EJE CRONOLÓGICO 2

  • 1874 BCE

    GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL PAVIA

    GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL PAVIA
    El golpe de Pavía fue un golpe de Estado que se produjo durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía,capitán general de Castilla la Nueva. Consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente del Poder Ejecutivo de la República en sustitución de Emilio Castelar que acababa de perder la moción de censura.
  • 1874 BCE

    REPÚBLICA DEL 74 PRESIDIDA POR SERRANO

    REPÚBLICA DEL 74 PRESIDIDA POR SERRANO
    Cuando el general Pavía encabezó un golpe militar. Las Cortes republicanas fueron disueltas y se estableció un gobierno presidido por el general Serrano que suspendió la Constitución y los derechos y libertades. El régimen republicano se mantuvo nominalmente un año más, aunque la dictadura de Serrano fue un simple paso previa a la restauración de los Borbones que planeaban los alfonsinos con su líder Cánovas del Castillo.
  • 1874 BCE

    PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS. PROCLAMACIÓN DE ALFONSO XII COMO REY DE ESPAÑA. RESTAURACIÓN DE LOS BORBONES

    PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS. PROCLAMACIÓN DE ALFONSO XII COMO REY DE ESPAÑA. RESTAURACIÓN DE LOS BORBONES
    En diciembre de 1874, el general Arsenio Martínez Campos proclamó rey de España a Alfonso XII, en un pronunciamiento que tuvo lugar en Sagunto (Valencia). Se ponía fin de esta manera a un inestable período político. Con la actuación de Martínez Campos, volvía a reinar en España la dinastía de los Borbones, esta vez en la persona de un joven rey, en el que se depositaron las esperanzas de un profundo cambio y, sobre todo, de estabilidad.
  • 1873 BCE

    PROCLAMACIÓN DE LA I REPÚBLICA

    PROCLAMACIÓN DE LA I REPÚBLICA
    El fracaso de la monarquía democrática dejaba el camino libre a los republicanos, por ser éstos los únicos que no habían ensayado su sistema de gobierno. El 11 de Febrero de 1873, tras la abdicación de Amadeo de Saboya, las cortes se vieron obligadas a proclamar la Primera República, que sólo duró once meses. En tan breve periodo se sucedieron cuatro presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar.
  • 1873 BCE

    INSURRECCIÓN CANTONAL

    INSURRECCIÓN CANTONAL
    La Rebelión cantonal fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes» que querían instaurar inmediatamente la República Federal sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal, tal y como defendía el presidente del Poder Ejecutivo de la República Francisco Pi y Margall.
  • 1872 BCE

    COMIENZO DE LA TERCERA GUERRA CARLISTA

    COMIENZO DE LA TERCERA GUERRA CARLISTA
    La Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. Comenzó con el descontento de los carlistas por la llegada al trono de Amadeo I de Saboya en 1870, que renunció al trono en 1873 dejando a España bajo el gobierno de la I República.
  • 1872 BCE

    ABDICACIÓN DE AMADEO I

    ABDICACIÓN DE AMADEO I
    Debido a la división y enfrentamiento entre los españoles.Por un lado los carlistas, alzados en armas contra Amadeo y que pretenden la restauración del absolutismo en la figura del pretendiente, Carlos VII; por otro los republicanos, que llevan a cabo esporádicamente movimientos revolucionarios de sentido democrático y finalmente las distintas opciones del liberalismo, más o menos moderadas y progresistas, que contribuyen a la desestabilización del país. Amadeo es incapaz de seguir con el trono
  • 1871 BCE

    LA INTERNACIONAL DECLARADA ILEGAL

    LA INTERNACIONAL DECLARADA ILEGAL
    El conflicto presente en la Internacional entre los partidarios de Marx y de Bakunin, salpicó a la Federación española tras la derrota de la Comuna de París
  • 1870 BCE

