EJE CRONOLÓGICO DE ROMA

Timeline created by anamarrero3
  • 753 BCE

    FUNDACIÓN DE ROMA

    FUNDACIÓN DE ROMA
    La historia de Roma comienza en Troya. Una de las descendientes de Eneas, mantuvo una relación amorosa con el dios Marte. Así nacieron dos gemelos: Rómulo y Remo. El tío de Rea Silvia, el rey Amulio, se enfureció al oír la noticia.
    Así que mandó a matar a los gemelos metiéndolos en una cesta y tirándolos al río, pero al final no murieron, fueron rescatados por una loba.
    Los hermanos crecieron y se vengaron matando a Amulio, y en aquel río donde la loba los rescató, Rómulo y Remo fundaron Roma
  • 752 BCE

    VICTORIA DE RÓMULO SOBRE LOS CAENINENSES. PRIMER TRIUNFO ROMANO

    VICTORIA DE RÓMULO SOBRE LOS CAENINENSES. PRIMER TRIUNFO ROMANO
    Rómulo trató de buscar mujeres para casarlas con sus ciudadanos. Organizó una fiesta en honor de Neptuno. Durante la fiesta los romanos tomaron a las vírgenes para hacerlas sus esposas. Este suceso es conocido como El rapto de las sabinas.​ Indignado por lo sucedido Acrón el rey de los caeninenses entró con su ejército en territorio romano. Rómulo presentó batalla derrotando a su ejército y matando personalmente a su rey. Rómulo celebró el triunfo sobre los caeninenses el 1 de marzo del 752 a. C
  • 716 BCE

    MUERTE DE RÓMULO

    MUERTE DE RÓMULO
    La muerte de Rómulo se basó sólo en su
    despedazamiento, que interpretan como
    un reparto de la soberanía de Roma entre
    los senadores y las curias. Pero,
    siguiendo otras teorías, hay
    que recalcar que el despedazamiento del
    cadáver, lejos de tener algo que ver
    con el reparto de la soberanía en Roma,
    se remonta a un ritual de inmortalización
    de la función regia en la Grecia prearcaica y en el antiguo Egipto
    Numa Pompilio asume el trono un año después y reforma el calendario romano.
  • 673 BCE

    TULO HOSTILIO ASUME EL TRONO. DESTRUCCIÓN DE ALBA LONGA

    TULO HOSTILIO ASUME EL TRONO. DESTRUCCIÓN DE ALBA LONGA
    Tulo Hostilio durante 32 años, fue el tercer rey de Roma.
    Tulo es un personaje oscuro en la historia de Roma. Se sabe que fue muy guerrero, tanto o más que el propio fundador Rómulo. Extendió la ciudad de Roma hasta el monte Celio tras la destrucción de Alba Longa y convirtió a los ciudadanos albanos en ciudadanos romanos de pleno derecho.
  • 641 BCE

    ANCO MARCIO ASUME EL TRONO TRAS EL FALLECIMIENTO DE TULO HOSTILIO

    ANCO MARCIO ASUME EL TRONO TRAS EL FALLECIMIENTO DE TULO HOSTILIO
    Tras el olvido de los ritos albanos, la situación en Roma se complicó, se creía que se había abandonado a los dioses. A esto se sumó una epidemia. Tulo Hostilio caería enfermo, recuperó unos ritos que el anterior rey, Numa Pompilio, creó para honrar a los dioses. Sin embargo, no debió hacerlo correctamente, porque Júpiter, lo mató incendiando su palacio con un rayo.
    Tras su fallecimiento ocupó su lugar, Anco Marcio, que sería recordado como uno de los grandes reyes de Roma.
  • 566 BCE

    PRIMER CENSO EN ROMA

    PRIMER CENSO EN ROMA
    En la introducción del censo se recuerda a Servio Tulio como uno de los reyes más admirados de Roma, hasta el punto de ser considerado casi como un segundo fundador y el auténtico creador del concepto de ciudadanía romana, con la introducción del censo, la reforma del ejército y la ampliación de los límites de la ciudad.
  • 509 BCE

