Hombre

EL HOMBRE A TRAVÉS DEL TIEMPO

  • 480 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito de Éfeso
    Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.
    Turquia,540-480,
  • 399 BCE

    Sòcrates

    Sòcrates
    El hombre es un compuesto entre cuerpo y alma. ... El alma es sinónimo de alma racional, de inteligencia. Además, el alma tiene una vertiente práctica, relacionada con lo que nos permite decidir nuestra conducta. Ésta es la más importante para Sócrates, es decir, la función ética o práctica.
  • 360 BCE

    Demòcrito

    Demòcrito
    El ser humano como el animal, es el resultado de colisiones o reacciones entre átomos, es decir, las colisiones, uniones y separaciones de los átomos, forman los diferentes seres humanos, animales y objetos, con toda su diversidad.
  • Period: 350 BCE to

    el hombre a traves de el tiempo

  • 347 BCE

    Platón

    Platón
    Según Platón el ser humano está formado por una realidad dual: alma y cuerpo. El cuerpo es una materia mortal y por lo tanto es aquello que nos une al mundo sensible y por lo tanto es el medio en que lo percibimos. ... Por lo tanto el cuerpo se ve como la "prisión del alma"
  • 322 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Según Aristóteles, el ser humano es una única sustancia compuesta de alma y cuerpo, que se relacionan como forma y materia, y, por tanto, como acto y potencia. El alma es, pues, el principio que anima al cuerpo. Esta concepción del hombre parece negar la inmortalidad del alma, pues la considera inseparable del cuerpo.
  • 1274

    Santo Tomas de Aquino

    Santo Tomas de Aquino
    Entiende al hombre como persona. Rechaza la teoría agustiniana de que el hombre es fundamentalmente su alma, para defender -siguiendo a Aristóteles-, la unidad de forma sustancial. El hombre es la unión del cuerpo y del alma.
  • Francis Bacon

    Francis Bacon
    Bacon elaboró el método empírico en filosofía. Sostuvo que la fuente de toda conocimiento son los sentidos, y que el objeto de la investigación es la Naturaleza, la materia, que ésta no es homogénea ni abstracta, que posee diversas cualidades, diversos formas. El hombre no puede conocer y someter a la naturaleza “más que obedeciéndola”, vale decir, conformándose a sus leyes. La naturaleza se halla en estado de movimiento, que es su propiedad inmanente.
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    El Ser humano, según René Descartes. En el momento en que Descartes hace una distinción de naturaleza entre la res cogitans (alma) y la res extensa (cuerpo). Para Descartes el alma es toda la esencia del hombre, substancia que no necesita ningún lugar para ser ni depende de ninguna cosa material
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Se basa principalmente en la idea de que el hombre es solo cuerpo, es únicamente materia, y esta materia está sujeta a los movimientos, los que son generados siempre por pasiones, emociones, deseos, etc., en definitiva, la motivación primera de los hombres es el satisfacer deseos o impulsos, buscando siempre conservar su vitalidad a través de la relación entre atracción y repulsión
  • Jean-Jaques Rousseau

    Jean-Jaques Rousseau
    “El hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad quien lo corrompe” La única verdad es que todos hemos sido influenciados por la sociedad, porque tienen ciertas características que si las personas no las sigue o hace lo contrario a lo que muchos están acostumbrados los tachan, excluyen, discriminan, y el problema es que no nos damos cuenta hasta que nos vamos en contra de nuestra humanidad.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    El hombre es un ser autónomo que expresa su autonomía a través de la razón de la libertad, para poder ser autónomo el hombre debe usar su razón independientemente y debe ser libre.
    Para Kant, ilustrado como era el, el hombre es concebido como un ser dotado de razón, capaz de conocer la realidad por medio de dicha capacidad, un ser emancipado de un ser superior, secularizado, libre de las ataduras de la ignorancia
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Marx contempla al hombre como un ser natural, que tiene una condición material, cuando Carlos Marx utiliza la palabra materialismo con referencia al hombre, basto número de vulgares interpretaciones aluden a la visión materialista de Marx como la necesidad del hombre por tener y consumir esto en virtud de una lucha natural en pro de su propia conservación.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    La teoría del super hombre “El hombre –dice Nietzsche- es algo que debe ser superado... En tiempos pasados fuisteis simios, ¿pero ahora es el hombre más simio que cualquier simio!... El Superhombre es el sentido de la tierra... y nunca prestéis fe a quienes os hablen de esperanzas ultraterrenas! Son destiladores de veneno, conscientes o inconscientes. Son menospreciadores de la tierra, moribundos y emponzoñados, y la tierra los resulta fatigosa. ¡Por eso desean abandonarla!»
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    Segun Freund el hombre es un sistema cerrado al que lo mueven dos fuerzas los impulsos de autocontrol y los impulsos sexuales, define al hombre como un ser incomunicado cuyo principal interes es la satisfaccion completa de su YO y su naturaleza libidinal.
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    El hombre es libertad, preocupación, trascendencia, temporalidad. En realidad, todo se reduce a esto: el hombre está "tejido en tiempo" y, en ese tiempo, es proyecto, adelantarse a... De ahí la trascendencia y la preocupación. La existencia auténtica es. preocupación. Como el hombre está tejido en tiempo, el pro-yecto definitivo es la muerte. El hombre es ser-para-la-muerte. La muerte A la aceptación lúcida del destino humano.