Eje cronológico 2 MGR

  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: REGENCIAS

    Es el período de la historia de España durante el cual Isabel II, a la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero después, abarcando casi diez años de su reinado, desde el 29 de septiembre 1833 hasta el 23 de julio de 1843, cuando Isabel fue declarada mayor de edad.
  • Period: to

    1ª Guerra Carlista

    Primera Guerra Carlista
    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Muerte Fernando VII

    Muerte Fernando VII
    Al morir Fernando, Carlos María Isidro (su hermano), según la ley sálica, era quien debía sucederle legal­mente. Sin embargo, Carlos IV había firmado una pragmática sanción: una hija podía suceder a su padre como reina. Fernando VII la quiso renovar, pero no lo hizo de un modo claro ni definiti­vo, por tanto, la situación poco clara provocó que se proclamasen simultáneamente reyes de España por una parte Isabel apoyada por los liberales, y por otra Carlos, defendido por los tradicionalistas.
  • Regencia Mª Cristina

    Regencia Mª Cristina
    El reinado de Isabel II comienza con la regencia de su madre. Ya que en este periodo ella tenía una minoría de edad. Por eso, asume las funciones correspondientes a la Corona y hace frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro.
    Tras el triunfo del bando isabelino en la guerra carlista, los progresistas encabezan la "revolución de 1840" que obliga a María Cristina a marchar al exilio, asumiendo la regencia el victorioso general Espartero.
  • Estatuto real

    Estatuto real
    El Estatuto Real fue promulgado en España en abril de 1834 por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada, como la que rigió en Francia la Monarquía de Luis XVIII, por la que se creaban unas nuevas Cortes integradas por un Estamento de Próceres, cuyos miembros no eran elegidos, sino que eran designados por la Corona entre la nobleza y los poseedores de una gran fortuna; y un Estamento de Procuradores, cuyos miembros eran elegidos mediante un sufragio muy restringido.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    La guerra carlista y la desastrosa situación económica del país provocaron sublevaciones y revueltas que llevaron al gobierno a los progresistas, con Juan Álvarez Mendizábal al frente, que inmediatamente inició una serie de reformas con el fin de recabar fondos para ganar la guerra carlista y eliminar, al mismo tiempo, la deuda pública. Esas reformas se concretaron en el Real Decreto de 19 de febrero de 1836 más conocido como “desamortización de Mendizábal”.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    Fue llevado a cabo por el Regimiento de la Guardia Real del palacio de La Granja (Segovia) el 13 de agosto del año 1836, del que salieron los sargentos que exigieron a la reina regente María Cristina de Borbón la derogación del Estatuto Real, promulgado el 10 de abril del año 1834, y el restablecimiento de las leyes y valores constitucionales del año 1812.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución de 1837 fue fruto de la crisis del Estatuto Real, fue obra de los progresistas, no es menos cierto que se trataba de un texto conciliador. Reconocimiento de la soberanía nacional y la limitación de los poderes del monarca.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    Carlos María, se puso al frente de la llamada Expedición Real. Esta salió desde Navarra en marzo de 1837 con más de 12.000 hombres, adentrándose muy pronto en territorio aragonés. Tras varios
    enfrentamientos en suelo oscense (Batalla de Huesca, Batalla de Barbastro...)contra las fuerzas liberales, la expedición llegó finalmente en verano al Maestrazgo, donde tenía mucha fuerza el movimiento carlista gracias al general Cabrera.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    El Convenio de Vergara, conocido popularmente como Abrazo de Vergara fue un tratado que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. Con el general Maroto a la cabeza.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Trás la pérdida de Morella por el empuje del ejército isabelino, los carlistas de Cabrera, en su repliegue, practicaron una política de “tierra quemada” asolaron edificios singulares del Bajo Aragón e incluso algún pueblo entero. La huida de Cabrera hacia el exilio francés fue el principio del fin del carlismo en España.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    Asentaron algunos principios básicos del régimen liberal moderado. Se acentuó la centralización política con el proyecto De Ley de Ayuntamiento (1840),donde la reina elegía el alcalde de Cada pueblo.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Espartero sigue con un gobierno progresista, pero parte de los propios progresistas están en su contra, debido al componente dictatorial-militar de su gobierno. De la izquierda del progresismo surgen los demócratas, algunos de ellos republicanos, relacionados con el incipiente proletariado urbano. Los moderados conspiran, apoyados desde el exilio por Maria Cristina.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    La ley electoral que se aprobó tras la constitución de 1837 favoreció el triunfo de los moderados, que se impusieron en sucesivas elecciones, hasta que Espartero, el héroe de la Guerra Carlistas y líder de los progresistas, se enfrentó a maría Cristina (por su negativa a respaldar la Ley de Ayuntamientos), a la que reclamó compartir la regencia. Como esta se negó, abandonó el país, Espartero asumió la regencia en su lugar en 1841.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El bombardeo de Barcelona, tuvo lugar durante el 3 de diciembre de 1842 y se inicio a las 11:30 de la mañana , concluyendo alrededor de las 12 de la noche con la rendición de la Junta Revolucionaria a las tropas gubernamentales de Espartero. La consiguiente represión aumentó la impopularidad del Regente. Fue motivo más para que el Partido Moderado insistiera en su caida y provocara un nuevo pronunciamiento.
  • Period: to

