EJE CRONOLÓGICO 3ª EVALUACIÓN

Timeline created by luuciiaatp23
In History
  • LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA

    LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA
    En 1885 murió el rey Alfonso XII. Meses después nació su hijo Alfonso, por lo que su madre, María Cristina, ejerció la regencia hasta su mayoría de edad. Los partidos Conservador y Liberal se comprometieron a mantener el turno de partidos para garantizar la estabilidad de España. Así hasta finales del siglo XIX, Cánovas y Sagasta se sucedieron en gobiernos conservadores y liberales. Cuando Cánovas murió, Francisco Sivela le sucedió en el Partido Conservador.
  • LA SEMANA TRÁGICA

    LA SEMANA TRÁGICA
    En 1909 se produjo una insurrección popular en Barcelona. El detonante fue el envío a la guerra de Marruecos de tropas compuestas por clases populares, ya que las clases pudientes pagaban para eludir el servicio militar.
  • LA CRISIS DE 1917

    LA CRISIS DE 1917
    En este año coincidieron varios hechos: el descontento de los militares por la forma discriminatoria en la que se producían los ascensos; la protesta política, con la convocatoria de una asamblea de parlamentarios en Barcelona, que reclamaba la autonomía para Cataluña; y el movimiento sindical, que convocó una huelga general.
  • ITALIA TRAS LA PRIMERA GUERRA

    ITALIA TRAS LA PRIMERA GUERRA
    Tras la pérdida de 600.000 hombres y una elevada deuda contraída para financiar la guerra, los tratados de paz fueron una decepción para el país. Los aliados habían prometido colonias a Italia pero esta solo recibió el Trentino. Se originó una elevada inflación y se provocó un creciente desempleo. Los partidos políticos no supieron hacer frente a la crisis económica y la tensión social y gran parte de la población empezó a apoyar a partidos extremistas: Partido Comunista y camisas negras.
  • LA DÉBIL REPÚBLICA DE WEIMAR

    LA DÉBIL REPÚBLICA DE WEIMAR
    En Alemania se celebraron elecciones para una Asamblea Constituyente. Esta asamblea aprobó en 1919 en la ciudad de Weimar una Constitución por la que Alemania se convertía en una república democrática. El Partido Socialdemócrata tenía mayoría en el parlamento alemán y controlaba el Gobierno.
    La nueva democracia contó con la oposición de los grupos políticos más extremistas. La extrema izquierda pensaba que el régimen era muy moderado.
  • HITLER Y EL PARTIDO NAZI

    HITLER Y EL PARTIDO NAZI
    En 1919, Hitler se afilió a un partido alemán que después pasó a ser el Partido Nacionalista de los Trabajadores Alemanes. Remodeló el partido y creó un cuerpo paramilitar para mantener el orden en los actos de partido.
    En 1923, Hitler ya líder del partido nazi, dio un golpe de Estado, que fracasó. Fue encarcelado en prisión y escribió Mi lucha, donde plasmó los principios del nazismo.
  • BASES IDEOLÓGICAS DEL FASCISMO

    BASES IDEOLÓGICAS DEL FASCISMO
    -Oposición a la democracia y al comunismo.
    -Sumisión del individuo al Estado. Las libertades individuales se suprimieron.
    -Existencia de un partido único. No había elecciones libres.
    -Culto a la violencia.
    -Monopolio de los medios de comunicación y uso de la propaganda para controlar la opinión pública.
    -Control estatal de la economía.
    -Exaltación de los valores nacionales y desarrollo de una ideología que defendía la desigualdad entre pueblos.
    -Glorificación de la guerra y el militarismo.
  • EL TRIUNFO DE LAS PRIMERAS DICTADURAS

    EL TRIUNFO DE LAS PRIMERAS DICTADURAS
    Los imperios autoritarios habían desaparecido y en muchos de los nuevos países se implantaron regímenes democráticos. Pero las democracias eran frágiles, además sus primeros años se desarrollaron en un contexto de crisis económica y esto generó tensiones sociales. Entre las clases altas y medias se extendió el temor a que se produjera una revolución comunista, como en Rusia. En algunos países se impusieron regímenes dictatoriales, destacó Italia, donde Mussolini se hizo con el poder en 1922.
  • RASGOS DEL NAZISMO

