EJE CRONOLÓGICO UNIDAD 3: La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700)

Timeline created by Pablooca
In History
  • 1474

    Inicio del reinado de los Reyes Católicos - Unión de Castilla y Aragón

    Inicio del reinado de los Reyes Católicos - Unión de Castilla y Aragón
    Empiezan a reinar los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, tras su matrimonio. Significó la formación de la monarquía católica también conocida como monarquía hispánica. Durante su gobierno se gestó la monarquía autoritaria y se estableció una política exterior común que condujo al engrandecimiento territorial.
  • Period:
    1474
    to
    1516

    Reinado de los Reyes Católicos

    Fue un reinado centrado en la defensa del catolicismo y la unidad de los territorios de la Península. Además de integrar a Granada, el último territorio de Al-Andalus, también desarrollaron importantes reformas y en su reinado, Cristóbal Colón llegó a América. Este último hecho cambió la visión del mundo.
  • 1492

    Conquista del reino de Granada, fin de la Reconquista y expulsión de los judíos de la Península

    Conquista del reino de Granada, fin de la Reconquista y expulsión de los judíos de la Península
    En 1490, se le empezó a exigir a Boabdil que entregase Granada por un pacto que había en 1487 pero la población granadina lo impidió. Desde abríl de 1491, los Reyes Católicos iniciaron el asedio de Granada. El 2 de enero de 1492 Boabdil entregó Granada y Fernando e Isabel entran el día 6. Esto supone el fin de la Reconquista y de la existencia de Al-Ándalus.
    Los judíos fueron expulsados en marzo de 1492 aunque habían colaborado estrechamente con los reyes para la conquista de Granada.
  • Oct 12, 1492

    Llegada de Colón a América

    Llegada de Colón a América
    Cristobal Colón llegó a la isla caribeña de Guanahaní que bautizaron como San Salvador, desde ahí accedieron a las islas de Cuba y La Española.
  • 1494

    Tratado de Tordesillas

    Tratado de Tordesillas
    El tratado de Tordesillas es un tratado en el que se divide el mundo en dos partes. Una línea de norte de a sur, el hemisferio oriental o este se queda para que sea explorado por Portugal y toda la zona oeste lo hará Castilla. Portugal se reserva África y la mayor parte de Asia y se le concede parte de la actual Brasil.
  • 1512

    Incorporación de Navarra a Castilla

    Incorporación de Navarra a Castilla
    La llevó a cabo Fernando el católico en 1512, en un contexto de rivalidad con Francia por el dominio de Italia. Fernando el católico, pidió permiso a Navarra para pasar y atacar a Francia y como su rey se negó, el rey católico ordenó su ocupación.
  • Period:
    1516
    to
    1556

    Reinado de Carlos I

    En su reinado dedicó todos sus esfuerzos en la unidad política y religiosa cristiana en Europa, también tuvo que consolidar su poder en los reinos hispánicos. Abdicó en 1555 en su hermano Fernando agotado por los problemas y su mala salud, en 1556 sus dominios pasaron a su hijo Felipe.
  • Period:
    1516
    to
    1556

    Reinado de Carlos I

    Fue rey del trono español y además fue , fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. De su reinado podemos destacar que fue el último monarca que intentó mantener el catolicismo en toda Europa. Aunque no lo consiguió por el empuje del protestantismo.
  • 1519

    Conquista del Imperio azteca

    Conquista del Imperio azteca
    La conquista del Imperio azteca fue protagonizada por Hernán Cortes que salió de Cuba hacia Yucatán donde fundó Veracruz, pasó a constituir el Virreinato de Nueva España en 1535.
  • 1529

    Guerras con Francia y Paz de Cambrai

    Guerras con Francia y Paz de Cambrai
    Con Francia se sucedieron cuatro guerras con Francisco I y otra contra su hijo Enrique II. Una de ellas terminó con la Paz de Cambrai firmada entre Luisa de Saboya, en nombre de su hijo Francisco I de Francia, y Margarita de Austria, en nombre de su sobrino el emperador Carlos V.El Emperador renunciaba a sus derechos sobre el ducado de Borgoña y la Baja Navarra, mientras Francisco I hacía lo propio sobre las regiones de Flandes y Artois, abandonando además sus pretensiones sobre Italia.
  • 1530

    Carlos I es coronado emperador y rey de Italia en Bolonia por el Papa Clemente VII