    DERROCAMIENTO DE LA MONARQUÍA Y EXILIO DE TARQUINIO EL SOBERBIO

    DERROCAMIENTO DE LA MONARQUÍA Y EXILIO DE TARQUINIO EL SOBERBIO
    El derrocamiento de la monarquía romana , una revolución política en la antigua Roma , tuvo lugar alrededor del 509 a. C. y provocó la expulsión del último rey de Roma , Lucius Tarquinius Superbus , y el establecimiento de la República Romana Tarquinio el Soberbio fue destronado en el año 509 a.C.
    Se encontraba combatiendo en Ardea, pero tuvo que regresar a Roma,y en su ausencia perdió el apoyo del ejército y tuvo que exiliarse a Etruria.
  • 496 BCE

    BATALLA DEL LAGO REGILO ENTRE ROMA Y LA LIGA LATINA

    BATALLA DEL LAGO REGILO ENTRE ROMA Y LA LIGA LATINA
    La batalla del lago Regilo fue un enfrentamiento militar la República romana y los ejércitos de la Liga Latina, con una decisiva victoria de la República romana
  • 494 BCE

    PRIMERA SECESSIO PLEBIS

    PRIMERA SECESSIO  PLEBIS
    La primera secessio plebis fue un acontecimiento en la historia política y social de la antigua Roma que implicó una disputa entre la clase alta patricia y la clase baja plebeya, un conflicto político más amplio conocido como el conflicto de las órdenes. La secesión fue inicialmente provocada por el descontento sobre la carga de la deuda de la clase plebeya más pobre.
  • 476 BCE

    FIN DEL IMPERIO ROMANO

    FIN DEL IMPERIO ROMANO
    La historia del Imperio romano de Occidente llegó a su fin en el año 476, cuando Odoacro, le quitó el cargo al joven emperador Rómulo Augusto y asumió el gobierno de Italia.
    En el 410 saquearon Roma. Pero la ilustre historia del Imperio romano de Occidente duró hasta el año 476 en Ravena. El general bárbaro Odoacro se hizo con el gobierno de Italia, tras destituir y desterrar a Rómulo Augusto, el último emperador
  • 451 BCE

    SE FORMA EL DECENVIRATO Y SE ESCRIBE LA LEY DE LAS XII TABLAS

    SE FORMA EL DECENVIRATO Y SE ESCRIBE LA LEY DE LAS XII TABLAS
    El decenvirato fue una institución de la República romana. Se trata de una magistratura extraordinaria que disponía de poder consular, fue creada en el cuadro de la lucha entre patricios y plebeyos, y reemplazaba al colegio de cónsules.
    La misión de los decenviros era redactar nuevas leyes para regular las relaciones entre los ciudadanos, normativa que se reflejó en la Ley de las XII Tablas.
  • 445 BCE

    SE PERMITE EL MATRIMONIO ENTRE PATRICIOS Y PLEBEYOS

    SE PERMITE EL MATRIMONIO ENTRE PATRICIOS Y PLEBEYOS
    Se denominó como una nueva ley romana, se permitió el matrimonio entre miembros de amblas clases, patricios y plebeyos.
    Canuleyo el 445 a.C, permite el matrimonio entre patricios y plebeyos. Ley Canuleia en Roma era la ley que permitía el matrimonio entre patricios y plebeyos.
  • 410 BCE

    SAQUEO DE ROMA (2)

    SAQUEO DE ROMA (2)
    El segundo de los tres saqueos de Roma llevados a cabo por los pueblos bárbaros fue el saqueo de Roma del año 455, llevado a cabo por los vándalos En ese año, el rey vándalo Genserico zarpó con la flota de su capital en Cartago, subiendo el Tíber para saquear la ciudad de Roma.
    Se cree que Genserico saqueó grandes cantidades de tesoros de la ciudad, y que incluso secuestró a la emperatriz Licinia Eudoxia, viuda de Valentiniano, y a sus hijas como rehenes.
  • 396 BCE

    CONQUISTA ROMANA DE VEYES

    CONQUISTA ROMANA DE VEYES
    La batalla de Veyes, es una batalla de la antigua Roma, aproximadamente en el año 396 a. C.
    Las guerras de Veyes fueron varios conflictos que tuvieron lugar entre la República romana y la ciudad etrusca de Veyes. En principio la causa fue la pugna por el dominio de las rutas comerciales, pero luego se fue complicando con nuevos elementos, como la presión sabina sobre Roma, las necesidades de expansión de esta ciudad, o sus nuevas necesidades de abastecimiento.
  • 395 BCE

    DIVISIÓN DEFINITIVA DEL IMPERIO TRAS LA MUERTE DE TEODOSIO. SE FORMA EL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE Y EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE

    DIVISIÓN DEFINITIVA DEL IMPERIO TRAS LA MUERTE DE TEODOSIO. SE FORMA EL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE Y EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE
    Por la muerte del emperador Teodosio, el Imperio romano se dividió en dos mitades. Arcadio, hijo mayor de Teodosio, quedó a cargo del trono del Imperio romano de Oriente, y su hijo menor, Honorio, fue nombrado emperador del Imperio romano de Occidente.
  • 387 BCE

    SAQUEO DE ROMA

    SAQUEO DE ROMA
    La batalla del Alia fue un enfrentamiento militar librado en las cercanías del río Alia en algún momento entre la tribu gala de los senones y el ejército de la República romana. El resultado fue una completa victoria de los primeros y el posterior saqueo de Roma. Todo estalló cuando las tropas galas comenzaron a atacar las provincias etruscas de Siena. Clusium vio un gran ejército y sintió miedo, así que pidió ayuda a Roma.
  • 330 BCE

    FUNDACIÓN DE CONSTANTINOPLA

    FUNDACIÓN DE CONSTANTINOPLA
    Fue la capital de distintos imperios a lo largo de su milenaria historia: del Imperio romano, del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino, del Imperio latino y finalmente del Imperio otomano.
    La ciudad fue construida sobre la antigua colonia griega de Bizancio, fundada por el rey Bizas. Constantino el Grande la convirtió en la nueva capital del Imperio romano debido a su posición estratégica.
  • 264 BCE

    INICIO DE LAS GUERRAS PÚNICAS CONTRA CARTAGO

    INICIO DE LAS GUERRAS PÚNICAS CONTRA CARTAGO
    La tercera guerra púnica fue el último enfrentamiento militar entre la República romana y la antigua colonia de Cartago.
    Esta guerra fue mucho más corta que las dos anteriores y consistió principalmente en el cierre romano a la ciudad de Cartago, llevando finalmente a la destrucción total y la muerte o esclavitud de todos sus habitantes. Así terminó la existencia de Cartago como nación independiente.
  • 260 BCE

    PRIMERA VICTORIA NAVAL ROMANA

    PRIMERA VICTORIA NAVAL ROMANA
    La batalla de Milas entre las armadas romanas y cartaginesas.
    Los cartagineses, tomados totalmente por sorpresa cedieron y se retiraron, perdiendo 31 barcos a manos de los romanos y viendo otros 13 o 14 hundidos. El comandante romano, dio a Roma su primera victoria naval
    La victoria de Milas pudo ser por la sorpresa de una nueva arma y al débil liderazgo púnico.
    Consiguieron la primera victoria naval de su historia y el control del oeste del Mediterráneo.
  • 256 BCE

    ROMA INVADE POR PRIMERA VEZ ÁFRICA

    ROMA INVADE POR PRIMERA VEZ ÁFRICA
    Las guerras púnicas marcan el comienzo del interés romano por las tierras africanas. A medida que las guerras púnicas se desarrollaban, Roma se vio en la necesidad de conquistar nuevas tierras y terminó por vencer definitivamente a Cartago, conquistando así África.
    El dominio romano en África comienza, tras la derrota de Cartago y termina con la conquista musulmana.
  • 241 BCE

    VICTORIA ROMANA EN LA BATALLA DE LAS ISLAS EGADAS. SICILIA SE TRANSFORMA EN LA PRIMERA PROVINCIA ROMANA

    VICTORIA ROMANA EN LA BATALLA DE LAS ISLAS EGADAS. SICILIA SE TRANSFORMA EN LA PRIMERA PROVINCIA ROMANA
    La batalla de las Islas Egadas fue una confrontación militar naval entre los cartagineses y los romanos, finalizando este con la victoria romana en el que fue el encuentro de la primera guerra púnica.
    Fue creada en el 241 a. C. como un territorio bajo gobierno proconsular, tras la victoria en la primera guerra púnica.
    Sicilia fue una provincia romana durante la República y el Imperio. El territorio fue un importante granero para Roma.
  • 218 BCE

    ANÍBAL CRUZA LOS ALPES. INICIO DE LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA. ROMA INICIA SU EXPANSIÓN EN HISPANIA