    RASGOS DEL NAZISMO
    El ideario que Hitler escribió en prisión recogía muchos rasgos del fascismo: rechazo de la democracia, culto al jefe, primacía del Estado, exaltación de la violencia, la guerra y la juventud, importancia de los símbolos y desfiles. Pero el nazismo también tenía rasgos propios:
    EL RACISMO. Especialmente, odio hacia los judíos.
    LA DEFENSA DE LA SUPERIORIDAD DE LA RAZA ARIA.
    LA TEORÍA DEL ESPACIO VITAL. Defendía que los arios podían conquistar territorios de otros países.
  • LA RADICALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO

    LA RADICALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO
    Entre 1919 y 1923, por influencia de la Revolución rusa, las protestas obreras se intensificaron. Los empresarios respondieron con el cierre de empresas y la contratación de pistoleros, y el Gobierno, con una dura represión policial.
  • ASCENSO AL PODER DE HITLER

    ASCENSO AL PODER DE HITLER
    En 1924, un nuevo Gobierno en Alemania y la elección del mariscal Hidenburg como presidente de la República mejoraron la situación económica y política. Tras la crisis del 29, los obreros empezaron a apoyar al Partido Comunista y las clases medias al Partido Nacionalsocialista.
    En las elecciones de 1932 no hubo una mayoría absoluta. Hidenburg fue presionado por los hombres de negocios y grupos conservadores y nombró canciller a Hitler en enero de 1933.
  • EXPANSIÓN DE LOS FASCISMOS

    Tras la crisis de 1929, Japón, Italia y Alemania iniciaron políticas exteriores expansionistas. Japón ocupó Manchuria en 1931. en 1933, Hitler fue elegido canciller alemán. Ese año Alemania abandonó la Sociedad de Naciones. En 1935, Italia invadió Etiopía, Alemania incorporó el Sarre y remilitarizó Renania. Las relaciones entre Italia y Alemania se fortalecieron y en 1936 formaron el Eje Berlín-Roma. Hitler firmaba también con Japón el Pacto Antikomintern contra la URSS.
  • EL NUEVO GOBIERNO Y LA CONSTITUCIÓN DE 1931

    EL NUEVO GOBIERNO Y LA CONSTITUCIÓN DE 1931
    El nuevo Gobierno estaba integrado por los partidos que habían firmado el Pacto de San Sebastián y lo presidía Niceto Alcalá Zamora. Inmediatamente inició reformas y convocó elecciones a Cortes Constituyentes, que ganaron los partidos republicanos. Las Cortes elaboraron la Constitución de 1931, que implantó un régimen plenamente democrático.
  • PRINCIPALES NOVEDADES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1931

    PRINCIPALES NOVEDADES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1931
    El reconocimiento de numerosas libertades individuales, el derecho al divorcio y el sufragio universal masculino o femenino.
    La declaración de España como Estado aconfesional, sin religión oficial. Se reconocía la libertad de conciencia y el derecho a recibir una educación laica.
    La descentralización territorial, admitía la posibilidad de crear regiones autónomas.
    La importancia del bienestar social. Se permitía la expropiación de bienes de utilidad pública y se potenciaba la enseñanza pública.
  • ELECCIONES MUNICIPALES Y LA FORMACIÓN DE UN GOBIERNO PROVIDIONAL

    ELECCIONES MUNICIPALES Y LA FORMACIÓN DE UN GOBIERNO PROVIDIONAL
    El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales que dieron el triunfo a las candidaturas republicanas en casi todas las capitales de provincia. Aunque el triunfo global fue de los monárquicos, el hecho se interpretó como una victoria de los republicanos. Conocido el resultado, Alfonso XIII se exilió y se formó un Gobierno provisional que proclamó la Segunda República española el 14 de abril de 1831.
  • EXTREMISMO POLÍTICO EN LOS AÑOS TREINTA

    EXTREMISMO POLÍTICO EN LOS AÑOS TREINTA
    La crisis del 29 provocó la pérdida de confianza de la población en los partidos tradicionales a los que consideraron culpables de la situación. Obreros y campesinos aumentaron su apoyo a los partidos comunistas; clases medias y alta burguesía comenzaron a apoyar a los partidos de extrema derecha, y en muchos países se desarrollaron partidos de ideología fascista. La mayoría de las dictaduras dirigidas por Gobiernos conservadores. En este periodo nacieron el fascismo, estalinismo y nazismo.
  • EL TOTALITARISMO NAZI

