EJE CRONOLÓGICO 3ª EVALUACIÓN

Timeline created by luuciiaatp23
In History
  • ALEJANDRO LERROUX

    ALEJANDRO LERROUX
    Nació en 1864 y fue un político español de ideología republicana que tuvo un papel importante en la proclamación de la Segunda República. Ejerció la presidencia del Consejo de Ministros en varias ocasiones, la primera en septiembre de 1933. Fundador y a la vez líder del Partido Republicano Radical.
  • MANUEL AZAÑA

    MANUEL AZAÑA
    He was an Spanish writer and politician born in Madrid in 1880. He was President of the 2º Republic between 1936 and 1939. He is famous because of the reforms he implemented and for his role as head of the Republic during the Spanish Civil War.
  • LLUÍS COMPANYS

    LLUÍS COMPANYS
    Nació en 1882 y fue un político y abogado español de ideología republicana, líder de Esquerra Republicana de Cataluña, ministro de Marina en España en 1933 y Presidente de la Generalitat de Cataluña desde 1934 hasta 1940. Exiliado tras la Guerra Civil y capturado en Francia por la Gestapo, fue trasladado a España donde fue torturado y fusilado en 1940.
  • LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA

    LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA
    En 1885 murió el rey Alfonso XII. Meses después nació su hijo Alfonso, por lo que su madre, María Cristina, ejerció la regencia hasta su mayoría de edad. Los partidos Conservador y Liberal se comprometieron a mantener el turno de partidos para garantizar la estabilidad de España. Así hasta finales del siglo XIX, Cánovas y Sagasta se sucedieron en gobiernos conservadores y liberales. Cuando Cánovas murió, Francisco Sivela le sucedió en el Partido Conservador.
  • MAO TSE TUNG

    MAO TSE TUNG
    Chinese communist leader born in China. He was the founder of the People´s Republic of China. He introduced communism in the Largest country of the world. He was a founder member of the Chinese Communist Party. He fought against Japan in World War 2.
  • KRUSCHEV

    KRUSCHEV
    Leader of the Soviet Union from 1955 until 1964. HE succeeded Stalin and promoted peaceful coexistence between US and URSS. He presided over the Cuban Missile Crisis in 1962. In 1964 he was forced to retire by his soviet elite opponents.
  • LA SEMANA TRÁGICA

    LA SEMANA TRÁGICA
    En 1909 se produjo una insurrección popular en Barcelona. El detonante fue el envío a la guerra de Marruecos de tropas compuestas por clases populares, ya que las clases pudientes pagaban para eludir el servicio militar.
  • RONALD REAGAN

    RONALD REAGAN
    Actor and Republican politician. He was the 40th president of the US from 1980 to 1989. He is regarded as a key figure un the collapse of the Soviet Union and the end of the Cold War. He presided over a period of economic growth in 1980 and over the beginning of the end of the Soviet Union.
  • LA CRISIS DE 1917

    LA CRISIS DE 1917
    En este año coincidieron varios hechos: el descontento de los militares por la forma discriminatoria en la que se producían los ascensos; la protesta política, con la convocatoria de una asamblea de parlamentarios en Barcelona, que reclamaba la autonomía para Cataluña; y el movimiento sindical, que convocó una huelga general.
  • KENNEDY

    KENNEDY
    Democratic politician. He was the 35th president of the US from 1960 to 1963. Kennedy´s years in power marked in foreign affairs by Col War tension. He was the US youngest president. He introduced some reforms, most of them to expanding the civil rights of African Americans.
  • ITALIA TRAS LA PRIMERA GUERRA

    ITALIA TRAS LA PRIMERA GUERRA
    Tras la pérdida de 600.000 hombres y una elevada deuda contraída para financiar la guerra, los tratados de paz fueron una decepción para el país. Los aliados habían prometido colonias a Italia pero esta solo recibió el Trentino. Se originó una elevada inflación y se provocó un creciente desempleo. Los partidos políticos no supieron hacer frente a la crisis económica y la tensión social y gran parte de la población empezó a apoyar a partidos extremistas: Partido Comunista y camisas negras.
  • LA DÉBIL REPÚBLICA DE WEIMAR

    LA DÉBIL REPÚBLICA DE WEIMAR
    En Alemania se celebraron elecciones para una Asamblea Constituyente. Esta asamblea aprobó en 1919 en la ciudad de Weimar una Constitución por la que Alemania se convertía en una república democrática. El Partido Socialdemócrata tenía mayoría en el parlamento alemán y controlaba el Gobierno.
    La nueva democracia contó con la oposición de los grupos políticos más extremistas. La extrema izquierda pensaba que el régimen era muy moderado.
  • HITLER Y EL PARTIDO NAZI

    HITLER Y EL PARTIDO NAZI
    En 1919, Hitler se afilió a un partido alemán que después pasó a ser el Partido Nacionalista de los Trabajadores Alemanes. Remodeló el partido y creó un cuerpo paramilitar para mantener el orden en los actos de partido.
    En 1923, Hitler ya líder del partido nazi, dio un golpe de Estado, que fracasó. Fue encarcelado en prisión y escribió Mi lucha, donde plasmó los principios del nazismo.
  • BASES IDEOLÓGICAS DEL FASCISMO

    BASES IDEOLÓGICAS DEL FASCISMO
    -Oposición a la democracia y al comunismo.
    -Sumisión del individuo al Estado. Las libertades individuales se suprimieron.
    -Existencia de un partido único. No había elecciones libres.
    -Culto a la violencia.
    -Monopolio de los medios de comunicación y uso de la propaganda para controlar la opinión pública.
    -Control estatal de la economía.
    -Exaltación de los valores nacionales y desarrollo de una ideología que defendía la desigualdad entre pueblos.
    -Glorificación de la guerra y el militarismo.
  • EL TRIUNFO DE LAS PRIMERAS DICTADURAS

    EL TRIUNFO DE LAS PRIMERAS DICTADURAS
    Los imperios autoritarios habían desaparecido y en muchos de los nuevos países se implantaron regímenes democráticos. Pero las democracias eran frágiles, además sus primeros años se desarrollaron en un contexto de crisis económica y esto generó tensiones sociales. Entre las clases altas y medias se extendió el temor a que se produjera una revolución comunista, como en Rusia. En algunos países se impusieron regímenes dictatoriales, destacó Italia, donde Mussolini se hizo con el poder en 1922.
  • RASGOS DEL NAZISMO

    RASGOS DEL NAZISMO
    El ideario que Hitler escribió en prisión recogía muchos rasgos del fascismo: rechazo de la democracia, culto al jefe, primacía del Estado, exaltación de la violencia, la guerra y la juventud, importancia de los símbolos y desfiles. Pero el nazismo también tenía rasgos propios:
    EL RACISMO. Especialmente, odio hacia los judíos.
    LA DEFENSA DE LA SUPERIORIDAD DE LA RAZA ARIA.
    LA TEORÍA DEL ESPACIO VITAL. Defendía que los arios podían conquistar territorios de otros países.
  • LA RADICALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO

    LA RADICALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO
    Entre 1919 y 1923, por influencia de la Revolución rusa, las protestas obreras se intensificaron. Los empresarios respondieron con el cierre de empresas y la contratación de pistoleros, y el Gobierno, con una dura represión policial.
  • ASCENSO AL PODER DE HITLER

    ASCENSO AL PODER DE HITLER
    En 1924, un nuevo Gobierno en Alemania y la elección del mariscal Hidenburg como presidente de la República mejoraron la situación económica y política. Tras la crisis del 29, los obreros empezaron a apoyar al Partido Comunista y las clases medias al Partido Nacionalsocialista.
    En las elecciones de 1932 no hubo una mayoría absoluta. Hidenburg fue presionado por los hombres de negocios y grupos conservadores y nombró canciller a Hitler en enero de 1933.
  • FIDEL CASTRO

    FIDEL CASTRO
    Leader of the Cuban Revolution that finished with Batista´s dictatorship in 1959. He was president of Cuba from 1959 to 2008. He created a communista state in America that still survives today.
  • GUERRA CIVIL CHINA

