Eje cronológico 2ª evaluación Rosa Campillejo González

Timeline created by Rosa Campillejo González
In History
  • Tratado de Utrecht

    Tratado de Utrecht
    Conjunto de tratados firmados por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en la ciudad neerlandesa de Utrecht y en la alemana de Rastatt. Los tratados ponen fin a la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades en territorio español hasta julio de 1715.En este tratado Europa cambió su mapa político.
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    Cuando Luis XVI fue ejecutado, España declaró la guerra a Francia. Sin embargo, fue derrotada y tuvo que firmar los Tratados de San Ildefonso de 1796 y 1800, que la convirtieron en aliada de Francia y supusieron el enfrentamiento con el Reino Unido.
  • Colonias

    Colonias
    Eran territorios sometidos a la soberanía de la potencia colonizadora y administrados por esta. La fórmula implicaba la pérdida de la soberanía del pais colonizado. Un ejemplo fue el Congo Belga.
  • Concesiones

    Concesiones
    Eran territorios que pertenecían a un país independiente, pero en los que las potencias colonizadoras obtenían ventajas comerciales. Esto ocurrió en China.
  • Protectorados

    Protectorados
    La potencia colonial controlaba la política exterior y las riquezas del país colonizado, mientras que las autoridades nativas se ocupaban de la política interior. Fue el caso de Reino Unido en Egipto y de España y Francia en Marruecos.
  • Batalla de Tafalgar

    Batalla de Tafalgar
    Batalla naval entre Reino Unido y las fuerzas franco-española. Tuvo lugar cerca de la ciudad española de Trafalgar. Supuso la victoria de Inglaterra, que era primera potencia naval.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Tratado entre Francia y España para permitir el paso de las tropas francesas en España con el objetivo de que el ejército napoleónico ocupase Portugal y así debilitar a Inglaterra. El ejército francés aprovechó para invadir ciudades españolas.
  • Secuestro de la familia real

    Secuestro de la familia real
    Hubo revueltas como el motín de Aranjuez.Godoy fue destituido y Carlos IV abdicó en su hijo Fernando VII, a quién citó Napoleón en Bayona. Napoleón aprovechó los problemas que había en España y secuestró a la familia real en Bayona y obligó a que abidcasen en su hermano José Bonaparte. Este hecho desencadenó grandes sublevaciones
  • Junta Cetral Suprema

    Junta Cetral Suprema
    Fue creada para organizar la lucha en las zonas sublevadas, en las que había un vacío de poder por la ausencia de la familia real. Se habían creado previamente Juntas.
  • Los movimientos Independentistas de las colonias hispanoamericanas

    Los movimientos Independentistas de las colonias hispanoamericanas
    La minoría criolla estaba descontenta porque los españoles dirigían la política y la recaudación de impuestos y controlaban el comercio. Las ideas del liberalismo y el nacionalismo fueron la base del movimiento emancipador, y a ellas se le sumaron los ejemplos de la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa. Reino Unido también presentaba un deseo por la independencia de las colonias para poder comerciar libremente con ellas.
  • Sublevación del 2 de mayo

    Sublevación del 2 de mayo
    Levantamiento en Madrid tras el secuestro de la familia real. Desencadenó la guerra de la Independencia, en la que el pueblo español estaba dividido entre afrancesados y fernandinos.
  • Batalla de Ocaña

    Batalla de Ocaña
    La batalla de Ocaña fue un enfrentamiento militar de la Guerra de la Independencia Española. Tuvo lugar el 19 de noviembre de 1809 junto al municipio toledano de Ocaña. Enfrentó a un ejército francés de unos 40.000 infantes, 6.000 caballos y numerosa artillería al mando del Mariscal Soult con otro español de unos 51.869 hombres, de los cuales 5.766 eran de caballería, con 55 piezas de artillería al mando del general Aréizaga.
  • Cortes Constituyentes

    Cortes Constituyentes
    Convocadas por la Junta Central. Tuvieron lugar en Cádiz. Se reunieron diputados de distintas ideologías: liberales y absolutistas. También hubo algunos americanos. Consiguieron acabar con el Antiguo Régimen mediante reformas como la abolición de la tortura y la supresión de la Inquisición, los señoríos y los gremios y declararon la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
  • Independencia de Argentina

    Independencia de Argentina
    El inicio del período se establece el 25 de mayo de 1810, fecha de la creación del primer gobierno de las Provincias Unidas, y el final el 11 de febrero de 1820, día en que renunció el último Director Supremo, José Rondeau y se disolvió el Congreso Nacional.
  • Batallas de Ciudad Rodrigo y Arapiles

    Batallas de Ciudad Rodrigo y Arapiles
    El sitio de Ciudad Rodrigo de 1812 fue un asedio por la conquista de la ciudad española homónima entre franceses y aliados. Este asedio se encuadra dentro de la serie de asedios que se dieron durante la Guerra de la Independencia Española.
    La batalla de los Arapiles es una batalla de la guerra de la Independencia Española librada en los alrededores de las colinas conocidas como «Arapil Chico» y «Arapil Grande», en el municipio de Arapiles, al sur de la ciudad española de Salamanca, en 1812.
  • Constitución de 1812

    Constitución de 1812
    La Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.
  • Batalla de Vitoria

    Batalla de Vitoria
    La batalla de Vitoria fue librada el 21 de junio de 1813 entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas británicas, portuguesas y españolas al mando de Arthur Wellesley, el futuro duque de Wellington.
    La victoria aliada sancionó la retirada definitiva de las tropas francesas de España (con la excepción de Cataluña) y forzó a Napoleón a devolver la corona del país a Fernando VII por el tratado de Valençay de 1813.
  • Batalla de San Marcial

    Batalla de San Marcial
    La batalla de San Marcial tuvo lugar el 31 de agosto de 1813. El Cuarto Ejército español (de Galicia), bajo el mando del general Freire, hizo retroceder a las tropas del mariscal Soult, que había emprendido la ofensiva contra el ejército aliado hispano-luso-británico que dirigía Arthur Wellesley, duque de Wellington.
  • El Sexenio Absolutista

    El Sexenio Absolutista
    El monarca abolió la Constitución de 1812 y toda legislación salida de las Cortes de Cádiz y estableció el absolutismo y la vuelta al Antiguo Régimen.Los liberales fueron perseguidos y encarcelados y trataron de restaurar el liberalismo mediante pronunciamientos pero fracasaron.
  • Pronunciamiento de Diaz Porlier

    Pronunciamiento de Diaz Porlier
    El manifiesto que proclamó el general Porlier el 21 de septiembre refleja claramente el trasfondo social y económico de su movimiento. Tras hacer una breve historia de la labor de las Cortes de Cádiz y de las violencias que siguieron al restablecimiento del absolutismo, justificaba su pronunciamiento recordando el aislamiento en que tenían al monarca sus consejeros, para concluir con la enunciación de un programa político restaurador de la legitimidad constitucional.
  • Congreso de Tucumán

    Congreso de Tucumán
    El Congreso de Tucumán fue una asamblea soberana cuya convocatoria se estableció en el Estatuto de 1815 que al mismo tiempo se desempeñó como tribunal, poder legislativo y constituyente. Sesionó en dos lugares distintos, inicialmente lo hizo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, desde el 24 de marzo de 1816 al 16 de enero de 1817 y posteriormente en la ciudad de Buenos Aires, entre 12 de mayo de 1817 y el 11 de febrero de 1820.
  • Pronunciamiento de Lacy

    Pronunciamiento de Lacy
    La conspiración fue descubierta, pero las autoridades no tomaron medidas de ninguna especie. Por ello, el 4 de abril de 1817 se inició el alzamiento en el Regimiento de Infantería de Tarragona; no obstante, su coronel impidió la defección de las tropas, excepto la de dos compañías que, al mando del teniente coronel Quer, se dirigieron al punto de reunión en Caldetas.
  • Batalla de Chacabuco