    ANÍBAL CRUZA LOS ALPES. INICIO DE LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA. ROMA INICIA SU EXPANSIÓN EN HISPANIA
    Aníbal,cruzó los alpes en Octubre de 218 a.C en los inicios de la segunda guerra púnica, al mando de un ejército cartaginés de 30 mil hombres, con 37 elefantes y 15 mil caballos, con la intención de invadir Italia y asestar a Roma un golpe mortal.
    La segunda guerra púnica se originó entre las dos potencias que entonces dominaban el Mediterráneo occidental: Roma y Cartago.
    Es la más conocida de los enfrentamientos bélicos acontecidos
  • 216 BCE

    BATALLA DE CANNAS

    BATALLA DE CANNAS
    El ejército romano es masacrado por el ejército cartaginés de Aníbal.
    La batalla de Cannas entre el ejército púnico y las tropas romanas marcó la segunda guerra púnica.
    La batalla terminó con la victoria del ejército cartaginés. Se la recuerda como uno de los más grandes eventos de táctica militar en la historia, y la más grande derrota de la historia de Roma hasta ese momento, ya que en el futuro otros desastres la superarían
  • 214 BCE

    INICIO DE LAS GUERRAS MACEDÓNICAS

    INICIO DE LAS GUERRAS MACEDÓNICAS
    Las guerras macedónicas fueron una serie de enfrentamientos armados entre el reino de Macedonia y la República romana que terminaron con la derrota del primero.
  • 202 BCE

    VICTORIA EN LA BATALLA DE ZAMA TERMINANDO CON LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA

    VICTORIA EN LA BATALLA DE ZAMA TERMINANDO CON LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA
    La batalla de Zama representó el desenlace de la segunda guerra púnica. En ella se enfrentaron el general cartaginés Aníbal Barca y el joven Escipión.
    A pesar de que Aníbal estaba en superioridad al comienzo de la batalla, Escipión pensó una estrategia para confundir y derrotar a sus elefantes de guerra. Provocando la casi completa aniquilación de Aníbal y el final de la batalla. A pesar de la humillante derrota, Aníbal logró huir a Cartago.
  • 197 BCE

    BATALLA DE CINOSCÉFALAS. LOS ROMANOS QUIEBRAN LA HEGEMONÍA DE MACEDONIA SOBRE GRECIA

    BATALLA DE CINOSCÉFALAS. LOS ROMANOS QUIEBRAN LA HEGEMONÍA DE MACEDONIA SOBRE GRECIA
    La batalla de Cinoscéfalas fue un enfrentamiento militar en 197 a. C. en el periódo de la segunda guerra macedónica, esta batalla fue entre las legiones de la República romana, motivadas por el procónsul Tito Quincio Flaminino, y el ejército del Reino de Macedonia, liderado por el rey Filipo V. El encuentro terminó en una decisiva victoria de Roma.
  • 168 BCE

    CONQUISTA DE MACEDONIA

    CONQUISTA DE MACEDONIA
    La conquista de Macedonia fue tras la batalla de Pidna y esta fue un enfrentamiento militar durante la tercera guerra macedónica en 168 a. C. En ella se enfrentaron las legiones de la República romana del procónsul Lucio Emilio Paulo y la falange del Reino de Macedonia mandado por el rey Perseo. La batalla la ganaron los romanos, conquistando así Macedonia
  • 146 BCE

    CAÍDA DE CARTAGO

    CAÍDA DE CARTAGO
    La batalla de Cartago fue el enfrentamiento final y decisivo de la tercera guerra púnica entre la ciudad púnica de Cartago en África y la República romana. Cartago duró dos años y terminó en 146 a. C. con el saqueo y la destrucción total de la ciudad. Ese mismo año termina la conquista de Grecia y se crean las provincias de Macedonia y África.
  • 101 BCE

    BATALLA DE VERCELAS

    BATALLA DE VERCELAS
    La batalla de Vercelas tuvo lugar en el año 101 a. C. y en ella se enfrentaron la República romana, dirigida por los cónsules Cayo Mario y Quinto Lutacio Cátulo con una gran fuerza de invasión de la tribu germánica de los cimbrios. Los invasores fueron aniquilados. También se ha dado gran parte del mérito de la victoria al legado de Cátulo, Lucio Cornelio Sila, quien dirigió la caballería romana y a sus aliados itálicos.
  • 91 BCE

