El Bien Común

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    PENSAMIEENTO GRIEGO

    El autor que planteo por primera ves el tema del bien común fue Platón , él defendió el bien común cómo tal fin del estado trascendían los bienes particulares en tanto que la felicidad global debía ser superior a la felicidad de los individuos.
  • 600

    PENSAMIENTO GRIEGO-ARISTOTELES

    Aristóteles analiza la ética como una relaciona entre el bien común de los ciudadanos y la felicidad de que estos últimos pueden alcanzar mediante la practica de la virtud, el mayor bien posible, la reflexión y la actitud moderada frente a la vida. Por esta razón, la felicidad debe ser una de las finalidades de la existencia humana.
  • 1100

    PENSAMIENTO MEDIEVAL

    Tomas De Aquino. El bien personal y el bien comun, estan llamados a integrarse y a complementarse
  • 1200

    RENACIMIENTO ESPAÑOL

    Los juristas clásicos españoles sentaron las bases de una teoría política del bien común se constituía como una ley institucional de la sociedad. Los teólogos españoles del renacimiento definieron el bien común como bienestar general y como felicidad política.
  • 1201

    RENACIMIENTO ESPAÑOL- FRANCISCO DE VICTORIA

    Él fue parte de una interpretación precisa del sistema tomista e insiste en la distinción establecida entre el orden natural y sobrenatural ya que ambos no se contradicen sino que se complementan
  • LA MODERNIDAD

    Se produce un giro copernicano en el ámbito moral, la política y el derecho.
  • MODERNIDAD- THOMAS HOBBES

    Rompió con la doctrina ética de la vida buena, pues creyó en las determinaciones objetivas y universales del bien una ilusión y un imposible.
  • MODERNIDAD- JEAN JACQUES ROUSSEAU

    Él trato de dar solución a la dicotomía individuo/sociedad a través del concepto de voluntad general que concibió como la síntesis entre lo individual y lo colectivo.
  • INTERES GENERAL

    Con el liberalismo incipiente el bien común deja de ser el bien de la comunidad para empezar a ser el el beneficio de los individuos que la componen, que son los únicos entes reales.
  • PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

    La comprensión de la ética y la política en las sociedades occidentales actuales es heredada de los planteamientos del pensamiento moderno, donde se rechaza cualquier aproximación universalista de sentido.
  • DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CATOLICA

    Se funda con el documento titulado RERUM NOVARUM. El Papa defendió en esta encíclica social, un modelo de sociedad fundado en la justicia social y la dignidad humana, derivado del valor trascendente del ser humano.
  • PROCEDIMENTALISMO

    Lo que determina que una acción política sea justa, no es tanto contenido de la acción, sino la realización de esa acción a través del cumplimiento de normas de procedimiento. John Rawls, principal exponente del procedimentalismo pretendió establecer los principios que debe asumir una sociedad para ser justa.
  • CRITICA DE LOS COMUNITARISTAS

    El comunitarismo entiende que la persona no es un ser natural y constitutivamente social.
  • LA DICOTOMÍA

    La política para ser justa debe abandonar la búsqueda de sentido y de valores comunes de coexistencia
  • TEORIA LIBERAL

    Si un gobierno aspira realmente a servir a los principios de justicia, ha de empeñarse en el descubrimiento y la persecución del interés común.
  • FUNDAMENTO DEL ORDEN SOCIO- POLITICO

    Los principios esenciales en los que se funda la DSI son: igualdad humana, sociabilidad, solidaridad y subsidiariedad, el destino universal de los bienes y el bien común como fundamento del orden socio-político.
  • ACTUALIDAD

    En nuestro tiempo, es preciso trabajar por una política que se fundamente en una concepción ética del bien común, comprendido como la totalidad de los factores de variada naturaleza sociales, políticos, económicos, culturales, entre otros que en cierta época y determinado lugar, hacen posible el desarrollo integral de la persona.