    Batalla de Chacabuco
    La batalla de Chacabuco fue una decisiva contienda de la Independencia de Chile en la cual combatieron el Ejército de los Andes, formado por tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y chilenas exiliadas en Mendoza, y el Ejército Realista, resultando en una firme victoria para el bando independentista comandado por el general José de San Martín. La batalla tuvo lugar el 12 de febrero de 1817, en la hacienda de Chacabuco (Colina), a 55 km al norte de la ciudad de Santiago.
  • Batalla de Maipú

    Batalla de Maipú
    La batalla de Maipú fue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de la Independencia de Chile, que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo, al poniente de la ciudad de Santiago. Se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile al mando del capitán general José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile del Imperio español bajo las órdenes del general Mariano Osorio.
  • Independencia de Chile

    Independencia de Chile
    La independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, que acabó con el periodo colonial e inició la conformación de una república independiente.
  • Batalla de Boyacá

    Batalla de Boyacá
    La batalla de Boyacá fue la confrontación bélica de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Este acontecimiento tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja. La batalla finaliza con la rendición en masa de la división realista, y fue la culminación de 78 días de campaña iniciada desde Venezuela por Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada.
  • Independencia de Colombia

    Independencia de Colombia
    La Independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. Dicho proceso se libró en medio de un conflicto desarrollado durante el primer cuarto del siglo XIX para emancipar el territorio entonces conocido como Provincias Unidas de la Nueva Granada.
  • Carlos IV

    Carlos IV
    Charles was the second son of Charles III and his wife, Maria Amalia of Saxony. He was born in Naples (11 November 1748), while his father was King of Naples and Sicily. His elder brother, Don Felipe, was passed over for both thrones, due to his learning disabilities and epilepsy. In Naples and Sicily, Charles was referred to as the Prince of Taranto. Charles was considered by many to have been amiable, but simple-minded
  • El Trienio Liberal

    El Trienio Liberal
    En 1820 triunfó el pronunciamiento liberal dirigido por el coronel Riego, que proclamó la constitución de 1812. El rey tuvo que jurar la Constitución, liberar a los liberales encarcelados, convocar las Cortes y restaurar las reformas de las Cortes de Cádiz. Los moderados,querían refromas suaves, y los exaltados, eran radicales. En 1823, la Santa Alianza envió a España los Cien Mil Hijos de San Luis, un ejercito que repuso a Fernando VII como rey absoluto.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    El 1 de enero de 1820 el coronel Rafael de Riego realizó un pronunciamiento militar en Las Cabezas de San Juan en la provincia de Sevilla. Junto con otros oficiales, como Antonio Quiroga, proclamó la constitución y ordenó la detención del general en jefe del cuerpo expedicionario encargado de terminar con los independentistas sudamericanos que estaban azotando las colonias españolas.
  • Batalla de Carabobo

    Batalla de Carabobo
    La batalla de Carabobo fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del ejército patriota contra el ejército real español. Esta batalla fue decisiva en la liberación de Caracas, así como del resto del territorio venezolano tras la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior batalla naval del Lago de Maracaibo.
  • Independencia de México

    Independencia de México
    La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
  • Conferencia de Guayaquil

    Conferencia de Guayaquil
    Fue el encuentro entre los libertadores de América del Sur, Simón Bolívar y José de San Martín, en la villa de Guayaquil (Ecuador), el 26 de julio de 1822.
  • El final del absolutismo

    El final del absolutismo
    La restauración de Fernando VII coincidió con una gran cirisis interna, a todo ello s le unió un problema dinástico: la única descendencia de Fernando VII era Isabel, que no podía gobernar por la ley Sálica, con lo que se promulgó la Pragmática Sanción. Muchos absolutistas no lo aceptaron y apoyaron al hermano de Fernando VII, Carlos de Borbón.
  • Batalla de Ayacucho

    Batalla de Ayacucho
    La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significó el final definitivo del dominio administrativo español en América del sur. La batalla se desarrolló en la Pampa de Quinua en Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824.
  • Independencia de Perú

    Independencia de Perú
    La Independencia del Perú es un proceso histórico social, que corresponde a todo un periodo de fenómenos sociales, levantamientos y conflictos bélicos que propició la independencia política y el surgimiento de la República Peruana como un estado independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura política y desaparición del Virreinato del Perú por la convergencia de diversas fuerzas liberadoras y la acción de los patriotas.
  • Independencia de Bolivia

    Independencia de Bolivia
    La Independencia de Bolivia es el proceso revolucionario por el que se crea la República de Bolivia como estado independiente, y cuyos territorios actuales eran conocidos en el pasado con la designación administrativa colonial de Audiencia de Charcas y por rioplatenses y peruanos como Alto Perú
  • Guerra de los Agraviados

    Guerra de los Agraviados
    La Guerra o Revuelta de los Agraviados fue una guerra que se desarrolló entre marzo y septiembre de 1827 en Cataluña y, en menor medida, en Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía contra lo que se consideraban medidas desacertadas del gobierno de Fernando VII, como por ejemplo el no restablecimiento de la Inquisición.
  • Independencia de Uruguay

    Independencia de Uruguay
    La denominada Revolución Oriental fue un movimiento que inicialmente tuvo un carácter autonomista ya expresamente sostenido en las Instrucciones que llevaban los diputados orientales al congreso provisional reunido en Buenos Aires en 1811. Hasta ese momento no se había planteado la posibilidad de crear, en el territorio de la Banda Oriental, un país independiente de las demás provincias del Virreinato del Río de la Plata.
  • Simón Bolivar

    Simón Bolivar
    Simón Bolivarv was a Venezuelan military and political leader who absolved from the Spanish Empire what are currently the states of Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru, and Panama.
  • Pragmática sanción

    Pragmática sanción
    Fue una Pragmática Sanción aprobada por Fernando VII de España el 29 de marzo de 1830 que vino a promulgar la Pragmática de 1789 aprobada por las Cortes de aquel año a instancias del rey Carlos IV y que, por razones de política exterior, no llegó a entrar en vigor.
  • Fernando VII

    Fernando VII
    He was twice King of Spain: in 1808 and again from 1813 to his death. He was known to his supporters as the Desired (el Deseado) and to his detractors as the Felon King (el Rey Felón). After being overthrown by Napoleon in 1808 he linked his monarchy to counter-revolution and reactionary policies that produced a deep rift in Spain between his forces on the right and liberals on the left.
  • Estatuto real

    Estatuto real
    El Estatuto Real fue promulgado en España en abril de 1834 por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada, como la que rigió en Francia la Monarquía de Luis XVIII, por la que se creaban unas nuevas Cortes a medio camino entre las Cortes estamentales y las modernas, ya que estaban integradas por un Estamento de Próceres, cuyos miembros no eran elegidos sino que eran designados por la Corona entre la nobleza y los poseedores de una gran fortuna; y un Estamento de Procuradores.
  • Motín de la Granja

    Motín de la Granja
    Protesta popular contra la regencia de María Cristina, quien se vio obligada a instaurar un gobierno progresista. Este nuevo gobierno llevó a cabo la desamortización eclesiástica y la promulación de una nueva Constitución acabando con el Antiguo Régimen.
  • Desamortización de mendizábal

    Desamortización de mendizábal
    Fue un largo proceso histórico, económico y social que tuvo varias etapas a lo largo del siglo XIX. Consistió en sacar a subasta pública, previa expropiación forzosa por parte del Estado, los bienes y tierras que hasta entonces no se podían enajenar y que se hallaban en poder de las denominadas "manos muertas": la Iglesia católica y sus órdenes religiosas, que los habían acumulado como beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos (herencias de quienes mueren sin testar).
  • Constitución de 1837

    Constitución de 1837
    Constitución promulgada por el gobierno progresista, que fue menos avanzada que la de 1812, pero sirvió para establecer reformas que terminarían con el Antiguo Régimen.
  • Abrazo de Vergara

    Abrazo de Vergara
    Tratado de paz tras la victoria liberal en la primera guerra carlista. Carlistas y liberales volverían a enfrentarse en otras dos guerras a lo largo del siglo XIX. Permitió que Isabel gobernase en España.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque el general Baldomero Espartero tras el triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura reina Isabel II, que entonces contaba con nueve años de edad, asumió la regencia en su lugar.
  • Mayoría de edad de Isabel II

