225904

Eje cronológico desde 1833 a 1868: El reinado de Isabel II

  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    La etapa del reinado de Isabel II lo podemos dividir en dos partes diferenciadas. La primera, trata de dos regencias: María Cristina, su madre, y Espartero. Esto es debido a que Isabel era menor de edad. Este periodo dura una década, ya que Isabel comienza a reinar tras la muerte de su padre, Fernando VII, cuando tenía tan solo tres años. Y, con trece, ya comenzó a ejereceer la práctica del reinado.
    Hubo dos regencias: primero, con María Cristina de Borbón y, la segunda y última, con Espartero.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    Carlos María Isidro de Borbón, hermano del monarca Fernando VII, se sentía con el derecho de acceder al trono español después de que Fernando falleciese. Esto sería así si la Pragmática Sanción no se hubiese ejecutado.
    Es una guerra civil de 1833 a 1840. Sus bandos beligerantes son los carlistas, posicionados a favor de Carlos María, y los isabelinos o cristinos, que apoyaban a la reina y, en este período, a la regente María Cristina, su madre y viuda de Fernando.
    Una guerra dura y sangrienta.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    El fallecimiento de Fernando VII va a suponer la construcción de un Estado liberal y la caída del absolutismo en España.
    Fernando, mediante la Pragmática Sanción, anuló la Ley Sálica, que había estado vigente desde que Felipe V la promulgó con el fin de que solo pudiesen reinar varones. Como Fernando no tuvo descendencia masculina, quiso que Isabel, su primogénita, pudiese acceder al trono. Y así fue, con solo tres años, lo que llevará a una década de regencias y a las Guerras Carlistas.
  • Inicio de la regencia de María Cristina

