EJE CRONOLÓGICO

  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    La última fase de su reinado se caracterizó por una represión de los liberales, acompañada de una política absolutista moderada que provocó un profundo descontento. Se formó un partido en torno al hermano del rey, el infante Carlos María Isidro. A ello se unió el problema sucesorio, sentando las bases de la Primera Guerra Carlista, que estallaría tras la muerte de Fernando y el ascenso al trono de su hija Isabel II, de tres años de edad. La Regencia la asumió María Cristina de Borbón.
  • Inicio de la regencia de María Cristina

    Inicio de la regencia de María Cristina
    María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII, ocupa la Regencia de 1833 a 1840, tras la muerte de su marido. La regencia de María Cristina constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España, durante el cual su madre asumió las funciones correspondientes a la Corona y tuvo que hacer frente a la primera guerra carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro, quienes no reconocían que las mujeres podrían reinar.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España, durante el cual su madre María Cristina asumió las funciones correspondientes a la Corona (1833-1840) y tuvo que hacer frente a la primera guerra carlista. La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón. El general Baldomero Espartero asumió la regencia en su lugar.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    La primera guerra carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue una carta otorgada. Regulaba la organización de las Cortes, sus funciones y sus relaciones con el Rey, no recogía ningún título dedicado a la Monarquía ni a sus Ministros, no contenía una declaración de derechos fundamentales del ciudadano. Se trató de una Carta Otorgada, similar a la concedida por Luis XVIII a los franceses en 1814. Es decir, una dejación voluntaria de poderes por parte de la Corona.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    La Desamortización de Mendizábal fue en principio muy ambiciosa y tuvo notables efectos recaudatorios e ideológicos (avivó tanto el anticlericalismo como el antiliberalismo en España). Pero, desde el punto de vista estrictamente social, fracasó: la división de los lotes de tierra se encomendó a comisiones municipales y estas, aliadas con los oligarcas adinerados, manipularon el sistema.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    Fue una sublevación que tuvo lugar durante la regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso, donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución de 1837 fue el resultado de una crisis y luchó por sobrevivir hasta su derogación definitiva en 1845. El enfrentamiento entre moderados y progresistas impidió la aplicación de las normas del Estatuto Real, lo que provocó el motín de los sargentos de la granja en agosto de 1836, obligando a la regente María Cristina a restaurar la Constitución de Cádiz de 1812 y establecer una nueva progresista poniendo fin a la breve existencia del Estatuto Real.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    Esta expedición no se organizó por motivos militares sino políticos. La reina regente Maria Cristina había iniciado negociaciones con Don Carlos ante el miedo a los radicales que le habían impuesto la Constitución de Cádiz. Propuso la reconciliación a su cuñado casando a su hija Isabel con el primogénito de Don Carlos. El 26 de octubre entraba el pretendiente en territorio carlista poniendo fin a la expedición. Don Carlos actuó en contra los que consideró responsables del fracaso de la misma.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    El tratado se firmó en esta localidad guipuzcoana entre el general Espartero, jefe de las tropas liberales, y el general Maroto, jefe de las fuerzas carlistas el 31 de agosto de 1839. Puso fin a la Primera Guerra Carlista en el Norte, aunque no fue aceptado por el pretendiente Carlos María Isidro y los combates continuaron en zonas del Levante. El acuerdo dejaba abierta la cuestión de los Fueros vascongados y preveía la incorporación de los militares carlistas al Ejército de Isabel II.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Don Carlos abandonó España, aunque la guerra continuó un año más en el Maestrazgo. Allí, el general Cabrera opuso tenaz resistencia hasta que, acorralado por las fuerzas de Espartero, abandonó Morella por Francia.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    La ley de ayuntamientos, presentada por moderados y aprobada por mayoría de votos en el Congreso, consiste esencialmente en eliminar la elección de alcaldes, que serían designados por el rey, en realidad, el gobierno.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    La oposición de la regente a la Ley del Ayuntamiento de 1840 (elección de alcalde y concejales), y diversas cuestiones relacionadas con la vida privada de María Cristina, la obligaron a abdicar y abandonar el país. Durante su ausencia se nombró un nuevo regente: el general Espartero (1841-1843).
    Durante su breve regencia se aceleró la desamortización de los bienes eclesiásticos y se suprimieron los fueros vasco-navarros.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón. Acaba en 1843 cuando un movimiento militar y cívico encabezado por una parte del Partido Progresista y por el Partido Moderado que contaba con los generales afines Ramón María Narváez, Francisco Serrano y Leopoldo O'Donnell obligó a Espartero a marchar al exilio.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El bombardeo de Barcelona del 3 de diciembre de 1842 fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero en el reinado de Isabel II. Fue ordenado por el Gobierno, a propuesta del regente, el general Baldomero Espartero, para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al Ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Cuando Isabel II tenía apenas tres años al muere su padre y queda ella como la sucesora al trono. Isabel II no tenía edad para reinar por tanto fue nombrada como regente su madre, que fue sustituida por el general Espartero en 1840, hasta que este fue obligado a abandonar el cargo a mediados de 1843. Con la finalidad de evitar una tercera regencia, el 8 de noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad con tal solo 13 años.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    Durante el Trienio Liberal tomó parte en la neutralización de la sublevación absolutista de la Guardia Real (1822).
    Muerto el rey Fernando VII, luchó en la primera Guerra Carlista enemistándose con Espartero. Participó en la formación de la Orden Militar Española, que promovía la sublevación contra el regente.
    En 1843 el general Narváez protagoniza un pronunciamiento con el que pone fin a la regencia de Espartero y proclama la mayoría de edad de Isabel II.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    Tras la primera Guerra Carlista, España sufría un grave problema de seguridad pública. Hasta poco antes existía la 'Santa Hermandad', una especie de organización encargada de mantener el orden, pero su ineficacia provocaron su desaparición en 1834. Poco después, el gobierno de la reina Isabel II encargó a Francisco Javier Girón la creación de una milicia al estilo de la Gendarmería europea y que estaría operativa en todo el país: la Guardia Civil.
  • Period: to

