El Bajo Imperio romano. De Diocleciano hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.

Timeline created by Roma proyecto3
In History
  • 284

    Diocleciano llega al poder

    Diocleciano llega al poder
    Diocleciano llega al trono junto con Maximiano. Nacido en una familia iliria de bajo estatus social, fue escalando puestos en la jerarquía militar hasta convertirse en el comandante de la caballería del emperador Caro. Tras la muerte de Caro y de su hijo Numeriano en campaña, en Persia. Diocleciano fue proclamado emperador por el ejército en Nicomedia. Consiguió acceder al trono tras enfrentarse con Carino, el otro hijo de Caro. Su llegada al poder puso fin a la crisis del siglo III.
  • 293

    Diocleciano instaura la Tetrarquía

    Diocleciano instaura la Tetrarquía
    La Tetrarquía consistía en cuatro gobernantes, dos Augustos y dos Césares, que gobernaban todo el imperio. Diocleciano y Maximiano eran los Augustos y controlaban Oriente y Occidente, respectivamente. Diocleciano estaba por encima de Maximiano, a pesar de gobernar juntos. Eran auxiliados por los dos Césares, Constancio Cloro, que gobernaba la Galia y Britania, y Galerio, quien mandaba en los balcanes. Este sistema jamás funcionó debido a los conflictos entre los tetrarcas.
  • 306

    Constantino es proclamado emperador

    Constantino es proclamado emperador
    Constantino nació en Naissus y era hijo de Constancio Cloro. Tras la renuncia de los dos augustos, Diocleciano y Maximiano, los siguientes tetrarcas fueron: Constancio Cloro, Galerio (augustos), Severo II y Maximino Daya (césares). Constancio Cloro murió durante una expedición contra los pictos en Caledonia. Las tropas proclamaron augusto a Constantino.Para el 310 había siete augustos: Constantino, Majencio, Maximiano, Galerio, Maximino, Licinio y Domicio Alejandro.
  • 312

    Batalla del Puente Milvio

    Batalla del Puente Milvio
    Se conoce como la batalla del Puente Milvio al enfrentamiento militar del 312 entre los ejércitos de Constantino y Majencio. Constantino invadió el norte de Italia y llegó a la capital a través de la Vía Flaminia. Se enfrentó con Majencio, quien falleció al ahogarse en el río, intentando escapar. La victoria de Constantino derivó en el fin de la tetrarquía y lo llevó a convertirse en la máxima autoridad en Occidente, mientras Licinio gobernaba Oriente.
  • 313

    Edicto de Milán

    Edicto de Milán
    El Edicto de Milán fue promulgado en Milán en el año 313 y en él se establecía la libertad de religión en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones contra los cristianos. El edicto fue firmado por Constantino I y Licinio. El edicto de Milán no sólo significó el reconocimiento oficial de los cristianos, sino que trajo como consecuencia la expansión del cristianismo. La aplicación del edicto devolvió a los cristianos sus antiguos lugares de reunión y culto.
  • 324

    Constantino queda como emperador único

    Constantino queda como emperador único
    En 320, Licinio renegó de la libertad de culto promulgada en el Edicto de Milán e inició una nueva persecución de los cristianos. Esto derivó en una disputa con Constantino en el oeste, que tuvo su clímax en la gran guerra civil de 324. El ejército de Constantino resultó finalmente victorioso, primero en la batalla de Adrianópolis en 324 y más tarde en la batalla naval de Crisópolis. Constantino reconstruyó la ciudad de Bizancio, la nombró Constantinopla y allí estableció su capital.
  • 337

    Muerte de Constantino

    Muerte de Constantino
    Constantino enfermó en la primavera de 337, muriendo poco después. Fue sucedido en el Imperio por los tres hijos de su matrimonio con Fausta: Constantino II, Constante y Constancio II, quienes aseguraron su posición mediante el asesinato de cierto número de partidarios de Constantino. Nombró césares a sus sobrinos Dalmacio y Anibaliano. El proyecto de Constantino del reparto del Imperio era exclusivamente administrativo. El mayor de sus hijos, Constantino II estaría por encima de los demás.
  • 340

    Constante se hace con el poder de Occidente

    Constante se hace con el poder de Occidente
    Constante era el tercer hijo de Constantino I. A partir del 337 gobernó el imperio con sus hermanos Constancio y Constantino. Le fue asignado el gobierno de las prefecturas de Italia, África e Iliria, así como la diócesis de Tracia. Constantino II intentó aprovecharse de la juventud e inexperiencia de Constante e invadió Italia en 340. Constante derrotó a Constantino II en Aquilea, donde Constantino murió. Constante recibió Hispania, Britania y la Galia. Termina controlando todo Occidente.
  • 351

