EJE CRONOLÓGICO 2º TRIMESTRE by Ángela Rodríguez López

Timeline created by Ángela Rodríguez López
In History
  • TRATADOS DE ILDEFONSO DE 1796

    TRATADOS DE ILDEFONSO DE 1796
    Tratado de San Ildefonso de 1796, o segundo tratado de San Ildefonso, por el que Francia y España acordaban mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña.
  • TRATADO DE ILDEFONSO DE 1800:

    TRATADO DE ILDEFONSO DE 1800:
    Tratado de San Ildefonso de 1800, o tercer tratado de San Ildefonso, acuerdo preliminar por el que España cedió la Luisiana y el Ducado de Parma a Francia a cambio del Gran Ducado de Toscana. Fue ampliado y confirmado por el tratado de Aranjuez de 1801.
  • BATALLA DE TRAFALGAR :

    BATALLA DE TRAFALGAR :
    La batalla de Trafalgar, fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. Dicha batalla está considerada como una de las más importantes del siglo XIX, donde se enfrentaron los aliados Francia y España
    La alianza anglo-portuguesa se vio reforzada tras la derrota franco-española en Trafalgar.
  • TRATADO DE FONTAINEBLEAU:

    TRATADO DE FONTAINEBLEAU:
    El Tratado de Fontainebleau fue fimado por Godoy y Napoleón, este permitía a las tropas francesas atravesar España para llegar a Portugal. Pero el ejército francés aprovechó y ocupó algunas cuidades españolas.
  • MOTÍN DE ARANJUEZ:

    MOTÍN DE ARANJUEZ:
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento popular acontecido el 18 de marzo de 1808 en Aranjuez, Madrid. Un suceso que tendría claras consecuencias: la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII.
  • LAS ABDICACIONES DE BAYONA:

    LAS ABDICACIONES DE BAYONA:
    Las abdicaciones de Bayona fue un evento histórico ocurrido el 5 de mayo de 1808 en Bayona, Francia, cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron obligados a abdicar sus derechos al trono español a favor de Napoleón Bonaparte, quien luego los cedió a su hermano José Bonaparte bajo el nombre de José I.
  • LEVANTAMIENTO DEL 2 DE MAYO DE 1808:

    LEVANTAMIENTO DEL 2 DE MAYO DE 1808:
    El 2 de mayo de 1808, grupos comenzaron a concentrarse ante el Palacio Real. La muchedumbre conocía la intención de los soldados franceses de sacar de palacio al infante Francisco de Paula para llevárselo a Francia. El infante se asomó a un balcón, un grupo que creyó que los franceses se llevaban al infante por la fuerza, atacó a una patrulla francesa, que dispararon contra la multitud. Lo que desencadenó una violenta reacción popular, precipitó que la lucha se extendiese por todo Madrid.
  • LA BATALLA DE BAILÉN:

    LA BATALLA DE BAILÉN:
    La batalla de Bailén se libró durante la guerra de la Independencia española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén.
  • RENDICIÓN DE ZARAGOZA:

    RENDICIÓN DE ZARAGOZA:
    La plaza era clave para las comunicaciones del noreste, el abastecimiento de las tropas Catalanas y el control de Aragón. Por ello, tras la sublevación de la ciudad se envió a un ejército a restablecer el control de la ciudad. Aunque las tropas francesas eran superiores en número y armamento, la ciudad resistió.
    Los franceses regresaron en mayor número. A pesar de la feroz resistencia de la ciudad .Esta diezmada por la guerra y las epidemias, se rindió el 21 de febrero de 1809.
  • BATALLA DE OCAÑA:

    BATALLA DE OCAÑA:
    La batalla de Ocaña fue un enfrentamiento militar de la Guerra de la Independencia Española. Tuvo lugar el 19 de noviembre de 1809 junto al municipio toledano de Ocaña. Enfrentó a un ejército francés al mando del Mariscal Soult con otro español de unos al mando del general Aréizaga.
  • FORMACIÓN DE JUNTAS

    FORMACIÓN DE JUNTAS
    Las Juntas del Gobierno fueron organismos políticos que surgieron en las colonias que la monarquía absoluta española poseía en América en el siglo XIX frente a la crisis generada por las abdicaciones de Bayona, contextualizadas en la invasión de España por Napoleón. Las provincias de Ultramar reaccionaron revirtiendo el gobierno del rey a la comunidad. Estaban en contra de la corona; sin embargo, las juntas hispanoamericanas no aceptaron subyugarse al gobierno español.
  • CONQUISTA FRANCESA DE CASI TODA ANDALUCÍA

    CONQUISTA FRANCESA DE CASI TODA ANDALUCÍA
    Expedición francesa a Andalucía: tras la victoria en Ocaña, el rey José Bonaparte ordena la invasión de Andalucía. El 20 de enero, las tropas francesas avanzan simultáneamente por los Puertos del Rey, Muradal y Despeñaperros. En 15 días consiguen ocupar casi toda Andalucía, excepto la ciudad de Cádiz.
  • 1º SITIO DE CUIDAD RODRIGO:

    1º SITIO DE CUIDAD RODRIGO:
    Napoleón ordena reunir en Salamanca un contingente de 80.00 soldados, bajo el mando del Mariscal Massena, con el objetivo de invadir Portugal. El primer paso es tomar la plaza fuerte de Ciudad Rodrigo: el 10 de julio, después del asalto de los franceses, la ciudad se rinde, sin que en su defensa acuda el cercano cuerpo expedicionario británico de Wellesley. Para evitar que las tropas francesas avancen y tomen el estratégico fuerte de la Concepción, Wellington ordena su voladura.
  • EL ASEDIO DE CÁDIZ