    Década moderada

    Tras acceder al trono, Isabel II mostró mayor preferencia por los moderados, dejando a un lado el partido político progresista. Se abría un largo período de predominio moderado. Los progresistas optaron por el retraimiento, negándose a participar en unas consultas electorales claramente amañadas, y en la preparación de pronunciamientos apoyados por insurrecciones populares.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista (1854-1856). Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    La Segunda Guerra Carlista tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido, al menos teóricamente, al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, singularmente Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El primer ferrocarril español en la península fue el construido entre las ciudades de Barcelona y Mataró en el año 1848 gracias al emprendedor Miguel Biada.
    El día de su inauguración el tren se componía de 24 coches con una capacidad para unos 900 viajeros. Como el trayecto obtuvo una gran acogida, en días posteriores, se incrementó el número de vagones en el tren llegando hasta los 35 vagones con una capacidad máxima de 1900 viajeros.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Fue un acuerdo por el que el Papa reconoció a Isabel II como reina y aceptó la pérdida de los bienes eclesiásticos. A cambio el estado español se comprometió a subvencionar a la Iglesia y a entregarle el control de la enseñanza y ecargarle labores de censura. Con este se pone fin a la ruptura del gobierno de María Cristina con el Vaticano e Isabel II pasa a llamarse "amadísima hija" en los documentos papales.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La Vicalvarada se produjo entre las tropas sublevadas al mando del general Leopoldo O'Donnell y las tropas gubernamentales en las cercanías del pueblo madrileño de Vicálvaro— fue un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular, durante el reinado de Isabel II. Se puso fin así a la década moderada (1844-1854) y se dio paso al bienio progresista (1854-1856). Sus objetivos fueron corregir la corrupción y cambiar el gobierno sin abandonar el moderantismo.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Ante el deterioro político del final de la década moderada (1844-54), las tendencias autoritarias de la reina y la hegemonía política de la minoría ultraconservadora, se produjo una nueva revolución en 1854, que llevó a Espartero a la presidencia del Gobierno.
  • Period: to