    GUERRA SOCIAL ENTRE ROMA Y LAS CIUDADES ITÁLICAS

    GUERRA SOCIAL ENTRE ROMA Y LAS CIUDADES ITÁLICAS
    La guerra Social, guerra de los Aliados o guerra mársica, fue un conflicto armado que se desarrolló entre los años 90 y 88 a. C., dentro de Italia, entre la República romana y sus demás aliados itálicos, descontentos por no tener la ciudadanía romana, a pesar de su fundamental contribución en la conquista de las provincias republicanas, siendo todos ellos los soldados integrantes de las alae sociorum. Deseaban que se les concediera la ciudadanía romana.
  • 84 BCE

    PRIMERA GUERRA CIVIL

    PRIMERA GUERRA CIVIL
    La primera guerra civil de Roma fue el primero de los grandes conflictos militares políticos de la República romana que provocarían la desestabilización, empujando su final y la instauración del Imperio romano, con Augusto como primer emperador.
  • 73 BCE

    TERCERA GUERRA SERVIL

    TERCERA GUERRA SERVIL
    La tercera guerra servil, también llamada guerra de Espartaco fue la última de una serie de revueltas de esclavos, sin éxito, contra la República romana. La tercera guerra servil fue la única que consiguió plantear una amenaza seria a Roma y a Italia entera, y fue doblemente alarmante para el pueblo romano por la creciente banda de esclavos rebeldes contra el ejército romano.La revuelta fue aplastada finalmente en 71 a. C. por la operación militar de los comandantes Pompeyo, Craso y Lúculo
  • 60 BCE

    PRIMER TRIUNVIRATO

    PRIMER TRIUNVIRATO
    Un triunvirato es una forma de gobierno ejercido por tres personas. El nombre surgió en la antigua Roma, en la época de la república, ya que en ciertos tiempos se formarían alianzas para controlar el escenario político. Sin embargo, al dominar los tres bandos con sus respectivos líderes, quedaría nombrado de esa forma. Este término concretamente se utilizó por primera vez para describir las alianzas entre Cayo Julio César, Cneo Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso .
  • 58 BCE

    JULIO CÉSAR INICIA LA GUERRA DE LAS GALIAS

    JULIO CÉSAR INICIA LA GUERRA DE LAS GALIAS
    La guerra de las Galias fue un conflicto militar entre el procónsul romano Julio César y las tribus galas. En el periodo de esa guerra la República romana sometió a la Galia, un extenso país que llegaba desde el Mediterráneo hasta el canal de la Mancha. La guerra de las Galias culminó con la batalla de Alesia en 52 a. C., donde los romanos pusieron fin a la resistencia de los galos. Esta decisiva victoria romana supuso la expansión de la República romana sobre todo el territorio galo.
  • 53 BCE

    BATALLA DE CARRAS

    BATALLA DE CARRAS
    La batalla de Carras fue un enfrentamiento militar cerca de la ciudad homónima, Turquía, en el 53 a. C., entre la República romana y el Imperio parto.
    Craso, miembro del Primer Triunvirato y el hombre más rico de Roma, se sentía atraído por la perspectiva de gloria militar y riqueza y decidió invadir Partia sin permiso del Senado. Craso marchó directamente por los desiertos de la Mesopotamia.
  • 49 BCE

    CÉSAR INICIA LA SEGUNDA GUERRA CIVIL

    CÉSAR INICIA LA SEGUNDA GUERRA CIVIL
    Antonio abandonó Roma por el miedo a ser asesinado. Sin la oposición de Antonio, el Senado declaró el estado de emergencia concediéndole a Pompeyo poderes excepcionales. César respondió con sus tropas del río Rubicón, en dirección a Italia, dando así inicio a la guerra civil.
  • 48 BCE

    CÉSAR DERROTA A POMPEYO

    CÉSAR DERROTA A POMPEYO
    La batalla de Farsalia fue un enfrentamiento decisivo de la Segunda guerra civil de la República. Julio César y sus aliados formaron frente al ejército republicano bajo el mando de Pompeyo Magno. Pompeyo tenía el respaldo de una mayoría de senadores, pero su ejército era de inferior calidad al de César. La batalla fue considerada decisiva para el fin de la República y el inicio del Imperio romano.
  • 46 BCE

    CÉSAR CONSIGUE EL CONTROL DE ÁFRICA

    CÉSAR CONSIGUE EL CONTROL DE ÁFRICA
    La batalla de Tapso fue un enfrentamiento entre cesarianos y pompeyanos durante la segunda guerra civil de la República romana, en 46 a. C. El ejército del Senado, dirigido por Escipión y su aliado Juba I, se encontró con el de Cayo Julio César y terminó por imponerse. Así César pacificó África y anexó Numidia a la República.
  • 44 BCE