    Mayoría de edad de Isabel II
    Las Cortes aprobaron que Isabell II sería proclamada mayor de edad anticipadamente en cuanto cumpliera los 13 años de edad. El 10 de noviembre de 1843 juró la Constitución de 1837 y a continuación, siguiendo los usos parlamentarios, el gobierno de José María López dimitió.
  • José Bonaparte

    José Bonaparte
    Joseph-Napoléon Bonaparte was a French diplomat and nobleman, the elder brother of Napoleon Bonaparte, who made him King of Naples and Sicily (1806–1808, as Giuseppe I), and later King of Spain (1808–1813, as José I). After the fall of Napoleon, Joseph styled himself Comte de Survilliers.
  • Constitución de 1845

    Constitución de 1845
    Constitución que estableció la soberanía compartida entre el rey y las Cortes, elegidas por un sufragio muy restringido,solo el 0,8 de la población. Se limitó la libertad de prensa
  • Sufragismo. Declaración de Seneca Falls

    Sufragismo. Declaración de Seneca Falls
    En 1848 se celebró en Seneca Falls (Nueva York) la primera convención sobre los derechos de la mujer en Estados Unidos. El resultado fue la publicación de la "Declaración de Seneca Falls", un documento basado en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en el que denunciaban las restricciones,a las que estaban sometidas las mujeres: no poder votar, ni ocupar cargos públicos, ni afiliarse a organizaciones políticas o asistir a reuniones políticas.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.
  • Manuel Godoy

    Manuel Godoy
    He was Prime Minister of Spain from 1792 to 1797 and from 1801 to 1808. He received many titles, including Príncipe de la Paz ("Prince of Peace"), by which he is widely known. He came to power at a young age as the favorite of the King and Queen. Despite multiple disasters, he maintained power. Many Spanish leaders blamed Godoy for the disastrous war with Britain that cut off Spain's Empire and ruined its finances.
  • Pronunciamiento de Vicálvaro

    Pronunciamiento de Vicálvaro
    Dirigido por O'Donnell y apoyado por algunos moderados y los progresistas. Puso fin a la Década Moderada.
  • Vicalvarada

    Vicalvarada
    La Revolución de 1854, también conocida con el nombre de Vicalvarada, fue un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular, que se produjo entre el 28 de junio y el 28 de julio de 1854 durante el reinado de Isabel II. Se puso fin así a la década moderada (1844-1854) y se dio paso al bienio progresista (1854-1856).
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Durante el bienio progresista, el ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización (1855) que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal. El jueves 3 de mayo de 1855 se publicaba en La Gaceta de Madrid y el 31 la Instrucción para realizarla.
  • Ley de Instrucción Pública de Moyano

    Ley de Instrucción Pública de Moyano
    La ley reguladora de la enseñanza, conocida como Ley Moyano, fue una ley española impulsada en 1857 por el gobierno moderado. Incorporó buena parte del Proyecto de Ley de Instrucción Pública del 9 de diciembre de 1855, elaborado durante el Bienio Progresista por el Ministro de Fomento Manuel Alonso Martínez. Se aprobó gracias a la iniciativa legislativa promovida por Claudio Moyano.
  • Noche de San Daniel

    Noche de San Daniel
    Se denomina Noche de San Daniel o Noche del Matadero a la del 10 de abril de 1865 en la que la Guardia Civil, unidades de Infantería y de Caballería del Ejército español reprimieron de forma sangrienta a los estudiantes de la Universidad Central de Madrid que realizaban una serenata en la Puerta del Sol de apoyo al rector de la misma, Juan Manuel Montalbán.
  • El final del reinado de Isabel II

    El final del reinado de Isabel II
    En los últimos años del reinado de Isabel II se vivió una grave crisis, se produjeron revueltas. Los progresistas, los demócratas y los republicanos rechazaron el servadurismo de los Gobiernos.La burguesía y los militares se distanciaron del régimen autoritario. La reina cada vez era más impopular.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Pacto entre progresistas, demócratas y republicanos para derrocar a Isabel II y democratizar la vida política española. Más tarde se unió la Unión Liberal.
  • Sublevación del cuartel de San Gil

    Sublevación del cuartel de San Gil
    La sublevación del cuartel de artillería de San Gil fue un motín contra la reina Isabel II de España que se produjo el 22 de junio de 1866 en Madrid bajo los auspicios de los partidos progresista y democrático con la intención de derribar la monarquía.
  • Leopoldo O'Donnell

    Leopoldo O'Donnell
    Leopoldo O'Donnell was a Spanish general and statesman who was Prime Minister of Spain on several occasions. He was of distant Irish paternal ancestry, a descendant of Calvagh O'Donnell, Rí of Tyrconnell.
  • La Revolucion de 1868

    La Revolucion de 1868
    Pronunciamiento liderado por los generales Serrano y Prim para deponer a Isabel II. Se crearon juntas revolucionarias.
    La revolución triunfó rápidamente e Isabel II abandonó España.
    Se constituyó un Gobierno provisional presidido por Serrano, que convocó elecciones a Cortes Constituyentes. Estas aprobaron la Constitución de 1869. Serrano fue nombrado regente hasta que se eligiera un rey.
  • Guerra de Cuba

    Guerra de Cuba
    Esta había comenzado en 1868 por el descontento de la población criolla, que rechazaba la opresión económica de España y deseaba participar en el gobierno de la isla.La sublevación fue apoyada por EEUU.Finalizó en 1878 con la Paz de Zanjón.
  • Narváez

    Narváez
    Was a Spanish general and statesman who was Prime Minister of Spain on several occasions.He was born at Loja, Granada, a son of José María de Narváez y Porcel, 1st Count of Cañada Alta, and wife María Ramona de Campos y Mateo. He entered the army at an early age, and saw active service under Francisco Espoz y Mina in Catalonia in 1822.
  • Constitución de 1869

    Constitución de 1869
    La Constitución española de 1869 fue la Constitución aprobada bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871, tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I.
  • Canal de suez

    Canal de suez
    Es una vía artificial de navegación situada en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. El canal convirtió a la región del Sinaí en una nueva península, constituyendo la frontera entre los continentes de África y Asia. Su longitud es de 163 km entre Puerto Saíd (en la ribera mediterránea) y Suez (en la costa del mar Rojo). Permite acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evita tener que rodear el continente africano.
  • La Primera República

    La Primera República
    Tras la abdicación de Amadeo I, las Cortes proclamaron la Primera república española. Esta solo duró nueve meses, en los cuales tuvo cuatro presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar. Tuvo que hacer frente a grandes problemas.
  • Movimiento cantonalista

    Movimiento cantonalista
    El cantonalismo era una interpretación radical del federalismo; proponía la organización territorial de España en 17 "Estados". En Julio de 1873 se crearon cantones en Cataluña,Málaga, Cartagena...El movimiento fue duramente reprimido por temor a una revolución.
  • Insurrección cantonal

    Insurrección cantonal
    La Rebelión cantonal (o Revolución cantonal) fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes», que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal.
  • Golpe de estado de Pavía

    Golpe de estado de Pavía
    El golpe de Estado de Pavía fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva cuya jurisdicción incluía Madrid. Consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente del Poder Ejecutivo de la República
  • Pronunciamiento de Martínez Campos

    Pronunciamiento de Martínez Campos
    Fue el pronunciamiento hecho por el general Arsenio Martínez Campos en Sagunto el 29 de diciembre de 1874, que supuso la Restauración borbónica en España, el fin al Sexenio Democrático (1868-1874) y de la Primera República Española (1873-1874).
  • Constitución de 1876

    Constitución de 1876
    Constitución conciliadora. Para satisfacer tanto a progresistas como a demócratas incluyó una amplia relación de derechos y libertades, y para contentar a los moderados proclamó la confesionalidad del Estado y la soberanía compartida entre las Cortes y el rey.
  • Triple Alianza

