Eje Cronológico 1833-1874

Timeline created by Paco Carrión
In History
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    La primera máquina de vapor en España fue usada en la fábrica de Bonaplata en Barcelona
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    María Cristina de Borbón asumió la Regencia. La Guerra Carlista y los enfrentamientos entre los liberales del Partido moderado y los del Partido Progresista culminarán con el nombramiento de regente al general Espartero.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y los isabelinos
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Al no tener ningún hijo varón el Rey puso en marcha la Pragmática Sanción de Carlos IV en marzo de 1830, para anular la Ley Sálica, restableciendo así el derecho sucesorio tradicional castellano según el cual podían acceder al trono las mujeres en caso de morir el monarca sin descendientes varones.
  • Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    La regencia de María Cristina surge porque su hija Isabel II es todavía menor de edad para reinar por lo que debe hacerlo su madre, que se ve obligada a tomar la ayuda de los liberales
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    Se trata de una Carta Otorgada, concedida por la voluntad de la Regente, en la que se conceden algunas reformas como por ejemplo
    -Cortes bicamerales
    -La Cámara de Procuradores.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Su intención era quitarle fueros a la iglesia y hacerlos del Estado
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    El motín de La Granja de San Ildefonso o motín de los sargentos de La Granja fue una sublevación. En la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Juan Álvarez Mendizábal de nuevo en la cartera de Hacienda.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    La Expedición Real que se inició en marzo de 1837. El objetivo final era la toma de Madrid y el derribo de la regencia de María Cristina.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución española de 1837 fue una iniciativa del Partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    El Convenio de Vergara fue un tratado que se firmó entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Ramón Cabrera y sus hombres aguantaron hasta febrero de 1840, cuando perdió Morella ante Espartero encontrándose convaleciente de unas fiebres que estuvieron cerca de llevarle a la tumba
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    Reforzaba el centralismo reservando al gobierno el nombramiento de los alcaldes.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    Tras la oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos y diversos problemas ligados a su vida privada la forzaron a renunciar y a marcharse fuera del país.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque el general Baldomero Espartero tras el triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, asumió la regencia en su lugar. Acaba en 1843 cuando un movimiento militar y cívico encabezado por una parte del Partido Progresista y por el Partido Moderado que contaba con los generales afines obligó a Espartero a marchar al exilio.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El general Baldomero Espartero, ordenaba el bombardeo indiscriminado de Barcelona. El 13 de noviembre, había estallado una protesta popular y espontánea que había derivado en una revuelta urbana. Lo resolvió a base de cañonazos
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    El líder del Partido Moderado, el general Narváez, asumió la Presidencia del Gobierno el 4 de mayo de 1844.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Para evitar una tercera regencia, el 8 de noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad con tal solo 13 años.
  • Period: to

    Década moderada

    Durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado tuvieron el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • Creación de la guardia civil

    Creación de la guardia civil
    Fue creada el 28 de marzo de 1844 mediante Real Decreto,​ y reformada el 13 de mayo de 1844 por Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada.​ Nace debido a la necesidad de disponer de un cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional, fuerte, profesional y de amplio despliegue territorial,
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, singularmente Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés y del carlismo. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón. Lo que provocó el inicio de la segunda guerra carlista
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El primer ferrocarril peninsular se inauguró el 28 de octubre de 1848 entre Barcelona y Mataró un recorrido de 30 kilómetros.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado, el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Ante el deterioro político del final de la década moderada (1844-54), las tendencias autoritarias de la reina y la hegemonía política de la minoría ultraconservadora, se produjo una nueva revolución en 1854, que llevó a Espartero a la presidencia del Gobierno; durante el siguiente «bienio progresista» (1854-56) avaló el reformismo de los liberales avanzados, pero no pudo evitar que se reprodujeran las mismas disensiones acerca de su liderazgo.
  • Period: to