    Carlos I es coronado emperador y rey de Italia en Bolonia por el Papa Clemente VII
    El 22 de febrero de 1530 Carlos I de España y V de Alemania era coronado por el Papa Emperador del Sacro Imperio Romano. Carlos ya había sido coronado emperador en Aquisgrán, pero el título carolingio necesitaba también de la dignidad papal para completarse: emperador de los germanos y emperador de los romanos.
  • 1531

    Conquista del Imperio Inca

    Conquista del Imperio Inca
    Una expedición dirigida por Fernando Pizarro y Diego de Almagro, salió de Panamá e inició la conquista del imperio Inca en Túmbez.
  • 1545

    Celebración del Concilio de Trento

    Celebración del Concilio de Trento
    Es un concilio para llevar a cabo una contrarreforma tras la reforma protestante iniciada por Martín Lutero. Sus objetivos fueron definir la doctrina católica y disciplinar a sus miembros condenando la herejía de la Reforma.
  • 1555

    Carlos I abdica en su hijo Felipe y en su hermano Fernando. Se retira al monasterio de Yuste, donde muere en 1558

    Carlos I abdica en su hijo Felipe y en su hermano Fernando. Se retira al monasterio de Yuste, donde muere en 1558
    En 1555, agotado por los problemas y su mala salud, abdica el imperio en su hermano Fernando. De vuelta a Castilla, los dominios peninsulares, flamencos y borgoñeses, pasaron a su hijo Felipe
  • 1555

    Paz de Augsburgo

    Paz de Augsburgo
    La paz de Augsburgo se firma tras el conflicto surgido en el Sacro Imperio a partir de la reforma protestante. Con esta paz, Carlos V reconoció la libertad religiosa en el Imperio bajo la forma de que los súbditos de cada territorio seguirían la religión de su príncipe.
  • 1556

    Felipe II coronado rey de España y sus posesiones Europeas y de Ultramar.

    Felipe II coronado rey de España y sus posesiones Europeas y de Ultramar.
    Tras la abdicación de su padre Carlos I, recibió los dominios peninsulares, flamencos y borgoñeses, antes ya había recibido el ducado de Milán y el reino de Nápoles.
  • Period:
    1556
    to

    Reinado de Felipe II

    Conocido con "el Prudente", gobernó un imperio integrado por Castilla, Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia, el Rosellón, el Franco-Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, Orán, Túnez, Portugal y su imperio afroasiático, toda la América descubierta y Filipinas.
    Su política estaba basada en una administración centralizada aunque las dificultades económicas y los problemas fiscales fueron sus principales problemas. Fue un defensor del catolicismo.
  • 1559

    Guerra hispano-francesa, con victorias de España. Paz de Cateau-Cambrésis

    Guerra hispano-francesa, con victorias de España. Paz de Cateau-Cambrésis
    En este tratado de paz, Francia reconoció la supremacía de los Habsburgo. El tratado de paz fue firmado entre los reyes Felipe II de España, Enrique II de Francia e Isabel I de Inglaterra.
  • 1566

    Comienzan los conflictos con los protestantes en los Países Bajos.

    Comienzan los conflictos con los protestantes en los Países Bajos.
    En los Países Bajos, se produce un levantamiento de caracter civil y religioso porque los nobles querían mayor autonomía y los protestantes libertad de culto. El duque de Alba, gobernador del territorio, inició una dura represión.
  • 1571

    Batalla de Lepanto

    Batalla de Lepanto
    En esta batalla, luchamos contra los turcos por el control del Mediterráneo
  • 1571

    Guerra de las Alpujarras

    Guerra de las Alpujarras
    Se inicia en el reinado de Felipe II, con la sublevación de los moriscos granadinos, encabezados por Felipe de Valor, autoproclamado rey con el nombre de Abén Humeya. Fue después de que una orden del rey en 1567, le prohibiera su lengua árabe, sus costumbres y sus creencias religiosas. Fueron derrotados en 1571 y los supervivientes expulsados del reino de Granado y dispersados por toda la Península.
  • La Armada Invencible

    La Armada Invencible
    Es el gran ejercito que organizó Felipe II para luchar contra Inglaterra sin embargo, fracasó la operación. La formaban 130 barcos y alrededor de 30.000 hombres.
  • Crisis de Aragón y Antonio Pérez

    Crisis de Aragón y Antonio Pérez
    Al final del reinado de Felipe II se produjeron las Alteraciones de Aragón, ante el deseo de autoritarismo del rey y la tradición pactista de aragón. Estalló con el caso de Antonio Perez, de origen aragonés y secretario de Felipe II que fue acusado de traición y apresado, pero huyó a Aragón acogiéndose a las libertades del reino. Felipe II ocupó el reino, ejecutó a los lideres de los amotinados y modificó los fueros aragoneses para que reconocieran al rey.
  • Delegó los asuntos de gobiernos en el Duque de Lerma