    AMADEO DE SABOYA, REY DE ESPAÑA

    AMADEO DE SABOYA, REY DE ESPAÑA
    Amadeo I de España, llamado «el Rey Caballero» o «el Electo» fue rey de España entre 1871 y 1873. Fue, además, el primer duque de Aosta. Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva Guerra Carlista, iniciada en 1872.
  • 1870 BCE

    ASESINATO DE PRIM

    ASESINATO DE PRIM
    El general Prim murió a causa de las heridas infectadas que le causó un atentado que sufrió tres días antes. fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros de España. En su vida militar participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África, donde mostró relevantes dotes de mando, valor y temeridad.
  • 1869 BCE

    SERRANO PRESIDE UN GOBIERNO PROVISIONAL

    SERRANO PRESIDE UN GOBIERNO PROVISIONAL
    El Gobierno Provisional fue el gobierno que se formó en España tras el triunfo de la Revolución de 1868, conocida como La Gloriosa, que puso fin al reinado de Isabel II. Constituye el primer período del Sexenio Democrático y se subdivide en dos etapas
  • 1869 BCE

    CORTES CONSTITUYENTES POR SUFRAGIO UNIVERSAL

    CORTES CONSTITUYENTES POR SUFRAGIO UNIVERSAL
    Fue la Constitución que se aprobó bajo el Gobierno Provisional que se formó tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I.Fue abolida tras el triunfo del pronunciamiento de Martínez Campos que dio paso a la Restauración borbónica en España que se rigió por su propia Constitución de 1876. La de 1869 se considera la primera constitución democrática de la historia del constitucionalismo español.
  • 1869 BCE

    NUEVA CONSTITUCIÓN (DEMOCRÁTICA)

    NUEVA CONSTITUCIÓN (DEMOCRÁTICA)
    La Constitución española de 1869 fue la primera de carácter plenamente democrático del liberalismo decimonónico español, siendo aprobada el 6 de junio de ese año, después de un proceso revolucionario que terminó con la etapa de Isabel II y el gobierno corrupto de los liberales moderados, revolución conocida como “La Gloriosa”.
  • 1869 BCE

    FUNDACIÓN AIT EN ESPAÑA

    FUNDACIÓN AIT EN ESPAÑA
    La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) fundada en Londres, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx, Friedrich Engels y Mijaíl Bakunin.
  • 1868 BCE

    LA PESETA, UNIDAD MONETARIA PROVISIONAL

    LA PESETA, UNIDAD MONETARIA PROVISIONAL
    El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II.
    Cada peseta encierra en sus pequeñas dimensiones, la historia, la política, la religión, la economía y el arte del instante en el que se acuñó. La peseta alberga 134 años de historia de España concentrada. Parece ser además, que ya en Cataluña habían circulado pesetas desde antes de la Guerra de la Independencia.
  • 1868 BCE

    REVOLUCIÓN LA GLORIOSA. EXILIO DE ISABEL II

    REVOLUCIÓN LA GLORIOSA. EXILIO DE ISABEL II
    La Revolución Gloriosa fue el derrocamiento de Jacobo II de Inglaterra en 1688 por una unión de Parlamentarios y el Estatúder holandés Guillermo de Orange. La Revolución está fuertemente asociada con los sucesos de la Guerra de los Nueve Años de la Europa Continental.Con el derrocamiento de Jacobo comenzó la democracia parlamentaria moderna inglesa. La deposición del monarca católico Jacobo II acabó con cualquier oportunidad de que el catolicismo fuese restablecido en Inglaterra
  • Period: 1868 BCE to 1874 BCE

    SEXENIO REVOLUCIONARIO (SEXENIO DEMOCRÁTICO)

    El sexenio democrático es una etapa álgida en la historia contemporánea española que transcurre entre 1868 y 1874. Es uno de los periodos más agitados. El Sexenio suele dividirse en tres (o cuatro) etapas: la primera, la del Gobierno provisional español; la segunda, el reinado de Amadeo I; la tercera, la Primera República Española y la República unitaria, también conocida como la Dictadura de Serrano
  • 1866 BCE