    Década Moderada

    Tras acceder al trono al adelantarse su mayoría de edad en noviembre de 1844, Isabel II mostró desde un principio su preferencia por los moderados, dejando fuera del juego político al partido progresista. Se abría un largo período de predominio moderado. Los progresistas optaron. o por el retraimiento, negándose a participar en unas consultas electorales claramente amañadas, o por la preparación de pronunciamientos apoyados por insurrecciones populares.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    Provocó la caida de Espartero y el adelanto de la mayoría de edad de Isabel II. En 1844 comienza el gobierno del Partido Moderado (Década Moderada 1844-1854).
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Ante el vacío de poder, las cortes decidieron adelantar la mayoría de edad de la reina, que juró la constitución de 1837 con trece años, iniciando así su reinado efectivo. Los primeros diez años de su reinado supusieron el triunfo del moderantismo y de la oligarquía económica financiera española que lo respaldaba en su vertiente centralista y conservadora.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    El 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. Un cuerpo militar extendido por todo el país para mantener el orden público.
  • Nueva constitución (moderada)

    Nueva constitución (moderada)
    Una de las primeras acciones de Narváez en el poder fue la reforma de la Constitución de 1837, de la que sale una nueva Constitución, la de 1845, con una base doctrinal diferente.
    -Gran poder del rey.
    -No existe la libertad de prensa.
    -No hay elecciones municipales.
    -Catolicismo como religión oficial.
    -No contempla ni la milicia nacional ni el jurado popular.
    -El senado es vitalicio.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    La Segunda Guerra Carlista o Guerra de los Matiners (en castellano, madrugadores, en referencia a que las partidas hostigaban a las tropas a primeras horas de la mañana) tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre 1846 y 1849 debido, al menos teóricamente, al fracasar los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, singularmente Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés y del carlismo.
  • Primer ferrocarril:Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril:Barcelona-Mataró
    El 28 de octubre de 1848 se inauguró oficialmente el primer ferrocarril de España entre las localidades de Barcelona y Mataró. Los retrasos en las obras de la línea de Madrid a Aranjuez (puesta en marcha en 1851) favorecieron que la construida en Cataluña fuera la primera en abrirse al servicio. Representantes civiles, militares y eclesiásticos, junto a un público entusiasta, celebraron el gran acontecimiento a lo largo de todo el trayecto.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    En este concordato se reafirmó la "unidad católica" y por tanto la confesionalidad del Estado, que ya establecía el artículo 11 de la Constitución de 1845, se reconoció el derecho de la Iglesia católica a fiscalizar la enseñanza no sólo de los colegios religiosos sino también de las escuelas públicas y la iglesia conservó la capacidad de censura, derecho de la Iglesia a adquirir y poseer bienes que ya no serían objeto de desamortización, entre otras cosas.
  • Period: to

    Bienio progresista

    El poder cada vez más dictatorial de Narváez propició un creciente descontento que culminó en un pronunciamiento de complejo desarrollo. Iniciado por el general O'Donnell en Vicálvaro, el golpe militar se radicalizó tras la publicación por los rebeldes del denominado Manifiesto de Manzanares, lo que hizo que consiguiera un amplio respaldo popular y otros generales a unirse a la rebelión. Finalmente el golpe triunfó y propició la formación de un gobierno presidido por el progresista Espartero.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La situacion provocada durante la Decada Moderada era insostenible. El grado de corrupción era alto y el malestar provenía de sus mismas filas. Asi las cosas el General Leopoldo O´Donnell y Domingo Dulce lideraron un pronunciamiento contra el gobierno moderado. Su politización se realizó a través de un Manifiesto redactado por Antonio Canovas del Castiilo.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Las tendencias autoritarias de la reina y la hegemonía política de la minoría ultraconservadora, se produjo una nueva revolución en 1854, que llevó a Espartero a la presidencia del Gobierno; durante el siguiente «bienio progresista» (1854-56) avaló el reformismo de los liberales avanzados, pero no pudo evitar que se reprodujeran las mismas disensiones acerca de su liderazgo.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Se declaraban en venta todas las propiedades del Estado, del clero, de las Órdenes Militar, cofradías, obras pías, santuarios, del ex infante Don Carlos, de los propios y los comunes de los pueblos, de la beneficencia y de la instrucción pública, con las excepciones de las Escuelas Pías y los hospitalarios de San Juan de Dios, puesto que reducían el gasto del Estado en estos ámbitos. Igualmente se permitía la desamortización de los censos pertenecientes a las mismas organizaciones.
  • Ley General de ferrocarriles

