Portada

Eje Cronológico - 2ª Evaluación

  • Period: to

    Guerra de Sucesión Española.

    Conflicto bélico iniciado en España tras la muerte sin descendencia de Carlos II que acabó adquiriendo carácter internacional debido a los distintos intereses europeos. Por un lado, el Sacro Imperio, Reino Unido y Holanda pretendían que el archiduque Carlos de Habsburgo ocupara el trono español, mientras que Francia se decantaba por Felipe de Anjou. Ambos bandos movilizaron sus tropas a la península, donde libraron arduos combates. La contienda finalizó con la firma del Tratado de Utrecht.
  • Tratado de Utrecht.

    Tratado de Utrecht.
    La firma de este tratado de paz supuso en 1714 el cese de las hostilidades entre los beligerantes de la Guerra de Sucesión Española. Reconoció a su vez a Felipe de Anjou, de la Casa de Borbón, como el nuevo monarca español. Sin embargo, trajo consigo importantes pérdidas territoriales para España, ya que Menorca y Gibraltar fueron cedidas al Reino Unido, y Flandes y Nápoles fueron entregadas a Austria.
  • Period: to

    Reinados de Felipe V y Fernando VI.

    Conocidos por ser los primeros Borbones en España, llevaron a cabo una rigurosa centralización del país, imitando el modelo francés. Dado que la Corona de Aragón había apoyado a Austria, Felipe V promulgó los Decretos de Nueva Planta, que eliminaban los fueros del territorio.
    Los Consejos Gubernamentales fueron sustituidos por el Secretario de Despacho, La Armada salió reforzada.
    Felipe V optó por una política exterior participativa, mientras que Fernando VI prefirió la neutralidad.
  • Period: to

    Reinado de Carlos III.

    Carlos III fue el máximo representante del Despotismo Ilustrado en nuestra nación. Nombró ministros italianos como Esquilache, con el fin de llevar a cabo una serie de reformas que iban en contra de los privilegiados, por lo que promovieron el "Motín de Esquilache". El rey se rodeó entonces de ministros españoles como Aranda y Floridablanca, que favorecieron a la modernización del país mediante un desarrollo económico, educativo y de la política regalista. España recuperó Menorca y las Floridas.
  • Motín de Esquilache.

    Motín de Esquilache.
    Levantamiento popular perpetrado en 1766 con el objetivo forzar la expulsión del ministro Esquilache, que desde su nombramiento practicaba políticas que iban en contra de la indumentaria española tradicional. Fue promovido por los grupos privilegiados que estaban siendo afectados por las reformas efectuadas por éste. Concluyó con la deposición de Esquilache y el nombramiento de famosos ministros españoles como Aranda, Floridablanca, Campomanes y Jovellanos.
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV.

    Carlos IV llegó al trono coincidiendo con la Revolución Francesa, por lo que practicó una serie de políticas que paralizaron las reformas de nuestro país con el fin de que las ideas ilustradas no arraigasen en España. Asimismo, su gobierno presidido por Manuel Godoy tuvo que hacer frente a una grave crisis de la Hacienda Real.
    En 1796 se firma el II Tratado de San Ildefonso, donde se renueva la alianza hispano-francesa, que desembocó en la Batalla de Trafalgar (1805). Carlos IV acabó abdicando.
  • III Tratado de San Ildefonso.

    III Tratado de San Ildefonso.
    Tratado secreto firmado entre España y Francia en 1800, que tenía como puntos clave el refuerzo de la alianza hispano-francesa, la transferencia de la Luisiana Española al país galo y el reconocimiento de los derechos españoles sobre los ducados de Toscana-Etruria.
  • Protectorados.

    Protectorados.
    Forma de administración colonial donde la metrópolis controlaba la política exterior, el ejército y la economía de los territorios ocupados; mientras que un gobierno conformado por élites nativas se ocupaba de la política interior.
    Un ejemplo fue el protectorado hispano-francés sobre Marruecos.
  • Colonias.

    Colonias.
    Forma de administración ejercida por las potencias colonizadoras sobre los territorios ocupados, que eran completamente sometidos y regulados por la metrópolis. Llevaba por lo tanto a una pérdida de la soberanía del país anexionado.
  • Concesiones - Zonas de influencia.

    Concesiones - Zonas de influencia.
    Forma indirecta de control ejercido por una potencia colonial sobre un país independiente. Aunque políticamente no dependiera de la metrópolis, si lo hacía económicamente, puesto que reservaba las ventajas comerciales para ésta.
    Un ejemplo fue China.
  • Period: to

    Imperialismo.

    Extensión del dominio de una nación, a la que denominamos metrópoli, sobre otros territorios a los que llamamos colonias.
    Las principales potencias coloniales de este periodo fueron Gran Bretaña y Francia.
    Podemos decir que el imperialismo viene dado como consecuencia de la industrialización, pues las metrópolis necesitaban cada vez más capital.
    Existieron además otros factores: demográficos (colonias usadas como válvula de escape), ideológicos y religiosos ("superioridad blanca" y políticos.
  • Batalla de Trafalgar.

    Batalla de Trafalgar.
    Contienda bélica, parte de las Guerras Napoleónicas, y de carácter naval que enfrentó a España y Francia con el Reino Unido en las cercanías de la ciudad española de Trafalgar. Resultó en decisiva victoria británica.
  • Tratado de Fontainebleau.

    Tratado de Fontainebleau.
    Tratado firmado entre España y Francia que permitía el paso de tropas francesas por nuestro país con el objetivo de tomar y repartir Portugal, tradicional aliado de Gran Bretaña y que se había negado a acatar el bloqueo continental. Sin embargo, Francia incumplió lo firmado y tomó el control de varias ciudades españolas.
  • Motín de Aranjuez.

    Motín de Aranjuez.
    Levantamiento popular llevado a cabo por el descontento de la población española con el gobierno, ya que había permitido indirectamente la ocupación francesa de España. Tras una serie de revueltas, Manuel Godoy fue destituido y Carlos IV abdicó en su hijo, Fernando VII.
  • Abdicaciones de Bayona.

    Abdicaciones de Bayona.
    Tras una reunión convocada por Napoleón en la ciudad francesa de Bayona, el emperador ordenó el secuestro de la familia real española, y obligó a Fernando VII a abdicar en favor de su hermano, José Bonaparte, que llegó al trono español como José I.
    La acción motivó una serie de revueltas en España.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia Española.