    PACTO DE OSTENDE

    PACTO DE OSTENDE
    El objetivo del Pacto de Ostende era derrocar a la reina Isabel II e instaurar un nuevo régimen republicano o una nueva dinastía monárquica que respetara los principios de la revolución, serían unas Cortes Constituyentes las decidirían mediante sufragio universal "masculino".
    El pacto quedó firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende y se planificaba el procedimiento para "destruir todo lo existente en las altas esferas del Poder". Se nombró una Asamblea constituyente.
  • 1865 BCE

    CAÍDA DE NARVÁEZ

    CAÍDA DE NARVÁEZ
    El desencadenante de la crisis conocida con el nombre de la Noche de San Daniel fueron dos artículos críticos con la reina Isabel II publicados por Emilio Castelar en La Democracia. La reacción del gobierno Narváez fue de gran virulencia. Separó de su cátedra de Historia de la Universidad de Madrid a Emilio Castelar. Esta situación convenció a la reina de que debía destituir a Narváez, aunque aún esperó dos meses hasta que volvió a llamar a O'Donnell.
  • 1864 BCE

    REGRESO DE NARVÁEZ : GOBIERNO AUTORITARIO

    REGRESO DE NARVÁEZ : GOBIERNO AUTORITARIO
    El gobierno del Marqués de Miraflores duró diez meses. La razón de su corta duración fue que no tenía detrás de él a ninguna de las facciones que constituían el Partido Moderado por lo que cuando presentó en las Cortes su proyecto de reforma de las Constitución de 1845 -intentando introducir como en 1853 los senadores hereditarios- su propio partido tampoco la apoyó.
  • 1858 BCE

    O'DONELL FUNDA LA UNIÓN LIBERAL

    O'DONELL FUNDA LA UNIÓN LIBERAL
    Tras un período de dos años con Narváez y los moderados (1856-1858), O’Donnell y la Unión Liberal volvieron al poder en 1858. Esta época estuvo marcada por la euforia económica ("boom" de los ferrocarriles) y por el intervencionismo exterior: guerra de Marruecos (1859-1860), intento fallido de recuperar Santo Domingo, expedición a México, guerra contra Perú y Chile... Esta amplia actividad bélica apenas dio ningún resultado práctico para el país.
  • Period: 1858 BCE to 1863 BCE

    GOBIERNO DE LA UNIÓN LIBERAL

    Los gobiernos de la Unión Liberal constituyen el tercer período del reinado de Isabel II de España comprendido entre el bienio progresista y la crisis final de la Monarquía isabelina.Como su nombre indica,está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell,menos un breve interregno de gobiernos del Partido Moderado entre 1856 y 1858. El "gobierno largo" de O'Donnell de 1858 a 1863 constituyó la etapa de mayor estabilidad política del reinado de Isabel II
  • 1856 BCE

    O'DONNELL SUSTITUYE A ESPARTERO COMO JEFE DE GOBIERNO

    O'DONNELL SUSTITUYE A ESPARTERO COMO JEFE DE GOBIERNO
    Tras la dismisión de Espartero. O'Donnell se convertía en el restaurador del régimen que destruyera entonces: el moderado de la Constitución de 1845.
    La primera disposición del nuevo gobierno fue disolver y reorganizar las diputaciones y ayuntamientos a la que siguió la disolución de la Milicia Nacional.
    En septiembre se ponía fin a la existencia legal de las Constituyentes y restablecía la Constitución de 1845, a la que se acompañaba un acta adicional que sólo estará vigente un mes.
  • 1856 BCE

    NUEVO GOBIERNO DE NARVÁEZ

    NUEVO GOBIERNO DE NARVÁEZ
    Narváez representó el principal soporte del Trono, como jefe indiscutible del partido moderado y árbitro entre sus tendencias internas; su muerte en 1868 dejó al partido descabezado y dividido, facilitando el triunfo de la revolución que derrocó a la reina en aquel mismo año.
  • Period: 1856 BCE to 1868 BCE