    EL TOTALITARISMO NAZI
    Hitler se hizo con todo el poder en Alemania. Los nazis provocaron el incendio del Reichstag y culparon a los comunistas. Hitler ilegalizó todos los partidos políticos excepto en nazi. En la noche de los cuchillos largos mandó asesinar a sus rivales dentro del NSDAP. Hidenburg murió y Hitler se convirtió en el presidente de la República. Este consideraba una prioridad devolver la pureza racial a la población alemana. Ordenó el asesinato de enfermos e implantó una sistemática política antisemita.
  • LA ECONOMÍA NAZI

    LA ECONOMÍA NAZI
    El Estado nazi intervino directamente en la economía alemana.
    Aseguró el orden en los centros de trabajo, creó un sindicato único tras prohibir los existentes y reactivó la actividad industrial.
    Impulsó el comercio exterior. Su principal objetivo fue conseguir la autarquía.
    Luchó contra el desempleo fomentando grandes obras públicas y un intenso rearme. Se logró un aumento en la prod. de la industria pesada y el pleno empleo, pero esta política económica dependía de la guerra.
  • FRACASO DE LA POLÍTICA DE APACIGUAMIENTO

    FRACASO DE LA POLÍTICA DE APACIGUAMIENTO
    Alemania inició un proceso de expansión en Europa, en el que las potencias europeas aceptaron sus exigencias, pensando que así evitarían una nueva guerra. En 1938, las tropas alemanas invadieron Austria y los Sudetes. El 29 de septiembre de 1938 tuvo lugar la Conferencia de Múnich entre Hitler, Chamberlain, Daladier y Mussolini. Francia, Gran Bretaña e Italia aceptaron las exigencias de Hitler y le entregaron toda Checoslovaquia.
  • ORÍGENES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    ORÍGENES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    Los tratados de paz de la Primera Guerra Mundial dejaron postrados a los países vencidos. La situación de Alemania generó un clima de resentimiento hacia los vencedores, del que se nutrió el nacionalismo extremista alemán. El triunfo del comunismo en la Rev. rusa fue recibido entre la admiración de muchos y el miedo de otros. La Gran Depresión de los años treinta sumió a muchos países en una terrible crisis. Los países democráticos y la Sociedad de Naciones mostraron debilidad.
  • LA INVASIÓN DE POLONIA

    LA INVASIÓN DE POLONIA
    Hitler ambicionaba Polonia, pero esta estaba más protegida. Para preparar la invasión, Alemania firmó en 1939 un pacto de no agresión con la URSS. En caso de conflicto con Francia y el Reino Unido, Hitler quería evitar una guerra en dos frentes, asegurándose la neutralidad de la URSS.
    El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia. Francia y el Reino Unido declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre. Este fue el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
  • CONFERENCIA DE YALTA

    CONFERENCIA DE YALTA
    Se celebró en Crimea en febrero de 1945. Reunió a Stalin, Roosevelt y Churchill. Los principales acuerdos fueron:
    -La división de Alemania en tres zonas de ocupación. Se creó una comisión para evaluar las indemnizaciones que Alemania debería pagar.
    -Aprobación definitiva de las Naciones Unidas
    -Stalin se comprometió a celebrar elecciones libres en Europa del este, aunque este no lo llevó a cabo.
    -Acuerdo sobre las fronteras de Polonia.
  • CONFERENCIA DE POTSDAM

    CONFERENCIA DE POTSDAM
    Se celebró en Alemania en julio de 1945. Se reunieron Attlee, Truman y Stalin. Hubo fuertes desacuerdos entre los aliados pero se tomaron importantes decisiones:
    -Alemania se dividió en cuatro zonas de ocupación.
    -Se aprobó la desnificación de Alemania.
    -Stalin se comprometió a declararle la guerra a Japón aunque nunca lo hizo.
    -Se fijaron las reparaciones de guerra que Alemania debía pagar.
    -Se concretaron las fronteras de Polonia y los cambios territoriales como consecuencia de la guerra.
  • CREACIÓN DE LA ONU

    CREACIÓN DE LA ONU
    En 1945 se reunió la Conferencia de San Francisco. Se redactó la Carta fundacional de la ONU, que recoge 4 objetivos:
    -El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
    -El derecho a la libre determinación de los pueblos.
    -La defensa de los derechos de la persona-.
    -La cooperación pacífica entre los pueblos.
    La ONU toma las decisiones más importantes en el Consejo de Seguridad. Todos los miembros forman parte de la Asamblea General, que emite recomendaciones. Y una Secretaría General.
  • PÉRDIDAS HUMANAS EN LA GUERRA