    Inicio de la regencia de María Cristina
    María Cristina de Borbón es la madre de Isabel II y viuda esposa y sobrina de Fernando VII.
    Como Isabel accedió al trono teniendo tres años, María Cristina asumió la regencia. Comenzó con la muerte de su marido y fue un periodo difícil por la Primera Guerra Carlista y la escisión de ideologías políticas existentes. Para ella, que no se sentía liberal, fue duro de defender, pero se apoyó en ellos, principalmente, en los moderados.
    Regencia larga con hechos como la desamortización de Mendizábal.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    Fue promulgado en la etapa de regencias de Isabel II. Concretamente, en la regencia de María Cristina de Borbón. No llega a ser una Constitución, ya que solo tiene 50 artículos que regulaban la organización de las Cortes y estaba incompleta.
    Esta Carta Otorgada es una cesión voluntaria de poderes por parte de la Corona.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Mendizábal, ministro de la regente María Cristina. Esta expropiación de los bienes del Clero tuvo consecuencias muy importantes para la economía y sociedad española. La intención de ello era un reparto más igualitario de propiedades, independientemente de la clase social. Las muy adineradas oligarquías de nobles podían adquirir estos bienes sin ningún tipo de problema.
    Esto provocó disidencias con la Santa Sede, que después tendrán que ser solventadas para mantener la paz con la Iglesia.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    Hecho muy relevante que nos muestra la situación real de la monarquía en aquel entonces. En este pronunciamiento, la Regente se encontraba en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, su propiedad vacacional, junto a sus hijas. Allí, un grupo de sargentos del 2º Regimiento de la Guardia Real, después de entrar en sus aposentos, exigieron restaurar la Constitución de 1812, que era liberal, y derogar el Estatuto Real de 1834, la Carta Otorgada que María Cristina ejecutó junto al grupo moderado.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    Ante la derrota carlista, los altos mandos legitimistas decidieron apoyar el plan. Tras unas semanas de preparativos, el 20 de mayo de 1837 partió de territorio carlista una gran expedición militar formada por 10.780 soldados y 1.200 jinetes.
    Sin embargo, esta campaña concluyó con un fracaso total tras la batalla de Grao Guissona. Así, los carlistas decidieron trasladarse a Solsona y el Levante. Este hecho imposibilitó el inicio de la conquista de Madrid. Por tanto, se considera esta un fracaso.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    Fruto de la crisis del Estatuto Real, de breve existencia, ya que el enfrentamiento entre moderados y progresistas impedía la aplicación con normalidad de lo marcado en aquella Carta otorgada. Sobrevivió dificultosamente hasta su derogación definitiva por la Constitución de 1845.
    Por ello, en 1837, se crea una Constitución con fijación en la del 12, pero con matices diferenciadores. En conclusión: fue un intento más, sin éxito, de unir las dos grandes escisiones ideológicas del momento.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Fue un tratado firmado en Oñate (Guipúzcoa), entre Maroto, del bando Carlista y Espartero, perteneciente al bando isabelino; con el que se concluye la Primera Guerra Carlista, que finalizó tras unos seis años de conflicto bélico.
    El avance en las tropas liberales hizo que Maroto fuera cediendo en sus pretensiones y que, al final, se confirmara la victoria liberal y finalizara la Primera Guerra Carlista. Aunque fue un acuerdo que tardó en realizarse, aproximadamente, unos seis o siete meses.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    El gobierno liberal volcó todas sus fuerzas en la reconquista del reducto morellano de Cabrera, enviando tropas de refresco al mando del general Espartero, que se sumaron a las que ya actuaban con O’Donell en el Bajo Aragón. Los liberales reunieron más de 80.000 hombres frente a los escasos 20.000 de que disponía Cabrera.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    La ley de 1840, hecha por los moderados, insistía en el control del gobierno del poder local. Esta ley precipitó la caída de la Reina Gobernadora. Espartero abolió la ley, restableciendo la de 1823. González Bravo promulgó un decreto en 1843 que restituía la ley moderada de 1840 y en enero de 1841 se publicó el reglamento que desarrollaba la ley.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    Al tener a los progresistas en su contra, la Regente se trasladó entonces a Barcelona y se entrevistó con Espartero. Para aceptar la Presidencia del Consejo de Ministros exigió que María Cristina no sancionara la Ley de Ayuntamientos, así que cuando el 15 de julio de 1840 firmó la ley, éste le presentó la renuncia de todos sus grados, empleos, títulos y condecoraciones.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    La llegada al poder de Espartero fue el resultado del deseo de la corriente progresista por ejercerlo amparada en el prestigio de este general.
    A su vuelta de Barcelona, Espartero fue recibido con mucha frialdad en Madrid. Desde comienzos de 1843 se multiplicaron los acuerdos entre progresistas disidentes y moderados reunidos en Juntas de vigilancia.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El 13 de noviembre estalló en Barcelona una insurrección a la que se sumó la milicia y en que la ciudad se llenó de barricadas. La causa fue un tumulto producido en la "Porta de l`Angel": un grupo de obreros intentó pasar al interior de la ciudad una pequeña cantidad de vino sin pagar los "derechos de puertas". La respuesta de la autoridad militar fue ocupar el Ayuntamiento y detener a periodistas republicanos. Comenzó así una guerra de barricadas. El bombardeo comenzó el día 3 de diciembre.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    En 1843, el progresista Prim y el moderado Narváez unieron sus esfuerzos y se levantaron contra Espartero, a quien lograron derrocar. Instalado en el poder, Narváez tuvo que hacer frente a 38 pronunciamientos progresistas entre 1844 y 1848, todos ellos sofocados y que se saldaron, entre otras consecuencias, con el fusilamiento del general Zurbano, el exilio del general Ruiz y la condena a muerte del general Prim, indultado a posteriori.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Agustín Argüelles fue nombrado tutor de la reina Isabel II, pero ante la marcha de los acontecimientos, Isabel fue declarada mayor de edad, con 13 años, el 8 de noviembre de 1843 por las Cortes, ante las cuales juró dos días después. Su formación fue en tiempo récord. Tuvo que hacerlo mucho más rápido que otros monarcas, algo que se veía reflejado en que le faltaban conocimientos sobre algunos temas relevantes.
  • Period: to