    ALTERNANCIA ENTRE LOS MODERADOS Y LA UNIÓN LIBERAL

    Con el ascenso de O'Donnell se produjo el final del periodo, el consiguiente alejamiento del poder de los progresistas y la restauración del régimen moderado, que habría de dominar el sistema político del país, si bien junto a la Unión Liberal, hasta que la revolución de 1868 supusiera el destronamiento de Isabel II y el inicio del llamado Sexenio Democrático.
  • Period: 1856 BCE to 1858 BCE

    BIENIO MODERADO

    El gobierno acabó con el amante de la reina, Enrique Puigmoltó, cuyas relaciones con Narváez no eran muy buenas ya que Puigmoltó había dicho que los días del viejo espadón estaban contados y Narváez se había negado a la petición de la reina de que ascendierlo. El detonante final parece ser que fue la pretensión de la reina de formar un gobierno sin presidente con lo que los ministros despacharían directamente con ella, que sería la virtual presidenta.
  • 1855 BCE

    MOVILIZACIONES POPULARES Y CONFLICTOS SOCIALES

    MOVILIZACIONES POPULARES Y CONFLICTOS SOCIALES
    Circula en Madrid la noticia de un levantamiento de los trabajadores de Hiendelaencina, “por cuestión de subsistencias, que escasean por doquiera por motivo de los temporales” En este contexto de desabastecimiento y carestía se habían producido enfrentamientos entre los trabajadores de las minas (muchos de ellos licenciados del ejército carlista) el año anterior, y ante la sospecha de un movimiento del mismo cariz en este distrito minero el Gobierno había enviado un destacamento militar.
  • 1854 BCE

    MANIFIESTO DE MANZANARES. CAÍDA DEL RÉGIMEN MODERADO

    MANIFIESTO DE MANZANARES. CAÍDA DEL RÉGIMEN MODERADO
    El Manifiesto de Manzanares del 7 de julio de 1854, redactado por Antonio Cánovas del Castillo, y firmado por Leopoldo O'Donnell en Manzanares (Ciudad Real) exigía unas reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica «regeneración liberal». Este manifiesto dio paso al llamado Bienio progresista, tiempo durante el cual los liberales estuvieron a la cabeza del gobierno español.
  • 1854 BCE

    REGRESO DE ESPARTERO

    REGRESO DE ESPARTERO
    Ante el deterioro político del final de la década moderada (1844-54), las tendencias autoritarias de la reina y la hegemonía política de la minoría ultraconservadora, se produjo una nueva revolución en 1854, que llevó a Espartero a la presidencia del Gobierno; durante el siguiente «bienio progresista» (1854-56) avaló el reformismo de los liberales avanzados, pero no pudo evitar que se reprodujeran las mismas disensiones acerca de su liderazgo
  • Period: 1854 BCE to 1856 BCE

    DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ

    Durante el bienio progresista el ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización que fue ejecutada con mayor control.
    Se declaraban en venta todas las propiedades principalmente comunales del ayuntamiento,del Estado,del clero,de las Órdenes Militares,cofradías, y los hospitalarios de San Juan de Dios,puesto que reducían el gasto del Estado en estos ámbitos.
    Fue la desamortización que alcanzó un mayor volumen de ventas y tuvo una importancia superior a todas las anteriores
  • Period: 1854 BCE to 1856 BCE

    BIENIO PROGRESISTA

    El bienio reformista fue un etapa la cual inicia desde la proclamación del 14 de 1931 hasta las elecciones en noviembre de 1933 en el cual se dieron multiples cambios y reformas en el estado. Hubo reformas agrarias, sociales, del territorio, se aprobó el estatuto catalán y vasco. Se crearon nuevos partidos. Crisis de gobierno de Azañas
  • 1851 BCE