    PÉRDIDAS HUMANAS EN LA GUERRA
    Hubo más de 60 millones de muertos, unos 35 millones de heridos y alrededor de 3 millones de desaparecidos. Más de la mitad de los fallecidos fueron civiles. La URSS fue el país más afectado. La guerra provocó grandes desplazamientos de población. En mayo de 1945, unos 40 millones de personas buscaban en Europa un lugar en el que establecerse, entre ellos cerca de 13 millones de alemanes expulsados de Checoslovaquia y de las zonas anexionadas por Polonia y la URSS.
  • EFECTOS MORALES TRAS LA GUERRA

    EFECTOS MORALES TRAS LA GUERRA
    El descubrimiento de los campos de concentración nazis, las masacres japonesas en China, los bombardeos aliados sobre ciudades alemanas y el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki fueron muestra de esta brutalidad. Se formó un tribunal internacional para juzgar estas atrocidades y se definió un nuevo concepto jurídico, el de los crímenes contra la humanidad.
  • CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA GUERRA

    CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA GUERRA
    En 1945 la red de comunicaciones había desaparecido en el centro de Europa, escaseaba el petróleo y la producción industrial se había reducido. Estados Unidos fue el principal productor de armamento y suministros para los aliados. Esto permitió un gran desarrollo de su capacidad productiva y su consolidación como potencia. En 1944 se crearon el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Reconstrucción y Desarrollo. Su objetivo era ayudar a reconstruir la economía tras la guerra.
  • CAMBIOS POLÍTICOS Y TERRITORIALES TRAS LA GUERRA

    CAMBIOS POLÍTICOS Y TERRITORIALES TRAS LA GUERRA
    Europa occidental perdió la hegemonía política mundial, que pasó a manos de Estados Unidos y la URSS. Se gestó la necesidad de unión de Europa. En Europa occidental se restablecieron la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista, en Europa oriental se impusieron las democracias populares. Cayeron los regímenes totalitarios, Europa fue repartida en zonas de influencia, Japón cedió todas sus conquistas, Alemania fue dividida en 4 zonas y se extendió el comunismo por Europa.
  • Period: to

    LA CRISIS DEL 98

    El movimiento independentista cubano resurgió. En 1895, José Martí inició una insurrección. El ejército español vio diezmadas sus filas por los contínuos ataques y las epidemias. En 1896 estalló también el movimiento indpendentista en Filipinas. La explosión del Maine en 1898 en La Habana sirvió de pretexto a EEUU para declarar la guerra a España. Tras la guerra se firmó el Tratado de París por el que España renunció a Cuba. Este fue el final del imperio español en América y Asia.
  • Period: to

    EL REINADO CONSTITUCIONAL DE ALFONSO XIII

    La Constitución de 1876 siguió vigente. En el Partido Conservador destacó Maura y en el Partido Liberal, Canalejas. Maura quiso acabar con el caciquismo aunque no lo consiguió. Canalejas aplicó reformas; su medida más polémica fue la ley del candado, por la que se limitaba el establecimiento de nuevas órdenes religiosas en España. Los partidos Liberal y Conservador cada vez eran menos representativos.
    Burguesía catalana y vasca-partidos nacionalistas
    Clases medias y obreros-republicanos y PSOE
  • Period: to

    CRISIS A PARTIR DE 1909

    La Semana Trágica, la crisis de 1917 y la radicalización del movimiento. Ante la crisis, los partidos políticos burgueses, incluso La Liga, colaboraron en gobiernos de concentración. Pero la inestabilidad persistió.
  • Period: to

    LA ITALIA FASCISTA

  • Period: to

    CREACIÓN DE UNA DICTADURA 1

    La estrategia fascista para hacer frente al desorden social fue la violencia. El Partido Fascista tras la imposibilidad de acceder al poder por vía legal, lo tomaron por la fuerza a través de la Marcha sobre Roma. Consiguieron su objetivo y el rey Víctor Manuel III ofreció la formación del Gobierno a Mussolini. Este logró la mayoría absoluta en unas elecciones convocadas, tras una campaña de terror contra la oposición.
  • Period: to