    Constancio II se vuelve único gobernante del imperio

    Constancio II se vuelve único gobernante del imperio
    En el año 340, los hermanos de Constancio se enfrentaron por las provincias occidentales del imperio. El conflicto resultante provocó la muerte de Constantino II y dejó a Constante como gobernante del oeste hasta que fue asesinado en 350 por el usurpador Magnencio. Constancio II no estuvo dispuesto a aceptar a Magnencio como corregente y lo derrotó en las batallas de Mursa Major y Mons Seleucus. Magnencio se suicidó tras la segunda batalla, dejando a Constancio II como único emperador.
  • 363

    Fin de la Dinastía Constantiniana

    Fin de la Dinastía Constantiniana
    En su último año de reinado, Juliano emprendió una infructuosa campaña contra el Imperio sasánida. Logró alcanzar la capital sasánida, Ctesifonte, pero ante la imposibilidad de tomarla por asalto, decidió marchar hacia el norte. En el curso de su marcha fue hostigado por el ejército sasánida aunque se negaban a presentar batalla. Juliano murió en una escaramuza, alcanzado en la espalda por la jabalina de un soldado al servicio de los persas. Su fin fue asimismo el de la dinastía constantiniana.
  • 364

    Valentiniano es nombrado emperador

    Valentiniano es nombrado emperador
    Tras la muerte de Juliano, se escogió como emperador a Joviano, un soldado cristiano que reinó por un año. A la muerte de Joviano en el 364, Valentiniano fue elegido emperador por los oficiales del regimiento de Nicaea, en Bitinia, y poco después nombró a su hermano Valente coemperador. Los dos hermanos acordaron la partición del Imperio. Como emperador de Occidente, Valentiniano se quedó con Italia, Iliria, Hispania, Galia, Britania y África, dejando a Valente la mitad oriental del Imperio.
  • 378

    Graciano el Joven llega al poder

    Graciano el Joven llega al poder
    Graciano, hijo de Velentiniano, gobernó en conjunto con su padre y fue proclamado Augusto en el 367. A la muerte de su padre, las tropas proclamaron emperador a su hermano pequeño que entonces era solamente un bebé. Graciano aprovechó esto y la autoridad real quedó por completo en sus manos. El Imperio romano de Oriente estaba bajo el dominio de su tío Valente, quien murió en el 378, en la Batalla de Adrianópolis por lo que el gobierno de todo el imperio quedó en sus manos.
  • 379

    Graciano nombra emperador de Oriente a Teodosio

    Graciano nombra emperador de Oriente a Teodosio
    Teodosio nació en Hispania y era hijo de un oficial militar, Teodosio el Viejo. Acompañó a su padre a Britannia para ayudar a acabar con la Gran Conspiración en 368. En 378, después de que Valente muriera en la batalla de Adrianópolis, Graciano, para sustituir al emperador caído, nombró a Teodosio co-augusto de Oriente. Graciano fue asesinado en una rebelión en 383 y después de la muerte en 392 de Valentiniano II, Teodosio gobernó como emperador único, apoyándose en sus hijos para gobernar.
  • 380

    Edicto de Tesalónica

    Edicto de Tesalónica
    Teodosio I instaura el Edicto de Tesalónica. Con este edicto, el cristianismo niceno pasaba a convertirse en la única religión oficial del Imperio romano en su totalidad. El culto al Panteón Romano siguió practicándose sin ninguna traba salvo por la prohibición de hacer sacrificios y porque ya no recibía financiación por parte del Estado. Se prohibieron las versiones del cristianismo que fueron consideradas herejías a partir del Concilio de Nicea (325), como el arrianismo.
  • 382

    Pacto del Feudos y asentamiento godo

    Teodosio I pacta el Feudus o Federati con los godos, quienes huyendo de las invasiones y saqueos de los hunos buscaban refugio en distintos territorios, entre ellos, territorio Romano. El Feudus establecía que se les dejaba asentar en las zonas balcánicas de forma permanente, libre y sin impuestos a cambio de soldados para el ejército romano.
  • 395

    Muerte de Teodosio y División del Imperio

    Muerte de Teodosio y División del Imperio
    Debido al asesinato de Valentiniano II por parte de Arbogastes, estalló la guerra civil entre Eugenio y Teodosio por el gobierno de Occidente, en la batalla del Frígido. La derrota de Eugenio y de su comandante, Arbogastes, puso al Imperio entero en las manos de un solo emperador por última vez. Teodosio murió en Milán, como consecuencia de un edema cardiovascular. Sus hijos gobiernan el imperio dividido a la mitad. Arcadio gobierna en Oriente y Honorio en la parte Occidental.
  • 410