    Frente bélico abierto en la Península Ibérica durante las Guerras Napoleónicas, después de la traición francesa a España. Tropas británicas, portuguesas y españolas libraron intensos combates contra las fuerzas de ocupación francesas instaladas en nuestro país. Resultó en victoria hispano-británico-portuguesa en 1813, en la que fueron imprescindibles las "guerrillas" que los españoles presentaban continuamente a los franceses. La completa retirada de tropas galas tuvo lugar en 1814.
  • Levantamiento del Dos de Mayo.

    Levantamiento del Dos de Mayo.
    Insurrección popular española desencadenada tras el secuestro de la familia real española en Bayona. Comenzada el segundo de mayo, dio comienzo a la Guerra de la Independencia Española, en la que la población de nuestro país quedó dividida entre afrancesados y fernandinos.
  • Cortes Constituyentes Españolas.

    Cortes Constituyentes Españolas.
    Tras la invasión francesa de España, la única ciudad que resistió a la ocupación fue Cádiz, localidad donde los patriotas crearon la Junta Nacional Suprema. Este organismo convocó en 1810 las Cortes Constituyentes, donde estaban representados diferentes grupos políticos: absolutistas, liberales e incluso diputados americanos. Una serie de debates sentó las bases de lo que posteriormente sería la 1ª Constitución Española, que supuso el fin del Antiguo Régimen, la tortura y la Inquisición.
  • Juntas Hispanoamericanas.

    Juntas Hispanoamericanas.
    Muchas de las colonias españolas en América aprovechan la situación de la metrópoli para declarar la independencia y redactar sus propias constituciones. Llegan incluso a intentar establecer relaciones diplomáticas con el Reino Unido. Sin embargo todas ellas, con excepción del Río de la Plata fueron recuperadas por España tras el regreso de Fernando VII al trono.
  • Constitución de Cádiz.

    Constitución de Cádiz.
    Conocida popularmente como "La Pepa" por el día de su aprobación, fue la 1ª Constitución de la historia de España. Ratificada en Cádiz por representantes de todo el país, recogió principios de carácter moderado, como la soberanía nacional, la monarquía constitucional y la división de poderes. Sin embargo, la religión católica fue declarada como la única oficial.
    La constitución recogió importantes derechos de igualdad ante la ley, aunque su cumplimiento fue difícil dada la situación de España.
  • Sexenio Absolutista.

    Sexenio Absolutista.
    Primera etapa del reinado de Fernando VII. Comenzó con la entrega por parte de los absolutistas del "Manifiesto de los Persas", documento provocó después la abolición de "La Pepa", la restauración del Absolutismo, la vuelta del Antiguo Régimen, devolución de los señoríos y de los bienes eclesiásticos y el reconocimiento de privilegios fiscales hacia los nobles.
    Los liberales que se oponían a lo decretado, fueron encarcelados.
    Los militares trataron de realizar pronunciamientos sin éxito.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII.

    Tras la derrota de Napoleón en todos los frentes, Fernando VII fue liberado y restaurado como rey de España. Al llegar al país su primera hazaña fue la abolición de "La Pepa", lo que supuso el regreso del Absolutismo y el Antiguo Régimen a la nación.
    En su reinado se distinguen 3 etapas o fases:
  • Rebeliones armadas.

    Rebeliones armadas.
    Las colonias vuelven a rebelarse contra España, esta vez armados y organizados.
    Argentina, liderada por San Martín, proclama la independencia en 1916, y resulta victoriosa frente al ejercito realista español en Chacabuco y Maipú, consiguiendo la liberación de Chile.
    En el norte, Simón Bolívar consiguió la independencia en 1919 de la Gran Colombia, conformada por las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.
    Perú se independiza en 1924, México en 1921, Bolivia en 1825 y Uruguay en 1828.
  • Period: to

    Guerras de Independencia Hispanoamericanas.

    Aprovechando la ocupación francesa de la España Peninsular, y basándose en la desigualdad político-económica con la metrópolis, la élite criolla de las colonias españolas organizó diversos movimientos armados contra el Estado Español con el fin de lograr la independencia. Estos movimientos fueron avivados por el liberalismo y el nacionalismo; y apoyados por el Reino Unido, que deseaba romper el monopolio comercial hispano-americano.
  • El Trienio Liberal.

    El Trienio Liberal.
    En 1820 triunfó un pronunciamiento liberal dirigido por el Coronel Riego, que consiguió que el rey restaurara y acatara "La Pepa". Se dio paso a una monarquía constitucional, en la que se aplicaron las reformas creadas por las Cortes de Cádiz años atrás.
    El ambiente social quedó marcado por la división entre moderados y exaltados, que preferían reformas más radicales.
    La etapa finalizó con la intervención de los 100 mil hijos de San Luis, un ejército europeo que restauró el Absolutismo.
  • Period: to

    Revolución Industrial Española.

    En el siglo XIX España había sido principalmente agraria, sin embargo, las desamortizaciones condujeron a una revolución industrial, aunque llegó con retraso: el carbón era escaso y el hierro se exportaba, las infraestructuras de transporte eran deficientes, no existía mercado interior y había una escasez de capitales propios.
    No obstante, el desarrollo de la industria textil (Barcelona, la siderúrgica (Andalucía y el norte), y una serie de medidas más contribuyeron a la modernización del país.
  • El Final del Absolutismo.

    El Final del Absolutismo.
    La restauración de Fernando VII como monarca absoluto se vio dificultada por una grave crisis interna y el comienzo de del fin del Imperio. Además el rey tuvo que hacer frente a numerosas rebeliones militares organizadas en su contra. A todo esto se le suma un problema dinástico; su hija Isabel no podía reinar España debido a la Ley Sálica. Para derogarla, Fernando promulgó la "Pragmática Sanción", lo que provocó el inicio de la 1ª Guerra Carlista.
  • Pragmática Sanción.

    Pragmática Sanción.
    Documento redactado por Fernando VII en 1830 con el objetivo de derogar la Ley Sálica que impedía reinar a su hija Isabel, única heredera posible, ya que el monarca no había tenido hijos varones. La promulgación del escrito fue objeto de controversia, y acabó con el estallido de la 1ª Guerra Carlista, librada entre liberales, que apoyaban a Isabel, y carlistas, que preferían a Carlos de Borbón, hermano del rey, como el sucesor al trono.
  • Triunfo del Liberalismo.