    CONCORDATO CON LA SANTA SEDE

    CONCORDATO CON LA SANTA SEDE
    El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.
  • 1848 BCE

    PRIMER FERROCARRIL : BARCELONA-MATARÓ

    PRIMER FERROCARRIL : BARCELONA-MATARÓ
    El 28 de octubre de 1848 se inaugura el ferrocarril con su salida oficial de la estación de Barcelona y la llegada a Mataró de la locomotora Mataró. El viaje de vuelta, exento de tanto acto ceremonial, se realizó en 35 minutos. El ferrocarril fue un éxito total y contribuyó a facilitar el crecimiento y la prosperidad del Maresme.
  • Period: 1847 BCE to 1849 BCE

    SEGUNDA GUERRA CARLISTA

    La Segunda Guerra Carlista o Guerra de los Matiners tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido, al menos teóricamente, al fracasar los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, singularmente Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés y del carlismo. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • 1844 BCE

    CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

    CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL
    Tras la primera Guerra Carlista España sufría un grave problema de seguridad pública, especialmente en las zonas rurales, plagadas de bandoleros.Poco después, el gobierno de la reina Isabel II encargó a Francisco Javier Girón, II Duque de Ahumada, la creación de una milicia al estilo de la Gendarmería europea, la cual estaría operativa en todo el país. Se le dio el nombre de Guardia Civil y se presentó en público en las proximidades de la madrileña Plaza de Atocha el día 1 de septiembre de 1844.
  • Period: 1844 BCE to 1854 BCE

    DÉCADA MODERADA

    El reinado de Isabel II se divide en tres periodos conocidos como Década Moderada,Bienio Progresista y Crisis del Moderantismo.
    En la Década Moderada se convocan cinco elecciones.En la primera legislatura las Cortes se plantean la necesidad de reformar la Constitución de 1837.Se introducen algunas modificaciones en la composición del Congreso de los Diputados y en la duración del mandato,que se amplía de tres a cinco años.Esta Constitución es reformada de nuevo por la ley de 18 de julio de 1857
  • 1843 BCE

    ISABEL II DECLARADA MAYOR DE EDAD

    ISABEL II DECLARADA MAYOR DE EDAD
    Con la caída de Espartero, el conjunto de la clase política y militar llegó al convencimiento de que no debía instarse una nueva Regencia, sino reconocer la mayoría de edad de la Reina, a pesar de que Isabel tan sólo contaba con doce años. Así fue como comenzó el reinado efectivo de Isabel II (1843-1868) que fue un periodo complejo, no exento de altibajos, que marcaron el resto de la situación política del siglo XIX y parte del siglo XX en España.
  • 1842 BCE

    BOMBARDEO DE BARCELONA

    BOMBARDEO DE BARCELONA
    El bombardeo de Barcelona, tuvo lugar durante el 3 de diciembre de 1842 y se inicio a las 11:30 de la mañana , concluyendo alrededor de las 12 de la noche con la rendición de la Junta Revolucionaria a las tropas gubernamentales de Espartero, comandadas por el Capitán General Van Halen. La ciudad se reveló contra la política librecambista de Espartero que amenazaba al proteccionismo exigido por los industriales catalanes para mantener el monopolio de sus productos textiles en España.
  • 1842 BCE

    PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL NARVÁEZ

    PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL NARVÁEZ
    Narváez se refugió primero en Gibraltar, y, exiliado en París, presidió junto a Córdova una junta de oposición a Espartero, la llamada "Orden Militar Española", que veía en la sublevación el medio para liquidar la hegemonía progresista en España. Permanecería en la capital francesa durante los tres años que duró la regencia de Espartero.
  • 1840 BCE