    Triple Alianza
    La Triple Alianza fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa del Canciller Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia, aunque se invitó al Imperio ruso a formar parte de ella.
  • Conferencia de Berlín

    Conferencia de Berlín
    La Conferencia de Berlín, celebrada entre el 16 de noviembre de 1884 y el 27 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín (Imperio alemán), fue convocada por Francia y el Reino Unido[1]​ y organizada por el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de solventar los problemas que implicaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.
  • Creación de la Union Indochina

    Creación de la Union Indochina
    Fue una federación de protectorados en el sudeste de Asia que formaba parte del Imperio colonial francés.Oficialmente, fue conocida como la Unión Indochina (en francés: Union Indochinoise), y después de 1946 se convirtió en la Federación Indochina como parte de la Unión Francesa. Estaba formada por una federación de tres regiones vietnamitas (Cochinchina, Tonkín y Annam) junto a los protectorados de Laos y Camboya.
  • Carrera de armamentos

    Carrera de armamentos
    Tiene lugar cuando muchos países rivalizan entre ellos para desarrollar las fuerzas armadas más poderosas y las armas más eficaces. El concepto se ha generalizado para aludir en teoría de juegos, evolución y otras disciplinas a un tipo de interacción estratégica que no tiene otra meta que la de rebasar al adversario.
    En 1890 el temor mutuo llevó a una carrera de armamentos y en casi todos los países se incrementó el tamaño de los ejércitos y se fabricaron nuevas armas.
  • Crisis de Fachoda

    Crisis de Fachoda
    Crisis de Fachoda es el nombre con el que se conocen los episodios que tuvieron lugar en 1898 cuando Francia y Reino Unido deciden construir sendas líneas de comunicaciones destinadas a conectar sus respectivas colonias africanas de manera ininterrumpida.
  • Partido Obrero Socialdemócrata Ruso

    Partido Obrero Socialdemócrata Ruso
    Grupo político ruso de ideología marxista apoyado por los obreros industriales e intelectuales. Se dividieron en Bolcheviques y Mencheviques. Los Mencheviques controlaban el gobierno provisional junto con los socialrrevolucionarios. Su postura a favor de seguir en la Primera Guerra Mundial provocó que la población apoyara a los Bolcheviques.
  • Partido Socialista Revolucionario

    Partido Socialista Revolucionario
    Grupo político ruso de ideología socialista moderado apoyado por la pequeña burguesía, intelectuales y los campesinos. Su principal objetivo era reunir la asamblea constituyente para establecer una república y reivindicar el reparto de tierras entre los campesinos. Conocidos como SR. Su líder principal fue Kerensky quien se convertirá en presidente del gobierno provisional tras pactar con los mencheviques.
  • Bolcheviques

    Bolcheviques
    Grupo político ruso de ideología socialista marxista radical apoyados por los obreros industriales e intelectuales. Partidarios de la revolución inmediata protagonizada por los obreros industriales aliándose con el campesinado. Su objetivo era implantar la dictadura del proletariado. Su principal diligente será Lenin. Fueron el grupo mayoritario de Partido Socialdemócrata. Se harán con el poder tras la revolución de octubre de 1917, pasando a llamarse Partido Comunista a partir de 1918.
  • Partido Constitucional Demócrata

    Partido Constitucional Demócrata
    Grupo político ruso de ideología liberal apoyado por la alta burguesía. Su objetivo era pactar con el zar para conseguir el cambio hacia una monarquía constitucional basada en los principios liberales. También conocidos como KD o Kadetes. Se hacen con el poder tras la Revolución de febrero de 1917 controlando el gobierno provisional hasta julio.
  • Derrota del ejército zarista frente a las tropas japonesas

    Derrota del ejército zarista frente a las tropas japonesas
    En 1905, el ejército zarista fue derrotado por las tropas japonesas en una guerra motivada por los intentos rusos de expansión en Asia. Inmediatamente, se produjeron disturbios, provocados tanto por el descontento que causó la derrota como por la crisis económica que se vivía en ese momento.
  • Revolucion de 1905

    Revolucion de 1905
    Se desencadenó el 9 de enero, cuando las masas populares se dirigieron al Palacio de Invierno para hacerle llegar sus peticiones al zar. Los manifestantes no pretendían acabar con el zarismo, sino tan solo mejorar sus condiciones de vida y forzar el inicio de reformas políticas. La respuesta de las autoridades fue una violenta represión que se saldó con numerosos muertos y heridos (Domingo Sangriento).
  • Creación de los primeros Soviets.

    Creación de los primeros Soviets.
    La oleada de protestas y huelgas duró varios meses. Los campesinos y obreros se agruparon en sóviets (consejos o a asambleas populares), creando así un modelo de organización que tendría gran importancia en el futuro.
  • Manifiesto Imperial.

    Manifiesto Imperial.
    Bajo la presión de la Revolución rusa de 1905, el zar Nicolás II publicó un manifiesto acerca de la convocación de la Duma, que inicialmente se suponía que era un órgano consultivo. En dicho Manifiesto de Octubre el zar se comprometió a introducir libertades civiles básicas, a proporcionar una participación más amplia en la Duma Estatal y a dotar a la Duma de poderes legislativos y de sobreseimiento.El zar incumplió sus compromisos y volvió a gobernar sin contar con la duma
  • Conferencia de Algeciras

    Conferencia de Algeciras
    La Conferencia Internacional de Algeciras tuvo lugar en la ciudad española de Algeciras entre el 16 de enero y el 7 de abril de 1906. El objetivo de la conferencia fue solucionar la llamada primera crisis marroquí que enfrentaba a Francia con Alemania.
  • Triple Entente

    Triple Entente
    Fue un pacto firmado en 1907, conformado por la alianza franco-rusa, la Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el acuerdo ruso-británico de 1907.La Tercera República Francesa se comprometió a entrar en guerra contra el Imperio alemán si atacaba al Imperio ruso, y, por el otro lado, el Reino Unido solo se comprometió a prestar apoyo diplomático.
  • Alfred von Schlieffen

    Alfred von Schlieffen
    He was a German field marshal and strategist who served as chief of the Imperial German General Staff from 1891 to 1906. His name lived on in the 1905–06 'Schlieffen Plan', then Aufmarsch I, a deployment plan and operational guide for a decisive initial offensive operation/campaign in a one-front war against the French Third Republic.
  • Jean Jaurès

    Jean Jaurès
    French philosopher and socialist politician. He opposed imperialism and defended pecifism before the 1st World War. He was an advocate of the Second International Socialist movement. He defended democracy as the best way to improve the living and working conditions of the workers. He was murdered by a nationalist fanatic three days before Germany declared war on France.
  • Cuestión de Oriente

    Cuestión de Oriente
    La Cuestión Oriental era el término con el que se empezó a considerar, a principios y mediados del siglo XIX, la problemática de los diversos conflictos internacionales concernientes al Imperio otomano y, específicamente, a la Guerra de la Independencia griega iniciada en 1821. Comenzó a emplearse para hacer referencia a los problemas diplomáticos resultantes del declive de la autoridad otomana en Europa.
  • Estallido de la Primera Guerra Mundial

    Estallido de la Primera Guerra Mundial
    El 28 de Julio de 1914 el archiduque Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en sarajevo. El asesino fue un bosnio que formaba parte de la Mano Negra. El 23 de Julio Austria amenazó a Serbia con la guerra si no permitía investigar el asesinato, Serbia rechazó el ultimátum y el 28 de Julio Austria le declaró la guerra a Serbia.
    Más tarde Alemania le declaró la guerra a Rusia y a Francia y Reino Unido a Alemania. Italia no apoyó a Austria ni a Alemania, lo que rompía la Triple Alianza.
  • Entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial.

    Entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial.
    En 1914 Rusia entró en la Primera Guerra Mundial. Las derrotas en el frente y el desabastecimiento en la retaguardia crearon un gran malestar que provocó huelgas y manifestaciones, reprimidas con gran dureza, lo que favoreció la unión de la oposición al zar
  • Imperios Centrales

    Imperios Centrales
    Es uno de los dos bloques que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial. Formado por los grandes Imperios: el austro-húngaro, alemán y otomano. Edad Contemporánea. Primera Guerra Mundial (1914-1918). Habían formado la Triple Alianza anteriormente para defenderse frente a la Triple Entente. Terminarán rindiéndose, lo que provocará la desaparición de los grandes Imperios. La política de las alianzas enfrentadas será una de las causas de la guerra.
  • Aliados

    Aliados
    Es uno de los dos bloques que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial. Formado por Gran Bretaña, Francia y Rusia. Edad Contemporánea. Primera Guerra Mundial (1914-1918). Habían formado la Triple Entente en los años previos a la guerra para defenderse de la Triple Alianza. Tras la incorporación de EEUU en 1917 terminarán venciendo. La política de alianzas enfrentadas será una de las causas de la guerra
  • Francisco Fernando

    Francisco Fernando
    He was a member of the imperial Habsburg dynasty, and from 1896 until his death the heir presumptive (Thronfolger) to the Austro-Hungarian throne. His assassination in Sarajevo precipitated Austria-Hungary's declaration of war against Serbia, which in turn triggered a series of events that resulted in Austria-Hungary's allies and Serbia's declaring war on each other, starting World War I.
  • Batalla del Marne

    Batalla del Marne
    La batalla del Marne (también conocida como el Milagro del Marne) fue una batalla de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar entre el 5 y el 12 de septiembre de 1914. El resultado fue una victoria aliada sobre el ejército alemán. La batalla fue el punto máximo del avance alemán en Francia y de la persecución a que sometió a los ejércitos aliados tras las batallas de las fronteras de agosto y que llegó hasta las afueras de París.
  • Batalla de Verdún

    Batalla de Verdún
    La batalla de Verdun, librada del 21 de febrero al 18 de diciembre de 1916, fue la mayor y más larga batalla de la Primera Guerra Mundial en el frente occidental entre los ejércitos alemán y francés. La batalla tuvo lugar en las colinas al norte de Verdun-sur-Meuse, en el noreste de Francia
  • Batalla del Somme

    Batalla del Somme
    La batalla del Somme de 1916 fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de cuarenta kilómetros al norte y al sur del río Somme, en el norte de Francia.
  • Revolucion de febrero de 1917

    Revolucion de febrero de 1917
    La Revolución de Febrero de 1917 en el Imperio ruso marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Causó la abdicación del zar Nicolás II, puso fin a la monarquía rusa y llevó a la formación de un Gobierno provisional. Esta revolución nació como reacción a la política realizada por el zar, su negación a otorgar reformas políticas liberalizadoras y a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que había infligido grandes penurias a la población.
  • Tesis de abril

    Tesis de abril
    Las Tesis de abril son una serie de conceptos que fueron expuestos por el líder bolchevique ruso Lenin, en un discurso pronunciado en el Palacio Táuride el 4 de abril de 1917, tras su regreso el día anterior a la entonces todavía capital rusa de Petrogrado desde su exilio en Suiza. Esta tesis postulaba el paso a la segunda fase de la revolución: la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los soviets.
  • Insurreccion popular en Julio en Petrogrado

    Insurreccion popular en Julio en Petrogrado
    Las derrotas en la guerra y el descontento de la población civil provocaron una insurreccion en Julio en petrogrado. El Gobierno acusó a los bolcheviques de haberla organizado y Lenin tuvo que exiliarse.
  • Gobierno provisional Ruso

    Gobierno provisional Ruso
    El 27 de febrero de 1917 se creó un Gobierno provisional, en el que el socialista moderado Kerensky era la figura más destacada. El Gobierno pretendía instaurar un sistema político liberal y el zar abdicó.
  • Intento de golpe de estado de Kornilov

    Intento de golpe de estado de Kornilov
    El golpe de Estado de Kornílov fue un intento fallido de golpe de Estado contrarrevolucionario llevado a cabo por el comandante en jefe del Ejército ruso, el general Lavr Kornílov, en septiembre de 1917. El Gobierno provisional ruso y los sóviets recibieron el apoyo mayoritario de la población e hicieron fracasar el golpe a los pocos días del alzamiento militar.
  • Revolucion de Octubre de 1917

    Revolucion de Octubre de 1917
    fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero.​ La fecha 25 de octubre de 1917 corresponde al calendario juliano vigente en la Rusia zarista, después abolido por el nuevo Gobierno bolchevique. En el resto del mundo occidental, bajo el calendario gregoriano, los sucesos se iniciaron el día 7 de noviembre de 1917.
  • Primer Gobierno Bolchevique

    Primer Gobierno Bolchevique
    Formado por los Comisarios del Pueblo, sus objetivos son salir de la guerra, el reparto de las tierras y eliminar los partidos burgueses para asegurar el poder para los bolcheviques.
  • Entrada de EEUU en la guerra

    Entrada de EEUU en la guerra
    En abril de 1917 los Estados Unidos le declararon la guerra a los Imperios Centrales, lo que le dio a la contienda el carácter mundial. No obstante, sus efectos no se sentirían sino hasta 1918. El hundimiento por un submarino alemán del RMS Lusitania el 7 de mayo de 1915, donde murieron 128 estadounidenses había generado un sentir popular antialemán entre los estadounidenses.
  • Zar Nicolás II

    Zar Nicolás II
    He was the last Russian Tsar. His government was overthrown by the Russian revolution because he was an authoritarian monarch. He was murdered with his family. He was given the nickname Nicholas the Bloody by his political adversaries. He was a weak and incompetent leader, whose decisions led to military defeats.
  • Ofensiva final

    Ofensiva final
    La Ofensiva de los Cien Días fue el período final de la Primera Guerra Mundial, durante la cual los Aliados lanzaron una serie de ofensivas contra las Potencias Centrales en el Frente Occidental desde el 8 de agosto hasta el 11 de noviembre de 1918, a partir de la batalla de Amiens. La ofensiva esencialmente rechazó a los alemanes de Francia, lo que los obligó a retirarse más allá de la Línea Hindenburg, y fue seguido por un armisticio.
  • Revolucion espartaquista

    Revolucion espartaquista
    Los espartaquiatas liderados por Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, trataron de imponer un régimen comunista en Alemania pero fracasaron.
  • Paz de Brest-litovsk

    Paz de Brest-litovsk
    La Paz de Brest-Litovsk fue un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk (entonces bajo soberanía rusa, actual Brest) entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética. En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales
  • Kornilov

    Kornilov
    He was a Russian military officer, explorer, and general of Siberian Cossack origin in the Imperial Russian Army during World War I and the ensuing Russian Civil War. He is today best remembered for the Kornilov Affair, an unsuccessful endeavor in August/September 1917 that was intended to strengthen Alexander Kerensky's Provisional Government, but which led to Kerensky eventually having Kornilov arrested and charged with attempting a coup d'état, and ultimately undermined Kerensky's rule
  • Conferencia de Paz de París

    Conferencia de Paz de París
    La Conferencia de Paz de París fue la reunión en 1919 de los Aliados después del armisticio para acordar las condiciones de paz con los países de las Potencias Centrales: Alemania, el Imperio otomano, Bulgaria, Austria y Hungría, estos dos últimos como representantes del desaparecido Imperio austrohúngaro.
  • Reparaciones de guerra

    Reparaciones de guerra
    Cantidad de dinero que los países perdedores debían pagar a los vencedores tras la guerra, para compensar los gastos ocasionados.Edad Contemporánea. 1919-1920. París. Primera Guerra Mundial (1914-1918). Es una consecuencia de la imposición a la que se somete a los perdedores de reconocer su culpabilidad. Contribuía a acentuar la crisis económica en los países derrotados tras la guerra y a fomentar el deseo de revancha.
  • Tercera Internacional

    Tercera Internacional
    La Internacional Comunista, fue una organización comunista internacional, fundada en Moscú el marzo de 1919, por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (bolchevique), que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países, y cuyo objetivo era luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado y de la República Internacional de los Soviets, la completa abolición de las clases sociales y la realización del socialismo.
  • Nueva Politica Economica (NEP)

    Nueva Politica Economica (NEP)
    Su objetivo era reconstruir la economía mediante una cierta libertad
    -se permitió a los agricultores comprar y vender libremente
    -se autorizó el libre comercio interior
    -se admitió la propiedad privada de pequeñas y medianas empresas industriales.
    La burguesía resurgió lo que generó fuertes tensiones y un amplio debate dentro del Partido Comunista (PCUS)
  • Sóviets

    Sóviets
    Asambleas de obreros, soldados y campesinos rusos que surgieron durante la Revolución de 1905 en oposición al zarismo. Socialrrevolucionarios, Bolcheviques y Mencheviques lucharán por controlarlo, pero los Bolcheviques serán los que lo consigan por su oposición a la Primera Guerra Mundial, convirtiéndolas en el órgano revolucionario fundamental de la Revolución de octubre de 1917. Fue la base para la organización posterior de la URSS ya que, en teoría, se organiza de abajo hacia arriba.
  • La URSS. Un nuevo estado.