    Década moderada

    Una vez muerto el absolutismo y colocada en el poder la burguesía, ésta busca mantenerse en el poder, y eso pasa por no dar opciones al pueblo.
    Se adoptó el sistema métrico decimal, se reguló la educación, se realizó una reforma tributaria, y se llevaron a cabo infraestructuras. Se redactaron un Código Penal y un proyecto de Código Civil. Se buscó racionalizar la Hacienda, simplificando los impuestos, y también la administración, exigiendo unos mínimos para cada cargo.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    El gobierno de la reina Isabel II encargó a Francisco Javier Girón, II Duque de Ahumada, la creación de una milicia al estilo de la Gendarmería europea, la cual estaría operativa en todo el país. Se le dio el nombre de Guardia Civil y se presentó en público en las proximidades de la madrileña Plaza de Atocha.
    El nacimiento de este cuerpo militar fue el grave problema de seguridad que existía en las zonas rurales de España tras finalizar la Primera Guerra Carlista.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    El resultado del esfuerzo de los moderados por conciliar tradición y revolución fue la Constitución de 1845.
    En el texto de 1845 ya no aparece, como en las Constituciones de 1812 y 1837, la formula revolucionaria de la soberanía de la nación, sino que se revierte a la fórmula tradicional histórica de la soberanía compartida por las Cortes y el Rey.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    La Segunda guerra carlista, también llamada Guerra dels Matiners, fue la segunda guerra civil provocada por los carlistas. Este conflicto se desarrolló casi exclusivamente en Cataluña. El pretendiente Carlos VI trató de hacerse con la corona con el único respaldo de los guerrilleros catalanes. Esta fue la menos relevante de las tres guerras.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    La inauguración oficial de la línea Barcelona-Mataró tiene lugar el 28 de octubre. Será una celebración llena de actos festivos y solemnes llevada a cabo con un gran entusiasmo y la conciencia de que se ha dado un paso histórico. El primer año viajan 675.828 pasajeros, con un rentabilidad del 8% sobre el valor de las acciones. Y esto sólo será el inicio. El año 1865 ya se habrán construido 780 km de vías en Cataluña, y en 1905 se puede considerar que la red está completa.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    En 1851, se firma el Concordato entre el Sumo Pontífice Pío IX e Isabel II, un acuerdo que contribuirá a mejorar las deterioradas relaciones existentes entre los liberales y la jerarquía católica, enfrentados desde tiempo atrás acerca del papel que habría de desempeñar la Iglesia, defensora ardiente del Antiguo Régimen, en el nuevo orden institucional que se estaba configurando.
    Fue la desamortización de Mendizábal la principal causa de disidencias.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    En 1848, Baldomero Espartero fue restituido en sus honores y regresó a España, refugiándose en Logroño y abandonando la vida pública. De esta forma cumplió un deseo que ya manifestó al inicio de la regencia en una carta escrita a su esposa en la que le decía que cuando lograra «consolidar el trono de Isabel, la Constitución, jurada la paz, la prosperidad e independencia de mi patria»
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La Vicalvarada fue un pronunciamiento de militares progresistas, dirigido por los generales O´Donnell y Dulce contra el gobierno moderado.
    El levantamiento militar en Madrid fue seguido por otros en Zaragoza, Barcelona, Valencia, Logroño y San Sebastián. Los progresistas se movilizaron a través del manifiesto político de Cánovas del Castillo ,"Manifiesto de Manzanares", reivindicando cambios en el régimen político con objeto de iniciar un giro liberal a la monarquía.
  • Period: to

    Bienio progresista

    El avance del liberalismo se verá reflejado en las casi doscientas leyes del bienio. Se pueden citar las que consagraban la libertad de movimientos con la desaparición del pasaporte interno y la permisividad de emigración.
    El gobierno de Espartero restaura provisionalmente la Constitución de 1837. En septiembre, son convocadas Cortes Constituyentes con una sola Cámara, elegida por la ley de 1837 con un censo electoral considerablemente superior a la que contempla la Constitución de 1837.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Durante el bienio progresista, el ministro de Hacienda, Pascual Madoz, realiza una nueva desamortización que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal.
    Se declaraban en venta todas las propiedades del Estado, del clero, de las Órdenes Militares, cofradías, de Don Carlos, y el campesinado con las excepciones de las Escuelas Pías y los hospitalarios de San Juan de Dios, dedicados a la enseñanza y atención médica respectivamente puesto que reducían el gasto del Estado en estos ámbitos.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    El verdadero impulso a la construcción de una red de ferrocarriles se dio con la Ley General de Caminos de Hierro de 1855, dentro del programa de modernización económica defendido por los progresistas. El ferrocarril fue el medio de transporte fundamental en el siglo XIX por sus ventajas: capacidad de carga, velocidad, seguridad y disminución de tiempos y costes. Además, se pensaba que la red estimularía a la industria, como había ocurrido en la Revolución Industrial inglesa.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    El Bienio progresista había comenzado con la revolución de 1854 en España que puso a Baldomero Espartero como presidente del Consejo de Ministros de España, y cuyo gobierno finalizará con el golpe de Estado del general O'Donnell, que (con el apoyo de Francia y Gran Bretaña, y desde la embajada británica en Madrid), dio en julio de 1856, cediendo la presidencia del consejo de ministros al propio O'Donnell.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Este clima de alteraciones sociales llevó a la deriva a la coalición, con la consiguiente dimisión de Espartero y el nombramiento de O'Donnell, que tenía todo el apoyo de la Reina.
    Sin embargo, una vez restablecido el orden público, Isabel II entregó el poder a los moderados: elige a Narváez. Nombrado el líder de la Unión Liberal presidente del gobierno, se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder en octubre de 1856.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    Movilizaciones populares y conflictos sociales
    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 (motines de subsistencias en Castilla, huelgas en Cataluña, motines de quintas en Valencia) fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano, para hacer un discurso catastrofista en las Cortes que estaba destinado a acabar con el gobierno progresista del general Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que estaba en el poder desde el inicio del bienio progresista.
  • Period: to