    EL ASEDIO DE CÁDIZ
    Comienza el sitio de Cádiz. Este año se constituye el Consejo de Regencia, en espera del retorno de Fernando VII. El 6 de febrero, el mariscal Víctor acude a la ciudad con soldados y pide en nombre del rey José Bonaparte la rendición de la plaza y de la flota anclada en su bahía. Sin embargo, Garzón de Salazar, vocal de la Junta, y el general Venegas remiten una nota escrita afirmando que la ciudad de Cádiz no reconoce otro Rey que Fernando VII.
  • FIN DEL PRIMER SITIO DE ASTORGA:

    FIN DEL PRIMER SITIO DE ASTORGA:
    Napoleón, tras numerosos combates, toma la ciudad de Astorga con el objetivo de afianzar la invasión de Portugal a fin de expulsar al cuerpo expedicionario británico de Wellington.
  • FIN DEL SITIO DE LLEIDA:

    FIN DEL SITIO DE LLEIDA:
    El general francés Suchet, al mando del Ejército de Aragón, se dirige hacia Cataluña con el nuevo objetivo de tomar la plaza de Lleida. Después de múltiples bombardeos, los franceses entran al asalto, el castillo es bombardeado y la gente que se protegía en su interior es masacrada.
  • FIN DEL SITIO DE TARRAGONA:

    FIN DEL SITIO DE TARRAGONA:
    Los franceses son atacados por columnas de milicianos y partidas guerrilleras que se refugian en la plaza fortificada de Tarragona. El general francés Suchet acude a Tarragona con unos 18.000 hombres y, después de múltiples combates, ordena un asalto general la madrugada del 28 de junio. Los españoles sufren unas 12.000 bajas. Una vez tomada la plaza, la ciudad es saqueada. Suchet envía a Napoleón las llaves de la ciudad y, por su victoria, es nombrado mariscal.
  • BATALLAS DE BUSACO:

    BATALLAS DE BUSACO:
    Wellington, instalado con sus tropas en las líneas de Torres Vedras, decide pasar a la ofensiva: reúne 25.000 soldados británicos, además de 25.000 portugueses, y marcha al encuentro del Ejército francés. Después de una serie de redadas, Wellington vuelve victorioso hacia la línea de Torres Vedras.
  • COMBATE DE SOBRAL:

    COMBATE DE SOBRAL:
    La vanguardia del Ejército francés llega a Sobral, ante la primera línea de Torres Vedras, donde se parapeta el Ejército angloportugués. El 14 de octubre, los franceses realizan un ataque de tanteo y deciden replegar su Ejército al advertir de la dificultad del ataque y llegar a la conclusión de que con su contingente 36.000 soldados no podrá ganar y mantener suficientes hombres para, luego, ocupar Lisboa.
  • FIN DEL SITIO DE TORTOSA:

    FIN DEL SITIO DE TORTOSA:
    Desde el 15 de diciembre, las tropas francesas cercan Tortosa, defendida por 7.000 hombres dirigidos por el conde de Alacha. La noche del 1 de enero, los franceses abren varias brechas en la muralla y la ciudad capitula y firma la rendición.
  • BATALLA DE SANATA ENGRACIA O DEL GÉVORA:

    BATALLA DE SANATA ENGRACIA O DEL GÉVORA:
    El general español Mendizábal refuerza la guarnición de Badajoz y, con su Ejército, cruza el río Guadiana, entre el fuerte de San Cristóbal y Santa Engracia. Wellington recomienda cavar trincheras y fortificar sus posiciones ante las tropas francesas enviadas por el mariscal Soult. Mendizábal desoye la recomendación, confiando en las crecidas del río y la movilidad de sus tropas. Sin embargo, las tropas francesas, al mando del mariscal Mortier, los rodean y toman el fuerte de San Cristóbal.
  • FIN DEL PRIMER SITIO DE BADAJOZ:

    FIN DEL PRIMER SITIO DE BADAJOZ:
    El 10 de marzo, el general Imaz decide rendirse al conocer el mal estado de las fortificaciones de la ciudad.
  • INCENDIO DE MANRESA:

    INCENDIO DE MANRESA:
    El 30 de marzo, el mariscal francés McDonald ordena incendiar la población al escuchar las campanas de las iglesias de la ciudad convocando al somatén. Las llamas consumen 800 viviendas, iglesias, fábricas y hospitales. Como represalia, el general Sarsfield carga contra la retaguardia de los franceses y Fernández Villamil los ataca en el Coll de David, causando unas 1.000 bajas y su repliegue en Barcelona.
  • RECONQUISTA Y SITIO DEL CASTILLO DE FIGUERES:

    RECONQUISTA Y SITIO DEL CASTILLO DE FIGUERES:
    El capitán José Casas, con 1.000 hombres, consigue acceder a la plaza y captura a toda la guarnición francesa.
  • COMIENZA LA RETIRADA FRANCESA DE PORTUGAL:

    COMIENZA LA RETIRADA FRANCESA DE PORTUGAL:
    El mariscal francés Soult pone sitio a Badajoz para asegurar el paso de refuerzos a las tropas estancadas ante Torres Vedras, donde están acuartelados los soldados de Wellington. Sin embargo, la resistencia en la plaza se prolonga y los franceses desplegados en Portugal se ven obligados a replegarse a España por falta de recursos.
  • BATALLA DE LA ALBUERA:

