Hist  tit

Eje Cronológico

  • 1874 BCE

    Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    El golpe de Estado de Pavía, o simplemente golpe de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva cuya jurisdicción incluía Madrid.
  • 1874 BCE

    República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    Tras el golpe de Estado, el general Serrano aceptó el cargo de Presidente del Poder Ejecutivo de la República,4 y disolvió las Cortes republicanas en 1874,5 instaurando una especie de dictadura republicana de concentración con talante conservador pero con ciertas aspiraciones liberales. Serrano gobernó apoyado en la Constitución de 1869. Acabó con la rebelión cantonal y dejó a los carlistas derrotados.
  • 1874 BCE

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez-Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España, proclamándose Alfonso XII, hijo de Isabel II, como rey de España. Supuso el fin al Sexenio Democrático (1868-1874) y de la Primera República Española (1873-1874).
  • 1873 BCE

    Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    finalmente abdicó, cansado de la imposibilidad de "gobernar un país tan hondamente perturbado"
  • 1873 BCE

    Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española.Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes»,querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal, tal y como defendía el presidente del Poder Ejecutivo de la República Francisco Pi y Margall, apoyado por los sectores «centrista» y «moderado» del Partido Republicano Federal.
  • 1872 BCE

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    La Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España entre 1872 y 1876 entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
    En marzo de 1870 Ramón Cabrera presentó la dimisión como jefe político y militar del carlismo por creer que no se daban las "condiciones razonables de alcanzar el triunfo por las armas" y no querer exponer a España a una nueva guerra civil.
  • 1871 BCE

    La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    Karl Marx, afirmaba que "La Asociación establece un centro de comunicación y cooperación entre las sociedades obreras de los diferentes países que aspiran a una misma finalidad, a saber: defensa, progreso y la completa emancipación de la clase obrera."
    Durante los años de clandestinidad (1874-1881) FRE-AIT vivió un proceso de radicalización a causa de la represión y la influencia cada vez mayor del anarcocomunismo y del ilegalismo frente al anarcocolectivismo, que siguió siendo mayoritario.
  • 1870 BCE

    Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    “el rey desafortunado”
    Entre 1870 y 1873 reinó en España Amadeo de Saboya, hijo del rey italiano Víctor Manuel II. El nuevo monarca nunca logró ganarse la confianza ni del pueblo ni de los poderes del Estado y finalmente abdicó, cansado de la imposibilidad de "gobernar un país tan hondamente perturbado".
  • 1870 BCE

    Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    A este general lo asesinaron mientras viajaba en un choche dispararon a ambos lado de este, pudo evitar el primer disparo pero recibió el segundo y la muerte acabó por apoderarse de él.
    la actividad de Prim había sido incesante. Tras una gloriosa carrera en el ejército y varios intentos frustrados de pronunciamiento, Juan Prim y Prats había dado el definitivo salto al poder mediante la revolución de 1868.
  • 1869 BCE

    Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Sexenio Democrático
    La Junta Provisional Revolucionaria de Madrid le encargó el 3 de octubre la formación de un Gobierno Provisional, que aceptó al día siguiente y que quedó constituido el 8 de octubre. El 25 de febrero de 1869 se le nombró presidente del Poder Ejecutivo.
  • 1869 BCE

    La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Este mismo gobierno decide centralizar toda la producción en la Ceca* de Madrid.
    Cada peseta encierra en sus pequeñas dimensiones, la historia, la política, la religión, la economía y el arte del instante en el que se acuñó. La peseta alberga 134 años de historia de España concentrada.
  • 1869 BCE

    Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    Las elecciones generales a Cortes Constituyentes de enero de 1869 son las primeras celebradas en España por sufragio universal masculino directo. Utilizando las actas de las Juntas electorales como fuente histórica, y con una metodología diferente.
    Estas elecciones fueron muy competitivas y registraron la mayor participación del Sexenio Democrático
  • 1869 BCE

    Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    Así, el texto elaborado por las Cortes de 1869 está considerado por muchos como la primera constitución democrática del Reino de España, ya que otorgaba un gran papel a las Cortes, que serían el máximo órgano de representación de la nación,
  • 1869 BCE

    Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    La Federación Regional Española de la AIT (FRE-AIT) fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional. Se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 durante el Sexenio Democrático desarrollando su actividad hasta 1881 cuando se disolvió.
  • 1868 BCE

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.A partir de ella tiene lugar en el país el primer intento de su historia de establecer un régimen político democrático.
  • Period: 1868 BCE to 1874 BCE

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    Periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución "La Gloriosa" en septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.
  • 1866 BCE

    Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española.
  • 1865 BCE

    Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Su fallecimiento, el 23 de abril de 1868, ocasionó el rápido resquebrajamiento del Partido Moderado. Sólo cinco meses más tarde, el 19 de septiembre de 1868, se produce el cuartelazo que pone fin a la monarquía constitucional de Isabel II.
  • 1864 BCE

