EL APRENDIZAJE

Timeline created by Ana_23_7
In History
  • -427 BCE

    PLATON

    PLATON
    Según Platón, la educación permite al hombre superar el sentido común, es decir, transitar de la realidad sensible a la realidad inteligible. Dicho de otra manera, transitar de lo aparente a lo verdadero, pues el verdadero conocimiento versa sobre lo inteligible, no sobre lo sensible. Tenia la postura de una educacion DUALISTA, es decir mente y cuerpo. (Racionalismo)
  • -384 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    Afirma que la información se adquiere a través de los sentidos y se valida en la mente. (Empirismo) Propuso la asociación con base en la memoria.
  • THOMAS HOBBES

    THOMAS HOBBES
    Las leyes que rigen el comportamiento humano son, según Hobbes, las mismas que rigen el universo, y son de origen divino. De acuerdo con ellas, el hombre en estado natural es antisocial por naturaleza y sólo se mueve por el deseo y el temor. Para poder construir una sociedad es necesario, pues, que cada individuo renuncie a una parte de sus deseos y llegue a un acuerdo mutuo de no aniquilación con los demás.
  • DESCARTES

    DESCARTES
    Utilizo la DUDA como método de investigación( intrínseca- extrínseca) Tenía plena confianza en la razón y en la posibilidad de todo ser humano para alcanzar las mayores virtudes. Descartes por lo tanto no creía en los conocimientos impuestos, sino en los que se ofrecían para ser objeto de análisis.
  • JOHN LUKE

    JOHN LUKE
    El afirma que toda idea proviene de la experiencia (Empirismo), ya sea interna o externa.
  • GEORGE BERKCLEY

    GEORGE BERKCLEY
    George Berkeley adoptó desde el principio un inmaterialismo que lo enfrentó a Hobbes y a Locke: según él, afirmar que las cosas existen independientemente de nuestra percepción implica una contradicción, sobre todo desde un empirismo consecuente. Como producto de su radicalización del empirismo, Berkeley tuvo que redefinir el concepto de causa. Así, consideró que las causas físicas no eran verdaderas causas, sino únicamente signos que la ciencia debía interpretar para asegurar la supervivencia
  • DAVID HUME

    DAVID HUME
    Las ideas de cada individuo constituyen su propia realidad. "Por tanto, si albergamos la sospecha de que un término filosófico se emplea sin significado o idea alguna (como ocurre con demasiada frecuencia), no tenemos más que preguntarnos de qué impresión se deriva la supuesta idea, y si es imposible asignarle una; esto serviría para confirmar nuestra sospecha"
  • IVAN PAVLOV

    IVAN PAVLOV
    Propone la modificación de la conducta mediante una asociación ESTIMULO-RESPUESTA. Asegura que existen reflejos condicionados y no condicionados.
  • JOHN B. WATSON

    JOHN B. WATSON
    Fue uno de los personajes importantes del condicionamiento clásico y fue clave para el desarrollo posterior de el. Afirmaba que el estudio de la conciencia y la introspección no tenían cabida en la psicología como ciencia. La psicología según Watson, solo tenía sentido a través de la conducta observable y medible
  • MAX WERTHEIMER

    MAX WERTHEIMER
    Fundador de la Psicología Gestal. Max Wertheimer fue el primero en estudiar la organización perceptual. El enfoque que Wertheimer le dio a la forma en que percibimos el mundo fue el de dirigir la mirada a las cosas como un todo. Así, sugirió que el todo era mucho más que sus partes. De esta escuela de la Gestalt, nacieron las leyes de la organización perceptiva que explican cómo se agrupan los objetos más pequeños para formar otros más grandes.
  • KURT KOFFKA

    KURT KOFFKA
    Su tesis es que la mente organiza los procesos sensoriales sobre la base de configuraciones unitarias y estructuradas (el término alemán Gestalt significa "forma" o "configuración"), según el principio holístico por el que "el todo es algo más y algo distinto de la suma de las partes".
  • B.F. SKINNER

    B.F. SKINNER
    Los factores externos son los responsables de la conducta humana. Skinner asegura que del resultado de una acción es lo que determina si esta se repetirá o no.
  • WOLFGANG KÔHLER

    WOLFGANG KÔHLER
    Köhler concluyó que la solución de problemas con el uso de herramientas no se da por ensayo y error fortuito, como mantenía Edward L. Thorndike, sino mediante una comprensión repentina, consistente en una reestructuración súbita del campo perceptual.