Regimen del terror  la guillotina

Eje Cronológico - La Edad Contemporánea

  • Jan 1, 1500

    ÁFRICA Y LA ESCLAVITUD

    ÁFRICA Y LA ESCLAVITUD
    Hasta la abolición de la esclavitud, millones de esclavos africanos han sido utilizados en las naciones. Francia fue la primera en abolirla, en 1794, aunque luego fue otra vez revocada por Napoleón. Los principales factores de la abolición fueron las nuevas corrientes de pensamiento, y el surgimiento de un nuevo orden económico a partir de la Revolución industrial que se iniciara en Inglaterra, que hizo que el sistema esclavista fuera menos conveniente que el sistema de trabajo renumerado.
  • ANTIGUO RÉGIMEN

    ANTIGUO RÉGIMEN
    Sistema de gobierno anterior a la Revolución Francesa de 1789, es decir, a la monarquía absoluta de Luis XVI, y que se aplicó también al resto de monarquías europeas. Su símbolo era la Bastilla, tomada y destruida por los revolucionarios el 14 de julio de 1789. Se caracteriza por la persistencia del feudalismo, existencia de privilegios y desigualdad de derechos.
  • Period: to

    EL ANTIGUO RÉGIMEN

  • PENSAMIENTO ILUSTRADO

    PENSAMIENTO ILUSTRADO
    Movimiento filosófico y cultural europeo, originado en Francia, que sostiene que la razón humana podía combatir la ignorancia medieval, y en el cual su finalidad fue disipar las tinieblas de la humanidad mediante la razón. Fue difundido entre las élites de la sociedad del siglo XVIII, mediante la enciclopedia, la academia y los salones. Fue movido por las ideas de la razón y critica los estamentos del Antiguo Régimen. Por tanto, el Siglo XVIII es conocido por el Siglo de las Luces.
  • Period: to

    EL INICIO Y ESPLENDOR DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

  • Period: to

    EL PENSAMIENTO ILUSTRADO

  • PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    La revolución industrial fue un gran periodo histórico comprendido entre el siglo XVIII y el XIX, en el que toda Europa sufre un gran conjunto de transformaciones sociales, económicas, tecnológicas y culturales desde la Edad del Neolítico. Entre muchos inventos destaca la máquina de vapor, obra de Thomas Newcomen y James Watt.
  • CAPITALISMO

    CAPITALISMO
    Es un sistema económico, que tiene vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo, el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. Surge la libertad de mercado. El capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVII en Inglaterra sustituyendo al feudalismo.
  • REVOLUCIÓN FRANCESA

    REVOLUCIÓN FRANCESA
    La revolución francesa fue un conflicto político que se inició con la proclamación de la Asamblea Nacional y finalizó con el Golpe de Estado de Napoleón de 1799. En esta revolución se guillotinó a Luis XVI y a su mujer, María Antonieta, y marcó el final del absolutismo monárquico. A la caída de Napoleón Bonaparte, la monarquía regresó a Francia, pero en un término menos absolutista,
  • ANARQUISMO

    ANARQUISMO
    El término anarquismo significa “sin autoridad ni poder”. Esta ideología, junto con el marxismo, constituye una de las corrientes del “socialismo”. Llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.
  • SOCIALISMO

    SOCIALISMO
    El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo surgió después de la revolución francesa, y fue ideado por Karl Marx y Friedrich Engels.
  • REVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE

    REVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE
    En el campo donde se han producido los avances más notables del siglo XX es en el de los medios de transporte. Los inventos que lo revolucionan son el automóvil, el barco de vapor y el desarrollo de la aviación. A comienzos del siglo XIX se inventa la primera locomotora de vapor, que marca el inicio de la revolución industrial. Una vez inventados, todos los medios de transporte se desarrollan rápidamente, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías, que hacen el viaje más rápido y seguro.
  • EUROPA NAPOLEÓNICA

    EUROPA NAPOLEÓNICA
    Se conoce como Europa Napoleónica o Primer Imperio Francés el proceso de dominación de Francia sobre toda Europa Occidental, bajo el gobierno de Napoleón. Quería transformar la República en del Imperio Romano, mediante un régimen autoritario y expansionista. Comprende entre el año 1804 al 1814, y con un periodo de restauración en el año 1815.
  • INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA

    INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA
    La Independencia Latinoamericana fue el resultado de las Guerras de Independencia Latinoamericanas, que se disputaron entre el Imperio Español y los Patriotas.
  • LA RESTAURACIÓN

    LA RESTAURACIÓN
    La Restauración Europea fue un periodo, entre 1814 y 1848, donde se restauraron todas las monarquías absolutas tras las guerras napoleónicas, especialmente en Francia y España. El periodo que sobrevino se llamó la Restauración, caracterizada por una aguda reacción conservadora y el restablecimiento de la Iglesia Católica como poder político.
  • EL MOVIMIENTO OBRERO

    EL MOVIMIENTO OBRERO
    El movimiento obrero fue un movimiento social que surgió en busca de un mayor bienestar para los trabajadores. Fue el conjunto de manifestaciones e intervenciones sociales de los trabajadores. Consolidaba la burguesía como grupo social hegemónico, al tiempo que se producía una expansión de los sectores medios. Dio origen al sindicalismo, ya que está muy relacionado con el movimiento sindical, y es representado mediante sindicatos y partidos políticos.
  • COMUNISMO

    COMUNISMO
    El comunismo, entendido como movimiento socio-político, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es -particularmente desde la adopción de la doctrina marxista- la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización social comunista. Se considera el fundador del comunismo a Karl Marx.
  • LA REVOLUCIÓN DE 1848

    LA REVOLUCIÓN DE 1848
    La oleada revolucionaria de 1848 se inició -al igual que la de 1830- en Francia y se extendió a continuación por gran parte de Europa. Es conocida con el nombre de "primavera de los pueblos". Es la denominación historiográfica de la oleada revolucionaria que acabó con la Europa de la Restauración (el predominio del absolutismo en el continente europeo desde el Congreso de Viena de 1814-1815).
  • SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    La Segunda Revolución Industrial fue cuando el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus "pilares fundamentales”. Tuvo una serie de innovaciones tecnológicas como la locomotora de vapor, científicas, sociales y económicas. Su comienzo suele fijarse entre 1850 y 1870, momento en el cual se empieza a observar el surgimiento de nuevas y mejoradas técnicas de producción, y una nueva clase de industrias, como la industria química, eléctrica o la automovilística.
  • LA SEGUNDA NACIONAL

    LA SEGUNDA NACIONAL
    La Segunda Internacional fue una organización formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar la actividad como la Internacional Social Demócrata. Se declaró el 1 de mayo como el Día del Trabajador. Fue fundada en 1889, y disuelta en 1923. Su sede se estableció en Bruselas. Si la Primera Internacional había albergado en su seno una amplia gama de tendencias, la Segunda, una vez expulsados los anarquistas en 1893, adoptó una clara orientación socialista marxista.
  • EXPANSIÓN IMPERIALISTA

    EXPANSIÓN IMPERIALISTA
    El expansionismo es la doctrina que propugna la expansión de la base territorial o influencia económica de un país, a menudo por medio de la agresión militar. Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios.