Durante las guerras de 1866 contra Austria y de 1870-1871 contra Francia, Prusia dio muestras de un poderío militar superior al de sus contrincantes, y patentizo su intención de valerse de él con fines agresivos.
Rusia había detenido su planeado ataque contra Francia, contemplaba en ella el obstáculo que se ponía a la hegemonía Alemana en Europa.
Durante los veinte últimos años del siglo XlX, Inglaterra, Francia, Alemania y Bélgica, e Italia invadieron casi toda África. Después de 1880, los países capitalistas hasta comienzos del siglo actual se apoderaron de inmensos territorios.
Inglaterra conquistó en África tierras aún más extensas, hacia los banqueros Franceses e Ingleses sometieron a Egipto a su dominio.
Alemania ocupó el territorio, desde entonces conocido como África del sudoeste, el Camerón, el Togo, al año siguiente, el África Oriental Alemana
En 1885, los rusos llegaron a la frontera de Afganistán, donde entablaron combate con las tropas afganas.
Los Italianos en 1886 trataron de apoderarse de Etiopía (Abisinia) pero los etíopes derrotaron las tropas Italianas, en las cercanías de la pequeña ciudad de Adua, y les obligaron a retirarse precipitadamente.
Después de 1890, el gobierno de Berlín al frente de un país cuya industria superaba ya a la inglesa, quiso recuperar el tiempo perdido y trató de obtener un nuevo reparto del mundo