    Delegó los asuntos de gobiernos en el Duque de Lerma
    Al principio de su reinado, Felipe III nombró valido al Duque de Lerma. Dirigió la política, promovió a puestos claves a partidarios y familiares. Por culpa de la corrupción que facilitó su enriquecimiento personal, el rey le sustituyó por su hijo el Duque de Uceda.
  • Hereda el trono Felipe III

    Hereda el trono Felipe III
    Hereda el trono de su padre Felipe II y comenzó su reinado con el decreto de expulsión de los 300.000 moriscos españoles.
  • Period: to

    Felipe III

    Fue el cuarto hijo de Felipe II y como no tenía suficiente capacidad para gobernar, puso los asuntos de Estado en manos de varios validos.
    El reinado de Felipe III supuso el mantenimiento de la hegemonía española en el mundo, pero sus dificultades económicas y la cesión del gobierno a privados o validos predecía ya el declive del Imperio.
  • Traslado de la Corte a Valladolid, en 1606 de nuevo a Madrid

    Traslado de la Corte a Valladolid, en 1606 de nuevo a Madrid
    Las trasladó el duque de Lerma por un breve período entre 1601 y 1606
  • Paz de Londres

    Paz de Londres
    El Tratado de Londres de 1604 fue un tratado de paz, firmado por España e Inglaterra en la ciudad de Londres el 28 de agosto de 1604 que marcó el final de la Guerra anglo-española de 1585-1604.
    Las condiciones del tratado fueron favorables a España, pero a la vez España hubo de comprometerse a no intentar restaurar el catolicismo en Inglaterra.
  • Expulsión de los moriscos de España

    Expulsión de los moriscos de España
    La expulsión de los moriscos de la Monarquía Hispánica fue ordenada por el rey Felipe III y llevada a cabo de forma escalonada entre 1609 y 1613.
  • Tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas

    Tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas
    En el reinado de Felipe III, vive un periodo de paz con la firma de este tratado que supuso la confirmación de la independencia de hecho de la Unión de Utrecht, y posibilitó su expansión por el Caribe y las Indias Orientales.
  • Apoyo al Emperador Fernando II de Habsburgo en la Guerra de los Treinta Años.

    Apoyo al Emperador Fernando II de Habsburgo en la Guerra de los Treinta Años.
    Conflicto armado entre 1618 y 1648, en el seno del Sacro Imperio entre los Estados protestantes reforzados con Francia contra los Habsburgo españoles y vieneses.
  • Period: to

    Guerra de los Treinta años

    Tiene 2 significados:
    Por un lado, un conflicto religioso entre católicos y protestantes que son Alemania, Holanda y Luxemburgo.
    Por otro lado, lucha por la hegemonía en Europa es la causa real.
    Cuando acaba esta guerra, se firman 2 tratados: Paz de Westfalia → Victoria de los Estados sobre el Imperio lo que desemboca en la independencia de Holanda.
    Paz de los Pirineos en 1649 → Acaba con la cesión por España a Francia de territorios europeos. Hegemonía francesa y decadencia española.
  • Comienza el reinado de Felipe IV

    Comienza el reinado de Felipe IV
    Tras la muerte de su padre Felipe III, Felipe IV accede al poder nombre valido al Conde-duque de Olivares. Para mantener la hegemonía de Europa realiza algunas reformas como:
    - La moralización de la vida pública,
    - La creación de la Junta Grande de Reformación,
    - Medidas para aumentar la población y para mejorar la educación de las élites.
  • Conde-duque de Olivares Valido del Rey

    Conde-duque de Olivares Valido del Rey
    Felipe IV nombre valido al Conde-Duque de Olivares para que el mantenimiento de la hegemonía en Europa hacía falta emprender reformas internas. Intentó convencer al rey de que impusiera un mayor autoritarismo.
  • Period: to

    Reinado de Felipe IV

    El reinado de Felipe III supuso el mantenimiento de la hegemonía española en el mundo, pero sus dificultades económicas y la cesión del gobierno a privados o validos predecía ya el declive del Imperio.
  • Levantamientos en Cataluña, (Corpus Sangre), comienza la guerra de Cataluña. Rebelión de Portugal