    GUERRA CIVIL CHINA
    Partido Nacionalista Chino y Partido Comunista Chino. Stalin apoyó a los comunistas y EEUU a lo nacionalistas. La causante fue la lucha por el control del poder en China. Japón fue derrotado en 1945, abandona China y vuelve a estallar la guerra civil. La guerra concluye en 1949 con el triunfo comunista que proclama la República Popular China. Se instauró en China un régimen comunista. Los nacionalistas se refugian en Taiwan donde establecen un gobierno nacionalista chino apoyado por EEUU.
  • EXPANSIÓN DE LOS FASCISMOS

    Tras la crisis de 1929, Japón, Italia y Alemania iniciaron políticas exteriores expansionistas. Japón ocupó Manchuria en 1931. en 1933, Hitler fue elegido canciller alemán. Ese año Alemania abandonó la Sociedad de Naciones. En 1935, Italia invadió Etiopía, Alemania incorporó el Sarre y remilitarizó Renania. Las relaciones entre Italia y Alemania se fortalecieron y en 1936 formaron el Eje Berlín-Roma. Hitler firmaba también con Japón el Pacto Antikomintern contra la URSS.
  • EL NUEVO GOBIERNO Y LA CONSTITUCIÓN DE 1931

    EL NUEVO GOBIERNO Y LA CONSTITUCIÓN DE 1931
    El nuevo Gobierno estaba integrado por los partidos que habían firmado el Pacto de San Sebastián y lo presidía Niceto Alcalá Zamora. Inmediatamente inició reformas y convocó elecciones a Cortes Constituyentes, que ganaron los partidos republicanos. Las Cortes elaboraron la Constitución de 1931, que implantó un régimen plenamente democrático.
  • PRINCIPALES NOVEDADES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1931

    PRINCIPALES NOVEDADES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1931
    El reconocimiento de numerosas libertades individuales, el derecho al divorcio y el sufragio universal masculino o femenino.
    La declaración de España como Estado aconfesional, sin religión oficial. Se reconocía la libertad de conciencia y el derecho a recibir una educación laica.
    La descentralización territorial, admitía la posibilidad de crear regiones autónomas.
    La importancia del bienestar social. Se permitía la expropiación de bienes de utilidad pública y se potenciaba la enseñanza pública.
  • EL BIENIO REFORMISTA

    EL BIENIO REFORMISTA
    La Constitución no logro el consenso de toda la población, por lo que el ambiente político se crispó. En diciembre de 1931, los republicanos más moderados dejan el Gobierno, descontentos por los artículos de la Constitución relativos a la religión. Alcalá Zamora ocupó la presidencia de la República y Azaña fue designado presidente del Gobierno.
  • LABOR REFORMISTA DE AZAÑA

    LABOR REFORMISTA DE AZAÑA
    Se inició la reforma agraria, que pretendía aumentar la producción y mejorar la vida de los campesinos.
    Se concedió la autonomía a Cataluña, con la creación de la Generalitat.
    Se aplicó una reforma militar. Se redujo la duración del servicio militar.
    Se abordaron reformas laborales, como el establecimiento de salarios mínimos y seguros de accidente.
    Se reformó la educación, se pensaba que era la vía para la mejora social.
    Se regularon el matrimonio civil y el divorcio.
  • GORBACHOV

    GORBACHOV
    He was the last General Secretary and head of the Soviet Union from 1983 to 1991. His domestic reforms and nuclear disarmament deals helped end the Cold War. Reagan and Gorbachov made important nuclear disarmaments that signalled the end of the Cold War.
  • ELECCIONES MUNICIPALES Y LA FORMACIÓN DE UN GOBIERNO PROVIDIONAL

    ELECCIONES MUNICIPALES Y LA FORMACIÓN DE UN GOBIERNO PROVIDIONAL
    El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales que dieron el triunfo a las candidaturas republicanas en casi todas las capitales de provincia. Aunque el triunfo global fue de los monárquicos, el hecho se interpretó como una victoria de los republicanos. Conocido el resultado, Alfonso XIII se exilió y se formó un Gobierno provisional que proclamó la Segunda República española el 14 de abril de 1831.
  • EL GOBIERNO DEL BIENIO REFORMISTA Y EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL SANJURJO

    EL GOBIERNO DEL BIENIO REFORMISTA Y EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL SANJURJO
    El Gobierno tuvo que hacer frente a la oposición de los grandes propietarios de tierras, de las altas jerarquías de la Iglesia y del Ejército.
    En agosto de 1932 tuvo lugar el intento de golpe de Estado liderado por el general Sanjurjo, que fracasó. Por otra parte, los anarquistas protagonizaron levantamientos. En Castilblanco hubo enfrentamientos entre campesinos y la Guardia Civil, y en Casas Viejas, un levantamiento campesino en 1933 fue duramente reprimido por las fuerzas del orden.
  • EXTREMISMO POLÍTICO EN LOS AÑOS TREINTA

    EXTREMISMO POLÍTICO EN LOS AÑOS TREINTA
    La crisis del 29 provocó la pérdida de confianza de la población en los partidos tradicionales a los que consideraron culpables de la situación. Obreros y campesinos aumentaron su apoyo a los partidos comunistas; clases medias y alta burguesía comenzaron a apoyar a los partidos de extrema derecha, y en muchos países se desarrollaron partidos de ideología fascista. La mayoría de las dictaduras dirigidas por Gobiernos conservadores. En este periodo nacieron el fascismo, estalinismo y nazismo.
  • EL TOTALITARISMO NAZI

    EL TOTALITARISMO NAZI
    Hitler se hizo con todo el poder en Alemania. Los nazis provocaron el incendio del Reichstag y culparon a los comunistas. Hitler ilegalizó todos los partidos políticos excepto en nazi. En la noche de los cuchillos largos mandó asesinar a sus rivales dentro del NSDAP. Hidenburg murió y Hitler se convirtió en el presidente de la República. Este consideraba una prioridad devolver la pureza racial a la población alemana. Ordenó el asesinato de enfermos e implantó una sistemática política antisemita.
  • REFORMAS Y ENTRADA EN EL GOBIERNO DE LA CEDA

    Los gobiernos del bienio conservador modificaron y suspendieron reformas del periodo anterior: se paralizó la reforma agraria, se concedió una amnistía a los participantes del golpe de Estado del general Sanjurjo y se les permitió volver a sus puestos en el Ejército. Esto favoreció el aumento de la agitación social. En este ambiente se produjo la entrada de la CEDA en el gobierno en octubre de 1934, lo que fue interpretado por la izquierda como un camino hacia el fascismo.
  • REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934

    REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934
    La revolución de octubre de 1934 fue causada por la tensión entre derechas e izquierdas que se produjo después de que Lerroux nombrara a 3 ministros de la CEDA, Jiménez Fernández, Rafael Aizpún y Anguera de Sojo. Los partidos de izquierda convocaron una huelga revolucionaria en octubre de 1934 para contrarrestar el peligro que supuestamente implicaba la CEDA para la República. Los principales focos de la rebelión se produjeron en Cataluña y Asturias.
  • LA REVOLUCIÓN ASTURIAS

    LA REVOLUCIÓN ASTURIAS
    La revolución triunfó en Asturias, donde las organizaciones obreras ocuparon la cuenca minera con el objetivo de crear un gobierno revolucionario. La revolución fue duramente reprimida por el ejército, se contabilizaron 2000 muertos y 3000 detenidos.
  • LA REVOLUCIÓN EN CATALUÑA

    LA REVOLUCIÓN EN CATALUÑA
    En Cataluña, el gobierno autónomo se sumó a la insurrección y Lluís Companys proclamó el Estado catalán dentro de la República Federal Española. Tras el fracaso de esta insurrección, reprimida por el Ejército, la Generalitat fue disuelta, y los líderes del gobierno autónomo encarcelados.
  • LA ECONOMÍA NAZI