    La URSS. Un nuevo estado.
    Era un Estado plurinacional y multietnico.En 1924 se aprobó su primera Constitución.
    Tenían autonomía en la política interior. Se les permitía abandonar la unión si lo deseaban.
    El supremo órgano legislativo era el Soviet Supremo.
    La organización política estaba controlada por el partido único (Partido Comunista o PCUS), cuyo principal órgano era el Comité Central. En 1924, el Estado soviético normalizó sus relaciones exteriores y numerosos países lo reconocieron.
  • Thomas Woodrow Wilson

    Thomas Woodrow Wilson
    Lawyer and democratic politician. Virginia (USA). He was the 28th president of the USA. He mantained American neutrality after the outbreak of WW I, but the sinking of the American shipping led Wilson to bring USA into war. In January 1918 Wilson explained his 14 points, which he believed should form the basis of peace in Europe. His idealistic vision led to the creation of the League of Nations and he was awarded a Nobel Prize for Peace for his effort to create the League.
  • Lenin

    Lenin
    He was the Bolshevik leader during the Russian Revolution. He published the April Thesis after his exile. He was the ruler during the first years of the Soviet Union until his death in 1924. He was a radical communist.
  • Diferente situación económica de EEUU y Europa en los años 20

    Diferente situación económica de EEUU y Europa en los años 20
    La hegemonía económica mundial se desplazó desde el Reino Unido hacia EEUU
    Hubo una fuerte crisis en Alemania
    Recuperación económica de Europa gracias a aportaciones de capital británico y estadounidense
    Incremento de los problemas sociales
  • Evolucion de la política internacional durante la década de los 20

    Evolucion de la política internacional durante la década de los 20
    -Tension elevada entre Francia y Alemania= Alemania no pudo pagar a Francia y esta no pudo pagar a EEUU, el ejército francés ocupó Ruhr, los trabajadores alemanes respondieron con huelgas=+crisis económica
    -Plan Dawes
    -Tratado de Locarno
    -Pacto de Briand-Kellog
  • Plan Dawes

    Plan Dawes
    Se denomina Plan Dawes al programa establecido el 9 de abril de 1924, bajo el auspicio de los Estados Unidos para conseguir que los aliados vencedores de la Primera Guerra Mundial (sobre todo Gran Bretaña, Francia, y EE. UU.) consiguieran sus reparaciones de guerra establecidas en el Tratado de Versalles, mientras a la vez se buscaba estabilizar la economía de Alemania y evitarle mayores perjuicios como resultado de dichos pagos.
  • Constitucion de 1924. URSS

    Constitucion de 1924. URSS
    La Constitución soviética de 1924, de 31 de enero de 1924, legitima la unión de la RSFS de Rusia, la RSS de Ucrania, la RSS de Bielorrusia y la RFSS de Transcaucasia de 1922, formando la Unión Soviética de acuerdo con el Tratado de Creación de la URSS.
  • Tratado de Locarno

    Tratado de Locarno
    Los tratados de Locarno, comúnmente denominados Acuerdos de Locarno, es el nombre que recibieron los ocho pactos destinados a reforzar la paz en Europa después de la I Guerra Mundial firmados por los representantes de Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Alemania, Reino Unido, Reino de Italia y Polonia en Londres, Inglaterra, el 1 de diciembre de 1925, aunque fueron negociados en Locarno, Suiza el 16 de octubre de 1925.
  • Economía planificada

    Economía planificada
    Stalin promovió la idea de que el estado debía planificar la economía. Se creó el Gosplan y se desarrollaron los planes quinquenales.
    Su objetivo era que la Union Sovietica alcanzara el desarrollo industrial y que fuera autosuficiente desde un punto de vista agrícola y militar.
    La propiedad privada desapareció
  • Pacto de Briand-Kellog

    Pacto de Briand-Kellog
    Los firmantes rechazaron la guerra como forma de resolver los conflictos internacionales.
  • Planes Quinquenales

    Planes Quinquenales
    Programas económicos que marcaban los objetivos y medidas durante cinco años para el desarrollo de la economía de la URSS. El primero se desarrolló de 1928 a 1932. Supuso el desarrollo económico vertiginoso de la URSS en los sectores industriales y armamentísticos. Se desarrollaron gracias a la violencia y control ejercidos por el estado soviético sobre la sociedad y generaron graves desequilibrios en la economía soviética.
  • Origen de la crisis del 29

    Origen de la crisis del 29
    La superproduccion= los países implicados en la contienda centraron su economía en la producción de guerra y otros países se dedicaron a fabricar bienes de consumo. Al finalizar la guerra volvieron a fabricar todo tipo de productos y esto generó excedentes.
    La especulación= el jueves negro ocurrió en la bolsa de Nueva York una venta masiva de acciones y todas las acciones perdieron su valor. Todas las empresas y los inversores se arruinaron. Fue el crack del 29
  • Medidas contra la crisis el New Deal.

    Medidas contra la crisis el New Deal.
    Roosevelt puso en marcha un programa llamado New Deal, que imponía una mayor intervención del Estado en la economía.
    Invirtió en obras públicas.
    Subvencionó a los agricultores.
    Mejoró las condiciones laborales.
    Reestructuró el sistema financiero.
    El objetivo era incrementar el consumo y relanzar la economía estadounidense.
    La Sociedad de Naciones convocó la Conferencia de Londres para tomar medidas económicas para salir de la crisis, pero esta fracasó.
  • Colectivizacion agraria

    Colectivizacion agraria
    El primer plan quinquenal estableció la colectivización de las tierras, los propietarios debían renunciar a la propiedad de sus tierras, que pasarían a ser de la sociedad .Hubo dos tipos de explotación: Koljoses y Sovjoses. Hubo varias consecuencias: los kulaks se resistieron y sufrieron una fuerte represión. Esto sumió el terror, causando descenso de productividad.
  • Koljoses

    Koljoses
    Grandes granjas que funcionaban en régimen de cooperativa.Potenciaban el uso de maquinaria y la aplicación de técnicas agrícolas avanzadas.
  • Sovjoses

    Sovjoses
    Granjas estatales que utilizaban mano de obra asalariada.Potenciaban el uso de maquinaria y la aplicación de técnicas agrícolas avanzadas.
  • Desarrollo industrial

    Desarrollo industrial
    BASES
    -el carbón el petróleo y la electricidad duplicaron su producción
    -se incentivó la productividad mediante diversos métodos
    SACRIFICIO DE LOS OBREROS
    -se alentó el trabajo en días de descanso y máximo rendimiento individual (estajanovismo)
    CONSECUENCIAS
    -convirtieron a la URSS en una potencia industrial
    -se originaron desequilibrios económicos
    -la población padeció escasez de productos basicos
  • Gosplan

    Gosplan
    El Gosplán era el comité para la planificación económica en la Unión Soviética. Una de sus principales tareas era la elaboración de los planes quinquenales.
  • Bolsa

    Bolsa
    Lugar donde se compran y venden acciones.
  • Crédito

    Crédito
    Préstamo que concedían los bancos a empresas y particulares que invertían dinero en Bolsa.
  • Acciones