    Ley General de ferrocarriles
    Para los progresistas de 1855, el ferrocarril fue el progreso por excelencia, o en palabras de Madoz, "el progreso del progreso". Era una cuestión prioritaria, y no dudaron en presentar un proyecto de ley para reglamentar de forma clara y precisa la construcción del ferrocarril y las concesiones.
    Se trataba de terminar con la especulación y la corrupción producida por la ambigüedad e imprecisión de la Real Orden de 1844
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    Movilizaciones populares y conflictos sociales
    La región más afectada por las revueltas de subsistencias de los primeros meses de 1856 fue Castilla, donde los sublevados protestaban por la carestía del pan. En 1856, cuando restablecieron los consumos a causa de los graves problemas que atravesaba la Hacienda pública, los motines de subsistencias proliferaron. En algunos lugares quemaron fábricas de harinas, y en otros almacenes de grano.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    Se suceden los gobiernos de Narváez y O’Donnell. Hasta 1858, gobernó Narváez; desde 1858 y hasta 1863 se produjo el “gobierno largo” de la Unión Liberal de O’Donnell; de 1863 y hasta 1868 gobernarían los moderados con Narváez y González Bravo.
    Comienza con un decreto que declara la vigencia de la Constitución de 1845. El rasgo más sobresaliente fue la activa política exterior con que O’Donnell pretendió devolver a España el prestigio internacional que había perdido.
  • Period: to

    Bienio moderado

    La agitación social creciente provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. Nombrado el líder de la Unión Liberal presidente del gobierno en julio de 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder en octubre de 1856. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
  • O'Donnell sustituye a Espartero com-o Jefe de Gobierno

    O'Donnell sustituye a Espartero com-o Jefe de Gobierno
    Leopoldo O'Donnell y Jorís fue un noble, militar y político español, grande de España como I duque de Tetuán, I conde de Lucena y I vizconde de Aliaga. Presidió el Consejo de Ministros, después del bienio progresista de Baldomero Espartero en 1856, y también en 1858–1863, y en 1865–1866, durante el reinado de Isabel II.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    El nuevo gobierno presidido por O’Donnell llevó a cabo entre Julio y Septiembre de 1856 el desmantelamiento de toda la labor política y legislativa del bienio. Pero se mantuvieron leyes progresistas como la de la imprenta o la desamortización, lo que motivó a la reina a nombrar un gobierno claramente moderado presidido de nuevo por Narváez. Las medidas de ese nuevo gobierno conservador tenían como meta la vuelta al Modernismo más conservador y autoritario.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    Fue un partido político español fundado por Leopoldo O'Donnell en 1858. Con él pretendió incluir a todo el arco político liberal, aunque sólo integró a los progresistas más conservadores y a los moderados puritanos.
    Era un partido pragmático, cuyos principios fueron conservar la Monarquía como forma de gobierno alejándola de las tentaciones absolutistas, reformar la administración pública en un sentido centralista y ofrecer cierto grado de multipartidismo a los Moderados y Progresistas.
  • O'donnell funda la unión liberal

    O'donnell funda la unión liberal
    El fracaso de la revolución de 1854 puso al descubierto la inviabilidad de una solución puramente progresista. La formación de la Unión Liberal fue el resultado de la deserción de miembros de una y otra opción política. Esta surge después del Bienio Progresista, cuando el general O’Donnell utiliza los aparatos del poder para formar otro partido que lo ayude a gobernar. Trata así de cubrir un espacio de centro entre moderados y progresistas, aunque gobernó junto a estos en el inicio del bienio.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Era ya de noche cuando la Guardia Civil y el Ejército irrumpieron violentamente en la emblemática y céntrica Puerta del Sol contra una manifestación de estudiantes. Aquel lunes 10 de abril de 1865, lo que empezó siendo una protesta pacífica acabó en una auténtica masacre con once muertos y centenares de heridos. Un trágico episodio que ha pasado a la historia como «La Noche de San Daniel», y que marcó la posterior Revolución del 68.
  • Regrese de Narváez: gobierno autoritario

    Regrese de Narváez: gobierno autoritario
    Isabel II llamó a Narváez el 16 de septiembre de 1864 para formar gobierno por sexta vez ya que era el único político que podría unir tras de sí a un Partido Moderado muy dividido.
    Narváez formó gobierno para aglutinar fuerzas y recoger un espíritu unionista que permitiera la integración de los progresistas en la política activa. La negativa progresista a participar en un sistema que consideraban corrupto llevó a Narváez al autoritarismo y a una cascada de dimisiones en el seno del gabinete
  • Pacto de Ostente

    Pacto de Ostente
    El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata por lo tanto, el autor del texto es colectivo, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española.
  • Revolución: "la Gloriosa". Exilio de Isabel II

    Revolución: "la Gloriosa". Exilio de Isabel II
    La Gloriosa fue una Revolución liberal-radical y burguesa que comenzó con un pronunciamiento militar progresista que consiguió terminar con la herencia borbónica de Isabel II y mandarla al exilio entregando el trono al Duque de Aosta, que reinó con el nombre de Amadeo I de Saboya. Con La Revolución Gloriosa comienza el denominado Sexenio Democrático.