Eje cronológico 2º trimestre

Timeline created by Juan Gkgjfkjfg
In History
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    Esta época de regencias estuvo compuesta por dos regencias: la regencia de María Cristina y la de Espartero.
    En la primera, María Cristina, madre de Isabel; asume el papel de la Corona y afronta enfrentamientos por la Primera Guerra Carlista, el Estatuto Real y la Constitución del 37.
    Espartero entró al poder posteriormente por un movimiento insurreccional progresista. Una vez en el poder se comportó como caudillo, y posteriormente fue rechazado por sus órdenes sobre las protestas de Barcelona.
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    La Fábrica Bonaplata, en Barcelona, fue la primera industria textil movida por el vapor en España. Este suceso implicó el inicio de la modernización en todo el país, y la causa fue que las maquinarias textiles pesaban demasiado para ser movidas por el hombre. La otra opción era la fuerza hidráulica, pero en esa época solo era posible al lado de ríos. así que se optó por el vapor.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Fernando VII murió por una apoplejía. Una vez murió, su hermano Carlos María Isidro no aceptó que su sobrina Isabel fuese la reina, así que se desató la Primera Guerra Carlista.
  • Regencia María Cristina

    Regencia María Cristina
    María Cristina, madre de Isabel II, ejerció el papel de regente mientras que su hija era menor de edad. La regente tuvo que asumir el papel de la Corona a la vez que se daban sucesos como la Primera Guerra Carlista, el Estatuto real (carta otorgada) y la constitución del 37 (la cual tendía a ser progresista).
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    Guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real, elaborado por Francisco Martínez de la Rosa, fue una carta otorgada que regulaba el funcionamiento y la convocatoria de dos cámaras: la de Próceres (parte aristocrática) y la de Procuradores (elegida por sufragio censitario).
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Fue un proceso de expropiación de los bienes de la iglesia cuyo objetivo era reducir las deudas y afrontar los gastos económicos producidos por la guerra.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    Fue una sublevación en la que un grupo de sargentos obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal de nuevo en la cartera de Hacienda. Con el restablecimiento de la Constitución de 1812, volvió a abrir el proceso de la "revolución española", se produjo la abolición definitiva del Antiguo Régimen en España.
  • Constitución del 1837

    Constitución del 1837
    Fue una constitución relativamente progresista ya que la iniciativa fue del partido progresista. Sin embargo, se renunció a varias bases progresistas; por ejemplo, la soberanía nacional, que la corona tuviese amplios derechos, etc. No obstante, se hicieron grandes progresos como la ampliación de derechos de los ciudadanos y la implantación definitiva del régimen constitucional estableciendo un sistema parlamentario similar al francés o belga de la época.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    Esta expedición fue dirigida por Carlos María Isidro, salió desde Navarra en marzo de 1837 con más de 12.000 hombres, adentrándose muy pronto en territorio aragonés. En vez de conformarse con Aragón, Carlos María Isidro dio orden de avanzar a la capital, pensando que esto sería un golpe a su favor. Nada más lejos estaba de la realidad porque la derrota en la capital fue el inicio del fin de la guerra.
  • Convenio de Vergara

    Convenio de Vergara
    Convenio de "paz" que se selló con el Abrazo de Vergara entre Maroto y Espartero. Se declaraba como perdedor al bando carlista y se alzaba con la victoria el bando isabelino.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    El General Cabrera no aceptó el abrazo de Vergara por considerarlo una traición. Cabrera quedó como único general carlista y prolongó la lucha hasta mayo de 1840, fecha en la que gravemente enfermo. Espartero, al mando de todo el ejército venido del Norte, logró tomar la ciudad.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Fue un período que inició con un movimiento insurreccional por la ley de ayuntamientos en el 1840. Fue un periodo relativamente autoritario que culminó con el rechazo hacia Espartero debido al bombardeo de la ciudad de Barcelona. A su vez este fue causado para calmar las revueltas que había debido al declive de la industria textil catalana.
  • Ley de ayuntamientos