    Triunfo del Liberalismo.
    Ya comenzada la 1ª Guerra Carlista, la regente se ve obligada a buscar el apoyo de los liberales, que se encontraban divididos entre moderados y progresistas, ambos con ideas diferentes.
    Inicialmente María Cristina se alió con los moderados, pero las protestas populares y el motín de la Granja le obligaron a ceder el gobierno a los progresistas. En 1837 se aprueba una nueva Constitución en España, y en 1840 la regente dimite en favor del general Espartero.
  • Period: to

    1ª Guerra Carlista.

    Guerra de carácter interno librada en España entre los liberales, que veían el reinado de Isabel como una oportunidad para alcanzar las reformas; y los carlistas -absolutistas- que preferían al hermano de Fernando VII, Carlos de Borbón, como el futuro monarca del país. La sociedad española quedó dividida. El País Vasco, Navarra y la antigua Corona de Aragón apoyaron al pretendiente masculino, ya que consideraban que iba a reconocer sus derechos forales.
  • Period: to

    Reinado de Isabel II.

    Dado que Isabel II ascendió al trono con tan sólo 3 años, su madre María Cristina fue nombrada regenta del país hasta que la monarca alcanzara la mayoría de edad. El periodo, inestable, se caracteriza por comenzar con la 1ª Guerra Carlista, y por tener que afrontar las posteriores disputas entre liberales moderados y progresistas, lo que desembocará en múltiples revueltas que concluirán en 1868 con un pronunciamiento militar y el cese de la reina en su cargo.
  • Motín de la Granja.

    Motín de la Granja.
    Revuelta popular llevada a cabo en 1836 e iniciada por una guarnición de sargentos con el objetivo de modificar la regencia de María Cristina, instaurar un gobierno progresista y restablecer la Constitución de 1812. Trajo consigo la desamortización eclesiástica y el abandono del Antiguo Régimen, que quedó reflejado en la Constitución de 1837.
  • Constitución de 1837.

    Constitución de 1837.
    Aunque no era tan avanzada como "La Pepa", ratificó la desamortización de los bienes eclesiásticos, la soberanía nacional, los derechos individuales y la monarquía constitucional. Eliminó los últimos reductos del Antiguo Régimen.
  • Abrazo de Vergara.

    Abrazo de Vergara.
    Tratado de paz firmado tras la derrota carlista en 1833 en el conflicto de mismo nombre. Supuso el reconocimiento del derecho al trono de la primogénita Isabel, aunque no impidió que estallasen otras 2 guerras a lo largo del siglo XIX.
    Recibe este nombre por el abrazo que se dieron los líderes de sendos bandos.
  • Década Moderada.

    Década Moderada.
    Una vez asumida la regencia, el General Espartero comenzó a gobernar de manera autoritaria, por lo que se encontró con la oposición de los moderados. Su "gobierno" acabó tras la sublevación de 1843, liderada por el General Narváez.
    De carácter moderado, promulgó en 1845 una Constitución que establecía soberanía compartida entre el Rey y las Cortes.
    Su política conservadora llevó a la radicalización de los progresistas, que se dividieron en demócratas y republicanos.
  • Constitución de 1845.

    Constitución de 1845.
    Promulgada por el gobierno de Narváez, reconocía una soberanía compartida entre el rey y las Cortes elegidas por un sufragio muy restringido. Se limitaron también algunos derechos individuales, como la libertad de prensa.
    El Estado quedó organizado de forma centralizada, siendo el gobierno central el encargado de administrar todas las provincias.
  • Period: to

    Transformaciones sociales en España.

    La sociedad española sufrió cambios en varios sentidos: Demográficamente la población experimentó un aumento de 6M de habitantes y se mantuvo una elevada natalidad y un escaso descenso de la mortalidad. La sociedad quedó dividida en clases altas, medias y populares, y arraigaron nuevas ideologías, como el anarquismo y el socialismo. Éste último se difundió mediante la creación del PSOE por Pablo Iglesias en 1879. En 1888 se funda además UGT. Todo esto desembocó en un auge del movimiento obrero.
  • Bienio Progresista.

    Bienio Progresista.
    Esta etapa se caracteriza por una gran actividad legislativa: la ley de ferrocarriles, una Constitución no promulgada (1856) y la desamortización de Madoz de bienes de la iglesia y ayuntamientos,
    La crisis económica y los conflictos sociales hicieron que la reina encomendara a O' Donnell formar gobierno.
  • Pronunciamiento de Vicálvaro.

    Pronunciamiento de Vicálvaro.
    Dirigido por O' Donnell y apoyado por algunos moderados y los progresistas, tuvo como objetivo derrocar el gobierno ultraconservador de Narváez, puesto que las reformas no avanzaban.
  • Ley de los ferrocarriles.

    Ley de los ferrocarriles.
    Promulgada en 1855, estimuló la construcción de la red ferroviaria básica, cuya realización fue intensiva en la década siguiente. A esta rapidez contribuyeron la ayuda estatal, los avances técnicos y el aporte de capital extranjero, sobre todo francés.
  • Gobierno moderado-unionista.

    Gobierno moderado-unionista.
    Tras el encomendado de la reina, O' Donnell creó un partido denominado "Unión Liberal", que compartió un gobierno estable con los moderados. Sin embargo, la crisis económica se acentuó y varios grupos comenzaron a conspirar para derrocar a Isabel II.
  • Revolución de 1868.

    Revolución de 1868.
    Pronunciamiento militar liderado por los Generales Serrano y Prim con el objetivo de derrocar a Isabel II, que era cada vez menos popular entre los españoles debido al conservadurismo y autoritarismo de sus gobiernos. La revolución, conocida como "La Gloriosa", triunfó rápidamente y se creó un Gobierno Provisional presidido por Serrano, que convocó Cortes Constituyentes.
    Las Cortes promulgaron la Constitución de 1869, de carácter muy democrático.
  • Period: to

    Sexenio Democrático.

    Periodo de transición entre el reinado de Isabel II, derrocado durante la Revolución de 1868, y la I República Española, que quedó disuelta tras el pronunciamiento de Martínez Campos, que restauró la monarquía borbónica en 1764.
  • Constitución de 1869.