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Entre 1856 y 1868 presidió tres gabinetes, desde los cuales ejerció una política represiva de cualquier manifestación subversiva, a la vez que trataba de introducir medidas reformistas. La labor centralizadora puesta en marcha durante de década moderada se completó con medidas como la ley de Moyano de instrucción pública en 1857. Este estado, definitivamente consolidado, desarrolló una política exterior activa, conocida como política de prestigio
  • 1858 BCE

    O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    Unión Liberal es el nombre de diversos partidos políticos españoles: Unión Liberal, partido político español del siglo XIX fundado por Leopoldo O'Donnell. Unión Liberal, pequeño partido político liberal creado por Pedro Schwartz que formó parte de Coalición Popular y se fusionó con el Partido Liberal.
  • 1858 BCE

    Gobierno de la Unión Liberal

    Gobierno de la Unión Liberal
    El 30 de junio de 1858, O'Donnell formó un nuevo gobierno. Durante este periodo se mantuvo la recuperación económica y se controló la corrupción electoral y la propia desunión en el partido. Se invirtió en grandes obras públicas, se desarrolló la red ferroviaria y el ejército, se continuó con la desamortización pero entregando parte de la deuda pública a la Iglesia y reponiendo el Concordato de 1851.
  • 1856 BCE

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano para acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que estaba en el poder desde el inicio del bienio progresista. Una vez reprimidos todos los movimientos de resistencia y retirado Espartero de la escena, el gobierno de O'Donnell decretó la supresión de la Milicia Nacional.
  • 1856 BCE

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    En 1856 provocó la caída de Espartero y le sustituyó como jefe de gobierno, poniendo fin al proceso constituyente abierto por los progresistas para regresar a la Constitución moderada de 1845, si bien enmendada con un Acta Adicional que reflejaba la voluntad unionista de conservar algunas conquistas del liberalismo.
  • 1856 BCE

    Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Narváez, por su parte, impuso un sentido aún más conservador y restrictivo a la legislación.
    A partir de 1856 se alternaron en el poder los moderados de Narváez con la Unión Liberal de O`Donnell, general nombrado por Espartero. En este nuevo partido político se había constituido en 1854 de acuerdo con el programa del Manifiesto de Manzanares y se reorganizó finalmente de 1858 como partido liberal de centro.
  • Period: 1856 BCE to 1868 BCE

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    A partir de 1856 se alternaron en el poder los moderados de Narváez con la Unión Liberal de O`Donnell, general nombrado por Espartero. Este periodo se corresponde con la última fase del reinado de Isabel II.
  • Period: 1856 BCE to 1858 BCE

    Bienio moderado

    La agitación social provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. La medida más trascendente del bienio moderado fue la promulgación de la Ley de Instrucción Pública o Ley Moyano (1857), que estableció el sistema educativo que, con pocas modificaciones, siguió vigente durante más de un siglo. La crisis económica de 1857 llevó a Narváez a dimitir.
  • 1855 BCE

    Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    la desamortización más importante fue la de Pascual Madoz, que comenzó en 1855 y que se prolongó prácticamente hasta los mismos comienzos del siglo XX. Se completó la desamortización eclesiástica y se acometió la expropiación de los bienes estatales y municipales, especialmente las tierras comunales.
  • 1855 BCE

    Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Ley promulgada en 1855 para impulsar la construcción del ferrocarril en España. Su entrada en vigor produjo una gran movilización de capitales en la cual intervinieron financieros extranjeros.
    Esta Ley condicionó la estructura radial de la red ferroviaria española y el ancho de vías, que es distinto del ancho europeo
  • 1854 BCE

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares.

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares.
    El Manifiesto de Manzanares del 7 de julio de 1854. Fue un documento redactado por Antonio Cánovas del Castillo y firmado por el general Leopoldo O'Donnell en Manzanares (Ciudad Real). A través de él se exigieron reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica «regeneración liberal».
  • 1854 BCE

    Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Espartero se exilió en Inglaterra, de donde regresó en 1849 para vivir retirado en Logroño.
    Tras la coronación de Amadeo de Saboya, el nuevo monarca completó el encumbramiento honorífico de Espartero nombrándole príncipe de Vergara con tratamiento de alteza real.
  • Period: 1854 BCE to 1856 BCE

    Bienio Progresista

    Bienio Progresista es el nombre con el que se conoce el breve período de la historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856.
  • 1851 BCE

    Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.
  • 1848 BCE

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El 28 de octubre de 1848 se inauguró oficialmente el primer ferrocarril de España entre las localidades de Barcelona y Mataró. Los retrasos en las obras de la línea de Madrid a Aranjuez (puesta en marcha en 1851) favorecieron que la construida en Cataluña fuera la primera en abrirse al servicio.
  • Period: 1847 BCE to 1849 BCE

    Segunda Guerra Carlista

    la guerra de los matiners, segunda guerra carlista o campaña montemolinista fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849.
  • 1845 BCE

    Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista (1854-1856). Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
  • 1844 BCE

    Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    Así, el 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.
  • Period: 1844 BCE to 1854 BCE

