El desarrollo histórico de biorreactores

Timeline created by Mario R Chavez
  • Fermentación ABE

    Fermentación ABE
    En 1916 Chaim Weizmann, un profesor de la Universidad de Manchester, desarrolló un método para producir al mismo tiempo, acetona y etanol, junto con el butanol del almidón utilizando Clostridium acetobutylicum como microorganismo fermentador, desde entonces se conoce al proceso como " fermentación ABE".
  • Primer biorreactor para producción industrial

    Primer biorreactor para producción industrial
    En 1929 James Currie, Jasper Kane y Alexander Finlay desarrollaron un proceso de fermentación rentable para la compañía Pfizer, con el fin de producir ácido cítrico a escala industrial utilizando cepas de Aspergillus niger y melaza como sustrato, reemplazando totalmente el uso de limón como materia prima para la producción de este aditivo en esa época.
  • Fermentación profunda, la clave para la producción masiva de penicilina

    Fermentación profunda, la clave  para la producción masiva de penicilina
    Debido al éxito rotundo por parte de Pfizer en la producción masiva con biorreactores, en 1943 aceptaron el reto para producir penicilina, bajo la dirección de Jasper Kane. Catorce tanques de 7500 galones se pusieron en marcha y en cuatro meses produjeron cinco veces más penicilina de lo que había esperado inicialmente. A finales de año, la empresa había producido más de 45 millones de unidades de penicilina.
  • Los primeros sistemas de agitación "New Brunswick Shaker"

    Los primeros sistemas de agitación "New Brunswick Shaker"
    Los estudiantes graduados del Dr. Selman Waksman en la Universidad de Rutgers intentan aislar una bacteria productora de antibióticos para tratar una infección, pero se estancan por la falla frecuente de su aparato de sacudir tubos de ensayo. Los hermanos Freedman ofrecen construir una máquina mejor: crean el "New Brunswick Shaker" en 1952 con el cual produjeron a escala industrial la estreptomicina y otros antibióticos hasta la época de 1960 con ese mismo sistema de agitado.
  • Características de potencia de los impulsores de mezcla "Turbina Rushton"

    Características de potencia de los impulsores de mezcla "Turbina Rushton"
    Rushton y colaboradores evaluaron algunas características basados mayormente en cálculos de estequiometria, con la finalidad de mejorar el rendimiento en procesos de agitación, sin embargo en 1960 crearon la Turbina Rushton, la cual por su diseño se implementó rápidamente en los biorreactores para algunos procesos hasta el día de hoy.
  • Control de biorreactores alimentados por lotes

    Control de biorreactores alimentados por lotes
    En 1990 Bastin & Dochain. Diseñaron de una ley de control de retroalimentación se discute lo que obliga a la concentración de sustrato a alcanzar un valor pre especificado en un lote alimentado proceso de crecimiento microbiano cuando se aplican cinéticas de crecimiento no monótonas