    Ley de ayuntamientos
    El gobierno moderado presentó la Ley de Ayuntamientos en el que el nombramiento del alcalde correspondía al gobierno que lo escogería entre los concejales electos, lo que, según los progresistas, era contrario al artículo 70 de la Constitución ("Para el gobierno de los pueblos habrá Ayuntamientos nombrados por los vecinos a quienes la ley conceda este derecho").
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    María Cristina se vio obligada a ceder el poder de la regencia a Espartero debido al movimiento insurreccional progresista. También tuvo que relevar el puesto debido a que fue desprestigiada debido a asuntos personales.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Este bombardeo fue ordenado por Espartero para acabar con una insurrección en Barcelona. Esta insurrección se debió a la intención del gobierno de firmar un acuerdo comercial librecambista con los ingleses que habría perjudicado enormemente la industria textil catalana.
  • Pronunciamiento del general Narváez

    Pronunciamiento del general Narváez
    Debido a este pronunciamiento, Espartero debe huir al exilio y Narváez adquiere el poder. Para evitar otra regencia, Narváez declara mayor de edad a Isabel II, dando inicio a su reinado.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Es declarada mayor de edad con 13 años, y con esta edad inicia su reinado. Este reinado comienza con la década moderada con Narváez al poder.
  • Period: to

    Década Moderada

    Periodo de gobierno moderado que fue dirigido principalmente por Narváez. Fue un periodo muy represivo para los liberales progresistas: no tuvieron oportunidad para acceder al gobierno hasta el inicio del bienio progresista.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    El 13 de mayo salió a la luz un nuevo decreto, el cual debe considerarse como el que verdaderamente dio nacimiento a la Guardia Civil. Conforme se detallaba en la norma fundacional, el nuevo cuerpo de naturaleza militar quedaba sujeto al Ministerio de la Guerra en lo concerniente a organización, personal, disciplina y percibo de haberes, y al de Gobernación en cuanto a servicio y movimientos.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    La Constitución de 1845 tuvo tendencia moderada. Narváez convocó unas elecciones para esta Constitución en el 44, pero los progresistas no participaron porque querían mantener la Constitución anterior. Por esto, esta constitución acabó siendo moderada.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    Tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido, al menos teóricamente, al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, singularmente Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés, y del carlismo. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    La línea Barcelona-Mataró fue inaugurada en 1848 siendo el primer ferrocarril en construirse en la península Ibérica. La construcción y la explotación de la línea la realizó la compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Mataró y más tarde es fusionó con una segunda compañía creando la compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Gerona.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Este fue un acuerdo con la Santa Sede que rompía las rupturas entre el Estado Español. Es decir, se volvió a establecer la confesionalidad católica del Estado.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La Vicalvarada fue un pronunciamiento de generales moderados "puritanos". El manifiesto de Manzanares fue redactado por Cánovas del Castillo que exigía la destitución de la "camarilla" de la reina, el restablecimiento de la milicia nacional y la bajada de impuestos.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Con la Vicalvarada, Espartero vuelve al poder como presidente del consejo de Ministros y da paso al Bienio Progresista.
  • Period: to

    Bienio Progresista

    Fue un corto periodo de dos años de duración en los que los progresistas con Espartero a la cabeza tomaron el poder. Elaboraron la constitución del 1856, pero nunca fue promulgada por la vuelta al poder de los moderados. Aunque fue un periodo progresista, Espartero impuso cierto autoritarismo a la dirección del Estado.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Esta desamortización afectó a todos los bienes de manos muertas, bienes urbanos, del clero, y del Estado; los cuales se pusieron en venta.
  • Ley general de ferrocarriles

    Ley general de ferrocarriles
    Esta ley regulaba la construcción de las grandes líneas y establecía como cometido público estatal otorgar la construcción y explotación de a las empresas concesionarias para dotar cuanto antes de líneas férreas aquellas zonas que estaban reclamando con urgencia las necesidades de la industria, la agricultura y del comercio.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    Movilizaciones populares y conflictos sociales
    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano para acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que estaba en el poder desde el inicio del bienio progresista. Una vez reprimidos todos los movimientos de resistencia y retirado Espartero de la escena, el gobierno de O'Donnell decretó la supresión de la Milicia Nacional.
  • Period: to