    LA ECONOMÍA NAZI
    El Estado nazi intervino directamente en la economía alemana.
    Aseguró el orden en los centros de trabajo, creó un sindicato único tras prohibir los existentes y reactivó la actividad industrial.
    Impulsó el comercio exterior. Su principal objetivo fue conseguir la autarquía.
    Luchó contra el desempleo fomentando grandes obras públicas y un intenso rearme. Se logró un aumento en la prod. de la industria pesada y el pleno empleo, pero esta política económica dependía de la guerra.
  • EL FRENTE POPULAR (1)

    EL FRENTE POPULAR (1)
    Los grupos políticos de izquierda se presentaron a las elecciones de 1936 unidos en el Frente Popular. En la derecha habían ido ganando peso los lideres extremistas: Calvo Sotelo y Primo de Rivera, líder de la Falange Española.
    El Frente Popular ganó las elecciones y logró suficientes escaños para formar Gobierno. El nuevo Gobierno reemprendió la politica de reformas. En mayo de 1934 Azaña sustituyó a Alcalá Zamora como presidente de la República.
  • EL FRENTE POPULAR (2)

    EL FRENTE POPULAR (2)
    La conflictividad social aumentó. Se produjeron huelgas, incendios de iglesias y enfrentamientos entre falangistas y militantes de las organizaciones obreras. Algunos militares, dirigidos por el general Mola, comenzaron a conspirar contra la República.
    El 12 de julio de 1936 pistoleros de la derecha asesinaron al teniente Castillo. Un día después, los compañeros del teniente Castillo asesinaron a Calvo Sotelo. Esto precipitó la sublevación de las tropas españolas en el norte de África.
  • POLÍTICA Y ECONOMÍA EN AMBAS ZONAS

    POLÍTICA Y ECONOMÍA EN AMBAS ZONAS
    Tras el estallido de la guerra, la autoridad del Gobierno republicano desapareció. Los sindicato aprovecharon para realizar una revolución social. Se organizaron milicias populares para defender la República, pero carecieron de coordinación. Se creó el ejército popular. En la zona sublevada, para unificar el mando se creó la Junta de Defensa Nacional. Esta nombró a Franco jefe del gobierno con plenos poderes. Se unificaron todas las fuerzas políticas que habían apoyado la sublevación.
  • LA CEDA

    LA CEDA
    La CEDA es la Confederación Española de derechas autónomas, que fue la coalición española de partidos de derechas durante la Segunda República que ganó las elecciones. Estaba liderada por José María Gil Robles. Esta, junto al Partido Radical de Alejandro Lerroux se hizo cargo del gobierno.
  • LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO

    LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO
    El Reino Unido y Francia convocaron una conferencia en la que se firmó un acuerdo de no intervención para evitar que el conflicto se extendiese a otros países europeos. El acuerdo se cumplió y ambos bandos tuvieron ayuda exterior:
    Los rebeldes recibieron armas y soldados de la Italia fascista y de la Alemania nazi.
    La República obtuvo material bélico y asesoramiento militar de la URSS.
    Miles de voluntarios extranjeros se alistaron en las Brigadas Internacionales.
  • ÚLTIMAS ELECCIONES DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

    ÚLTIMAS ELECCIONES DE LA SEGUNDA REPÚBLICA
    Los días 16 y 23 de febrero de 1936 se celebraron en España las terceras elecciones generales, y las últimas de la Segunda República Española. Las elecciones dieron una mayoría parlamentaria a la coalición de izquierdas denominada Frente Popular.
  • EL GOLPE DE ESTADO Y LA DIVISIÓN DE ESPAÑA

    EL GOLPE DE ESTADO Y LA DIVISIÓN DE ESPAÑA
    La sublevación del ejército de África se trasladó a la Península el 18 de julio de 1936. El golpe protagonizado por los generales Sanjurjo, Franco y Mola fue apoyado por una parte del ejército. España quedó dividida en dos zonas:
    La zona dominada por los sublevados, abarca el norte de Catilla, Galicia, el noroeste de Extremadura, Navarra, Baleares y Canarias.
    Los republicanos controlaban gran parte de Aragón, el norte de España, Cataluña, la zona levantina, Madrid y casi toda Andalucía.
  • NOMBRAMIENTO DE FRANCO

    NOMBRAMIENTO DE FRANCO
    Gil robles nombró a Franco Jefe del Estado Mayor el 28 de septiembre de 1936 en el aeródromo de San Fernando en Salamanca, durante una reunión de altos mandos militares del sector del Ejército que se había sublevado anteriormente. Emilio Mola fue nombrado Jefe del Ejército en Marruecos en agosto de 1935.
  • EL HAMBRE

    EL HAMBRE
    La guerra fue un tiempo de hambre. El abastecimiento de alimentos supuso un grave problema. Apareció el mercado negro. Ante esta situación, se impuso el racionamiento de los alimentos. Las autoridades establecieron las cantidades de alimentos que se entregaban por persona y día. La población civil se alimentaba de boniatos y lentejas. Los terrenos vacíos e incluso algunos lugares públicos se convirtieron en huertos.
  • LOS BOMBARDEOS

    LOS BOMBARDEOS
    Los habitantes de las ciudades situadas en la zona republicana vivieron bajo el terror constante de resultar heridos o muertos en un bombardeo. Madrid y Barcelona fueron las más afectadas. La población buscaba refugio en los sótanos de los edificios y en las estaciones de metro. También se construyeron refugios nuevos, algunos de los cuales contaban incluso con servicios y enfermería.
  • REPRESALIAS EN AMBOS BANDOS

    REPRESALIAS EN AMBOS BANDOS
    La vida cotidiana también se vio sobresaltada por las represalias. La forma más común fueron los ´paseos´: un grupo armado sacaba de su domicilio a una persona con el pretexto de ´llevarla a dar un paseo´, se alejaban de la localidad y lo asesinaban. En la zona republicana se persiguió a caciques, empresarios y miembros del clero. En ambos bandos muchas personas fueron denunciadas por pertenecer o simpatizar con el adversario y ejecutadas. Los fusilados solían ser enterrados en fosas comunes.
  • FRACASO DE LA POLÍTICA DE APACIGUAMIENTO

    FRACASO DE LA POLÍTICA DE APACIGUAMIENTO
    Alemania inició un proceso de expansión en Europa, en el que las potencias europeas aceptaron sus exigencias, pensando que así evitarían una nueva guerra. En 1938, las tropas alemanas invadieron Austria y los Sudetes. El 29 de septiembre de 1938 tuvo lugar la Conferencia de Múnich entre Hitler, Chamberlain, Daladier y Mussolini. Francia, Gran Bretaña e Italia aceptaron las exigencias de Hitler y le entregaron toda Checoslovaquia.
  • ORÍGENES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    ORÍGENES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    Los tratados de paz de la Primera Guerra Mundial dejaron postrados a los países vencidos. La situación de Alemania generó un clima de resentimiento hacia los vencedores, del que se nutrió el nacionalismo extremista alemán. El triunfo del comunismo en la Rev. rusa fue recibido entre la admiración de muchos y el miedo de otros. La Gran Depresión de los años treinta sumió a muchos países en una terrible crisis. Los países democráticos y la Sociedad de Naciones mostraron debilidad.
  • CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA GUERRA CIVIL

    CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA GUERRA CIVIL
    Numerosas infraestructuras y medios de transporte fueron destruidos: puentes, vías férreas y trenes, barcos, etc. Aunque se perdió parte de la maquinaria, no hubo grandes daños en las instalaciones industriales. La guerra ocasionó el derrumbe de 250.000 viviendas. Se perdieron también grandes extensiones de tierras de cultivo y murieron muchas cabezas de ganado. La producción agrícola disminuyó en un 25%.
  • CONSECUENCIAS HUMANAS (1)

    CONSECUENCIAS HUMANAS (1)
    Las pérdidas humanas fueron cuantiosas. Los estudios calculan que fallecieron unas 145.000 personas en el frente, a las que hay que sumar 130.000 víctimas de la represión en ambos bandos durante la contienda y entre 35.000 y 50.000 más ejecutadas por el régimen franquista en la inmediata posguerra.
    Muchas personas de la zona republicana abandonaron sus casas por miedo al avance de las tropas de Franco y se convirtieron en refugiados que marcharon al exilio.
  • CONSECUENCIAS HUMANAS (2)