    LEY DE AYUNTAMIENTOS

    LEY DE AYUNTAMIENTOS
    La Ley de Ayuntamientos propuesta por los moderados consistía esencialmente en eliminar la elección de los alcaldes que pasarían a ser nombrados por la Corona, en la práctica, por el gobierno. La legislación doceañista (de las Cortes de 1810-13 y del Trienio Constitucional) daba el voto en las elecciones municipales a todo varón mayor de 25 años con casa abierta en el municipio, lo que hacía que alrededor de 2'5 millones de españoles pudieran votar en las municipales.
  • 1840 BCE

    CAÍDA DE MARÍA CRISTINA

    CAÍDA DE MARÍA CRISTINA
    María Cristina de Borbón firmaba su renuncia a la regencia y el 17 de octubre embarcaba en Valencia rumbo a Marsella. Según Josep Fontana, María Cristina "rechazó en Valencia las condiciones que se le exigían y decidió renunciar a la regencia y exiliarse en Francia, no para retirarse de la política, sino para conspirar desde allí con más seguridad", como lo puso en evidencia el fracasado pronunciamiento moderado de 1841 instigado por ella.
  • 1840 BCE

    REGENCIA DE ESPARTERO

    REGENCIA DE ESPARTERO
    Goza de enorme prestigio por haber contribuido al fin de la Guerra Carlista. Sigue con un gobierno progresista. De la izquierda del progresismo surgen los demócratas, algunos de ellos republicanos, relacionados con el incipiente proletariado urbano. Los moderados conspiran, apoyados desde el exilio por Maria Cristina. En 1843 Narváez general moderado se enfrenta a las tropas del gobierno derrotando a Espartero y forzando así el adelanto de la mayoría de Edad de Isabel II.
  • 1839 BCE

    CONVENIO DE VERGARA

    CONVENIO DE VERGARA
    El convenio de Vergara, o también llamado abrazo de Vergara por el abrazo que se dieron Espartero y Maroto cuando se firmó en Guipuznóa en el año 1839.
    Fue un tratado que se firmó entre el general Espartero y trece representantes del general carlista. Este tratado se debe a que fue el final de la primera guerra Carlista.
    El tratado se firmó el 31 de agosto de 1839
  • 1839 BCE

    FIN DE LA GUERRA CARLISTA: DERROTA DEL GENERAL CABRERA

    FIN DE LA GUERRA CARLISTA: DERROTA DEL GENERAL CABRERA
    Tras una retirada que le llevó a atravesar Cataluña, Cabrera y 6 de sus batallones que le habían seguido, cruzaron la frontera francesa. El gobierno francés, aliado del español, le mantuvo confinado en los castillos de Ham y Lille, hasta que en octubre de dicho año se le dio la libertad vigilada. Poco después Cabrera se instaló en Lyon, donde residió durante varios años, recibiendo una pensión del gobierno francés.
  • 1837 BCE

    NUEVA CONSTITUCIÓN (progresista)

    NUEVA CONSTITUCIÓN (progresista)
    Fue fruto de la crisis del Estatuto Real, y sobrevivió dificultosamente hasta su derogación definitiva por la Constitución de 1845. El enfrentamiento entre moderados y progresistas impidió la normal y sosegada aplicación de las reglas del Estatuto Real, cual condujo al Motín de los Sargentos de la Granja en agosto de 1836, que forzó a la Regente María Cristina a restaurar la Constitución gaditana de 1812, y a que se constituyese un nuevo gobierno de corte progresista.
  • 1837 BCE

    FRACASO DE LA EXPEDICIÓN REAL EN MADRID

    FRACASO DE LA EXPEDICIÓN REAL EN MADRID
    Fue el intento de Carlos María Isidro de Borbón de tomar Madrid y destronar a su sobrina Isabel II,partiendo con un ejército desde el territorio vasco-navarro dominado por los carlistas.La estrategia consistía en marchar por Aragón a Cataluña, cruzar el Ebro y reunirse con la tropa de Cabrera en el Maestrazgo, tras lo cual el ejército tendría fuerza suficiente para enfrentarse a los ejércitos isabelinos, teniendo asegurado el camino para apoderarse de Madrid y sentar en el trono al Pretendiente.
  • 1836 BCE