    Saqueo de Roma por el Rey Visigodo Alarico I

    Saqueo de Roma por el Rey Visigodo Alarico I
    En 408, Honorio ordenó la ejecución de Estilicón y su familia creyendo que había pactado con Alarico e incitó a los romanos a masacrar las familias de los godos foederati. Alarico marchó sobre Roma para vengar a las familias asesinadas. Saqueó las tierras a lo largo de la costa adriática. Puso un sitio a Roma en 408 y forzó al Senado a liberar a los esclavos godos en Roma. Honorio rechazó nombrar a Alarico comandante y en 410 los visigodos rodearon Roma. Durante tres días saquearon la ciudad.
  • 455

    Asesinato de Petronio Máximo

    Asesinato de Petronio Máximo
    Tras el asesinato de Valentiniano, Petronio Máximo logró ganarse la lealtad del Senado romano y se aseguró el trono sobornando y casandose con la viuda de Valentiniano. Pero, el rey Genserico de los vándalos consideraba que su tratado de paz con Roma dependía de Valentiniano y que, al estar muerto, ya no estaba obligado a cumplirlo. En el 455, los vándalos desembarcaron en Italia. Hubo revueltas y en una de ellas asesinaron a Petronio.Tres días después, Genserico entró y saqueó Roma.
  • 456

    Avito como emperador

    Avito como emperador
    De orígene galorromano, Avito fue proclamado emperador con el apoyo del rey visigodo Teodorico II. Avito introdujo a una gran cantidad de galorromanos en la administración romana, además de permitir el bloqueo naval de los vándalos que había desatado una etapa de penurias en la ciudad. Su impopularidad creció cuando sufragó gastos fundiendo el bronce de diversas estatuas y elevando los impuestos​. Avito se vio obligado a abandonar Roma y huir al norte. Poco después fue asesinado.
  • 472

    Olibrio llega al poder

    Olibrio llega al poder
    Pertenecía a una de las más importantes familias del Senado romano. En 472, el emperador oriental León I lo envió a Italia como mediador entre Antemio y Ricimero, pero, habiendo entrado en negociaciones con este último, fue nombrado emperador en contra de su voluntad, y, al ser asesinado su Antemio, ascendió al trono sin oposición. Su reinado fue breve y sin acontecimientos realmente importantes. Olibrio murió repentinamente, se cree de causas naturales, a finales de 472.
  • Period:
    284
    to
    305

    Gobierno de Diocleciano

    Diocleciano separa el poder civil del militar. Las magistraturas dejan de tener el mando militar. Prescinde de la legitimación del senado. Creo un cuerpo móvil en el ejército cuya tarea era vigilar y proteger las fronteras de manera permanente. Al frente de este cuerpo estaba el emperador. Estableció un nuevo sistema fiscal, el iugatio-capitatio que gravaba con impuestos tanto tierras como personas. Enfrentó a alamanes, sármatas, francos, persas, y usurpaciones en Egipto y Britania.
  • Period:
    303
    to
    311

    La Gran Persecución de Cristianos

    El cristianismo crece exponencialmente y cobra una nueva importancia. Diocleciano intenta acabar con esta influencia y en el 303 forzó a los cristianos a formar parte del culto imperial. Cuando los cristianos se niegan, organiza una última persecución. Diocleciano promulgó el "Edicto contra los cristianos", ordenó la destrucción de las escrituras cristianas y de sus lugares de culto a lo largo del Imperio, prohibiéndoles reunirse. La persecusión se alarga hasta el 311, después de su muerte.
  • Period:
    361
    to
    363

    Gobierno de Juliano II, el Apóstata

    Tras pasar su infancia y juventud apartado del poder, su primo Constancio II lo nombró César en 355. Constancio le encargó rechazar la invasión germánica de la Galia, tarea que realizó con gran efectividad.
    En 361 aprovechó sus éxitos para tratar de usurpar el trono. Sin embargo, la repentina muerte de su primo le convirtió en el emperador legítimo antes. Renegó públicamente del cristianismo, declarándose pagano y neoplatónico.
    Emprendió una infructuosa campaña contra el Imperio sasánida.
  • Period:
    395
    to
    423