    CONSECUENCIAS HUMANAS (2)
    La salida masiva se produjo tras la caída de Cataluña en 1939, cuando unos 450.000 republicanos cruzaron la frontera francesa. Muchos fueron internados en campos de concentración en playas del sudeste de Francia, donde trataron de sobrevivir en condiciones durísimas. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, algunos combatieron en el bando aliado o formaron parte de la Resistencia. También hubo muchos refugiados que fueron acogidos en Latinoamericca, en México se instalaron 22.000 exiliados.
  • LA INVASIÓN DE POLONIA

    LA INVASIÓN DE POLONIA
    Hitler ambicionaba Polonia, pero esta estaba más protegida. Para preparar la invasión, Alemania firmó en 1939 un pacto de no agresión con la URSS. En caso de conflicto con Francia y el Reino Unido, Hitler quería evitar una guerra en dos frentes, asegurándose la neutralidad de la URSS.
    El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia. Francia y el Reino Unido declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre. Este fue el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
  • INVASIÓN DE POLONIA

    INVASIÓN DE POLONIA
    Hitler invade Polonia el 1 de septiembre de 1939. Francia y Gran Bretañale declaran la guerra a Alemania dos días después.
  • ACONTECIMIENTOS 1940

    ACONTECIMIENTOS 1940
    -Comenzó el racionamiento en Gran Bretaña.
    -El Blitzkrieg aplasta Bélgica, Holanda y Francia.
    -Churchill se convierte en el Primer Ministro británico.
    -La Fuerza Expendicionaria británica evacuada de Dunkerque.
    -La victoria británica en la Batalla de Inglaterra fuerza a Hitler a posponer los planes de invasión.
  • ACONTECIMIENTOS 1941

    ACONTECIMIENTOS 1941
    -Hitler inicia la Operación Barbarossa, la invasión de Rusia.
    -El Blitz continúa contra las ciudades británicas más grandes.
    -Los aliados ocupan Tobruk en el norte de África y resistieron a los ataques alemanes.
    -Japón atacó Pearl Harbor y Estados Unidos se unió a la guerra.
  • ACONTECIMIENTOS 1942

    ACONTECIMIENTOS 1942
    -Alemania sufre contratiempos en Stalingrado y El Alamein.
    -Singapur cae en manos de los japoneses en febrero, cogieron alrededor de 25.000 prisioneros.
    -La victoria naval americana en la Batalla de Midway, en junio, marcó un momento decisivo en la guerra del Pacífico.
    -Empezó el asesinato masivo de los judíos en Auschwitz.
  • ACONTECIMIENTOS 1943

    ACONTECIMIENTOS 1943
    -La rendición en Stalingrado fue la primera gran derrota alemana.
    -La victoria aliada en el norte de África dio lugar a la invasión de Italia.
    -Italia se rindió, pero Alemania se hizo cargo de la batalla.
    -Las fuerzas británicas e indias lucharon contra Japón en Burma.
  • ACONTECIMIENTOS 1944

    ACONTECIMIENTOS 1944
    -Los aliados desembarcaron en Anzio.
    -La ofensiva soviética adquirió velocidad en Europa del este.
    -El día D: Invasión aliada de Francia. París fue liberada en agosto.
    -Guam liberado por los Estados Unidos
  • CONFERENCIA DE YALTA

    CONFERENCIA DE YALTA
    Se celebró en Crimea en febrero de 1945. Reunió a Stalin, Roosevelt y Churchill. Los principales acuerdos fueron:
    -La división de Alemania en tres zonas de ocupación. Se creó una comisión para evaluar las indemnizaciones que Alemania debería pagar.
    -Aprobación definitiva de las Naciones Unidas
    -Stalin se comprometió a celebrar elecciones libres en Europa del este, aunque este no lo llevó a cabo.
    -Acuerdo sobre las fronteras de Polonia.
  • CONFERENCIA DE POTSDAM

    CONFERENCIA DE POTSDAM
    Se celebró en Alemania en julio de 1945. Se reunieron Attlee, Truman y Stalin. Hubo fuertes desacuerdos entre los aliados pero se tomaron importantes decisiones:
    -Alemania se dividió en cuatro zonas de ocupación.
    -Se aprobó la desnificación de Alemania.
    -Stalin se comprometió a declararle la guerra a Japón aunque nunca lo hizo.
    -Se fijaron las reparaciones de guerra que Alemania debía pagar.
    -Se concretaron las fronteras de Polonia y los cambios territoriales como consecuencia de la guerra.
  • CREACIÓN DE LA ONU

    CREACIÓN DE LA ONU
    En 1945 se reunió la Conferencia de San Francisco. Se redactó la Carta fundacional de la ONU, que recoge 4 objetivos:
    -El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
    -El derecho a la libre determinación de los pueblos.
    -La defensa de los derechos de la persona-.
    -La cooperación pacífica entre los pueblos.
    La ONU toma las decisiones más importantes en el Consejo de Seguridad. Todos los miembros forman parte de la Asamblea General, que emite recomendaciones. Y una Secretaría General.
  • PÉRDIDAS HUMANAS EN LA GUERRA

    PÉRDIDAS HUMANAS EN LA GUERRA
    Hubo más de 60 millones de muertos, unos 35 millones de heridos y alrededor de 3 millones de desaparecidos. Más de la mitad de los fallecidos fueron civiles. La URSS fue el país más afectado. La guerra provocó grandes desplazamientos de población. En mayo de 1945, unos 40 millones de personas buscaban en Europa un lugar en el que establecerse, entre ellos cerca de 13 millones de alemanes expulsados de Checoslovaquia y de las zonas anexionadas por Polonia y la URSS.
  • EFECTOS MORALES TRAS LA GUERRA

    EFECTOS MORALES TRAS LA GUERRA
    El descubrimiento de los campos de concentración nazis, las masacres japonesas en China, los bombardeos aliados sobre ciudades alemanas y el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki fueron muestra de esta brutalidad. Se formó un tribunal internacional para juzgar estas atrocidades y se definió un nuevo concepto jurídico, el de los crímenes contra la humanidad.
  • CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA GUERRA

    CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA GUERRA
    En 1945 la red de comunicaciones había desaparecido en el centro de Europa, escaseaba el petróleo y la producción industrial se había reducido. Estados Unidos fue el principal productor de armamento y suministros para los aliados. Esto permitió un gran desarrollo de su capacidad productiva y su consolidación como potencia. En 1944 se crearon el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Reconstrucción y Desarrollo. Su objetivo era ayudar a reconstruir la economía tras la guerra.
  • CAMBIOS POLÍTICOS Y TERRITORIALES TRAS LA GUERRA

    CAMBIOS POLÍTICOS Y TERRITORIALES TRAS LA GUERRA
    Europa occidental perdió la hegemonía política mundial, que pasó a manos de Estados Unidos y la URSS. Se gestó la necesidad de unión de Europa. En Europa occidental se restablecieron la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista, en Europa oriental se impusieron las democracias populares. Cayeron los regímenes totalitarios, Europa fue repartida en zonas de influencia, Japón cedió todas sus conquistas, Alemania fue dividida en 4 zonas y se extendió el comunismo por Europa.
  • ACONTECIMIENTOS 1945

    ACONTECIMIENTOS 1945
    -Auschwitz liberado por tropas soviéticas.
    -Los rusos alcanzaron Berlín: Hitler se suicidó y Alemania se rindió el 7 de mayo.
    -Truman se convirtió en presidente de los Estados Unidos depués de la muerte de Roosevelt, y Attlee reemplazó a Churchill.
    -Después del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, Japón se rindió el 14 de agosto.
  • LA GUERRA CIVIL EN GRECIA