    Constitución de 1869.
    Considerada como el primer texto democrático de la historia de España, contenía una gran declaración de derechos y reconocía el sufragio universal masculino. Reconocía la monarquía como forma de gobierno, pero se escogió a Serrano para presidir una regencia hasta que se eligiera un rey.
  • Period: to

    Paz Armada.

    Periodo previo a la Primera Guerra Mundial, caracterizado por su clima hostil de crecientes tensiones entre los países europeos.
    Los estados se agruparon en 2 bloques militares enfrentados:
    - La Triple Entente, conformada por el Imperio Británico, el Imperio Francés y el Imperio Ruso.
    - La Triple Alianza. formada por el Reino de Italia, el Imperio Alemán y el Imperio Austrohúngaro.
    Esta etapa comienza con la unificación germánica, que causó a G.B. el temor de perder su hegemonía mundial.
  • Monarquía de Amadeo I.

    Monarquía de Amadeo I.
    Las cortes eligieron a Amadeo de Saboya como rey de España tras el asesinato del General Prim, su principal defensor.
    Amadeo fue un rey democrático, pero tuvo que hacer frente a la oposición de los monárquicos, la Iglesia y los republicanos. A todo esto se le sumó una revuelta en Cuba y el estallido de la 2ª Guerra Carlista. Incapaz de afrontar estas dificultades, el monarca abdicó.
  • Primera República Española.

    Primera República Española.
    Tras la abdicación de Amadeo I, las Cortes proclamaron en España la 1ª República. En tan sólo 9 meses tuvo que hacer frente al estallido del movimiento cantonalista (federalismo radical), que ponía en juego la unidad nacional; la Guerra de Cuba, librada entre 1868 y 1878; y la 3ª Guerra Carlista. Ante la situación de inestabilidad, el General Pavía dio un golpe de Estado y disolvió las Cortes. En 1874 el General Campos restauró la monarquía borbónica, dando fin a la República.
  • Period: to

    Restauración Borbónica - Reinado de Alfonso XII

    Una vez los Borbones restaurados, Alfonso II ascendió al trono, comenzando una nueva etapa política de notable estabilidad. Su gobierno, basado en la monarquía constitucional y presidido por Cánovas, puso fin a la Guerra de Cuba y la 3ª Guerra Carlista.
    El sistema se basó en dos pilares: la Constitución de 1876, y el bipartidismo (practicado por conservadores y liberales).
    Sin embargo, la corrupción electoral, los pucherazos y el caciquismo supusieron el auge de otros grupos políticos.
  • Constitución de 1876.

    Constitución de 1876.
    Constitución de ideas conciliadoras que fue promulgada con el fin de satisfacer a todos los grupos políticos. Para ganarse la confianza de los progresistas y los demócratas incluyó una amplia relación de derechos individuales, mientras que para cautivar a los moderados reconoció la confesionalidad del Estado y la soberanía compartida entre las Cortes y el Rey.
  • Conferencia de Berlín.

    Conferencia de Berlín.
    Reunión de carácter extraordinario convocada por Reino Unido y Francia y organizada por el canciller alemán, Bismarck, en Berlín, con el objetivo de resolver todas las disputas coloniales que afectaban a la estabilidad europea. Durante la conferencia, África fue repartida utilizando un mapa. Se reconoció el derecho de las metrópolis a ocupar el interior del continente a partir de sus colonias costeras, y a navegar libremente los ríos Níger y Congo.
  • Carrera Armamentística.

    Carrera Armamentística.
    Etapa de la Paz Armada en la que aumentaron las rivalidades entre los dos bloques militares, desembocando en una "competencia" en la fabricación de armamentos, con el fin de intimidarse entre ellos.
    Las potencias europeas invirtieron todo su capital en la causa, aumentando su capacidad destructiva, hecho que se hará ver tras el estallido de la Primera Guerra Mundial.
  • Desastre del 98.

    Desastre del 98.
    Ocasionado por la victoria americana en la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898 e iniciado por una sucia "falsa bandera", supuso la pérdida de las últimas colonias españolas en América y el Pacífico: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam; que pasaron a control americano. El resto de territorios de ultramar, ingorbernables, (Islas Marianas, Islas Palaos e Islas Carolinas) fueron vendidos un año después al II Reich Alemán por 25M de pesetas, poniendo fin a un Imperio de 5 siglos de historia...
  • Partido Socialista Revolucionario (Rusia).

    Partido Socialista Revolucionario (Rusia).
    Fuerza política clandestina existente en Rusia durante la revolución.
    Sus integrantes, opuestos al zarismo, pensaban que la verdadera fuerza revolucionaria era el campesinado y defendían la colectivización de las tierras. Su principal líder fue Kerensky.
  • Partido Constitucional Demócrata (Rusia).

    Partido Constitucional Demócrata (Rusia).
    Fuerza política clandestina existente en Rusia durante la revolución. Sus miembros eran partidarios de convertir el país en una monarquía constitucional, donde los poderes del Zar estuviesen regulados por una carta magna.
  • Partido Obrero Socialdemócrata Ruso.

    Partido Obrero Socialdemócrata Ruso.
    Formación política clandestina existente en Rusia durante la revolución.
    Sus integrantes, de carácter más radical, estaban divididos en dos grupos: mencheviques y bolcheviques.
    Los primeros, más moderados, eran partidarios de colaborar con un régimen liberal de transición al socialismo; mientras que los segundos, liderados por Lenin, rechazaban toda forma de colaboración con los liberales, y afirmaban sus objetivos sólo se alcanzarían mediante la dictadura del proletariado.
  • Guerra Ruso-Japonesa.

    Guerra Ruso-Japonesa.
    Enfrentamiento bélico entre Rusia y Japón surgido por sus ambiciones imperialistas opuestas en Manchuria y la Península Coreana.
    Resultó en una sorprendente victoria japonesa, lo que agravó la situación interna en Rusia, puesto que aumentaron las críticas al Antiguo Régimen y precipitó la Revolución de 105.
    La nación nipona afianzó así su exclusivo control sobre Corea y las zonas próximas.
  • Revolución Rusa de 1905.

    Revolución Rusa de 1905.
    Manifestación popular motivada por la crisis económica que sufría el país y por la derrota frente a los Japoneses que se dirigió al Palacio del Invierno, residencia del Zar, con el fin de hacerle llegar las peticiones del pueblo y así mejorar sus condiciones de vida y forzar reformas políticas.
    Las masas fueron violentamente reprimidas en el Domingo Sangriento, pero finalmente el Zar hizo algunas concesiones en el Manifiesto Imperial, debido a las múltiples huelgas y protestas de los sóviets.
  • Manifiesto Imperial.