    Decada moderada

    década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • 1843 BCE

    Minoria de edad de Isabel II

    Minoria de edad de Isabel II
    La minoría de edad de Isabel II es el período de la historia de España durante el cual Isabel II, a la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero
  • 1843 BCE

    Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    A finales de la primavera de 1843 se produjo en algunas ciudades españolas un levantamiento contra D. Baldomero Espartero, el general regente. El comandante general del Campo de Gibraltar, el barón de Carondelet, se mantuvo fiel a Espartero. Sin embargo, estando de maniobras por la Serranía de Ronda para contrarrestar a una columna pronunciada procedente de Málaga, se formó una junta gubernativa en Algeciras y posteriormente otra en San Roque.
  • 1843 BCE

    Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Con la finalidad de evitar una tercera regencia, el 8 de noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad con tal solo 13 años.
  • 1842 BCE

    Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Bombardeo de Barcelona del 3 de diciembre de 1842 fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero en el reinado de Isabel II, ordenado por el Gobierno, a propuesta del regente, el general Baldomero Espartero.El bombardeo artillero e indiscriminado de la ciudad fue hecho desde Montjuïc bajo el mando del capitán general Antonio Van Halen.
  • 1840 BCE

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    La toma de Morella fue el último enfrentamiento de la Primera Guerra Carlista. Tras la conquista de la ciudad, Cabrera se vio obligado a huir a Berga (Cataluña), donde la guerra aún continuaba, ya que esta derrota selló el final del conflicto en el Bajo Aragón.
  • 1840 BCE

    ley de ayuntamientos

    ley de ayuntamientos
    La incompatibilidad de la regente con Espartero es manifiesta tras una reunión celebrada en Esparraguera, donde las posiciones conservadoras chocan con las de los liberales a los que representa el Duque de la Victoria.
    Entre las últimas leyes de las Cortes conservadoras tiene gran repercusión la Ley de Ayuntamientos, que provoca múltiples altercados
  • 1840 BCE

    Caida de maria Cristina

    Caida de maria Cristina
    Para contrarrestar a los carlistas, defensores del absolutismo, María Cristina debió hacer concesiones a los liberales, que a cambio apoyarían la causa de Isabel II; esto desembocaría en la Revolución liberal de 1835-1837, que puso fin al Antiguo Régimen y a la Monarquía absoluta.
  • 1840 BCE

    Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque, tras el triunfo de la «revolución de 1840» que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura reina Isabel II —entonces con nueve años de edad—, el general Baldomero Espartero asumió la regencia en su lugar.
  • 1839 BCE

    Convenio o abrazo de Vergara

    Convenio o abrazo de Vergara
    El Convenio de Vergara, conocido popularmente como Abrazo de Vergara fue un tratado que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España.
  • 1837 BCE

    Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    Fue una iniciativa del Partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
  • 1837 BCE

    Fracaso de la “expedición real”

    Fracaso de la “expedición real”
    Expedición Real al intento de Carlos de Borbón de tomar Madrid y destronar a su sobrina, partiendo con un ejército.
    La estrategia consistía en marchar por Aragón a Cataluña, reforzar el ejército con las tropas carlistas allí existentes, cruzar el Ebro y reunirse con la tropa de Cabrera en el Maestrazgo, el ejército tendría fuerza suficiente para enfrentarse a cualquiera de los ejércitos isabelinos, y asegurado el camino para apoderarse de Madrid y sentar en el trono al Pretendiente
  • 1836 BCE

    Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    La desamortización de Mendizábal fue un proceso gubernamental de comercialización de tierras y bienes propiedad de la Iglesia católica y que se produjo a finales del primer tercio del siglo XIX en España,
  • 1836 BCE

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja
    motín de los sargentos de La Granja fue una sublevación que tuvo lugar en España 1836 donde un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso en la cual se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad, obligaron a la regente a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal de nuevo en la cartera de Hacienda.
  • 1834 BCE

    Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue el primer texto en hablar de Cortes Generales, fijando definitivamente el bicameralismo en el constitucionalismo español del siglo XIX. Así, el artículo segundo establecía que: "Las Cortes Generales se compondrán de dos Estamentos: el de Próceres del Reino y el de Procuradores del Reino".
  • 1833 BCE

    Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    El 29 de septiembre de 1833 falleció Fernando VII finalmente, víctima de una apoplejía. La negativa de Carlos a aceptar, como reina, a su sobrina, desató la primera guerra carlista.
  • 1833 BCE

    Inicio Regencia de Maria Cristina

    Inicio Regencia de Maria Cristina
    El 1 de octubre de 1833, Carlos María Isidro, hermano del recién fallecido Fernando VII, se autoproclamó rey con el título de Carlos V, sin reconocer a su sobrina Isabel como la nueva reina ni a su madre María Cristina de Borbón como regente o «Reina Gobernadora»
  • Period: 1833 BCE to 1840 BCE

    Primera guerra Carlista

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre los carlistas, partidarios del infante Carlos de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. Su lema Dios, Patria y Rey, resumido en el binomio Trono y Altar, articula toda la teoría oficial política.