    Gobierno de Honorio

    Honorio fue nombrado emperador de Occidente a la edad de 10 años,1​ tras la muerte de su padre en enero de 395. En la primera parte de su reinado dependió del liderazgo militar del general vándalo Estilicón. Para estrechar los lazos con el joven emperador, Estilicón le hizo casar con su hija María. El reinado de Honorio se caracterizó por el desmembramiento del Imperio romano de Occidente. Cuando Honorio murió, el imperio estaba al borde del derrumbamiento.
  • Period:
    423
    to
    425

    Juan usurpa el trono

    Tras la muerte de Honorio, Teodosio II (emperador del Imperio Romano de Oriente) decide no anunciar la muerte del emperador. Flavio Castaño aprovecha esto y nombra a Juan emperador del Imperio Romano de Occidente, usurpando el trono. Juan esperaba poder llegar a un acuerdo con el emperador Teodosio, pero cuando éste nombró al joven Valentiniano III emperador de Occidente. La guerra no se hizo esperar. Juan fue derrotado y decapitado en el 425. Valentiniano es proclamado emperador legítimo.
  • Period:
    425
    to
    455

    Gobierno de Valentiniano III

    Fue el hijo mayor de Constancio III. Fue nombrado emperador de Occidente en el 425. Debido a su edad, su madre ejerció la regencia y nombró a Flavio Aecio como magister utriusque militiae. En el 437, la Regencia llegó a su fin y Valentiniano ejerció como emperador, pero el poder realmente lo tenía Aecio. Tras la desintegración del Imperio huno, Valentiniano empezó a cuestionar la influencia de Flavio Aecio y lo asesinó. Valentiniano fue asesinado y Petronio Máximo se autoproclamó emperador.
  • Period:
    457
    to
    461

    Gobierno de Mayoriano

    Mayoriano nace ca. el 420. La influencia de Mayoriano era tanta que el emperador Valentiniano III consideró casarlo con su hija. Mayoriano y su asociado Ricimero respaldaron el reinado de Avito, pero perdió el apoyo y Mayoriano y Ricimero se rebelaron. Mayoriano fue proclamado emperador por el ejército y, tras consolidar su posición en Italia, se dedicó a recuperar la Galia. Ricimero comenzó a conspirar contra el emperador, lo depuso y torturó hasta que murió en el 461
  • Period:
    461
    to
    465

    Libio Severo

    Libio Severo es natural de Lucania y fue nombrado emperador por Ricimero tras la destitución y ejecución de Mayoriano. A pesar de esto, Libio Severo jamás fue reconocido por el Imperio de Oriente. Libio Severo murió el 15 de agosto del 465 sin haber hecho demasiado por el imperio. Algunas teorías sugieren que fue envenenado por Ricimiero, aunque pudo haber muerto por causas naturales.​ A su muerte hubo un largo interregno de 16 meses que terminó en el 467 con la coronación de Antemio.
  • Period:
    467
    to
    472

    Antemio

    Fue coronado emperador por León I, emperador de Oriente tras el largo interregno que sucedió a la muerte de Libio Severo. Su reinado comenzó con un tono esperanzador, tenía el apoyo de León I y había casado a su hija con el principal hombre fuerte militar de Italia, Ricimero. Se intentó enfrentar a los visigodos y falló. En 470, Antemio enfermó seriamente, y creyendo que fue causado por brujería, asesinó hombres destacados. Ricimero perdió la paciencia con Antemio, lo capturó y ejecutó.
  • Period:
    473
    to
    475

    De Glicerio a Julio Nepote

    Glicerio, probablemente proveniente de una familia militar, sucedió a Olibrio. Fue coronado emperador por el príncipe Gundebaldo en el 473. Fue rechazado por el Imperio Oriental​ y expulsado por Julio Nepote, convirtiéndose en obispo de Salona en 474. El emperador de Oriente, León I Magno, nombró a Julio Nepote emperador en el año 474, tras vencer y destronar a Glicerio. Gobernó durante breve tiempo, ya que al año siguiente fue depuesto por Orestes. Siguió gobernando Dalmacia hasta el 480.
  • Period:
    475
    to
    476

    Rómulo Augusto y Caída del Imperio romano de Occidente

    Rómulo Augusto fue el último emperador romano de Occidente. Hijo del general Flavio Orestes, fue proclamado emperador por su padre. Sin embargo, el emperador de Oriente no lo reconoció. La presión de los hérulos reclamando la entrega de tierras en el centro de la península Itálica provocó la caída de Rómulo. En su lugar, el general de los hérulos, Odoacro reclamó el trono de Italia. Se considera que la deposición de Rómulo Augusto marca el fin del Imperio romano de Occidente.