    Bienio moderado

    La agitación social creciente provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. Nombrado el líder de la Unión Liberal presidente del gobierno en julio de 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder en octubre de 1856. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    En 1857 se aprueba la “Ley Moyano”, una ley para regular la enseñanza que estaría vigente durante más de un siglo. El rasgo más sobresaliente fue la activa política exterior con que O’Donnell pretendió devolver a España el prestigio internacional que había perdido.
    El moderantismo del régimen, cerraba las opciones de participación política a los progresistas, derivando éstos hacia la conspiración en contra del gobierno y la monarquía borbónica.
  • O´Donnell funda la Unión Liberal

    O´Donnell funda la Unión Liberal
    Tras un período de dos años con Narváez y los moderados, O’Donnell y la Unión Liberal volvieron al poder en 1858. Esta época estuvo marcada por la euforia económica (hito de los ferrocarriles) y por el intervencionismo exterior: guerra de Marruecos , intento fallido de recuperar Santo Domingo, expedición a México, guerra contra Perú y Chile... Esta amplia actividad bélica apenas dio ningún resultado práctico para el país.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    El presidente del gobierno, O'Donnell, retornó el régimen a las instituciones de la Década Moderada y la Constitución de 1845. La reina sustituyó a Leopoldo O'Donnell por Narváez, quien sí derogó la desamortización eclesiástica, pero no la civil.
    Los nuevos gabinetes los nombraba la reina, sin respaldo parlamentario. Fueron incapaces de solucionar la grave crisis económica que asoló el país, ni supieron afrontar la fuerte oposición política de los progresistas, demócratas y republicanos.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Su vuelta al poder tras la formación de la Unión Liberal de O'Donnell marcó el inicio de la última etapa del moderantismo en el reinado de Isabel II. Fue un periodo de inestabilidad política y, Narváez, no ayudó a solventar las disidencias con los progresistas, sino que cada vez era más "caudillista" y autoritario con aquello que promulgaba.
    Esto llevará a la formación de un pacto: el Pacto de Ostende. En este se pondrán de acuerdo aquellos representantes de las ideologías disidentes.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Narváez, político moderado y nombrado Presidente del Consejo de Ministros, tuvo nueve meses de mandato su hasta su dimisión en abril de 1865, tras el suceso de La Noche de San Daniel, el 10 de abril de ese mismo año.
    Esto ocasionó el rápido resquebrajamiento del Partido Moderado. Solo meses más tarde, el 19 de septiembre de 1868, se produce el cuartelazo que pone fin a la monarquía constitucional de Isabel II: la Revolución de La Gloriosa.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    En Ostende (Bélgica), los progresistas y demócratas, mediante acuerdo, formalizaron su objetivo de expulsar a Isabel II e instaurar un Nuevo Régimen en torno a un gobierno que respetara los principios que defendían. Serían unas Cortes Constituyentes las que decidirían, por sufragio universal, la formación del Nuevo Régimen. Se nombraron a los que coordinarían la estrategia: Prim (progresista); Castelar (demócrata) y Pi y Margall, (republicano).
    Será la antesala a la revolución de La Gloriosa.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    Los gobiernos de carácter dictatorial que tanto Narváez como Luis Gónzález Bravo aplicaban con rudeza a la política de España eran cada vez más rechazados por el pueblo. Estos últimos gobiernos moderados contaban con el apoyo de Isabel II.
    Los generales Prim y Serrano, junto a la escuadra del Almirante Topete se sublevaron contra la Reina en Cádiz. A esto se unieron sublevaciones populares por el país que le obligaron a abandonar España y huir a Francia junto al futuro Rey: su hijo Alfonso.