    Manifiesto Imperial.
    Conjunto de concesiones realizadas por el Zar en 1905 tras el Domingo Sangriento. Supuso el triunfo de la burguesía, puesto que reconoció el sufragio universal, algunas libertades cívicas y la creación de una Duma (parlamento). Sin embargo, no satisface las demandas obreras.
    Poco tiempo después de su publicación, Nicolás II incumple sus compromisos y vuelve al absolutismo.
  • Primeros Sóviets.

    Primeros Sóviets.
    Tras el Domingo Sangriento tuvieron lugar una oleada de huelgas y protestas, protagonizadas por campesinos y obreros. Éstos se agruparon entonces en "sóviets", es decir, en asambleas organizadas que en adelante liderarán la revolución obrera en Rusia mediante múltiples manifestaciones.
  • Tsar Nicholas II

    Tsar Nicholas II
    He was the last Russian Tsar. His government was overthrown by the Russian Revolution because he was in fact an absulte monarch.
    He was murdered with his family by his political adversaries because he was a weak and incompetent leader who did only think on himself. His decisions led to military defeats against the II German Reich during WW1.
  • Vladimir Lenin

    Vladimir Lenin
    He was a radical communist and the leader of the Bolsheviks during the Russian Revolution. Lenin published the April Tesis after his exile. He was the ruler during the first years of the Soviet Union until his death in 1924.
  • Domingo Sangriento.

    Domingo Sangriento.
    Matanza realizada por la Guardia Imperial Rusa contra los manifestantes pacíficos que se habían dirigido al Palacio del Invierno para hacerle llegar al Zar las peticiones del pueblo. El suceso provocó numerosas huelgas y protestas, así como la creación de los primeros sóviets.
  • Crisis de Agadir - Conferencia de Algeciras.

    Crisis de Agadir - Conferencia de Algeciras.
    Conflicto diplomático entre Francia y Alemania, que deseaba que Marruecos fuese un estado independiente pero sometido a la zona de influencia germana.
    La nación gala, que tenía intereses coloniales en la zona se opuso, y el káiser envió un acorazado a la bahía de Agadir, una ciudad marroquí. Este hecho obligó a que se convocara una Conferencia en Algeciras (España) donde el sultanato magrebí fue repartido y convertido en un protectorado hispano-francés. A cambio, Alemania expandió su Camerún.
  • Cuestión de Oriente.

    Cuestión de Oriente.
    Punto candente entre Austria-Hungría y el Imperio Ruso originado tras la caída del Imperio Otomano en Europa (Guerras Balcánicas).
    Ambas potencias deseaban aprovechar la situación para extender sus dominios en la zona. Austria quería prolongar sus dominios por la costa del Mar Adriático, y como Rusia tenía intereses opuestos apoyaba a Serbia, Montenegro y Bulgaria.
    Fue una de las causas de la Gran Guerra.
  • Woodrow Wilson.

    Woodrow Wilson.
    He was an American lawyer and democratic politician from Virginia. He was the 28th president of the US. Wilson suffered a massive stroke and was unable to function adequately for the rest of his presidential term. He mainteined the American neutrality after the outbreak of WW1, but the sinking of American shipping by Germans led him to bring his country into the war in April 1917. In January 1918 he explained his 14 points, which led to the creation of the League of Nations.
  • Jean Jaurés.

    Jean Jaurés.
    He was a French philosopher and socialist politician. He opposed imperialism and defended pacifism before WW1. He was a firm advocate of the 2nd International Socialist Movement. He defended democracy as the best way to improve the living and working conditions of the workers. He was finally murdered by a nationalist fanatic 3 days before Germany declared war on France
  • Potencias Aliadas.

    Potencias Aliadas.
    Bando beligerante en la Primera Guerra Mundial que se enfrentó por tanto a los Imperios Centrales. Siendo la secuela de la Triple Entente, estaba conformada por Gran Bretaña, Francia y Rusia, pero también por Serbia y Bélgica, ambas atacadas por el enemigo.
    En 1915 se sumaron Italia, Japón, Rumanía y Grecia; y en 1917 EEUU, hecho decisivo su futura victoria de 1918.
    Contaban con superioridad naval, terrestre y colonial, aunque el Ejército Ruso no había sido modernizado.
  • Imperios Centrales.

    Imperios Centrales.
    Bando beligerante en la Primera Guerra Mundial conformado por los Imperios Alemán, Austrohúngaro y Otomano, a los que se les sumó después Bulgaria. Se enfrentaron a los Aliados convencidos de su victoria (Alemania era la primera potencia militar), pero fueron finalmente derrotados debido a la inferioridad naval, numérica y colonial, y por supuesto, por la entrada de EEUU en el conflicto en 1917.
    Fue la secuela de la Triple Alianza, aunque Italia abandonó el bloque debido a las ofertas de G.B.
  • Asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su esposa.

    Asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su esposa.
    El Imperio Austro-Húngaro anexionó Bosnia, un territorio que Serbia también reclamaba. Poco tiempo después de la anexión, el Archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa realizaron una visita oficial a Sarajevo, donde fueron vilmente asesinados por un terrorista proserbio perteneciente a "La Mano Negra".
    Inmediantamente Austria-Hungría presentó un ultimátum a Serbia, exigiéndole que permitiese la entrada de sus tropas, pero fue rechazado, desembocando en una declaración de guerra.
  • Guerra de Movimientos.

    Guerra de Movimientos.
    1ª fase de la Gran Guerra, de la que Alemania pensaba que duraría pocas semanas gracias al Plan Schlieffen, consistente en el paso de tropas germanas por la neutral Bélgica para prolongar el frente con Francia, lo que permitiría su rápida ocupación. Sin embargo, el ejército galo frenaron el avance de las fuerzas del káiser en la Batalla del Marne, desbaratando así los planes alemanes.
    Destacan también las Batallas de Tannenberg y los Lagos Masurianos, ambas resultando en derrota rusa.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    Primer conflicto armado a gran escala producido en el continente europeo. Su estallido se remonta a varios motivos, entre los que destacan la Paz Armada, las alianzas prebélicas, las disputas territoriales (cuestión de Alsacia-Lorena), la Crisis de Agadir, la Cuestión de Oriente, las ideologías nacionalistas y colonialistas, y por supuesto, el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria, en Sarajevo, por un terrorista serbio, hecho detonante de la contienda.
  • Guerra de Trincheras.