    LA GUERRA CIVIL EN GRECIA
    Se enfrentaron los partisanos comunistas apoyados por la URSS y los monárquicos apoyados por Gran Bretaña y EEUU, que los apoyaba económica y militarmente para que no cayeran en la órbita comunista. La causante fue la situación de Grecia tras la 2GM y la lucha por controlar el país. Intervino la doctrina Truman. Acabó con el triunfo monárquico. Grecia fue incluida en el bloque occidental. Se incrementaron las diferencias entre Estados Unidos y la URSS.
  • TELÓN DE ACERO

    TELÓN DE ACERO
    Expresión acuñada por Churchill en un discurso de la universidad de Fulton, Missouri, EEUU, refiriéndose a la amenaza de que toda Europa oriental cayera bajo control soviético. Podemos situarlo en marzo de 1946, durante la Guerra Fría y la Edad Contemporánea. Churchill señaló la necesidad de frenar el expansionismo soviético por la fuerza. Este discurso fue criticado y replicado duramente por Stalin.
  • CAUSAS DE LA GUERRA FRÍA

    CAUSAS DE LA GUERRA FRÍA
    Europa quedó dividida en el bloque occidental y el bloque oriental. Los desencadenantes de la guerra fueron:
    -El discurso de Churchill en 1946 en el que usó por primera vez el término:"telón de acero".
    -La caída de Europa del este bajo la órbita soviética entre 1947 y 1948.
    -La doctrina Truman en 1947 y el Plan Marshall en 1948.
    -La división de Alemania en 1949.
  • SISTEMA BIPOLAR

    SISTEMA BIPOLAR
    Se articuló un sistema bipolar en el cual ambas superpotencias, con una capacidad bélica y destructiva semejante, mantenían un clima de tensión internacional basado en la amenaza mútua.
  • CARRERA DE ARMAMENTOS

    CARRERA DE ARMAMENTOS
    Aumentó peligrosamente la capacidad destructiva de ambas superpotencias, con armamento atómico, bombas de hidrógeno, misiles intercontinentales de largo alcance, e incluso, armas químicas. Esta competencia se trasladó también al ámbito espacial, donde soviéticos y estadounidenses se disputaban la primacía en la conquista del universo.
  • DELIMITACIÓN DE ÁREAS DE INFLUENCIA

    DELIMITACIÓN DE ÁREAS DE INFLUENCIA
    La delimitación de áreas de influencia por parte de las dos superpotencias. En cada zona, estadounidenses y soviéticos trataron de impedir que cualquiera de los países incluidos en su órbita pudiera desviarse de los objetivos que cada superpotencia habías trazado y eliminaron con gran dureza cualquier tipo de disidencia.
  • LA PERSUASIÓN

    LA PERSUASIÓN
    La persuasión a través del uso de la propaganda por parte de ambas superpotencias para reforzar y cohesionar sus respectivas zonas de influencia convenciéndolas de los peligros que representaba el bloque contrario e impidiendo que penetrara en ellas la ideología rival.
  • LA POLÍTICA DEL "BORDE DEL ABISMO"

    LA POLÍTICA DEL "BORDE DEL ABISMO"
    Se alternaron momentos de máxima tensión, cuando alguna de las superpotencias o algún aliado rebasaba los límites de la zona de seguridad, y momentos de distensión, en los que se llegaba a un acuerdo de seguridad o de no proliferación de armas. Los momentos de tensión buscaban la disuasión del enemigo, mediante la amenaza de un ataque nuclear: el miedo a la destrucción total forzaba una negociación entre las dos partes.
  • CONFLICTOS DE BAJA INTENSIDAD

    CONFLICTOS DE BAJA INTENSIDAD
    Había conflictos de baja intensidad, conflictos de carácter regional que no ponían en peligro la paz mundial, en los que las dos superpotencias intervenían directa o indirectamente y se resolvía la pertenencia de los contendientes a uno o a otro bloque.
  • SERVICIOS SECRETOS

    SERVICIOS SECRETOS
    El desarrollo de las actividades de espionaje y los servicios secretos, la CIA estadounidense y el KGB soviético, para conocer los avances científicos, tecnológicos y armamentísticos del adversario, con el fin de superarlo.
  • LA ONU

    LA ONU
    Frente a la rivalidad de los bloques, la Organización de las Naciones Unidas intentó desempeñar un papel moderador con el objetivo de preservar la paz mundial. Sin embargo, el dominio estadounidense y soviético en los principales órganos decisorios de la ONU, como el Consejo de Seguridad, y el derecho a veto que ambas potencias poseían limitaron la capacidad de actuación de esta organización.
  • EL BLOQUE OCCIDENTAL O CAPITALISTA

    EL BLOQUE OCCIDENTAL O CAPITALISTA
    EEUU aseguró su dominio en la mayoría de los países de Europa occidental. A excepción de España y Portugal, en esos países se establecieron sistemas políticos democráticos con un modelo económico capitalista o de mercado. El bloque occidental se vertebró en torno a tres grandes ejes: la Doctrina Truman, el Plan Marshall y la OTAN.
  • LA DOCTRINA TRUMAN

    LA DOCTRINA TRUMAN
    En 1947, los efectos de la Segunda Guerra Mundial en los países de Europa occidental eran muy graves: escasez de alimentos y de combustible, infraestructuras desmanteladas y un deficiente sistema financiero. A juicio de la administración estadounidense, si se mantenía esa situación se mantenía un riesgo de que el comunismo avanzara en esta zona del continente. Truman puso en marcha una política exterior centrada en la contención del comunismo a través de un programa de ayuda económica.
  • PLAN MARSHALL

    PLAN MARSHALL
    El gobierno estadounidense diseñó un plan de ayudas para reactivar la economía europea por valor de casi 13.000 millones de dólares. El plan benefició a 17 países de Europa. España fue excluida debido a que no tenía un régimen democrático.
  • ACTUACIÓN SUPERPOTENCIA-BLOQUE OCCIDENTAL

    ACTUACIÓN SUPERPOTENCIA-BLOQUE OCCIDENTAL
    Alianzas militares:
    OTAN: con Europa Occidental.
    TRATADO DE RÍO: con América Latina.
    SEATO: con el sudeste asiático.
    PACTO DE BAGDAD: con Oriente Medio.
    Plan de ayuda a sus aliados:
    PLAN MARSHALL: programa de ayudas para reconstruir la economía europea.
    Actuación en Alemania:
    Reunificación de los sectores ocupados por Francia, Gran Bretaña y EEUU, dando lugar a la RFA. Igual con Berlín Occidental.
  • DOCTRINA TRUMAN

    DOCTRINA TRUMAN
    Política exterior de contención que seguirá EEUU impulsada por Truman. Supuso un giro en la política exterior norteamericana en el inicio de la Guerra Fría. EEUU apoyará a los países capitalistas para impedir que en ellos se impusieran regímenes totalitarios. Supondrá la ayuda económica y militar a los países capitalistas.
  • CRISIS DE BERLÍN

    CRISIS DE BERLÍN
    Soviéticos contra aliados. Las dos superpotencias protagonizaron el conflicto. La causó el bloqueo terrestre de Berlín debido a la unificación de Alemania. Berlín quedó aislada en las zonas occidentales de Alemania. EEUU organizó un puente aéreo para garantizar abastecimiento. Levantamiento del bloque soviético. Acabó con la división de Alemania en dos Estados: RDA y RFA.
  • OTAN

    OTAN
    La Organización del Tratado del Atlántico Norte se creó como alianza militar permanente en EEUU, Canadá y la mayoría de los países de Europa occidental. El objetivo era garantizar la ayuda entre sus miembros en caso de ser atacados. EEUU no solo controlará la alianza, sino que garantizará una importante potencia militar a Europa.
  • CONFLICTOS EN ORIENTE PRÓXIMO

    CONFLICTOS EN ORIENTE PRÓXIMO
    Países árabes contra Israel. EEUU apoyará a Israel y la URSS a los países árabes. Ambos presionaron a la ONU para mediar en el conflicto. Egipto y Siria atacaron Israel. Consiguieron grandes avances territoriales. Israel contraatacó, alcanzando la margen occidental del canal de Suez. Tras el alto el fuego, se volvió a la situación inicial. Los países árabes rebajaron la producción de petróleo para persuadir al bloque occidental de no aliarse con Israel esto desencadenó una grave crisis económica
  • LA OTAN

