    Octavio consagra su dominio en todo el mundo romano, este hecho es un indicio del fin de la República Romana.

  • 27 BCE

    Octavio recibe el nombre de "Augusto Príncipe".

    Octaviano recibe el título de 'Augusto' y se convierte en el primer emperador de Roma. Se acuerda el Primer Pacto entre Augusto y el Senado para la definición de los poderes del princeps.
    Roma cambia su sistema de gobierno de república a imperio.
  • 27 BCE

    EL ALTO IMPERIO (27 a.C-305 d.C)

    EL ALTO IMPERIO (27 a.C-305 d.C)
    Es el periodo que va de Augusto a Diocleciano, los herederos de Augusto, se van sucediendo en el poder: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Esta sucesión dinástica se vio interrumpida por la guerra civil que, en el año 68, se libró entre los tres emperadores que gobernaban en ese año. Este 1er. período de crisis que vive el Imperio será superado por los Flavios.
    Diocleciano abdicó en el año 305 demostrando la ineficacia del sistema tetrárquico sin alguien de peso que lo dirija.
  • Period: 27 BCE to 476

    EL IMPERIO

    El Imperio es el sistema en el que el poder político real estaba en manos de un solo individuo, el emperador. Se inauguró con el emperador Augusto. El Senado quedó limitado a ser un órgano de apoyo de ese poder político.
    Durante la fase imperial, Roma se caracterizó por tener un gobierno autocrático en manos de los famosos emperadores. En este periodo, el dominio de los romanos se extendió hasta límites impensables.
  • 37

    REINADO DE CALIGULA ( 37 -41)

    REINADO DE CALIGULA ( 37 -41)
    Los primeros meses de su reinado fueron óptimos, respetó al Senado, devolvió a la Asamblea popular el derecho a elegir a los magistrados, y organizó grandes espectáculos circenses.
    Sin embargo, las cosas cambiaron tras una grave enfermedad, cuando empezó mostrar un carácter autoritario que lo acercaban más a las formas de gobierno de las monarquías orientales que a las apariencias republicanas del Imperio.
    Tras una conspiración, organizada por su propia guardia fue asesinado en el año 41.
  • 54

    REINADO DE NERÓN ( 54-68)

    REINADO DE NERÓN ( 54-68)
    Cometió atrocidades y extravagancias: se hizo adular como poeta, músico y bailarín en actuaciones públicas; hizo arder la ciudad de Roma para reconstruirla a su gusto (64); persiguió cristianos acusándoles de ser los culpables del incendio; intentó ganarse al pueblo con regalos en los que arruinó el tesoro imperial. Se hizo matar por su secretario cuando iba a ser arrestado, dando paso a un año de confusión en el que pugnaron cuatro emperadores (Galba, Vitelio, Otón y Vespasiano).
  • 305

    EL BAJO IMPERIO (305-476)

    EL BAJO IMPERIO (305-476)
    El Bajo Imperio es el que tiene lugar entre Diocleciano y la caída del Imperio Romano en Occidente.
    Desde la abdicación de Diocleciano, en el 305, se sucedieron una serie de luchas que se prolongaron hasta el 312, cuando Constantino se convirtió en el único emperador de Occidente y último emperador del imperio unificado. Instituyó el cristianismo como religión oficial del Imperio.
  • 476

    CAÍDA DEL IMPERIO

    CAÍDA DEL IMPERIO
    En el año 476 tiene lugar la caída del Imperio Romano en Occidente.