    Alternancia de poder entre moderados y la Unión liberal

    En esta última etapa del reinado de Isabel, los moderados y unionistas (moderados puritanos) se alternaron el poder durante 12 años. Durante estos años se hicieron importantes reformas como la ley Moyano de educación, la interrupción de la desamortización y la retoma de relaciones con la Santa Sede. España se mantuvo en este estado hasta el Pacto de Ostendes y finalmente la "Gloriosa".
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    Con la entrada del poder de O'Donnell, inicia un período de alternación de poder entre moderados y unionistas.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Tras el pronunciamiento militar de Leopoldo O'Donnell, la formación de un gobierno fue nuevamente confiada a Narváez, gabinete que presidió entre el 12 de octubre de 1856 y el 15 de octubre de 1857.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    El 30 de junio de 1858, O'Donnell formó un nuevo gobierno. Durante este periodo se mantuvo la recuperación económica y se controló la corrupción electoral y la propia desunión en el partido. Se invirtió en grandes obras públicas, se desarrolló la red ferroviaria y el ejército, se continuó con la desamortización pero entregando parte de la deuda pública a la Iglesia y reponiendo el Concordato de 1851.
  • O'Donnell funda la Unión Liberal

    O'Donnell funda la Unión Liberal
    Definitivamente la fundación de este partido cambió mucho el panorama político en España, y no solo en ese momento; sino también en el futuro. Es un partido de moderados "puritanos", es decir, moderados con inclinaciones progresistas.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Entre 1856 y 1868 presidió tres gabinetes, desde los cuales ejerció una política represiva de cualquier manifestación subversiva, a la vez que trataba de introducir medidas reformistas.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Principalmente fue causada por la Noche de San Daniel. Esta noche fue una completa escabechina por parte de la Guardia Civil hacia los estudiantes que defendían a su rector Juan Manuel Montalbán, que estaba siendo boicoteado por no haber destituido al catedrático Castelar.
  • Pacto de Ostendes

    Pacto de Ostendes
    Fue un acuerdo entre progresistas, demócratas y unionistas para acabar con el régimen isabelino. Este pacto fue uno de los detonantes de "La Gloriosa" con la que finalmente se depuso a la reina.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario o democrático

    Los generales Prim y Serrano y el almirante Topete se levantan en armas en Cádiz. La expulsión de la desprestigiada reina era una de los principales reivindicaciones de la "Gloriosa Revolución". De nuevo se organizaron juntas locales y la Milicia Nacional. El general Serrano asumió la jefatura de Gobierno durante un gobierno provisional hasta que se decantó por la monarquía monárquica. Esta fracasó y se intentó con la Primera República que terminó con el Golpe de Estado de Pavía.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    Fue una sublevación militar con elementos civiles. Causó el destrono de la reina Isabel II. La sublevación comenzó en Cádiz con el almirante unionista Topete, más tarde se unieron a la hazaña otros protagonistas como Sagasta y Prim.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    Fueron las primeras elecciones realizadas tras la revolución de 1868, encabezada por los generales Juan Prim y Francisco Serrano Domínguez que supuso la abdicación de Isabel II y el fin del gobierno de Narváez, jefe del Partido Moderado. El jefe de gobierno fue el general Prim hasta que fue asesinado el 27 de diciembre de 1870, tras conseguir la aprobación de la Constitución de 1869 y la elección como rey de España de Amadeo I.
  • Nueva Constitución (democrática)

    Nueva Constitución (democrática)
    Fue la constitución más liberal y demócrata promulgada en España hasta el momento. La Constitución establecía una monarquía democrática, la cual se llevó a cabo con el rey Amadeo I.
  • Serrano preside el gobierno provisional