    BATALLA DE LA ALBUERA:
    El 13 de mayo, el general español Castaños y el inglés Beresford se entrevistan para pactar un ataque conjunto ante el progreso de las tropas francesas del mariscal Soult en Extremadura. La madrugada del día 16, los franceses avanzan hacia La Albuera, donde los aliados ya han tomado posiciones. Tras una intensa lucha, Soult se retira, aunque la Batalla ocasiona 6.000 bajas aliadas y 8.000 francesas.
  • BATALLA Y FIN DE SAGUNTO:

    BATALLA Y FIN DE SAGUNTO:
    Napoleón ordena al mariscal Suchet que tome la ciudad de Valencia. El 23 de septiembre, llegan los primeros 22.000 soldados franceses a Murviedro y completan el cerco al castillo de Sagunto. En Valencia, el general Blake reúne un Ejército para liberar Sagunto. Los españoles perdieron en la batalla por liberar Sagunto, con unos 1.000 muertos y heridos, más otros 5.000 prisioneros. El gobernador de la plaza de Sagunto, conocedor de la derrota de Blake, decide capitular.
  • TOMA DE VALENCIA:

    TOMA DE VALENCIA:
    Toma de Valencia: el mariscal Suchet comienza las operaciones para cercar Valencia, a pesar de la presencia del general español Blake que, con 18.000 hombres, intenta impedir que cruce el río Guadalviar. Suchet recibe refuerzos, cruza el río por Ribarroja y ataca, tras una escasa resistencia, a los contingentes españoles. Valencia queda rodeada y Suchet ordena el bombardeo de la plaza, que coge desprevenidos a sus pobladores. El Ejército de Blake es apresado.
  • RECONQUISTA DE CIUDAD RODRIGO:

    RECONQUISTA DE CIUDAD RODRIGO:
    Reconquista de Ciudad Rodrigo: los británicos pasan a la ofensiva contra los franceses y preparan recuperar las plazas de Badajoz y Ciudad Rodrigo, para, luego, adentrase por el valle del Duero. El 19 de enero, Wellington, al mando de 10.700 soldados, recupera Ciudad Rodrigo, tras sufrir 1.300 bajas. Las Cortes españolas agradecerán a Wellington la reconquista de esta plaza otorgándole el título de marqués de Ciudad Rodrigo.
  • LA CONSTITUCIÓN DE LA "PEPA":

    LA CONSTITUCIÓN DE LA "PEPA":
    En medio de la lucha, se produce la más fundamental transformación en la constitución de España. La ocasión era única para los partidarios de las reformas. Así, las Cortes de Cádiz transformaron el régimen español con la aprobación de la Constitución el día 19 de marzo. En ella, se proclama la soberanía nacional, se promulga la separación de poderes, se concede la libertad de imprenta, se anula el orden estamental, se declara plena libertad de producción, tráfico, comercio y precios...
  • RECONQUISTA DE BADAJOZ:

    RECONQUISTA DE BADAJOZ:
    Wellington sigue con su campaña y consigue tomar Badajoz, que sufre un violento saqueo por parte de los soldados aliados. Este suceso es criticado en Inglaterra, aunque las Cortes españolas agradecen a Wellington la reconquista de Badajoz y le otorgan la Gran Cruz de San Fernando.
  • PRIMERA BATALLA DE CASTALLANA:

    PRIMERA BATALLA DE CASTALLANA:
    El general español ODonell y Wellington disponen una pequeña flota de buques, para proteger el desembarco de un contingente anglo-siciliano, que sirve también de anzuelo para atraer a las tropas francesas y encubrir el ataque principal contra ellas. Suchet, informado, envía tropas que son atacadas. Un Regimiento de Dragones franceses asalta por sorpresa a las fuerzas de ODonell y provoca su huída. El general ODonell es inculpado del desastre y acusado de su ausencia en el campo de batalla.
  • BATALLA DE ARAPILES O DE SALAMANCA:

    BATALLA DE ARAPILES O DE SALAMANCA:
    Wellington reanuda las operaciones ofensivas con el objetivo de liberar Madrid. El Ejército aliado está formado por ingleses, portugueses del general Beresford y españoles de Carlos de España. Los aliados atacan las fortificaciones salmantinas con bombardeos. Marmont intenta volver a Salamanca pero se ve obligado a replegarse. Los franceses, reciben refuerzos del Ejército de Asturias. El día 22, los franceses se retiran. Por esta victoria, Wellington es condecorado y ascendido a marqués.
  • WELLINGTON EN MADRID:

    WELLINGTON EN MADRID:
    La victoria de Arapiles permite recuperar la comunicación con Madrid y amenazar las tropas francesas .Ante esta situación, Soult se replega .El 11 de agosto, el rey José se ve obligado, por segunda vez, a salir de Madrid. El día 12, los aliados entran en Madrid .Llegan los guerrilleros de Juan Martín, El Empecinado y don Juan Palarea, El Médico, seguidos por Wellington. El 13 de agosto, los aliados atacan el Retiro y la guarnición allí acuartelada se rinde.
  • FIN DEL SITIO DE CÁDIZ:

    FIN DEL SITIO DE CÁDIZ:
    El día 25, el mariscal Víctor retira sus tropas del sitio de Cádiz antes de que las tropas aliadas lo ataquen.
  • FIN DEL SITIO DEL CATILLO DE BURGOS