    Guerra de Trincheras.
    2ª fase de la WW1 caracterizada por la estabilización de los frentes. Las tropas de ambos bandos se atrincheraron durante meses, viviendo condiciones extremas. Destacan las Batallas de Verdún y del Somme, ambas intentos fallidos de romper el frente occidental; y la de Galípoli, donde los Aliados fracasaron en su intento de arrebatar el Estrecho de los Dardanelos al Imperio Otomano. Durante esta etapa los alemanes hundieron el Lusitania, hecho justificante de la entrada de EEUU al conflicto.
  • Revolución de Febrero (Rusia).

    Revolución de Febrero (Rusia).
    Junto con la Manifestación de San Petersbrugo, una huelga general y una oleada de motines en los cuarteles en los que el ejército se negó a disparar a la población civil, obligaron al Zar Nicolás II a abdicar. Se formó entonces un Gobierno Provisional liderado por Kerensky, un socialista moderado. Los sóviets se expandieron por todo el país, y quedaron bajo el mando de los bolcheviques, que disponían de una milicia armada, la Guardia Roja.
  • Gobierno Provisional Ruso.

    Gobierno Provisional Ruso.
    Surgido tras la abdicación del Zar y liderado por el socialista moderado Kerensky, pretendía instaurar en Rusia un sistema político liberal. El gobierno decidió mantener el país en la 1ª Guerra Mundial, pero las derrotas continuaron, topándose así con la oposición popular. Además, los sóviets, cada vez más influyentes, emitieron la "Tesis de Abril", hecho que, junto con una insurrección popular en Petrogrado y un golpe de Estado provocaron el fracaso de éste.
  • Tesis de Abril.

    Tesis de Abril.
    Enunciadas por Lenin, líder bolchevique, tenían como puntos principales la salida de Rusia de la 1ª Guerra Mundial con la firma inmediata de la paz, la redistribución de la tierra, el control de las fábricas por los comités de obreros, la autonomía para las nacionalidades del país y la entrega del gobierno a los sóviets.
    El documento precipitó la caída del Gobierno Provisional.
  • Insurrección Popular de Petrogrado.

    Insurrección Popular de Petrogrado.
    Ante el descontento de la población con el Gobierno Provisional, las masas populares se amotinaron en Petrogrado exigiendo la salida de Rusia de la guerra, sin embargo, la insurrección fue sofocada y fracasó. El gobierno acusó a los bolcheviques de haber organizado la rebelión, por lo que Lenin tuvo que exiliarse. Este hecho aumentó aun más la inestabilidad del país.
  • Golpe de Kornilov.

    Golpe de Kornilov.
    El General Kornilov, apoyado por las secciones más conservadoras del ejército, dio un golpe de Estado con el objetivo de derrocar el liberalismo del Gobierno Provisional y restaurar el zarismo, sin embargo la intentona fracasa, en parte gracias a la colaboración de los bolcheviques con los liberalistas.
  • Primer Gobierno Bolchevique.

    Primer Gobierno Bolchevique.
    Presidido por Lenin, tuvo como primer objetivo la salida de Rusia de la 1ª Guerra Mundial mediante el Tratado de Brest-Litovsk. Acto seguido, los bolcheviques decretaron la expropiación sin indemnización de los grandes latifundios, el reparto de la tierra a los campesinos y el control de las fábricas por los trabajadores. También reconoció el derecho a la soberanía de los pueblos del país.
  • Elecciones y disolución de la Asamblea.

    Elecciones y disolución de la Asamblea.
    Tras unas elecciones convocadas por los revolucionarios, los mencheviques obtienen mayoría, hecho que puso en peligro la continuidad en el poder del grupo leninista.
    Así las cosas, los mencheviques, que tenían controlaban el gobierno, disolvieron la Asamblea, traspasaron todo el poder a los sóviets y prohibieron el resto de partidos, instaurando así una dictadura comunista.
  • Año Decisivo.

    Año Decisivo.
    3ª fase de la Gran Guerra, en a que transcurrieron hechos decisivos, como la entrada de EEUU en el conflicto, motivada por el hundimiento del Lusitania y por los préstamos que había realizado a los Aliados; o el inicio de la Revolución Rusa, que forzó la retirada del país de la contienda, lo que significó el fin del frente oriental.
  • Manifestación de San Petersburgo.

    Manifestación de San Petersburgo.
    Manifestación multitudinaria llevada a cabo al grito de "Paz y Pan" en la antigua capital rusa exigiendo al gobierno la inmediata salida del país de la Primera Guerra Mundial, en la que el ejército ruso estaba siendo derrotado. Los manifestantes fueron duramente reprimidos, lo que favoreció una unión de opositores contra el Zar.
  • Revolución de Octubre (Rusia).

    Revolución de Octubre (Rusia).
    Un mes después del Golpe de Kornilov, Lenin regresa a Rusia, desde donde ordena a los Sóviets tomar el Palacio del Invierno. Una vez ocupado, los bolcheviques detienen a los integrantes del gobierno provisional. La revolución se extiende por todo el país y triunfa.
    Los revolucionarios instauran su gobierno comunista, e inmediatamente negocian su salida de la guerra con la Triple Alianza (Tratadool de Brest-Litovsk).
  • Ofensiva de 1918 - Final de la contienda.

    Ofensiva de 1918 - Final de la contienda.
    Última fase de la Gran Guerra en la que se firmó el Tratado de Brest-Litovsk (marzo), que supuso la retirada de Rusia del conflicto.
    Incapaces de contener el avance aliado, los Imperios Centrales acabaron rindiéndose y firmando un armisticio.
    Primero el Imperio Otomano, después Austria-Hungría y finalmente, el 11 de noviembre de 1918, Alemania, estableciéndose así el cese de las hostilidades.
  • Tratado de Versalles.

    Tratado de Versalles.
    Tratado de paz firmado en 1918 por Alemania y el nuevo gobierno soviético. Supuso la retirada rusa de la guerra, pero también duras pérdidas territoriales en favor del Imperio Alemán.
    Por otro lado, permitió a Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia acceder a la independencia.
    Los bolcheviques sabían que los Aliados resultarían victoriosos y pensaban que dichos estados les serían devueltos al finalizar la contienda, hecho que finalmente nunca sucedió.
  • Period: to

    Guerra Civil Rusa.