    LA OTAN
    En 1949 se firmó en Washington el Tratado del Atlántico Norte, que estableció una alianza militar defensiva contra cualquier posible agresión al mundo occidental. Inicialmente estuvo integrada por Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido.
  • BLOQUE ORIENTAL O COMUNISTA

    BLOQUE ORIENTAL O COMUNISTA
    Los países que formaron el bloque soviético en Europa fueron Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria y la RDA, fundada en 1949. En estos Estados se impusieron regímenes políticos conocidos como democracias populares. En realidad, eran dictaduras de partido único en las que no se respetaban los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos y se reprimía con dureza cualquier tipo de oposición.
  • COMECON

    COMECON
    En 1949 se creó el Consejo de Ayuda Mutua Económica, cuyo objetivo era coordinar la planificación de la economía de los países miembros y consensuar un sistema de ayuda mutua. Al Comecon pertenecieron inicialmente la URSS, Rumania, Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria y Hungría. Más tarde se unió Albania, aunque abandonó la organización en 1961.
  • ACTUACIÓN SUPERPOTENCIA-BLOQUE ORIENTAL

    ACTUACIÓN SUPERPOTENCIA-BLOQUE ORIENTAL
    Alianza militar:
    Pacto de Varsovia: con los países de Europa Oriental
    Plan de ayuda a sus aliados:
    COMECON (Consejo de Ayuda Económica Mutua) (1949): para coordinar las economías de los países comunistas (sometidos a las directrices de la URSS)
    Actuación el Alemania:
    Se crea en 1949 la República Democrática Alemana (RDA) en la zona ocupada por la URSS. Igual en Berlín oriental.
  • SISTEMA POLÍTICO-BLOQUE OCCIDENTAL

    SISTEMA POLÍTICO-BLOQUE OCCIDENTAL
    Sistema de elección:
    Soberanía popular a través de elecciones libres.
    Organización del poder:
    Separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
    Derechos y libertades: Reconocimiento de derechos y libertades a la ciudadanía.
    Pluralismo político:
    Libertad de asociación: posibilita que haya diferentes partidos políticos.
    La democracia fue limitada en el Bloque Occidental. EEUU toleró e incluso fomentó la existencia de dictaduras para frenar la expansión del comunismo.
  • SISTEMA POLÍTICO-BLOQUE ORIENTAL

    SISTEMA POLÍTICO-BLOQUE ORIENTAL
    Sistema de elección:
    Se autodenominarán las Democracias Populares, no había elecciones libres ni diferentes partidos (dictaduras).
    Organización del poder:
    Sin separación de poderes: el partido comunista tenía todo el poder en sus manos.
    Derechos y libertades:
    Sin libertad de expresión, reunión, asociación...Los gobiernos reprimirán duramente cualquier disidencia.
    Pluralismo político:
    Sistema de partido único: solo existía el partido comunista, los demás fueron prohibidos.
  • SISTEMA ECONÓMICO-BLOQUE OCCIDENTAL

    SISTEMA ECONÓMICO-BLOQUE OCCIDENTAL
    Tipo de sistema:
    Capitalista: basado en el reconocimiento de la propiedad privada y el funcionamiento libre del mercado.
    Sistema de propiedad:
    Propiedad privada: la iniciativa privada será el motor de la economía.
    Mercado:
    Mercado libre: funciona de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda.
    Papel del estado: se intensificará el intervencionismo del Estado: los gobiernos comienzan a controlar sectores económicos básicos y fomentan la inversión y consumo para favorecer el desarrollo económico.
  • SISTEMA ECONÓMICO-BLOQUE ORIENTAL

    SISTEMA ECONÓMICO-BLOQUE ORIENTAL
    Tipo de sistema:
    Economía comunista basada en los principios marxistas (control total de la eocnomía por el Estado).
    Sistema de propiedad:
    Propiedad estatal: todas las empresas eran propiedad del Estado.
    Mercado:
    No había mercado libre: era el Estado quien dirigía el funcionamiento del mercado.
    Papel del Estado:
    EL Estado gestionaba toda la economía: fijaba la producción, los precios, los salarios, las horas de trabajo, el valor de la moneda...
  • GUERRA DE COREA

    GUERRA DE COREA
    Corea del Norte invadió Corea del Sur. El estallido de la Guerra Fría tuvo como resultado la participación de Corea dividida en dos Estados separados. Corea del Norte ocupó Corea del Sur. EEUU consiguió un mandato de la ONU para intervenir en defensa de Corea del Sur, lo que hizo retroceder a las tropas comunistas. China intervendrá en apoyo del Corea del Norte. Ante el "empate técnico", se firmó el armisticio de Panmunjon. Se consolidó la división de las dos Coreas y hubo 3 millones de muertos.
  • PACTO DE VARSOVIA

    PACTO DE VARSOVIA
    Para la protección militar y en respuesta a la OTAN, en 1955 se fundó el Pacto de Varsovia, que fue una alianza entre la URSS y los países europeos de la órbita soviética para defenderse ante cualquier agresión del bloque occidental. Este acuerdo militar, en realidad, se utilizó más para imponer el orden dentro del bloque comunista que para los objetivos para los que fue creado.
  • LA REVOLUCIÓN HÚNGARA

    LA REVOLUCIÓN HÚNGARA
    La causó el descontento de la población con el sistema comunista. El ejército apoyará a los manifestantes, extendiéndose la revolución. El gobierno húngaro anunció su salida del Pacto de Varsovia y pidió protección a la ONU para ser considerado país neutral. La URSS ordenará la invasión de Hungría por el ejército soviético Finalmente, el sistema comunista fue repuesto en Hungría.
  • CRISIS DE SUEZ

    CRISIS DE SUEZ
    Se enfrentaron Francia, Israel y el Reino Unido contra Egipto. La causó la ocupación militar del canal de Suez por Reino Unido y Francia. Nasser nacionalizó el canal, hasta entonces en manos de capital francés y británico. Francia y Reino Unido, apoyados por Israel, ocuparon militarmente el canal. EEUU condenó la operación de sus aliados y les obligó a firmar un alto el fuego y aceptar la decisión del gobierno egipcio. Finalmente, el canal pasará ser controlado por el Gobierno egipcio.
  • REVOLUCIÓN DE CUBA

    REVOLUCIÓN DE CUBA
    La causó el movimiento popular contra la dictadura de Batista. El movimiento guerrillero tenía un carácter antiamericano, como consecuencia del apoyo de EEUU a Batista. La revolución liderada por Fidel Castro triunfó, provocando la huída de Batista. Exiliados anticastristas apoyados por EEUU desembarcarán en la Bahía de Cochinos para derrocar a Castro. Fracasarán, provocando el acercamiento de Cuba a la URSS.
  • BANDOS, INTERVENCIÓN DE LAS SUPERPOTENCIAS Y CAUSAS DE LA GUERRA DE VIETNAM

    BANDOS, INTERVENCIÓN DE LAS SUPERPOTENCIAS Y CAUSAS DE LA GUERRA DE VIETNAM
    Vietnam del Sur (capitalistas) y Viernam del Norte con Vietcong (comunista). EEUU apoyó a Vietnam del Sur y la URSS a Vietnam del Norte y Vietcong. La causante fue la expansión del comunismo sobre territorio vietnamita e intervención de EEUU para contrarrestarla.
  • DESARROLLO DE LA GUERRA DE VIETNAM (1)

    DESARROLLO DE LA GUERRA DE VIETNAM (1)
    Vietnam formó parte de la colonia francesa de Indochina. En 1954 Francia se retiró de la zona y la región quedó dividida en dos Estados, separados por el paralelo 17º. En Vietnam del Sur existía una guerrilla comunista, el Vietcong, apoyada por el régimen norvietnamita, que amenazaba con derribar al Gobierno.
  • DESARROLLO DE LA GUERRA DE VIETNAM (2)