    FIN DEL SITIO DEL CATILLO DE BURGOS
    Wellington, marcha con las siete divisiones del Ejército aliado para enfrentarse al Ejército francés de Portugal. Al Ejército anglo-portugués se suma el español de Galicia. Los franceses se retiran y dejan el castillo de Burgos con una guarnición, comandada por el general Dubreton, que es asaltada varias veces por los aliados. Mientras, el Ejército francés de Portugal se ha reorganizado y auxilia a los sitiados. Wellington ordena levantar el cerco el 22 de octubre y retirarse a Portugal.
  • JOSÉ BONAPARTE VUELVE A MADRID

    JOSÉ BONAPARTE VUELVE A MADRID
    José Bonaparte vuelve a Madrid tras la salida de los ingleses de Madrid, el gobernador de la ciudad, don Carlos de España, no dispone de tropas para defender la capital. El 2 de noviembre, el rey José Bonaparte entra de nuevo en Madrid, sin encontrar oposición.
  • REESTRUCTURACIÓN DEL EJÉRCITO ESPAÑOL:

    REESTRUCTURACIÓN DEL EJÉRCITO ESPAÑOL:
    Reestructuración del Ejército español: por un Decreto del Consejo de Regencia de Cádiz, el Ejército se divide en 4 grupos principales: el grupo del general Copons en Cataluña, el grupo de Elío en Murcia , el grupo del duque del Parque en Andalucía y la reserva de Cádiz comandada por de ODonell. Por otro lado, el general Castaños unifica en Castilla a las partidas guerrilleras. Wellington es nombrado generalísimo de todos los ejércitos hispanos.
  • NAPOLEÓN SE RETIRA DE RUSIA

    NAPOLEÓN SE RETIRA DE RUSIA
    Napoleón con la Grande Armée se retiró de Rusia: en total se marcharon hacia Rusia unos 647.000 hombres, de los que sólo volvieron 58.000. La retirada, que se produjo después del incendio de Moscú, fue una calamidad para las tropas napoleónicas.
  • LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN

    LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN
    La jura de la Constitución, como paso previo al reconocimiento de Fernando VII: el 2 de febrero, las Cortes españolas se preparan ante el inminente regreso de Fernando VII. Así, la Regencia marca el itinerario que el Monarca debe seguir en su regreso, los honores con que debe ser recibido y el juramento de la Constitución de 1812 como paso previo para su reconocimiento.
  • JOSÉ BONAPARTE ABANDONA MADRID:

    JOSÉ BONAPARTE ABANDONA MADRID:
    El día 17, José Bonaparte abandona definitivamente Madrid.
  • BATALLA DE VITORIA:

    BATALLA DE VITORIA:
    El 2 de junio, Wellington derrota a las tropas francesas de José Bonaparte que se había retirado hacia Francia. José Bonaparte abandonó su parque artillero, así como el botín que intentaba llevarse, en el que había lienzos de Velázquez y de otros artistas que, finalmente, fueron cedidos por Fernando VII a Wellington como recompensa de esta victoria, que aseguró casi de manera definitiva la independencia de España.
  • MANIFIESTO DE LOS PERSAS:

    MANIFIESTO DE LOS PERSAS:
    Era el manifiesto de los absolutistas, contrarios a la Constitución y a las Cortes tradicionales. Querían que se restituyera la plena soberanía real.
  • LOS FRANCESES SE RETIRAN:

    LOS FRANCESES SE RETIRAN:
    El día 29, los franceses se retiran de Barcelona.
  • ABOLICIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

    ABOLICIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812
    Fernado VII decretó la aboliciñon de la Constitución y de toda legislación salida de las Cortes de Cadiz
  • PRONUNCIAMIENTO DE DÍAZ PORLIER

    PRONUNCIAMIENTO DE DÍAZ PORLIER
    No simpatizaba con el absolutismo y conspira para restaurar la constitución de 1812. El pronunciamiento de Porlier tiene unas características diferentes porque Porlier era un guerrillero con carrera militar.
    Porlier decidió dar el golpe la noche del 17 al 18 de septiembre de 1815. Acaba controlando La Coruña, y de ahí intenta dominar toda Galicia y se dirige hacia Santiago.En el trayecto sus suboficiales se sublevan contra Porlier, vuelven a La Coruña y le entregan.
  • CONSPIRACIÓN DEL TRIÁNGULO

    CONSPIRACIÓN DEL TRIÁNGULO
    La conspiración del triángulo fue una tentativa liberal para derrocar y/o asesinar a Fernando VII, llevada a cabo por una sociedad secreta de la masonería, que dirigió el general valenciano Vicente Richart en febrero de 1816. Pretendían secuestrar al rey en un burdel para, acto seguido, proclamar la Constitución de 1812.
  • CONGRESO DE TUCUMÁN:

    CONGRESO DE TUCUMÁN:
    El Congreso de Tucumán fue una asamblea soberana cuya convocatoria se estableció en el Estatuto de 1815 que al mismo tiempo se desempeñó como tribunal, poder legislativo y constituyente.
  • INDEPENDENCIA DE ARGENTINA

    INDEPENDENCIA DE ARGENTINA
    La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.
  • BATALLA DE CHACABUCO:

