El baloncesto en México

Timeline created by Karla Enriquez
  • Nace el baloncesto

    Nace el baloncesto
    El baloncesto fue inventado en 1981 por James Naismith, quien trabajaba como entrenador en la universidad de Springfield, Estados Unidos. Estaba en busca de un juego en el que los atletas pudieran ejercitarse dentro del gimnasio durante los meses de invierno y reducir el contacto físico entre jugadores para evitar lesiones, ya que era una petición del director del departamento.
  • Primera versión del baloncesto

    Primera versión del baloncesto
    La primera versión del baloncesto tenía 13 reglas, algunas de ellas siguen vigentes,por ejemplo que la pelota tiene que llevarse con las manos. Naismith se inspiró en el Duck on a rock, un juego de origen medieval donde los jugadores deben lanzar una piedra para derribar otra piedra mayor que está colocada en una roca o tocón elevado.
  • Primer partido femenil de baloncesto

    Primer partido femenil de baloncesto
    Senda Berenson, considerada la madre del Baloncesto, mostró este deporte a las niñas en 1892. Un año mas tarde organizó el primer partido universitario femenino en el Smith College el 21 de marzo de 1893, disputado entre las alumnas de primer y segundo año.
  • Se establecen las reglas definitivas del baloncesto varonil

    Se establecen las reglas definitivas del baloncesto varonil
    Se fundó La materium union para establecer las reglas del baloncesto definitivamente
  • Reglamento del baloncesto femenil

    Reglamento del baloncesto femenil
    Se crea el primer campeonato profesional y el primer reglamento de baloncesto femenil
  • Llega el baloncesto a México

    Llega el baloncesto a México
    El baloncesto llegó a México a las tierras de Zacatecas en 1902, gracias a Guillermo Spencer, quien dirigía el Instituto Metodista en Puebla. Trazó un rectángulo marcando sus esquinas con cuatro estacas y a la mitad de los lados menores coloco 2 vigas, en el extremo superior de cada una se clavaron cestos de carrizo sin fondo para que pudiese pasar una pelota de 30 cm de diámetro.
  • Primer juego oficial de baloncesto en México

    Primer juego oficial de baloncesto en México
    El primer juego oficial de baloncesto en México fue en el año 1905; entre los festejos que se dieron para conmemorar la victoria del 5 de mayo, se concedió la oportunidad al Instituto Mexicano Madero de que sus jugadores dieran la primera exhibición pública de este deporte.
  • Baloncesto como categoría olímpica

    Baloncesto como categoría olímpica
    El baloncesto fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos de Berlín en 1936. En dichos juegos, James Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creación era exaltada a la categoría olímpica cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el Palco de Honor.
  • Primer mundial de baloncesto en donde participó México

    Primer mundial de baloncesto en donde participó México
    La quinteta mexicana, liderada por Ignacio Chavira y Carlos Quintanar viajaron a tierras sudamericanas para el tercer Mundial de la baloncesto, el cual era apenas el primero al que podía acudir el equipo mexicano.
  • Entrenador Lester Lane

    Entrenador Lester Lane
    En 1966 el General Clark Flores contrata a Lester Lane, un entrenador estadounidense que se entrego en cuerpo y alma a la Selección Mexicana. Como resultado obtuvo la victoria en el Centrobasquet de 1966 y la selección mexicana de baloncesto se encontraba en los mejores puestos.
  • El entrenador Lester Lane muere

    El entrenador Lester Lane muere
    El entrenador Lester Lane murió, fue entonces cuando llegaron las dificultades para la selección mexicana de baloncesto, pues su progreso se estancó a nivel profesional.
  • Period: to

    Mexicanos que participaron en la NBA

    Horacio Llamas de 1996 a 1997
    Eduardo Najera del 2000 al 2008
    Gustavo Ayón del 2011 al 2013
    Jorge Gutiérrez en 2014 con un contrato multianual
  • Se crea la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en México

    Se crea la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en México
    En el año 2000 hay una esperanza de que el mal progreso de la selección mexicana de baloncesto mejore, pues se crea la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP).
  • Baloncesto actualmente

    Baloncesto actualmente
    Actualmente la pandemia de Coronavirus ha afectado a todo el deporte incluyendo la NBA, sigue buscando alternativas para salvar la temporada, especialmente el sueldo de cada uno de los jugadores. Como consecuencia de la pandemia, la NBA suspende la competición después de que un jugador de Utah Jazz diera positivo por covid-19