    Acciones
    Cantidad de dinero invertido en Bolsa.
  • New Deal

    New Deal
    Programas de medidas intervencionistas en la economía para reducir los efector de la Gran Depresión. Fue impulsado por Roosevelt y basado en la devaluación del dólar, subvenciones a empresas, límite de cosechas y el gasto público. Aunque sirvió para estimular la economía estadounidense, los principales efectos de la crisis no se eliminaron hasta la Segunda Guerra Mundial.
  • Conferencia de Londres

    Conferencia de Londres
    La Conferencia Económica de Londres fue una reunión a la que asistieron representantes de sesenta y seis naciones. Se desarrolló en el Museo Geológico de Londres, y sus objetivos fueron: combatir la depresión global, reactivar el comercio internacional y estabilizar las monedas internacionales. Sin embargo, Franklin D. Roosevelt, indirectamente declaró que los Estados Unidos no participarían en las negociaciones internacionales con los demás países.
  • Kámenev

    Kámenev
    He was a Bolshevik revolutionary and a prominent Soviet politician. He was one of the seven members of the first Politburo, founded in 1917 to manage the Bolshevik Revolution. Kamenev was the brother-in-law of Leon Trotsky. Joseph Stalin viewed him as a source of discontent and a source of opposition to his own leadership. After Kamenev fell out of favour, Stalin had him executed on 25 August 1936, aged 53, after a brief show trial during the period of the Great Purges.
  • Purgas

    Purgas
    Expulsión o eliminación de los miembros de una organización, empresa o partido, decretada generalmente por motivos políticos. Un ejemplo son las ejecutadas por Stalin dentro del propio Partido Comunista. Fueron juzgados, condenados y ejecutados por delitos ficticios la mayoría de los líderes y militares históricos de la Revolución de octubre de 1917 y de los años de la Guerra Civil. Acabaron con cualquier posibilidad de disidencia interna en la URSS.
  • Trotski

    Trotski
    He was a Russian revolutionary, Marxist theorist, and Soviet politician whose particular strain of Marxist thought is known as Trotskyism. He joined the Bolsheviks ("majority") just before the 1917 October Revolution, immediately becoming a leader within the Communist Party. He would go on to become one of the seven members of the first Politburo, founded in 1917 to manage the Bolshevik Revolution.
  • Franklin D. Roosevelt

    Franklin D. Roosevelt
    He was an American statesman and political leader. He was the 32nd President of the USA during most of the Great Depression, which led him to implement the New Deal domestic agenda. He is considered one of the greatest US president with Lincoln and Washington.
  • John Maynard Keynes

    John Maynard Keynes
    British economist whose ideas changed macroeconomics and economic policies. During the Great Depression he argued that aggregate demand determined the economic activity. He advocated the use of fiscal and monetary policies. He wrote "The General Theory of Employment, Interest and Money"
  • Stalin

    Stalin
    Russian politician who established a dictatorship after Lenin's death until his own. While Lenin was still alive, he was the General Secretary of the Central Comite of the Comunist Party. He killed anyone who was opposed to him and the revolution and created concentration camps (gulags). At first he was considered a Leninist and a Marxist, but his ideas ended up being known as Stalinism.
  • Kerensky

    Kerensky
    He was a Russian lawyer and revolutionist who was a key political figure in the Russian Revolution of 1917. After the February Revolution of 1917, he joined the newly formed Russian Provisional Government, first as Minister of Justice, then as Minister of War, and after July as the government's second Minister-Chairman.
  • Period: to

    Guerra de Sucesión española

    Fue un conflicto dinástico español que se inició tras la muerte sin descendencia del rey Carlos II de España. El trono de España correspondía a Felipe V de Borbón, pero el miedo de muchas potencias europeas a una unión dinástica entre Francia y España generó que apoyaran al archiduque Carlos de Austria en sus pretensiones al trono español. El conflicto sucesorio se convirtió además en una verdadera Guerra Civil entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón.
  • Period: to

    Reinado de Felipe V y Fernando VI

    Felipe V hizo una centrilización del poder para hacerla más similar al sistema francés.Aprovechando que la Corona de Aragón se había opuesto al monarca en la guerra, promulgo los Derechos de Nueva Planta, con los que eliminó los fueros del territorio.Fernando VI reforzó la Armada. La política exterior de Felipe V se centró en recuperar los territorios italianos perdidos en Utrech. Fernando VI ,por el contrario, mantuvo una política de neutralidad.
  • Period: to

    Reinao de Carlos III

    Fue el máximo exponente del despotismo ilustrado en España. Nombró ministros italianos que aplicaron reformas contrarias a los intereses de los privilegiados, por lo que estos promovieron el motín de Esquilache. Tras el motín,Carlos III se rodeó de ministros españoles que aplicaron diversas medidas para modernizar el país: una política regalista, un desarrollo económico,el fomento de la educación y la creación de Sociedades Económicas de Amigos del País. España recuperó Menorca.
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    El comienzo de su reinado coincidió con la Revolución Francesa, por lo que paralizó reformas e intensificó la censura para evitar ideas revolucionarias en España. Se tuvo que hacer frente a la crisis de la Hacienda Real. España participó en la lucha contra la Francia revolucionaria .En 1796 se firmó el Tratado de San Ildefonso para renovar la alianza hispano-francesa, lo que llevó a España a enfrentarse con Inglaterra (Batalla de Trafalgar).El monarca abdicó en favor de su hijo, Fernando VII.
  • Period: to

    Imperialismo

    Extesión del dominio de una metrópolis sobre un territorio llamado colonia. Las principales potencias colonialistas fueron Inglaterra y Francia. El Imperialismo fue ,en parte, una consecuencia de la industralización. Hubo factores económicos, demográficos, religiosos, políticos, ideológicos y científicos. Dio lugar a diversos conflictos entre las potencias.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

    Conflicto en España tras la ocupación del país por los franceses. Tropas británicas, portuguesas y españolas se enfrentaron al ejército francés, que lograron la derrota definitiva de los franceses y repusieron a Fernando VII en el trono.
  • Period: to

    1ª fase de la Independencia de las colonias hispanoamericanas

    Durante la guerra de la Independencia había ocurrido un vacío de poder en las colonias, por lo que se crearon Juntas que proclamaron su independencia y promulgaron constituciones. El regreso de Fernando VII supuso la vuelta del control español en América excepto en Río de la Plata.
  • Period: to

    Primera fase de la Guerra de la Independencia

    Tras la sublevación de Madrid, los franceses sitiaron Zaragoza y Girona, pero sufrieron una gran derrota en Bailen.
  • Period: to

    Segunda fase de la Guerra de la Independencia

    Las tropas de napoleón ocuparon casi toda la península ya que ocurrió la conquista francesa de casi toda Andalucía y la conquista francesa de Tarragona.
  • Period: to

    Tercera fase de la Guerra de la Independencia

    Coincidió con el declive militar d napoleón. Tropas españolas e inglesas, al mando del duque de Wellington, derrotaron definitivamente a los franceses. Estos abandonaron España y Fernando VII fue repuesto en el trono
  • Period: to

    El reinado de Fernando VII

    Después de la derrota de Napoleón, Fernando VII volvió al trono. Su reinado se dividió en tres fases: el Sexenio Absolutista, el Trienio Liberal y el fin del absolutismo.
  • Period: to

    2ª fase de la Independencia de las colonias hipanoamericanas

    El movimiento comenzó en Argentina bajo el liderazgo del general San Martín. Después derrotó a los ejercitos realistas lo que originó la independencia de Chile. Simón Bolívar creó la República de la Gran Colombia. México se independizó gracias a Agustín de Iturbide. Bolívar y San Martín se unieron para lograr la independencia de Perú.
  • Period: to

    Revolución Industrial en España

    España había sido agraria hasta que se llevaron a cabo desamortizaciones, el carbón era escaso y el hierro se exportaba, las infraestructuras de transporte eran deficientes, no existía un mercado interior y había escasez de capital propio.La industria textil en Cataluña y la siderúrgica en Andalucía, País Vasco y Asturias, la ley de ferrocarriles, la creación del Banco de España y de la Bolsa de Comercio significaron grandes avances.
  • Period: to