    BATALLA DE CHACABUCO:
    La batalla de Chacabuco fue una decisiva contienda de la Independencia de Chile en la cual combatieron el Ejército de los Andes, formado por tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y chilenas y el Ejército Realista, resultando en una firme victoria para el bando independentista comandado por el general José de San Martín. La batalla tuvo lugar el 12 de febrero de 1817, en la hacienda de Chacabuco.
  • PRONUNCIAMIENTO DE CALDETAS:

    PRONUNCIAMIENTO DE CALDETAS:
    Pronunciamiento de caldetas protagonizado por los generales Luis Roberto de Lacy y Gautier y por Lorenzo Milans del Bosch el 4 de abril de 1817. El objetivo era organizar y dirigir una marcha militar a Barcelona para la reinstauración nuevamente de la constitución liberal de 1812. La conspiración la organizó Milans del Bosch, cuando estaba en Caldetas tomando unos baños termales. El pronunciamento fracasó
  • INDEPENDENCIA DE CHILE

    INDEPENDENCIA DE CHILE
    La independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, que acabó con el periodo colonial e inició la conformación de una república independiente. Oficialmente, la emancipación de Chile fue declarada el 1 de enero de 1818 a través del acta de Independencia de Chile, oficialmente jurada el 12 de febrero de 1818. Esta declaración fue reconocida por España el 24 de abril de 1844.
  • BATALLA DE MAIPÚ:

    BATALLA DE MAIPÚ:
    La batalla de Maipú fue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de la Independencia de Chile, que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo, al poniente de la ciudad de Santiago.
  • INDEPENDENCIA DE COLOMBIA:

    INDEPENDENCIA DE COLOMBIA:
    La Independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial.
  • BATALLA DE BOYACÁ

    BATALLA DE BOYACÁ
    La batalla de Boyacá fue la confrontación bélica de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Este acontecimiento tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja.
  • PRONUNCIAMIENTO DE RIEGO:

    PRONUNCIAMIENTO DE RIEGO:
    Pronunciamiento de Riego (1820). Golpe militar realizado por el comandante Riego el 1 de enero de 1820. En Cabezas de San Juan proclama la Constitución de 1812. Con él termina el gobierno absolutista desarrollado por Fernando VII durante la primera etapa de su reinado, y se establece un gobierno liberal.
  • FERNANDO VII JURA LA CONSTITUCIÓN DE 1812:

    FERNANDO VII JURA LA CONSTITUCIÓN DE 1812:
    Fernando VII jura la constitución de 1812 despues del pronunciamiento de Riego.
  • BATALLA DE CARABOBO:

    BATALLA DE CARABOBO:
    La batalla de Carabobo fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del ejército patriota contra el ejército real español.
  • INDEPENDENCIA DE PERÚ:

    INDEPENDENCIA DE PERÚ:
    Historia del Día de la Independencia de Perú El 28 de julio de 1821 la nación peruana alcanzaba su independencia de la monarquía española, gestando así la historia soberana de la Independencia de Perú. El General José de San Martín proclamaba la independencia del país.
  • INDEPENDENCIA DE MÉXICO:

    INDEPENDENCIA DE MÉXICO:
    La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.
  • CONFERENCIA DE GUAYAQUIL:

    CONFERENCIA DE GUAYAQUIL:
    La Conferencia de Guayaquil fue una reunión que tuvo lugar el 26 de julio de 1822, en Santiago de Guayaquil, Ecuador, entre el General argentino José de San Martín, líder del movimiento independentista sudamericano, y Simón Bolívar, caudillo y político venezolano, para discutir el futuro de Perú.
  • LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS:

    LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS:
    Los Cien Mil Hijos de San Luis (conocida en Francia como "la expedición de España") fueron un contingente francés con voluntarios españoles que combatió en España en 1823 en defensa del Antiguo régimen, por el que abogaba Fernando VII de España, poniendo fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal.
  • EJECUCIÓN DE RIEGO:

    EJECUCIÓN DE RIEGO:
    El 7 de noviembre de 1823 fue ejecutado Rafael del Riego, personaje convertido en mito del liberalismo por ser quien encabezó con su pronunciamiento en Cabezas de San Juan el 1 de enero de 1820 el proceso que llevó al establecimiento del Trienio Liberal, y también por la forma en la que sería ejecutado.
  • BATALLA DE AYACUCHO:

    BATALLA DE AYACUCHO:
    La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas y significó el final definitivo del dominio administrativo español en América del sur.
  • INDEPENDENCIA DE BOLIVIA:

    INDEPENDENCIA DE BOLIVIA:
    El 9 de julio de 1825, convocada la Asamblea Deliberante en Chuquisaca, se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana y se redactó el Acta de Independencia, que fue fechada el 6 de agosto de 1825, en honor a la Batalla de Junín, de la que salió victorioso Bolívar.
  • INDEPENDENCIA DE URUGUAY:

    INDEPENDENCIA DE URUGUAY:
    En Uruguay, la expresión Declaratoria de la independencia refiere al acto realizado el 25 de agosto de 1825 por el Congreso de la Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental. Por medio de este, la Provincia Oriental proclamaba su independencia del Imperio del Brasil y se declaraba parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata; por lo mismo, no se trató de una declaración de independencia de una nación autónoma, aunque expresaba su soberanía.
  • PRAGMÁTICA DE SANCIÓN:

    PRAGMÁTICA DE SANCIÓN:
    La Pragmática Sanción era una medida destinada a abolir la ley que anteponía el derecho al trono de los hombres a las mujeres, fueran sucesores directos o laterales. Fue el pretexto para que Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, reclamara el trono tras su muerte.
  • FRACASO DE SUBLEVACIÓN DE TORRIJOS:

    FRACASO DE SUBLEVACIÓN DE TORRIJOS:
    Fue un pronunciamiento encabezado por el general liberal José María Torrijos que tuvo lugar en 1831 en España al final del reinado de Fernando VII y cuyo objetivo era poner fin al absolutismo y restaurar la Constitución de 1812.Torrijos desembarcó en la costa de Málaga el 2 de diciembre de 1831 junto a sesenta hombres que lo acompañaban, pero cayeron en la trampa y fueron detenidos. El 11 de diciembre, Torrijos y 48 de sus compañeros supervivientes fueron fusilados en la playade Málaga
  • SUCESOS DE LA GRANJA:

    SUCESOS DE LA GRANJA:
    Los llamados sucesos de La Granja tuvieron lugar en España en septiembre de 1832 al final del reinado de Fernando VII y consistieron en el intento fallido de los partidarios del hermano del rey Carlos María Isidro para anular la Pragmática Sanción de 1789 que Fernando VII acababa de hacer pública el 31 de marzo de 1830.
  • MUERTE DE FERNANDO VII:

    MUERTE DE FERNANDO VII:
    Murió el 29 de septiembre de 1833 en Madrid.
  • ESTATUTO REAL

    ESTATUTO REAL
    El Estatuto Real fue promulgado en España en abril de 1834 por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada, como la que rigió en Francia la Monarquía de Luis XVIII. No era una Constitución, entre otras razones, porque no emanaba de la soberanía nacional sino de la soberanía del rey absoluto que autolimitaba sus poderes por propia voluntad.
  • DESMORTIFICACIÓN DE MENDIZÁBAL:

    DESMORTIFICACIÓN DE MENDIZÁBAL:
    Es la más conocida de una serie de expropiaciones de bienes y tierras de la Iglesia que los liberales llevaron a cabo en el siglo XIX.
  • CONSTITUCIÓN DE 1837

    CONSTITUCIÓN DE 1837
    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución.
  • ABRAZO DE VERGARA:

    ABRAZO DE VERGARA:
    Se denomina Abrazo de Vergara o Convenio de Vergara a un convenio que se firmó en Oñate el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España.
  • REGENCIA DE ESPARTERO

    REGENCIA DE ESPARTERO
    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque el general Baldomero Espartero tras el triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón.
  • MAYORIA DE EDAD DE ISABEL:

    MAYORIA DE EDAD DE ISABEL:
    La regencia de Espartero acaba en 1843 cuando un movimiento militar y cívico obligó a Espartero a marchar al exilio. La coalición antiesparterista decidió entonces proclamar la mayoría de edad de Isabel, en cuanto cumplió los trece años de edad iniciándose así su reinado efectivo.
  • CONSTITUCIÓN DE 1845:

    CONSTITUCIÓN DE 1845:
    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista (1854-1856). Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
  • CONCORDATO CON LA SANTE SEDE:

    CONCORDATO CON LA SANTE SEDE:
    El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.
  • VICALVARADA

    VICALVARADA
    La Vicalvarada fue, sin duda, el hecho histórico más importante del siglo XIX en Vicálvaro. Fue un levantamiento militar liderado por O'Donnell en 1854 contra el gobierno nacional
    La Revolución de 1854 fue una sublevación civil y militar, al final de los gobiernos moderados durante el reinado de Isabel II a finales de junio de 1854, y que engloba tanto el pronunciamiento ocurrido el 28 de junio, como los sucesos de julio, que dieron lugar al Bienio Progresista (1854 - 1856).
  • DESAMORTIZACIÓN DE MADROZ

    DESAMORTIZACIÓN DE MADROZ
    Desamortización de Madoz (1854-1856) Durante el bienio progresista (al frente del que estuvo nuevamente Baldomero Espartero junto a O'Donnell) el ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización (1855) que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal.
  • LEY DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE MOYANO:

    LEY DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE MOYANO:
    La ley reguladora de la enseñanza, conocida como Ley Moyano, fue una ley española impulsada en 1857 por el gobierno moderado.​ Incorporó buena parte del Proyecto de Ley de Instrucción Pública del 9 de diciembre de 1855, elaborado durante el Bienio Progresista por el Ministro de Fomento Manuel Alonso Martínez.
  • NOCHE DE SAN DANIEL:

    NOCHE DE SAN DANIEL:
    Se denomina Noche de San Daniel en la que la Guardia Civil, unidades de Infantería y de Caballería del Ejército español reprimieron de forma sangrienta a los estudiantes de la Universidad Central de Madrid que realizaban una serenata en la Puerta del Sol de apoyo al rector de la misma.
  • SUBLEVACIÓN DEL CUARTEL DE SAN GIL:

    SUBLEVACIÓN DEL CUARTEL DE SAN GIL:
    Fue un motín contra la reina Isabel II de España que se produjo el 22 de junio de 1866 en Madrid bajo los auspicios de los partidos progresista y democrático con la intención de derribar la monarquía.
  • PACTO DE OSTENDE:

    PACTO DE OSTENDE:
    El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, para derribar la monarquía de Isabel II de España.
  • LA GLORIOSA:

    LA GLORIOSA:
    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre, también conocida por la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
  • CONSTITUCIÓN DE 1869:

    CONSTITUCIÓN DE 1869:
    La Constitución española de 1869 fue la Constitución aprobada bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871, tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I.
  • ESTALLIDO DEL MOVIMIENTO CANTONALISTA:

    ESTALLIDO DEL MOVIMIENTO CANTONALISTA:
    Fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española. Sus protagonistas fueron los republicanos federales, que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal, tal y como defendía el presidente del Poder Ejecutivo de la República, apoyado por los sectores «centrista» y «moderado» del Partido Republicano Federal.
  • GOLPE DE ESTADO DE PAVÍA

    GOLPE DE ESTADO DE PAVÍA
    El golpe de Estado de Pavía, o simplemente golpe de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva cuya jurisdicción incluía Madrid.
  • PRONUNCIAMIENTO DE MARTÍNEZ CAMPOS

    PRONUNCIAMIENTO DE MARTÍNEZ CAMPOS
    Se conoce como Pronunciamiento de Sagunto o Pronunciamiento de Martínez Campos al pronunciamiento hecho por el general Arsenio Martínez Campos en Sagunto el 29 de diciembre de 1874, que supuso la Restauración borbónica en España, el fin al Sexenio Democrático (1868-1874) y de la Primera República Española (1873-1874)
  • Period: to

    ANTENCEDENTES DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

    A comienzos del siglo XIX, el reinado de Carlos IV estaba desprestigiado, en parte por dejar al mando a Godoy.
    Cuando estalló la Revolución francesa y Luis fue ejecutado, España declaró la guerra a Francia. Sin embargo, fue derrotada y tuvo que firmar los tratado de San Ildenfonso, coinvirtiendola en aliada de Francia y en enemiga de Inglaterra.
    Napoleón aprovechó los problemas familiares de la familia real, a la que convocó en la cuidad francesa de Boyona, y obligó a abdicar en su hermano.
  • Period: to

    SIGLO XIX

    El siglo XIX d. C. comenzó el 1 de enero del año 1801 y terminó el 31 de diciembre de 1900. Es llamado el "siglo de la industrialización". La característica fundamental de este siglo es la de ser un periodo de grandes cambios.
  • Period: to

    EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA:

    en el proceso de emancipación américana se puede diferenciar 2 fases
  • Period: to

    1ª FASE DE EMANCIPACIÓN DE AMÉRICA ESPAÑOLA

    Tras el vacio de poder creado en España durante la Guerra de Independencia, en 1810 se organizaron juntasen varios teriitorios americanos ue proclamaron su independencia. Trataron de establecer relaciones diplomáticas con el Reino Unido e incluso promulgaron Constituciones. El reghreso de Fernando VII al trono en 1814 suposo la restauraciónj del poder español en América. España recuperó los territorio sue habia perdido, salvo Rio de Plata
  • Period: to

    LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

    La Guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico que estalló con la invasión francesa en España con la intención de instalar a José Bonaparte, hermano de Napoleón I, en el trono español. La población española se dividia en afrancesados que reconocían a Jose I como rey; y los fernandinos fieles a Fernado VII. La contienda fue larga y dura. Las guerrillas hostigaban continuamente al ejercito francés. La guerra paso por 3 fases desde 1808 a 1814.
  • Period: to

    PRIMERA FASE GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA

    Esta primera etapa fue de claro protagonismo de la resistencia española. La resistencia popular espontánea se extendió por todo el país y desarticuló el plan francés de ocupación de controlar los principales puertos peninsulares (Cádiz, Barcelona, Lisboa). El ejército del general Castaños venció al del mariscal Dupont en Bailén (19 de julio de 1808), lo que impidió la ocupación de Andalucía. Los franceses se replegaron al país vasco-navarro. José Bonaparte abandonó Madrid.
  • Period: to

    SEGUNDA FASE GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA

    Esta fase es de predominio frances. Napoleón dirigió la contraofensiva con un ejército de la Grande Armée y avanzó hasta Madrid donde José I fue restablecido. Volvió a París y sus generales continuaron la ocupación de la Península. Cádiz resistió gracias a su situación geográfica. La resistencia popular, apoyada por los suministros de armas de la flota británica, hizo imposible la pacificación de Galicia.
  • Period: to

    TERCERA FASE GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA

    Coincidió con el declive militar de Napoleón. Tropas españolas e inglesas, al mando del duqye de Wellington, derrotaron definitivamente alos franceses. Estos abandonaron España y Fernando VII fue repuesto en el trono.
  • Period: to

    SEXENIO ABSOLUTISTA

    Cuando Fernando VII regresó a España un grupo de diputados absolutistas entregoó el Manifiesto de Los Persas. Poco después empezó a governar como rey absoluto.
    Los liberales fueron perseguidos y encarcelados, y otros tantos se marcharon al exilio. Apoyados por una parte del Ejército, trataron de restautrar el liberalismo mediante pronunciamientos o sublevaciones . Estos frcasaron ante la indiferencia de la población y las cabecillas fueron encarcelados o ejecutados.
  • Period: to

    2ª FASE DE EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA

    El movimiento comenzó en Argentina bajo el liderazco del general San Martin, que proclamó la Independencia de este territorio en 1816. Después derrotó a los ejercitos realistas lo que originó la Independencia de Chile(1818). Simón Bolivar consiguió la de Colombia(1819) y creó la República de Gran colombia. Bolivar y San Martín atarcaron Perú logrando su independencia(1824).Mexico se independizo en 1821, Bolivia en 1825 y Uraguay 1828
  • Period: to