    DESARROLLO DE LA GUERRA DE VIETNAM (2)
    EEUU alarmado por un posible aumento de la influencia comunista y su extensión por todo Vietnam e interesado en no perder el control de las riquezas mineras de la zona, fue aumentando su presencia en el Sur; primero con el envío de asesores militares y después con tropas de EEUU. Pero ni la superioridad tecnológica, ni los ataques con armas químicas, ni los bombardeos masivos del norte lograron vencer a un enemigo que utilizaba tácticas guerrilleras y que contaba con el apoyo popular.
  • DESARROLLO DE LA GUERRA DE VIETNAM (3)

    DESARROLLO DE LA GUERRA DE VIETNAM (3)
    En 1968 el Vietcong lanzó una ofensiva que puso de manifiesto la imposibilidad de que las tropas de EEUU pudieran ganar la guerra. Además, la oposición al conflicto se había extendido por todo occidente, inlcuso en EEUU, por las terribles imágenes que se mostraban en televisión.
  • MURO DE BERLÍN

    MURO DE BERLÍN
    Tras la constitución de las dos Alemanias, Berlín quedo dividida en RDA y RFA. La existencia de grandes diferencias en ambas zonas hizo que muchos habitantes de la Alemania Oriental escaparan a la zona occidental. Se construyó en 1961 un muro que dividió Berlín durante casi 30 años.
  • CRISIS DE LOS MISILES

    CRISIS DE LOS MISILES
    Intento de la URSS de instalar misiles en Cuba apuntando a EEUU. EEUU bloqueó la isla y amenazó con invadir Cuba si no se retiraban las rampas de misiles. Buques estadounidenses cerraron el paso a un convoy soviético, negando este a detenerse. Kruschev ordenó la retirada de los barcos y el desmantelamiento de las rampas de misiles, mientras que EEUU se comprometía a no invadir la isla y retirar los misiles que tenía desplegados en Turquía. EEUU no mantuvo la presión sobre el régimen cubano.
  • PRIMAVERA DE PRAGA

    PRIMAVERA DE PRAGA
    URSS contra reformistas checoslovacos. El descontento de buena parte de la población con el modelo comunista y el control ejercido por la URSS sobre sus satélites. Alex Dubcek emprendió reformas que suscitaron grandes expectativas ante la posibilidad de construir un socialismo de "rostro humano". Las fuerzas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia y la URSS obligó al gobierno checoslovaco a retomar la línea política marcada por Moscú. Se mantendrá por la fuerza el sistema comunista.
  • DICTADURAS MILITARES LATINOAMERICANAS: CHILE

    DICTADURAS MILITARES LATINOAMERICANAS: CHILE
    EEUU apoyaba dictaduras militares en Latinoamercia. En 1973, el gobierno de EEUU financió un golpe de Estado para derrotar al presidente Salvador Allende, tras lo cual se contituyó una junta militar presidida por Pinochet, que implantó una dictadura. Lleva a cabo una atroz represión contra la izquierda chilena. Algo parecido pasó en la mayoría de Latinoamerica.
  • CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE VIETNAM

    CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE VIETNAM
    En 1969, Richard Nixon asumió la presidencia de EEUU con la promesa de poner fin a la guerra. En 1973 se llegó a un acuerdo de alto el fuego. EEUU retiró todas sus tropas y se acordó la unificación del país. La lucha entre el norte y el sur continuó hasta que las tropas del Vietcong y de Vietnam del Norte tomarón Saigón. Vietnam se unió en un solo Estado que se sumó al bloque comunista. HUbo 2 millones de muertes. La guerra para EEUU fue un fracaso.
  • LA REVOLUCIÓN SANDINISTA EN NICARAGUA

    LA REVOLUCIÓN SANDINISTA EN NICARAGUA
    El Frente Sandinista quería derrocar a Somoza para acabarcon la dictadura y con la influencia norteamericana y establecer un régimen socialista. El Frente tomó el poder en 1979, estableciendo un régimen socialista. EEUU apoyará y subvencionará a la contra, ejército guerrillero armado que luchará contra el gobierno sandinista. esta agresión militarizó al régimen que fue cayendo bajo la URSS. Los sandinistas permanecerán el el poder hasta 1990, cuando fueron derrotados en las elecciones.
  • INVASIÓN DE AFGANISTÁN

    INVASIÓN DE AFGANISTÁN
    En 1978 un grupo de oficiales de izquierdas establece un régimen comunista en Afganistán. Impulsaron reformas que fueron contestadas por parte del pueblo mediante la organización de guerrillas islamistas. Ante la debilidad del gobierno comunista, la URSS inavde Afganistán, lo que será contestado por EEUU apoyando a las guerrillas islamistas. Gorbachov decidió sacar sus tropas de los que muchos denominaban el "Vietnam soviético".
  • LLEGADA AL PODER DE GORBACHOV

    LLEGADA AL PODER DE GORBACHOV
    La llegada al poder de Gorbachov puso de manifiesto las serias dificultades por las que atravesaba la URSS: una fuerte tensión en las relaciones con EEUU, rivalidad con China, grandes problemas económicos internos y tensiones políticas entre las distintas nacionalidades que componían la Unión Soviética. Gorbachov aplicó reformas: planteó una política de acercamiento y dialogó con EEUU para frenar las carrera de armamentos que estaba colapsando la economía soviética.
  • TRATADO DE WASHINGTON

    TRATADO DE WASHINGTON
    Tras el fracaso en el primer encuentro entre Gorbachov y Reagan, se llegó a una aproximación respecto a la limitación de las armas en el segundo encuentro, celebrado en Islandia, en octubre de 1986. Finalmente, una año después, en el Tratado de Washington se pactó el desarme entre ambas superpotencias.
  • Period: to

    LA CRISIS DEL 98

    El movimiento independentista cubano resurgió. En 1895, José Martí inició una insurrección. El ejército español vio diezmadas sus filas por los contínuos ataques y las epidemias. En 1896 estalló también el movimiento indpendentista en Filipinas. La explosión del Maine en 1898 en La Habana sirvió de pretexto a EEUU para declarar la guerra a España. Tras la guerra se firmó el Tratado de París por el que España renunció a Cuba. Este fue el final del imperio español en América y Asia.
  • Period: to

    EL REINADO CONSTITUCIONAL DE ALFONSO XIII

    La Constitución de 1876 siguió vigente. En el Partido Conservador destacó Maura y en el Partido Liberal, Canalejas. Maura quiso acabar con el caciquismo aunque no lo consiguió. Canalejas aplicó reformas; su medida más polémica fue la ley del candado, por la que se limitaba el establecimiento de nuevas órdenes religiosas en España. Los partidos Liberal y Conservador cada vez eran menos representativos.
    Burguesía catalana y vasca-partidos nacionalistas
    Clases medias y obreros-republicanos y PSOE
  • Period: to

    CRISIS A PARTIR DE 1909

    La Semana Trágica, la crisis de 1917 y la radicalización del movimiento. Ante la crisis, los partidos políticos burgueses, incluso La Liga, colaboraron en gobiernos de concentración. Pero la inestabilidad persistió.
  • Period: to

    LA ITALIA FASCISTA

  • Period: to

    CREACIÓN DE UNA DICTADURA 1

    La estrategia fascista para hacer frente al desorden social fue la violencia. El Partido Fascista tras la imposibilidad de acceder al poder por vía legal, lo tomaron por la fuerza a través de la Marcha sobre Roma. Consiguieron su objetivo y el rey Víctor Manuel III ofreció la formación del Gobierno a Mussolini. Este logró la mayoría absoluta en unas elecciones convocadas, tras una campaña de terror contra la oposición.
  • Period: to