    Enfrentamiento bélico de carácter interno librado en Rusia tras el establecimiento del gobierno revolucionario. Los zaristas (mandos del ejército, Iglesia...) y los liberales conformaron el "Ejército Blanco"; y los bolcheviques el "Ejército Rojo".
    El bando conservador contó con ayuda extranjera, pero no pudo contener la victoria soviética en 1821.
    Durante el conflicto, el gobierno estableció el comunismo de guerra, en el que se nacionalizó la industria y se destinaron las cosechas al ejército.
  • Paz de París.

    Paz de París.
    Conjunto de tratados por los que los vencedores de la guerra establecieron imposiciones a los derrotados. Se firmo un tratado con cada país, y cada uno de ellos fue expuesto y acatado en un palacio parisino diferente. Los objetivos del armisticio eran evitar el resurgimiento de Alemania, crear un cordón sanitario que separase Rusia del resto de estados (para así frenar el avance revolucionario), y redibujar el mapa europeo mediante la creación de nuevos países donde antes estaban los Imp. Cent.
  • 14 Puntos de Wilson.

    14 Puntos de Wilson.
    Este conjunto de propuestas fue mostrada por primera vez el 8 de enero de 1918 ante el Congreso de los EEUU. Ideadas por el presidente americano Wilson, tenían como propósito sentar la bases para una paz justa y duradera tras la primera guerra mundial.
    Finalmente casi todos fueron rechazados por los vencedores de la contienda. Uno de ellos, la creación de la Sociedad de Naciones salió adelante.
  • Sociedad de Naciones.

    Sociedad de Naciones.
    Organismo internacional creado en la Paz de Paris e ideado y expuesto por Wilson en sus 14 puntos. En teoría sirvió para sentar las bases de la paz y reorganizar las relaciones internacionales tras el conflicto, aunque no consiguió resolver nada.
    Quedó disuelta tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial (invasión nazi de Polonia). Sirvió de antecedente de la ONU.
  • Tratado de Versalles.

    Tratado de Versalles.
    Siendo uno de los tratados que conformaron la Paz de París, fue impuesto por los Aliados a los derrotados, que debían acatar ahora todas las medidas que éstos les estableciesen.
    Alemania asumió la culpa del conflicto, así como duras pérdidas territoriales y coloniales. Supuso también la limitación del ejército a 100.000 efectivos, al que se le prohibió poseer tanques, submarinos y fuerza aérea. Se desmilitarizó Renania y se transfirió el Sarre a Francia. Supuso el auge del nazismo.
  • Reparaciones de guerra.

    Reparaciones de guerra.
    Es el conjunto de indemnizaciones monetarias impuestas por los Aliados a los Imperios Centrales después de que asumieran que el conflicto fue ocasionado por su culpa, acentuando así su crisis económica.
  • Komitern

    Komitern
    Conocida por ser la Tercera Internacional, fue creada por Lenin, quien era partidario de extender la Revolución fuera de sus fronteras, y asegurar así la supervivencia de la URSS.
    Para ello se invitó a numerosos países, en los que se esperaba que surgiesen Partidos Comunistas que siguieran y estuvieran sometidos al PCUS, de carácter dictatorial, centralizado y represivo.
  • Comunismo de guerra

    Comunismo de guerra
    Tipo de producción llevada a cabo por los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa con el fin de abastecer el frente y las ciudades durante la contienda. Supuso la nacionalización de la industria y la requisa de todas las cosechas para alimentar al ejército.
    Provocó algunas huelgas y revueltas, pero fueron reprimidas violentamente
  • Periodo de entreguerras

    Periodo de entreguerras
    La crisis posbélica fue especialmente dura en Alemania cuya moneda sufrió hiperinflación. En torno a 1924, la economía europea comenzó a recuperarse gracias a la aportación de EEUU.
    Por otro lado la República de Weimar no podía pagar las reparaciones de guerra a los franceses, que respondieron ocupando la región carbonera del Ruhr para así poder pagar la deuda económica que tenían con los estadounidenses, quienes a su vez se erigieron como la primera potencia en este ámbito.
  • Nueva Política Económica Soviética.

    Nueva Política Económica Soviética.
    Política económica establecida por los vencedores al acabar la Guerra Civil Rusa. Permitió a los agricultores vender y cultivar libremente, así como el desarrollo del libre comercio (exclusivamente interior) y la propiedad privada (sólo a pequeñas industrias).
    Condujo a un crecimiento de la riqueza nacional, pero resucitó la burguesía y aumentaron las tensiones, por lo que se acabó abandonando el sistema.
  • Creación de la Unión Soviética.

    Creación de la Unión Soviética.
    Este nuevo país, secuela del Imperio Ruso, consistió en una unión de repúblicas federales. Aprobó su 1ª Constitución 2 años después de su nacimiento, y estableció el PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) como el único legal de la nación. Su órgano principal era el Comité Central, dirigido por el Secretario General y dividido a su vez en varios mini-comités, entre los que destacaba el "Politburó". Fue también en 1924 cuando muchos países lo reconocieron.
  • Period: to

    Felices Años 20.

    Periodo de la historia estadounidense en la se produjo un gran crecimiento industrial en todos los sectores (automoción, petroquímica, etc).
    Aumentó el nivel de vida y como consecuencia surgió la sociedad de consumo. En algunas viviendas se empezó a disfrutar de ascensores o frigoríficos. Triunfaron el cine, los deportes populares, la radio y la prensa. Muchos americanos hicieron fortuna, y su modelo de vida se extendió por otras zonas del mundo.
  • Primera Constitución Soviética

    Primera Constitución Soviética
    Elaborada por los Bolcheviques, reconoció la autonomía de las repúblicas integrantes de la Unión en el ámbito educativo, lingüístico, sanitario y judicial.
    Se estableció el "Sóviet Supremo", como el órgano legislativo superior, y se le atribuyeron funciones como la elección del Presídium (cuyo presidente era el jefe del Estado Soviético) y el Consejo de Comisarios del Pueblo, conformado por los "ministros".
  • Plan Dawes