    Levantamientos en Cataluña, (Corpus Sangre), comienza la guerra de Cataluña. Rebelión de Portugal
    Los abusos sobre la población de las tropas castellanas reunidas en Cataluña para luchar contra Francia, provocaron la sublevación de los segadores. El día del Corpus de 1640, por eso se denomina Corpus de Sangre. Las autoridades catalana proclamaron la República Catalana en 1641 y entregaron el condado de Barcelona al rey Luis XIII de Francia.
    El 1 de diciembre de 1640, una conspiración proclamó al Duque de Braganza, rey de Portugal, como Juan IV con el apoyo de ingleses y franceses.
  • Derrota de Rocroi contra Francia

    Derrota de Rocroi contra Francia
    Es una batalla dentro de la batalla de los Treinta Años en el que el ejercito español se enfrenta al francés y terminó en derrota. Se considera como el principio del declive del imperio español y el principio del fin de la hegemonía española en Europa.
  • Tratado de Westfalia, independencia de las Provincias Unidas de los Países Bajos. España conserva Flandes

    Tratado de Westfalia, independencia de las Provincias Unidas de los Países Bajos. España conserva Flandes
    Mediante este tratado, con Francia, la Monarquía Católica reconoció la independencia de la Unión de Utrecht con el nombre de provincias unidas aunque conservaron las provincias católicas del sur de los Paises Bajos.
  • Finaliza la guerra con Cataluña

    Finaliza la guerra con Cataluña
    Tras acabar esta guerra, Cataluña se incorpora a la Corona aunque se mantienen los fueros.
  • Fin de la guerra contra Francia. Paz de los Pirineos, Hegemonía de Francia sobre España.

    Fin de la guerra contra Francia. Paz de los Pirineos, Hegemonía de Francia sobre España.
    En la Paz de los Pirineos, se entregó a Francia: el Rosellón, parte de la Cerdaña, el Artois y algunas plazas fuertes del sur de los Paises Bajos españoles. Está paz se firmó tras la derrota en Dunkerque ante un ejército anglo-francés, supuso el el reconocimiento de la hegemonía de Francia en Europa.
  • Regencia de Mariana de Austria. Minoría de Edad de Carlos II. Diversos validos.

    Regencia de Mariana de Austria. Minoría de Edad de Carlos II. Diversos validos.
    A la muerte de Felipe IV, su hijo Carlos II solo tenía 4 años por ese motivo se establece una regencia presidida por su madre la reina Mariana de Austria. Se apoyó en el jesuita austriaco Juan Everardo Nithard. Más tarde nombró nuevo valido, Fernando de Valenzuela, que muy pronto se enemistó con la nobleza y el pueblo.
  • Period: to

    La Regencia de Mariana de Austria

    Fue Regente como madre de Carlos II ya que a la muerte de Felipe IV, tenía solo 4 años. Se mantuvo en la Regencia hasta que su hijo fue nombrado rey cuando tenía 14 años.
  • 1ª Guerra contra Francia. Paz de Aquisgrán. Se reconoce la independencia de Portugal

    1ª Guerra contra Francia. Paz de Aquisgrán. Se reconoce la independencia de Portugal
    Un conflicto entre Luis XIV y la monarquía hispánica concluye con la Paz de Aquisgrán con la que Francia recibe plazas en el sur de Flandes. La Unión de Armas propuesta por el Conde-Duque de Olivares, atenta contra los fueros y provoca revueltas en Portugal que lleva a una guerra que acaba con la independencia portuguesa.
  • Period: to

    Reinado de Carlos II

    Era una persona débil física y mentalmente. Su reinado estuvo marcado en el interior por la ausencia de hijos en sus dos matrimonios y en el exterior por la pérdida de territorios casi todos a favor del rey de Francia, Luis XIV.
  • 2º Guerra con Francia. Paz de Nimega

    2º Guerra con Francia. Paz de Nimega
    Con Juan José de Austria como valido de Carlos II, se produjo una nueva derrota ante Francia que obtuvo de la monarquía hispánica el franco condado en la paz de Nimega de 1679
  • 3º Guerra contra Francia. Invasión francesa en Cataluña en 1691

    3º Guerra contra Francia. Invasión francesa en Cataluña en 1691
    Fue una de las razones por la que se produjo la caida del Conde de Oropesa como valido de Carlos II
  • Muere Carlos II sin descendencia. Se inicia la guerra de Sucesión

    Muere Carlos II sin descendencia. Se inicia la guerra de Sucesión
    Pocos días antes de su muerte había hecho testamento en favor de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, frente a la candidatura del archiduque Carlos de Habsburgo. Supuso la instauración de la dinastía borbón pero encontró una fuerte oposición dentro y fuera de la monarquía hispánica. A partir de 1702, se inicia una guerra internacional entre 2 bloques, el borbónico y la gran alianza de la Haya.