Descarga

El Crédito en la historia

By isaaq
  • 1750 BCE

    Mesopotamia

    En Mesopotamia, en los años 1792 al 1750 a. C., se promulgó el Código de Hamurabi, el cual es una compilación de ordenanzas judiciales según litigios entre deudores y acreedores, donde se concedían ciertas facilidades a los campesinos para pagar sus deudas.
    El artículo 71 del Código de Hamurabi, primera ley conocida sobre la usura, estipula que se perderá el derecho a recobrar el préstamo, si se rebasa el máximo legal del tipo de interés. Castiga el abuso de intereses con la pérdida de la deuda
  • 687 BCE

    Grecia clásica

    La moneda aparece en Grecia alrededor del año 687 a. C. La introducción de la moneda alteró en Grecia el régimen económico establecido desde siglos. En el año 594, Solón consagró en Atenas la supremacía del comerciante y autorizó el préstamo a interés, sin poner límites a la tasa, haciendo que se convirtiese esta ciudad en la capital de un imperio mediterráneo.
  • 450 BCE

    Roma republicana

    La legislación más importante en Roma fue la denominada las XII Tablas, que fue la base del derecho en esta época- Trataba de resolver los enfrentamientos sociales como el reparto de tierras conquistadas; en el aspecto económico, se tomaron medidas como la limitación de los tipos de intereses, que fueron de 1% mensual.
    En el año 88 a. C., este límite se elevaba a 12% y se convirtió en la centésima usura que obligaba a devolver exactamente lo que se había recibido en cantidad y calidad.
  • 3

    La usura en el imperio romano

    La usura apareció como un mal endémico que se agravaba a medida que declinaban las ciudades y que el imperio no encontraba salida a sus problemas, por lo que Justiniano, al tratar de resolver los problemas del imperio, re modeló la legislación sobre los préstamos; sin llegar a suprimir los intereses, como pedía la Iglesia, lo redujo a 6% para préstamos ordinarios. Justiniano decidió que el préstamo dejaría de generar intereses cuando el montante de los intereses pagados igualase al capital.”
  • 7

    Edad Media

    El préstamo con interés, se convierte en un papel relevante de la vida económica y uno de los factores esenciales de crecimiento y cambio; el crédito que enriquece a la burguesía se ve violentado por los defensores del sistema anterior. A pesar de las prohibiciones, los negociantes cristianos de las ciudades —al igual que los judíos— hacen préstamos con intereses a los campesinos.
    Referente a los préstamos con garantía, los judíos fijaron las condiciones de funcionamiento.
  • 1300

    Prácticas medievales

    Durante esta época los comerciantes se conceden a menudo el crédito a corto plazo, a través de un contrato que se denominaba cambium; el crédito a largo plazo se practica a través de un esquema de rentas asimilables a un alquiler, de manera perpetua o vitalicia. El préstamo con intereses lo practican indiscriminadamente todas las capas de la sociedad, desde los más humildes hasta la clase noble, comerciantes y la Iglesia; es una sociedad que condena estas prácticas, pero las utiliza.
  • 1463

    Los primeros Montes de Piedad

    El primer montepío nació en Perusa en 1462 y el segundo en Gubbio en 1463; se difunden después por Italia, apoyados por los franciscanos, las oficinas de empeños ofrecen un interés reducido para ayudar al pobre y proteger a los cristianos de la usura. Los primeros Montes de Piedad son muy frágiles, muchos de ellos desaparecen por diversas razones, entre las que se encuentran: falta de liquidez, funcionarios inútiles, apropiación de fondos por empleados, fraudes de los clientes.
  • 1500

    El Renacimiento

    Ciertas ciudades asignaban a sus prestamistas, agrupados en una sociedad o mons, como fianza de los empréstitos recibidos, las rentas de los impuestos municipales. El mons cobraba estas rentas y repartía los beneficios entre sus miembros. Génova y luego Florencia organizaron los primeros montes. Así, los montes se multiplicaron pronto, convirtiéndose en verdaderos bancos públicos, de los cuales el más conocido fue la Casa di San Giorgio, en Génova, fundada en 1408.
  • 1545

    El movimiento abolicionista

    Esta doctrina se desarrolló en Inglaterra bajo el reinado de Isabel, y se refiere al combate decisivo entre los nuevos principios económicos y la moral eclesiástica que se libró, precisamente, a propósito de la usura. Nació en Londres un mercado de cambio dotado de técnicas casi modernas: las compras a plazos.
    “La prohibición del préstamo con interés quedó definitivamente abolida en 1571, con las condiciones de 1545, es decir, limitado el tipo a 10%.
  • El endeudamiento

    Fuerte crecimiento demográfico del siglo XVI conlleva una parcelación de la tierra, al aumento del precio de la renta de los bienes raíces y el alza sucesiva de los precios de productos
    A principios del siglo XVI, los campesinos solicitan préstamos, que no se orientan a desarrollar los cultivos o a adquirir terrenos, sino para hacer frente a las obligaciones contraídas con anterioridad. Los principales prestamistas, entonces, fueron el clero, la nobleza y el Estado.
  • La ideología de la Contrarreforma

    Durante la Contrarreforma se desarrolla un formalismo estricto respecto al préstamo con interés, ya que intenta evitar cualquier concesión que se alinee con las tesis de Calvino; así, existen varias condenas teóricas contra el préstamo con interés, “algunos obispos emprenden una lucha despiadada contra la práctica del interés; La Europa de la Contrarreforma fue una sociedad que se negó deliberadamente a incorporarse a los modelos económicos que se desarrollaban en el Norte.
  • México independiente

    Ya iniciado el proceso de Independencia, surgieron diversos intentos para la organización de instituciones de crédito.Dentro del marco del código de comercio de 1854 se fundó en 1864 el primer banco de características modernas, El Banco de Londres, México y Sudamérica. Asimismo, se fundaron otros bancos entre los cuales sobresalen: Banco Nacional Mexicano, en 1882, y Banco Mercantil, con la publicación de sus estatutos en 1881.