    CREACIÓN DE UNA DICTADURA 2

    Desde 1925 se implantó una dictadura: elimino a sus oponentes, se prohibieron todos los partidos y se suprimieron las libertades individuales. También se creó una policía política y se implantó la censura.
    Mussolini contó con el apoyo de la burguesía industrial y financiera, los grandes propietarios y las clases medias, acumuló un poder casi ilimitado.
    Se realizaron campañas para aumentar la producción y lograr la autarquía .
    La política exterior fue expansionista: ocuparon Etiopía y Albania.
  • Period: to

    ORÍGENES DEL NAZISMO

  • Period: to

    ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS

  • Period: to

    LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

    Se produjo la derrota en la guerra de Marruecos. Tras una investigación, se acusó de negligencia a varios mandos militares. Antes de que se confirmaran las acusaciones, Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado con la aprobación del rey. Suspendió la Constitución, disolvió las Cortes y prohibió los partidos políticos. Acabó con la guerra de Marruecos en 1927. La dictadura se mantuvo hasta 1930 gracias a la prosperidad económica de los 20. A partir de 1927 el régimen comenzó a ser criticado.
  • Period: to

    FIN DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

    En 1929, ante la oposición de intelectuales, estudiantes, colectivos obreros y grupos nacionalistas, el rey retiró su apoyo a Primo de Rivera, que dimitió en enero de 1930. Alfonso XIII encargó formar un nuevo Gobierno que restableció la Constitución de 1976 y convoco elecciones municipales para abril de 1931.Al rey se le consideraba cómplice de la dictadura. Políticos republicanos, socialistas y catalanistas firmaron el Pacto de San Sebastián con el objetivo de derrocar la monarquía.
  • Period: to

    EL HOLOCAUSTO

    Faceta más brutal de la política racial nazi. Fue el exterminio premeditado, planificado y sistemático de las comunidades judías en Europa. La persecución afectó también a otros colectivos, como los gitanos y los homosexuales. Este es un proceso que se inició con la llegada de Hitler al poder en 1933 y a traviesa tres etapas: la exclusión, la reclusión en guetos y el exterminio
  • Period: to

    LA EXCLUSIÓN

    Se empezó a eliminar a los judíos de la vida pública y a mermar su capacidad económica. El Reich promulgó las leyes de Núremberg, que excluyeron a los judíos de la ciudadanía alemana y prohibieron los matrimonios entre ciudadanos alemanes y judíos. Se produjo en Alemania y Austria en 1938 la noche de los cristales rotos en la que miembros del Partido Nazi saquearon establecimientos, sinagogas y viviendas judías. Unos 100 judíos fueron asesinados y 30000 enviados a campos de concentración.
  • Period: to

    LA RECLUSIÓN EN GUETOS

    En 1939, la invasión de Polonia, que contaba con unos 3 millones de judíos, marcó una nueva escalada en la violencia antisemita. Las autoridades nazis promovieron una nueva forma de reclusión para los judíos y crearon guetos, que eran barrios de las ciudades donde se obligaba a concentrarse a la población judía, sometiéndola a unas condiciones extremas de pobreza y desabastecimiento. LOs guetos principales se encontraban en Polonia.
  • Period: to

    DESARROLLO DE LA GUERRA EN EL FRENTE OCCIDENTAL

    En 1940, Alemania atacó Dinamarca y Noruega. Hitler conquistó los Países Bajos y Bélgica y preparó la ofensiva final frente a Francia. Ingleses y franceses no pudieron hacer frente al ejército alemán. La guerra-relámpago alemana permitió conquistar el país en 10 días. Francia quedó dividida. Entre 1940 y 1941, tuvo lugar la batalla de Inglaterra. Italia inició una ofensiva en el norte de África para alcanzar el canal de Suez. El ataque fue rechazado y los alemanes enviaron tropas en su ayuda.
  • Period: to

    EL EXTERMINIO

    En 1941, tras la invasión alemana de la Unión Soviética, se entró en la fase más brutal del genocidio. A finales de 1942, la cifra de víctimas judías en Rusia era de 1.300.000. Ese mismo año se celebró la Conferencia de Wannsee. Se adoptó la Solución Final, que provocó la eliminación masiva y planificada de los judíos en cámaras de gas y su desaparición en los hornos crematorios de los campos de exterminio. Tras el final de la guerra, los aliados liberaron a los prisioneros de estos campo.