    PRONUNCIAMIENTOS DE LOS SARGENTOS DE LA GRANJA

    PRONUNCIAMIENTOS DE LOS SARGENTOS DE LA GRANJA
    El motín de los sargentos de La Granja fue una sublevación que tuvo lugar en España en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja,donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad,obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal de nuevo en la cartera de Hacienda
  • 1834 BCE

    ESTATUTO REAL

    ESTATUTO REAL
    El Estatuto Real fue una constitución flexible, breve e incompleta. De tan sólo 50 artículos, que regulaban la organización de las Cortes, sus funciones y sus relaciones con el Rey, no recogía ningún título dedicado a la Monarquía ni a sus Ministros y, sobre todo, no contenía una declaración de derechos fundamentales del ciudadano. Se trató de una Carta Otorgada (una dejación voluntaria de poderes por parte de la Corona,que se vio obligada por las circunstancias a transferirlos a otros órganos)
  • 1834 BCE

    DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL

    DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL
    La desamortización de Mendizábal, ministro de la regente María Cristina de Borbón,tuvo unas consecuencias muy importantes para la historia económica y social de España.Los pequeños labradores no pudieron entrar en las pujas y las tierras fueron compradas por nobles y burgueses urbanos adinerados.Los terrenos desamortizados por el gobierno fueron únicamente los pertenecientes al clero regular.Por esto la Iglesia tomó la decisión de excomulgar a los expropiadores y a los compradores de las tierras
  • 1833 BCE

    MUERTE DE FERNANDO VII

    MUERTE DE FERNANDO VII
    Fernando promulgó la Pragmática Sanción, establecía que si el rey no tenía heredero varón, heredaría la hija mayor. Esto excluía, en la práctica, al infante Don Carlos María Isidro de la sucesión, por cuanto ya fuese niño o niña quien naciese sería el heredero directo del rey. De esta forma, Isabel, se veía reconocida como heredera de la corona, con gran disgusto de los partidarios de don Carlos, el hermano del rey. Alentó la escisión dinástica que condujo al país a la Primera Guerra Carlista
  • 1833 BCE

    REGENCIA DE MARÍA CRISTINA

    REGENCIA DE MARÍA CRISTINA
    María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII, ocupa la Regencia de 1833 a 1840, tras la muerte de su marido. El 4 de octubre de 1833, María Cristina presenta un manifiesto político. Se publican los Reales Decretos de 4 de enero y 16 de febrero de 1834 sobre libertad de imprenta y organización de la Milicia Nacional.
    Durante este periodo se celebran seis procesos electorales: 1834, 1836 (febrero, julio y octubre), 1837 y 1839.
  • 1833 BCE

    PRIMERA MÁQUINA DE VAPOR EN ESPAÑA

    PRIMERA MÁQUINA DE VAPOR EN ESPAÑA
    El ingeniero canario Betancourt diseña, en 1789, una máquina de vapor de doble efecto, al estilo de los ingleses Watt y Boulton, fruto de sus trabajos de espionaje industrial
  • Period: 1833 BCE to 1843 BCE

    MINORÍA DE EDAD DE ISABEL II: REGENCIAS

    Se consolidó la división del liberalismo español en el liberalismo moderado que consideraba que la Corona debía contar con amplios poderes y que el sufragio debía ser censitario y muy restringido para los ciudadanos con las rentas más altas. También era partidario del bicameralismo. En el terreno de los derechos y las libertades los liberales moderados optaron por la restricción de los mismos, anteponiendo siempre los principios de orden y autoridad.
  • Period: 1833 BCE to 1840 BCE

    PRIMERA GUERRA CARLISTA

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas,partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista,y los isabelinos,defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón,cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.Su lema Dios,Patria y Rey,resumido en el binomio Trono y Altar,articula toda la teoría oficial política.