    Serrano preside el gobierno provisional
    La Junta Provisional Revolucionaria de Madrid le encargó el 3 de octubre la formación de un Gobierno Provisional, que aceptó al día siguiente1 y que quedó constituido el 8 de octubre.2 Tras la promulgación de la Constitución de 1869, las Cortes Constituyentes le invistieron con el cargo de Regente del Reino.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    Esta moneda fue establecida como unidad monetaria nacional por el Gobierno provisional de Serrano.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    La AIT fue fundada en Londres en 1864. Agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. En octubre de 1868, el Gobierno Provisional de 1868-1871 decretó la libertad de asociación y ese mismo mes se fundó en Barcelona la Dirección Central de las Sociedades Obreras. Se celebró una primera reunión con varios obreros que frecuentaban la agrupación Fomento de las Artes.De este grupo surgiría el núcleo provisional de la Internacional.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    La búsqueda del nuevo rey democrático fue una odisea: cada partido político ofrecía un candidato que iba a ser mejor que el del partido político contrario. Finalmente prosperó la elección del Duque de Aosta, ofrecido por el partido de Prim, que era la cabecilla de la búsqueda. Amadeo reinó poco más de dos años, y su reinado estuvo marcado por la inestabilidad política. Su reinado llegó a su fin principalmente por los conflictos en Cuba y la Tercera Guerra Carlista.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    Estaba salido Prim el 27 de diciembre de 1870 del Parlamento, con todos los acuerdos cerrados para que Amadeo de Saboya reinase, cuando el la calle del Turco observó que había carruajes cruzando el camino. De repente la emboscada cayó sobre Prim y le hirieron en el hombro, brazo y mano. 3 días después murió por razones todavía no muy claras.
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    A principios de octubre el nuevo gobierno de José Malcampo propuso a las Cortes que votaran la ilegalización de la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores justificándola en que «los dogmas proclamados por las asambleas de los internacionales condenan el Estado, la religión, la familia, la propiedad…» y la Internacional hay que «disolverla como atentatoria a la seguridad del Estado». Las Cortes votaron a favor de la ilegalización, pero la prohibición no llegó a aplicarse.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    Fue una guerra iniciada por los partidarios de que Carlos, duque de Madrid, que fue causada por la indignación de los carlistas por haber perdido escaños. Una vez más, en las regiones forales de Navarra y las Provincias Vascongadas triunfó la sublevación carlista. Esta guerra fue más localizada que la primera: en el norte, concretamente en País Vasco, Navarra, norte de Aragón y parte del norte de Cataluña.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    En enero de 1873 el rey perdió el último apoyo que le quedaba, el del Partido Radical, a causa de un enfrentamiento por la reforma del ejército. En una carta dirigida a su padre Víctor Manuel, le comunicó que se planteaba abdicar porque sospechaba que su ministro Ruiz Zorrilla, “en vez de trabajar en la consolidación de la dinastía, trabajaba de acuerdo con los republicanos para su caída”.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    Esta república fue proclamada muy improvisadamente: no fue premeditado, en una tarde en una reunión de emergencia se proclamó teniendo como primer presidente a Figueros. Después se convocaron elecciones para cortes constituyentes, y una vez elegidas se eligió como segundo presidente a Pi i Margall. El tercer presidente fue Salmerón y el cuarto y último Castelar. Esta república tuvo muchos problemas como la tercera guerra carlista, la sublevación cantonalista y la Guerra de los Diez Años en Cuba
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    La insurrección cantonalista empujó la república hacia la derecha. En esta insurrección tomaban parte los republicanos federales intransigentes, que querían separar al 100% la república del estado y hacer los cambios rápidos sin esperar a que las cortes constituyentes elaborasen la nueva constitución.
  • Golpe de estado del general Pavía

    Golpe de estado del general Pavía
    El 3 de enero de 1874, cuando Castelar perdió una moción de confianza y se procedió a la elección de un nuevo presidente, Pavía hizo llegar una nota al presidente de las Cortes, Salmerón, ordenándole que "desaloje el local". Los diputados no obedecieron la orden y permanecieron en sus asientos, aunque terminaron haciéndolo cuando una dotación de la Guardia Civil se presentó en el hemiciclo y los desalojó, disolviendo las Cortes y dando fin al régimen parlamentario republicano.
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    Tras el golpe de Estado, aceptó el cargo de Presidente del Poder Ejecutivo de la República,4 y disolvió las Cortes republicanas en 1874,5 instaurando una especie de dictadura republicana de concentración con talante conservador pero con ciertas aspiraciones liberales. Serrano gobernó apoyado en la Constitución de 1869. Acabó con la rebelión cantonal y dejó a los carlistas derrotados.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    El 29 de diciembre de 1874 se produjo la restauración de la monarquía al pronunciarse el general segoviano Martínez-Campos en Sagunto (Valencia) a favor del acceso al trono del príncipe Alfonso. En aquel momento, el Jefe del Estado era el general Serrano. El Jefe del Gobierno era Sagasta. En enero de 1875 llegó a España y fue proclamado rey ante las Cortes Españolas. Su reinado consistió principalmente en consolidar la monarquía y la estabilidad institucional