    Bienio progresista

    El poder cada vez más dictatorial de Narváez propició un creciente descontento que culminó en un pronunciamiento de complejo desarrollo. Iniciado por el general O'Donnell, el golpe militar se radicalizó tras la publicación por los rebeldes del denominado Manifiesto de Manzanares, lo que hizo que consiguiera un amplio respaldo popular y animó a otros generales a unirse a la rebelión. Finalmente el golpe triunfó y propició la formación de un gobierno presidido por el progresista Espartero.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Esta ley regulaba la construcción de las grandes líneas y establecía como se hizo público estatal otorgar la construcción y explotación de a las empresas concesionarias para dotar cuanto antes de líneas férreas aquellas zonas que estaban reclamando con urgencia las necesidades de la industria, la agricultura y del comercio .
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    El método consistía en sacar al mercado a través de sucesivas subastas públicas: tierras, bienes varios y grandes patrimonios, que una vez amortizados, no se podían comprar ni vender. La mayoría de los bienes embargados estaban en manos de la Iglesia católica, órdenes religiosas o de la aristocracia y puntualmente, eran bienes comunales de los castigados agricultores que usaban los pastos para su ganado.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Tras el pronunciamiento militar de Leopoldo O'Donnell, la formación de un gobierno fue nuevamente confiada a Narváez, gabinete que presidió entre el 12 de octubre de 1856 y el 15 de octubre de 1857.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    Movilizaciones populares y conflictos sociales
    Se desarrolló en los primeros meses de 1856 fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano para acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que estaba en el poder desde el inicio del bienio progresista. Una vez reprimidos todos los movimientos de resistencia y retirado Espartero de la escena, el gobierno de O'Donnell decretó la supresión de la Milicia Nacional.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    En 1856 O'Donnell provocó la caída de Espartero y le sustituyó como jefe de gobierno, poniendo fin al proceso constituyente abierto por los progresistas para regresar a la Constitución moderada de 1845.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    O'Donnell restauró la Constitución de 1845 con un Acta Adicional con la que trató de atraerse a sectores liberales. Las luchas entre las distintas facciones moderadas y liberales continuaron a pesar de todo. La debilidad de O'Donnell llevó a la Reina a cambiar de nuevo de Gobierno con Narváez, posteriormente la reina ofrece la presidencia a Bravo Murillo, que al rechazarla, asume el cargo el general Francisco Armero. A los 3 meses le sucede Francisco Javier Istúriz. Más tarde, regresa O'Donnell.
  • Period: to

    Bienio moderado

    La combinación social utilizó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. La medida más trascendente del bienio moderado fue la promulgación de la Ley de Instrucción Pública o Ley Moyano, que estableció el sistema educativo que, con pocas modificaciones, siguió vigente durante más de un siglo. La crisis económica de 1857 llevó a Narváez a dimitir.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    El gobierno largo de O’Donnell (1858-1863) supuso la más prolongada puesta en acción de la política conciliatoria apadrinada por la unión liberal. Su objetivo de alcanzar la estabilidad política y la materialización de la práctica parlamentaria pasaba por la renovación del sistema de partidos, caracterizado por el dualismo entre progresistas y moderados, inmersos ambos en intensos procesos de fragmentación y disolución.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    El 30 de junio de 1858, O'Donnell formó un nuevo gobierno. Durante este período se mantuvo la recuperación económica y se controló la corrupción electoral y la propia desunión en el partido. Se invirtió en grandes obras públicas, se desarrolló la red ferroviaria y el ejército, se continuó con la desamortización pero entregando parte de la deuda pública a la Iglesia y reponiendo el Concordato de 1851.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Entre 1856 y 1868 presidió tres gabinetes, desde los cuales ejerció una política represiva de cualquier manifestación subversiva, a la vez que introdujo medidas reformistas.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    La caída de Narváez el 11 de febrero de 1846 se debió fundamentalmente a las desavenencias surgidas dentro del gobierno por la cuestión de la boda de la reina. Fue sustituido por el marqués de Miraflores.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    La Gloriosa fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del denominado Sexenio Democrático. Es el primer intento en la historia de España de establecer un régimen político democrático.