    TRIENIO LIBERAL

    El pronunciamento de Riego triunfó y proclamó la Constitución de 1812. El rey tuvo que jurar la Constitución, librerar a los liberales encarcelados y convocar las Cortes. Además, se restauraron las reformas aprobadas en la Cortes de Cádiz. Los problemas entre liberales moderados y exaltados se prolongaron a lo largo del trienio. Hubo varios intentos golpistas de los absolutistas. En 1823, la Santa Alianzaenvió a España a los Cien Hijos de San Luis, reponiendo a Fernando como rey absoluto.
  • Period: to

    EL FINAL DEL ABSOLUTISMO

    La restauración de Fernando VII como monarca absoluto coincidió con una crisis interna. La perdida de la mayoría de las colonías lo agravó aun más. Además los liberales protaganizaron varios pronunciamientos. A todo ello se le unió el problema dinastico que desencadenó en la primera guerra Carlista
  • Period: to

    GUERRA DE LOS AGRAVIADOS

    La Guerra de los Agraviados fue una guerra que se desarrolló entre marzo y septiembre de 1827 en Cataluña y, en menor medida, en Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía contra lo que se consideraban medidas desacertadas del gobierno de Fernando VII, como por ejemplo el no restablecimiento de la Inquisición.
  • Period: to

    PRIMERA GUERRA CARLISTA:

    La Ley Sádica prohibía reinar a las mujeres como Fernando sol tenía a Isabel, promulgó la Pragmática Sanción. Así ella podía reinar Cuando murió en 1833, su vuida se hizo cargo del gobierno. A su vez Carlos el Borbón se proclamó rey, descadenandose la 1ª guerra carlista La Guerra fue un enfrentamiento dinastico y ideologico: Los liberales apoyaban a Isabel, y los Carlistas a Carlos que defendia el Abolutismo. La guerra terminó con la derrota carlista. El Abrazo de Vergara puso fin al conflicto.
  • Period: to

    TRIUNFO DEL LIBERALISMO

    Isabel II heredó el trono siendo menor, lo que produjo un periodo de regencia. La primera regente fue su madre que quisó mantener el Absolutismo pero se vio forzada a buscar apoyo de los liberales.
    Inicialmente, se alió con los moderados pero las protestas la obligaron a entregar el govierno a los progresistas. María dimitió y asumió la regencia el general Espartero, un militar progresista. Pero goberno de manera autoritaria. La regencia acabó y Isabel fue proclamada reina con 13 años.
  • Period: to

    LA DÉCADA MODERADA:

    Durante los primeros años del reinado de Isable II encargó la formación del goivierno a los moderados. Narváez presidió varios Goviernos. El Estado se organizo de forma centralista. La política ultraconservadora condujo a la radicalización de los progresistas y a la escesioón de los demócratas, ue defendían el sufragio universal masculino, y de los republicanos, que deseaban la republica. En 1854, el pronunciamento de Vicálvaro puso fin a esta epóca.
  • Period: to

    SEGUNDA GUERRA CARLISTA

    Fue un levantamiento producido en una región de Cataluña y más bien es conocido como la “guerra dels matiners” que se produjo tras la negación de Isabel II a contraer matrimonio con Carlos Luis de Borbón (líder carlista). Dicho levantamiento fue rápidamente sofocado por el gobierno.Encontramos una serie de levantamientos entre los que destacamos los del año 1855, 1860 y 1869 en los que los carlistas se levantarían en armas contra los diversos gobiernos.
  • Period: to

    EL BIENIO PROGRESISTA

    Durante el bienio progresista hubo una gran actividad legislativa, la ley de los ferrocarriles, una Constitución que no llegó a ser promulgada, la desamortización de Madoz. La crisis económica, los conflictos sociales y las luchas por el poder hicieron 1856 la reina encargara la formación de Gobierno de O'Donnell
  • Period: to

    MODERADOS Y UNIONISTAS

    O'Donnell había creado en 1854 la Unión Liberal, un partido centrista ue alternó en el Gobierno con los moderados hasat 1868. Fue un periodo de cierta estabilidad, pero hacia 1864 la crisis economica se acentuó y desde 1866 los progresistas uy los democratas empezaron a conspirar para derrocar a Isabel II
  • Period: to

    LA GUERRA DE CUBA

    La Guerra de Cuba, fue la primera de las tres guerras cubanas de independencia contra las fuerzas coloniales españolas. La guerra comenzó con el Grito de Yara, en la noche del 9 de octubre de 1868, en la finca La Demajagua
    Terminó con la Paz de Zanjón, donde se establece la capitulación del Ejército Independentista Cubano frente a las tropas españolas. Este acuerdo no garantizaba ninguno de los dos objetivos fundamentales de dicha guerra: la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud.
  • Period: to

    LA MONARQUíA DE AMADEO

    Las Cortes eligieron rey a Amadeode Soboya, que llego a España òco despues del asesinato del general Prim, principal defensor de su candidatura. Amadeo I fue un rey democratico pero tuvo que hacer frente a la oposición de los monárquicos, la Iglesia y los republicanos. Gran parte de la població lo rechazoó por ser extranjero . Durante su reinado estallaron una Guerra en Cuba y una Guerra Carlista. Incapaz de superar estas dificultades, Amadeo abdicó.
  • Period: to

    TERCERA GUERRA CARLISTA

    La tercera guerra carlista fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista al trono, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. La contienda finalizó en 1876, ya en el reinado de Alfonso XII
  • Period: to

    LA PRIMERA REPLÚBLICA

    La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio comienzo a la restauración de la monarquía borbónica.