    El reinado de Isabel II

    Isabel II heredó el trono con solo 3 años, por lo que su madre, María Cristina, asumió la regencia. Fue una época difícil por los enfrentamientos con los carlistas, y su madre terminaría por dimitir. La regencia pasaría a otras manos hasta que finalmente Isabel fue proclamada reina con sólo 13 años.
  • Period: to

    Triunfo del liberalismo

    Maria cristina buscó apoyo en los liberales.Primero se alió con moderados,que acabaron con el Antiguo Régimen y promulgaron la Constitución de 1837.Ella acabó dimitiendo. Se convirtió en regente el general progresista Espartero, que gobernó de forma autoritaria y causó una sublevación en 1943 que acabó con su regencia.
  • Period: to

    La primera guerra carlista

    Tras la muerte de Fernando VII la reina María Cristina, controló el gobierno porque Isabel era menor de edad. Carlos de Borbón se proclamó rey de España.La población se dividió: los liberales apoyaban a Isabel, y los carlistas defendían la vuelta al absolutismo y al Antiguo Régimen. La guerra terminó con la victoria liberal tras el Abrazo de Vergara.
  • Period: to

    La Década Moderada

    Isabel II encargó la formación de Gobierno solo a los moderados. En 1845 se promulgó una Constitución de caracter moderado. El Estado se organizó de forma centralista. La política ultraconservadora condujo a la raicalización y división de los progresistas enttre demócratas y republicanos.
    En 1854, el pronunciamiento de Vicálvaro puso fin a esta etapa.
  • Period: to

    Segunda guerra carlista

    Fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, singularmente Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés, y del carlismo. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Period: to

    Las transformaciones sociales en España

    Hubo un crecimiento demográfico por la alta natalidad y el escaso descenso de mortalidad, así como un excedente de mano de obra que emigró. La sociedad estamental desapareció y se convirtió en una sociedad de clases (clases altas, medias y populares).
    Surgió el movimiento obrero y llegó a España el anarquismo y el socialismo, gracias a Pablo Iglesias, que fundó el PSOE. Vinculado a este partido estaba la UGT.
  • Period: to

    El Bienio Progresista

    En esta etapa hubo una gran actividad legislativa: la ley de ferrocarriles, una Constitución que no fue promulgada (1856), la desamortización de Madoz de bienes de la Iglesia y los ayuntamientos, etc. La crisis económica, los conflictos sociales y las luchas por el poder hicieron que la reina a encargara la formación del Gobierno a O'Donnell.
  • Period: to

    Moderados y unionistas

    O'Donell había creado la Union Liberal, un partido centrista que alternó en el Gobierno con los moderados. Fue un periodo de cierta estabilidad, pero hacia 1864 la crisis económica se acentuó y desde 1866 los progresistas y los demócratas empezaron a conspirar para derrocar a Isabel II.
  • Period: to

    El sexenio Democrático

    Etapa que va desde el gobierno de Isabel II hasta la primera república de España. Comenzó tras el final del reinado de Isabel II y la revolución de 1868. También ocurrió la monarquía de Amadeo I.
  • Period: to

    Paz Armada

    Época de tensiones crecientes y clima hostil entre las potencias europeas que desembocó en la 1ª Guerra Mundial. Durante este periodo, las potencias europeas estaban divididas en dos alianzas militares enfrentadas: la Triple Alianza (Italia, Alemania y Austria-Hungría) y la Triple Entente (Reino Unido, Francia y Rusia).
  • Period: to

    La Monarquia de Amadeo l.

    Las Cortes eligieron rey a Amadeo de Saboya, que llegó a España poco después del asesinato del general Prim. Amadeo l fue un rey democrático pero tuvo que hacer frente a la oposición de los monárquicos, la iglesia y los republicanos. Otras dificultades que se sumaron durante su reinado fueron el estallido de la guerra en Cuba y otra guerra carlista que hicieron que abdicara.
  • Period: to

    Tercera guerra carlista

    Fue promovida por el presidente carlista Carlos VII, se inició en 1872 y afectó a gran parte del territorio español. La contienda finalizó en 1876, ya en el reinado de Alfonso XII.
  • Period: to

    El reinado de Alfonso XII

    Alfonso XII fue proclamado rey por Martínez Campos. De esta manera comenzó una nueva etapa política, la Restauración.Fue una época de estabilidad política y monarquía constitucional. Antonio Cánovas del Castillo fue presidente de Gobierno. Canovas puso fin a la guerra de Cuba y a la guerra carlista y creo un nuevo sistema político en el que tenían cabida todos los partidos que aceptaran la monarquía y un régimen constitucional.
  • Period: to

    Rusia zarista

    Rusia seguía en el Antiguo Régimen a principios del siglo XX. Tenía una monarquía absoluta controlada por el zar (Nicolás II). La economía era fundamentalmente agraria. A finales del siglo XIX se inició una tímida industraliazacion. También había fuerzas políticas clandestinas opuestas al zarismo: el Partido Constitucional Democráta, el Partido Socialista Revolucionario y el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso.
  • Period: to

    Guerra de movimientos

    Se conoce como "guerra de movimientos" a una fase de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar en 1914, llevada a cabo por Alemania, que quería derrotar a Francia para posteriormente centrarse en Rusia, a través de una estrategia de desplazamientos rápidos de material y de tropas.
  • Period: to

    Guerra de posiciones

    Es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo, denominadas trincheras. La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego. Hubo períodos de guerra de trincheras en la guerra de Secesión (1861-1865) y en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, pero llegó a su punto máximo de brutalidad y mortalidad en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    La Primera Guerra Mundial, fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918.Recibió el calificativo de mundial porque se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares, divididas en dos alianzas.Por un lado, la Triple Alianza formada por las Potencias centrales. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso
  • Period: to

    El año decisivo

    Se trata de un año importántisimo para entender el conflicto. En 1917 se producirán dos hechos que marcarán el devenir del conflicto: la retirada de Rusia y la entrada en guerra de los Estados Unidos de América.Durante este año se van a desencadenar protestas de soldados y mandos que se transformaron en motines que fueron duramente reprimidos (ejemplos, oleada de huelgas en Gran Bretaña en 1916, motines en el ejército francés en 1917, aumento de las demandas nacionalistas en Austria-Hungría).
  • Period: to

    Guerra civil de Rusia

    Los partidarios del zarismo y los defensores del sistema liberal querían acabar con la revolución. Los contrarrevolucionarios y los bolcheviques se enfrentaron en una guerra civil en donde triunfaron los bolcheviques. Se adoptó un comunismo de guerra y los bolcheviques pasaron a llamarse Partido comunista. Además se instauró una dictadura comunista.
  • Period: to

    Paz de París

    Se conoce como paz de París al conjunto de tratados firmados por los países vencidos: tratados de Versalles, Saint Germain, Trianon, Sèvres y Neuilly
  • Period: to

    Los felices años 20 en EEUU.

    En EEUU se produjo un gran crecimiento industrial, aumento el nivel de vida y surgió la sociedad de consumo. El "modo de vida americano" se extendió por todo el mundo. Las formas de ocio también se transformaron y triunfaron el cine los cabarets y la música popular. Se desarrolló la prensa y la radio.
  • Period: to

    Dictadura de stalin

    En 1929 Stalin acaparó todos los poderes e instauró una dictadura personal mediante el culto a la personalidad, el refuerzo del PCUS, el terror y el control de la cultura al establecer. La economía era estatalizada y planificada.
  • Period: to

    Gran Depresion

    El hundimiento de la Bolsa dio lugar a una grave crisis económica, conocida como Gran Depresion. Los bancos se hundieron y hubo un descenso de la demanda de productos industriales y agrarios y una disminución de las inversiones, lo que ocasionó el cierre de muchas empresas y la ruina de miles de agricultores. El desempleo se disparó. Además la crisis se extendió por todo el mundo.