    CREACIÓN DE UNA DICTADURA 2

    Desde 1925 se implantó una dictadura: elimino a sus oponentes, se prohibieron todos los partidos y se suprimieron las libertades individuales. También se creó una policía política y se implantó la censura.
    Mussolini contó con el apoyo de la burguesía industrial y financiera, los grandes propietarios y las clases medias, acumuló un poder casi ilimitado.
    Se realizaron campañas para aumentar la producción y lograr la autarquía .
    La política exterior fue expansionista: ocuparon Etiopía y Albania.
  • Period: to

    ORÍGENES DEL NAZISMO

  • Period: to

    ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS

  • Period: to

    LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

    Se produjo la derrota en la guerra de Marruecos. Tras una investigación, se acusó de negligencia a varios mandos militares. Antes de que se confirmaran las acusaciones, Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado con la aprobación del rey. Suspendió la Constitución, disolvió las Cortes y prohibió los partidos políticos. Acabó con la guerra de Marruecos en 1927. La dictadura se mantuvo hasta 1930 gracias a la prosperidad económica de los 20. A partir de 1927 el régimen comenzó a ser criticado.
  • Period: to

    FIN DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

    En 1929, ante la oposición de intelectuales, estudiantes, colectivos obreros y grupos nacionalistas, el rey retiró su apoyo a Primo de Rivera, que dimitió en enero de 1930. Alfonso XIII encargó formar un nuevo Gobierno que restableció la Constitución de 1976 y convoco elecciones municipales para abril de 1931.Al rey se le consideraba cómplice de la dictadura. Políticos republicanos, socialistas y catalanistas firmaron el Pacto de San Sebastián con el objetivo de derrocar la monarquía.
  • Period: to

    EL HOLOCAUSTO

    Faceta más brutal de la política racial nazi. Fue el exterminio premeditado, planificado y sistemático de las comunidades judías en Europa. La persecución afectó también a otros colectivos, como los gitanos y los homosexuales. Este es un proceso que se inició con la llegada de Hitler al poder en 1933 y a traviesa tres etapas: la exclusión, la reclusión en guetos y el exterminio
  • Period: to

    LA EXCLUSIÓN

    Se empezó a eliminar a los judíos de la vida pública y a mermar su capacidad económica. El Reich promulgó las leyes de Núremberg, que excluyeron a los judíos de la ciudadanía alemana y prohibieron los matrimonios entre ciudadanos alemanes y judíos. Se produjo en Alemania y Austria en 1938 la noche de los cristales rotos en la que miembros del Partido Nazi saquearon establecimientos, sinagogas y viviendas judías. Unos 100 judíos fueron asesinados y 30000 enviados a campos de concentración.
  • Period: to

    EL BIENIO CONSERVADOR

    El bienio conservador constituye el periodo de la Segunda República comprendido entre las elecciones generales de noviembre de 1933 y las de febrero de 1936. Se celebraron elecciones tras la dimisión de Azaña. Los partidos de centro y de derechas lograron un gran éxito. Estas fueron las primeras elecciones en las que las mujeres tuvieron derecho a voto. El resultado de estas fue el triunfo de la derecha debido a que los partidos de esa tendencia se presentaron unidos formando coaliciones.
  • Period: to

    LA GUERRA CIVIL

    El golpe de Estado y la división de España, política y economía en ambas zonas y la internacionalización del conflicto.
  • Period: to

    LA RECLUSIÓN EN GUETOS

    En 1939, la invasión de Polonia, que contaba con unos 3 millones de judíos, marcó una nueva escalada en la violencia antisemita. Las autoridades nazis promovieron una nueva forma de reclusión para los judíos y crearon guetos, que eran barrios de las ciudades donde se obligaba a concentrarse a la población judía, sometiéndola a unas condiciones extremas de pobreza y desabastecimiento. LOs guetos principales se encontraban en Polonia.
  • Period: to

    DESARROLLO DE LA GUERRA EN EL FRENTE OCCIDENTAL

    En 1940, Alemania atacó Dinamarca y Noruega. Hitler conquistó los Países Bajos y Bélgica y preparó la ofensiva final frente a Francia. Ingleses y franceses no pudieron hacer frente al ejército alemán. La guerra-relámpago alemana permitió conquistar el país en 10 días. Francia quedó dividida. Entre 1940 y 1941, tuvo lugar la batalla de Inglaterra. Italia inició una ofensiva en el norte de África para alcanzar el canal de Suez. El ataque fue rechazado y los alemanes enviaron tropas en su ayuda.
  • Period: to

    EL EXTERMINIO

    En 1941, tras la invasión alemana de la Unión Soviética, se entró en la fase más brutal del genocidio. A finales de 1942, la cifra de víctimas judías en Rusia era de 1.300.000. Ese mismo año se celebró la Conferencia de Wannsee. Se adoptó la Solución Final, que provocó la eliminación masiva y planificada de los judíos en cámaras de gas y su desaparición en los hornos crematorios de los campos de exterminio. Tras el final de la guerra, los aliados liberaron a los prisioneros de estos campo.
  • Period: to

    GUERRA FRÍA

    Estado de tensión permanente que caracterizo las relaciones internacionales entre 1947 y 1991. Durante ese periodo el mundo se dividió en dos bloques, cada uno encabezado por las dos superpotencias.
    El bloque occidental poseía un sistema político democrático y una economía capitalista: Estados Unidos.
    El bloque comunista defendía un sistema político totalitario marxista y una economía planificada: URSS.
  • Period: to

    CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA

    A lo largo del tiempo, las relaciones entre las superpotencias evolucionaron, pero ,os rasgos básicos de la Guerra Fría se mantuvieron:
    Un sistema bipolar, la carrera de armamentos, áreas de influencia, la persuasión, la política del "borde del abismo", los conflictos de baja intensidad y los servicios secretos.
  • Period: to

    DE LOS INICIOS A LA COEXISTENCIA PACÍFICA

  • Period: to

    DE LA COEXISTENCIA PACÍFICA A LA CRISIS DE LOS MISILES

  • Period: to

    DE LA MÁXIMA TENSIÓN A LA CRISIS

  • Period: to

    PERIODO DE DISTENSIÓN Y ENTENDIMIENTO

    La guerra de Vietnam había debilitado la posición de Estados Unidos en el mundo. En ese contexto se abrió una nueva fase de entendimiento que se materializó con la Conferencia de Seguridad y Cooperación de Helsinki, donde las dos superpotencias establecieron una serie de principios encaminados a extender un nuevo clima de confianza en las relaciones Este-Oeste.
  • Period: to

    EL REBROTE Y EL FINAL DE LA GUERRA FRÍA

  • Period: to

    EL REBROTE DE LA TENSIÓN (1)

    El mundo asistió a un incremento de la carrera de armamentos. La URSS aumentó su arsenal nuclear con la construcción de misiles que desplegó en su área de influencia en Europa oriental. Por parte de EEUU, el protagonista fue Ronald Reagan. EEUU desplegó en Europa occidental centenares de misiles nucleares de alcance medio capaces de impactar en lo más profundo de la URSS. Se aprobó la guerra de las galaxias, que pretendía el desarrollo de un escudo para destruir lo misiles soviéticos.
  • Period: to

    REBROTE DE LA TENSIÓN (2)

    La URSS se vio incapaz de responder al estar sumida en una fuerte crisis económica y política. Como consecuencia de estos hechos, las relaciones entre las dos superpotencias se enfriaron y a comienzos de la década de 1980 llegaron a un nivel de tensión similar a los momentos más duros de la Guerra Fría. A partir de 1985, el bloque comunista se vio afectado por una grave crisis y entró en un proceso de descomposición que puso fin a la Guerra Fría.
  • Period: to

    EL FINAL DE LA GUERRA FRÍA

    El desenlace final de la Guerra Fría se vio acompañado de otros sucesos de gran importancia:
    -La salida de los soviéticos de Afganistán
    -La caída del muro de Berlín, en octubre de 1989, y la reunificación de Alemania en 1990
    -La desaparición de los regímenes comunistas en los países de Europa del Este y su transición hacia sistemas parlamentarios.
    -La disolución del Pacto de Varsovia en 1991
    -La desintegración de la URSS en 1991
    En 1991, Gorbachov presentó su diMisión como presidente de la URSS.