    Plan Dawes
    Plan estadounidense creado con el fin de resolver las tensiones europeas y reactivar la economía del continente en su propio beneficio.
    Para ello, dieron un préstamo a Alemania para que así pudieran pagar a Francia y que éstos a su vez saldaran la deuda con los americanos. El plan resultó exitoso y contribuyó a rebajar hostilidades.
  • Tratado de Locarno

    Tratado de Locarno
    Acuerdo firmado como consecuencia del éxito del plan Dawes, tras el cual Europa se adentró en un ambiente menos hostil: Alemania reconoció la frontera fijada en el Tratado de Versalles y a cambio fue admitida en la Sociedad de Naciones (1926). Esto ocasionó un espíritu pacifista que quedó ratificado en el Pacto Briand-Kellong, en el que se rechazó la guerra como método de resolver conflictos.
  • Gosplán (URSS)

    Gosplán (URSS)
    Organismo soviético encargado del diseño y preparación de los planes económicos (quinquenales) del país. Fijaban los objetivos económicos y los métodos que se irían a utilizar para alcanzarlos.
    Su meta era que la Unión Soviética lograra el desarrollo industrial y la autosuficiencia en los ámbitos militar y agrario.
  • Primer plan quinquenal

    Primer plan quinquenal
    Siendo el primero de muchos, estableció la colectivización de las tierras del país y provocó fuertes represiones a los "kulaks" (campesinos que se habían adinerado durante la NEP). Descendió la productividad agrícola-ganadera y los rusos comenzaron a padecer de hambre.
    Se llevaron a cabo 2 tipos de explotaciones colectivas:
  • Desarrollo industrial sovético

    Desarrollo industrial sovético
    Tras años de retraso en este campo, el nuevo gobierno bolchevique priorizó la industria pesada y la producción energética. Se alentó el trabajo en días no laborables, así como el máximo rendimiento individual no compensado. La URSS pasó a ser una de las primeras potencias industriales de la época, pero pronto aparecieron fuertes desequilibrios económicos debidos al exceso de producción de bienes de equipo y el descuido de los bienes de consumo, que desembocó en la carencia de productos básicos.
  • Gulags (URSS)

    Gulags (URSS)
    Campos de concentración soviéticos creados durante la era estalinista a los que se enviaban de manera forzosa a todas las personas acusadas de contrarrevolucionarias. La mayoría de ellos estaban situados en Siberia, donde las extremas condiciones ambientales se sumaron a los trabajos forzosos y el agotamiento, produciendo así millones de muertes. Contribuyeron a extender el terror por el país.
  • Crack del 29

    Crack del 29
    Caída producida en el mercado de valores estadounidense (Bolsa de Wall Street) en 1929 que pronto alcanzaría carácter global. El desplome inicial ocurrió el Jueves Negro (24-O), día en el que las empresas se vieron obligadas a vender todas sus acciones en busca de dinero para afrontar sus pagos. Estas acciones perdieron todo su valor y el pánico se generalizó entre todos los que habían invertido, que acabaron arruinándose. Comenzó así una gran crisis económica mundial, la Gran Depresión.
  • Iósif Stalin

    Iósif Stalin
    He was the leader of the Soviet Union from 1929 until his death in 1953. Holding the post of the General Secretary of the Central Committee of the Communist Party of the Soviet Union, he was effectively the dictator of the state. He had all powers, and thus he killed anyone who was opposed to him. He created concentration camps (gulags) too. At first he was considered as a leninist, but finally his period came to history as "stalisnism"
  • John Maynard Keynes

    John Maynard Keynes
    He was a British economist. His ideas fundamentally changed the theory and practice of macroeconomics and the economic policies of governments. He built on and greatly refined earlier work on the causes of business cycles, and is widely considered to be one of the most influential economists of the 20th century and the founder of modern macroeconomics. He wrote "The General Theory of Employment, interest and Money.
  • Period: to

    Stalinismo

    Stalin, Secretario General del PCUS, recogió todos los poderes del Estado y estableció una dictadura de carácter personal, en la que impuso el culto a su persona gracias a la propaganda manipuladora que mandaba emitir.
    Obligó a los miembros de los sóviets a alistarse a su partido e implantó el terror a través de la NKVD.. Aseguró también el "realismo socialista" como la única manifestación artística.
    La economía del país, ahora estatalizada, quedó planificada por los Planes Quinquenales.
  • Period: to

    Gran Depresión

    Conocida también como la crisis del 29, fue la consecuencia directa del Crack del 29, en el que se desplomó la Bolsa de Wall Street.
    Nació en EEUU y vino dada por una superproducción (se generaron excedentes en todo tipo de productos); y por un aumento desmesurado de la economía especulativa. Los bancos se hundieron, muchas empresas cerraron, y la ruina y el desempleo comenzaron a hacer mella. Estados Unidos tuvo que reducir sus importaciones, por lo que la crisis se propagó a Europa.
  • Purgas Soviéticas.

    Purgas Soviéticas.
    Consistieron en una serie de depuraciones llevadas a cabo durante el Stalinismo por la NKVD (policía política) entre 1933 y 1939, incrementando así el terror impuesto a la población y a las posibles "sombras" que pudiesen salir del PCUS.
    Destacó la Gran Purga Soviética, en la que Trotski fue eliminado, afianzando así el poder de Stalin.
  • Procesos de Moscú

    Procesos de Moscú
    Ordenados y dirigidos por Iósif Stalin, supusieron la condena de muchos de los antiguos miembros del PCUS tras obligarlos a confesar múltiples crímenes. Contribuyeron a fortalecer el papel del dictador ya extender el terror por la nación.
  • New Deal

    New Deal
    Programa económico lanzado en EEUU por F.D. Roosvelt con el objetivo de abandonar la crisis en la que se hallaba sumido el país. El New Deal imponía una mayor intervención del Estado en la economía mediante la inversión de obras públicas, la subvención agrícola, las mejoras de las condiciones laborales y la reestructuración del sistema financiero.
    Se convocó para ello la Conferencia de Londres, esperando que los países europeos colaboraran con la propuesta, pero finalmente fracasó.
  • Franklin Delano Roosvelt

    Franklin Delano Roosvelt
    He was an American statesman and political leader who served as the 32nd President of the United States from 1933 until his death in 1945. As Democrat, he won a record four presidential elections and emerged as central figure in world events during the mid-20th century. He directed the United States government during most of the Great Depression and World War II.
    He developed the "New Deal" in order to make the economy better during the Great Depression.