    ASESINATO DE JULIO CÉSAR

    ASESINATO DE JULIO CÉSAR
    Julio César fue asesinado el 15 de marzo del año 44 a. C. por una conspiración dirigida por Casio y Bruto, quienes dijeron que César era un tirano. Varias familias senatoriales pensaban que César amenazaba sus posiciones. A pesar de que bajo su gobierno la República tuvo un periodo de gran prosperidad, algunos senadores vieron a César como un tirano que ambicionaba restaurar la monarquía. Los conspiradores asesinaron a César en el Senado.
  • 44 BCE

    GUERRA DE MODENA DE MARCO ANTONIO Y OCTAVIO

    GUERRA DE MODENA DE MARCO ANTONIO Y OCTAVIO
    La Guerra de Módena fue tras el asesinato de Cayo Julio César.
    El poder en Roma quedó en manos de los cesarianos.Los asesinos estaban aislados y divididos en el Capitolio. Habían cometido el error de no asesinar también a los principales lugartenientes de César.Los ejércitos del Senado vencieron a Antonio, pero Pansa es herido de muerte. Antonio es nuevamente vencido pero Hircio muere. Pansa muere.​ Antonio ordenó que Baso se le uniera mientras levanta el asedio y huye a Tortona y luego a Génova
  • 42 BCE

    BATALLA DE FILIPOS

    BATALLA DE FILIPOS
    La batalla de Filipos enfrentó a las fuerzas de Marco Antonio y Octavio contra las fuerzas de los asesinos de Julio César:Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino.La batalla consistió en dos enfrentamientos. Bruto se enfrentó a Octavio, mientras las fuerzas de Marco Antonio se enfrentaban a las de Casio. Bruto hizo retroceder a Octavio y se adentró en su campamento. Pero en el sur,Casio fue derrotado por Marco Antonio y se suicidó tras escuchar un informe falso según Bruto también había fracasado.
  • 33 BCE

    ÚLTIMA GUERRA CIVIL DE LA REPÚBLICA

    ÚLTIMA GUERRA CIVIL DE LA REPÚBLICA
    La cuarta guerra civil de la República romana fue la última guerra civil del Estado romano durante la época de la república, iniciando su final y la instauración del Imperio romano con la proclamación como emperador Octavio. El enfrentamiento fue entre la parte occidental de la República, controlada por Octavio, incluyendo Roma, y las provincias orientales controladas por Marco Antonio, incluyendo Egipto, gobernado por Cleopatra
  • 31 BCE

    BATALLA DE ACCIO

    BATALLA DE ACCIO
    La batalla de Accio​ tuvo su origen el 2 de septiembre del año 31 a. C., entre la flota de César Octavio y la de Marco Antonio y Cleopatra. La batalla acabó con la victoria absoluta de Octavio y la retirada de Marco Antonio y Cleopatra.
    El objetivo de Octavio era bloquear la salida del golfo de Ambracia con una doble fila de barcos de guerra. Marco Agripa comandaba el flanco izquierdo de su flota, Lucio Arruncio el centro. Con el fin de aumentar las posibilidades de atravesar las líneas enemigas
  • 30 BCE

    MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA SE SUICIDAN Y EGIPTO DEJA DE EXISTIR

    MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA SE SUICIDAN Y EGIPTO DEJA DE EXISTIR
    La historia de amor de Marco Antonio y Cleopatra fue una relación caracterizada por la pasión, las intrigas, las luchas de poder y la tragedia, fue capaz incluso de desestabilizar la fortaleza del Imperio Romano.
    Marco Antonio recibe la falsa noticia de que Cleopatra había muerto, y el romano, que le había prometido que si uno moría el otro también, decidió, el 1 de agosto del 30 a.C., quitarse la vida clavándose su propia espada.
  • 27 BCE

    OCTAVIO ES PROCLAMADO AUGUSTO

    OCTAVIO ES PROCLAMADO AUGUSTO
    Augusto fue el primer emperador romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C. Se convirtió en el emperador romano con el reinado más largo de la historia. Nacio con el nombre de Octavio pero el Senado le concedió a Octavio usar el cognomen de «Augusto», y seguidamente se convirtió en Emperador César Augusto.​ A causa de los varios nombres que ostentó, es común llamarlo Octavio al referirse a los sucesos acontecidos entre 63 y 44 a. C.