    Bienio progresista

    Durante esos dos años el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La Revolución de 1854, también conocida con el nombre de Vicalvarada se inició con el enfrentamiento entre las tropas sublevadas al mando del general O'Donnell y las tropas gubernamentales fue un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular.
    El 17 de junio se redactó el Manifiesto de Manzanares por Cánovas del Castillo. En él exigía la destitución de la “camarilla” real y Cortes Constituyentes.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Ley promulgada en 1855 para impulsar la construcción del ferrocarril en España. Su entrada en vigor produjo una gran movilización de capitales en la cual intervinieron financieros extranjeros
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Se prolongó prácticamente hasta los mismos comienzos del siglo XX. Se completó la desamortización eclesiástica y se acometió la expropiación de los bienes estatales y municipales, especialmente las tierras comunales. Esta desamortización tuvo profundos efectos medioambientales y sociales.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    Surgen los primeros conflictos propios de países industrializados. O’Donnell disolvió la Milicia Nacional y reprimió los movimientos huelguísticos en Barcelona.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    Isabel II puso a O'Donnell quitando a Espartero, suponiendo el fin del Bienio Progresista
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Narváez entre 1856 y 1868 presidió tres gabinetes, desde los cuales ejerció una política represiva de cualquier manifestación subversiva, a la vez que trataba de introducir medidas reformistas.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    Está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell,
  • Period: to

    Bienio moderado

    La agitación social provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. Dado lo imposible de mantener la apariencia de centralidad, la reina optó por llamar de nuevo a Narváez, que ocupó la presidencia un año completo, de octubre de 1856 a octubre de 1857.
  • O'Donell funda la Unión Liberal

    O'Donell funda la Unión Liberal
    La Unión Liberal fue un partido político español de la segunda mitad del siglo XIX fundado por Leopoldo O'Donnell en 1854.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    Es el tercer periodo de el reinado de Isabel II que abarca desde 1858 y 1863
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    El único político que podía unir tras de sí a un Partido Moderado muy dividido, para que formara gobierno por sexta vez.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    La caída de Narváez se debió, a las desavenencias surgidas dentro del gobierno por la cuestión de la boda de la reina.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El objetivo del Pacto de Ostende era derrocar a la reina Isabel II. La causa fue el descontento hacia el régimen monárquico de Isabel II. Al derrocamiento le seguiría la instauración una República. Consecuencia del pacto fue la creación de un comité de acción con los Partidos Progresista y Demócrata.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    Supuso el destronamiento de Isabel II.
    La Gloriosa, si bien se sirvió del apoyo popular para su triunfo, no fue en realidad una revolución como tal, sino un movimiento de minorías que se resolvió mediante un golpe militar.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    Se conoce como Sexenio Democrático al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Se establecieron amplias libertades individuales como la de asociación o la imprenta. Se convocarían elecciones a Cortes Constituyentes.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    En España, La Gloriosa posibilita el desarrollo de un asociacionismo obrero que encontrará su más adecuado respaldo y resonancia con su pronta integración en la A.I.T.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    Fueron las primeras realizadas tras la revolución de 1868, encabezada por los generales Juan Prim y Francisco Serrano que supuso el destronamiento de Isabel II y el fin del gobierno de Narváez.
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    Tras la proclamación de la Primera República Española en febrero de 1873 solo estuvo en vigor el Título I, que recogía las libertades y derechos fundamentales.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    La peseta fue la moneda de curso legal en España que nació en 1869 y se dejó de usar de manera común al introducir el euro
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Su reinado en España estuvo marcado por la inestabilidad política. Por culpa de la falta de apoyo en su reinado, ya que el poco apoyo que tenía por parte de Juan Prim fue asesinado
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    Tres individuos se acercaron al carruaje del presidente con armas, y los tres comenzaron a disparar por ambos laterales del carruaje.
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    El nuevo gobierno de José Malcampo propuso a las Cortes que votaran la ilegalización de la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores justificándola en que «los dogmas proclamados por las asambleas de los internacionales condenan el Estado
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    La tercera guerra carlista fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos VII, y el gobierno de Amadeo I, de los republicanos y de los Alfonsinos.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    La abdicación de Amadeo se vio afectada por culpa de la falta de apoyo y de el poco conocimiento del lenguaje, además de todo eso se le suman más acontecimientos como las guerras en el exterior.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    La constitución de 1869 no preveía esta solución, se deberían haber convocado Cortes Constituyentes, pero no había otra alternativa, porque la opción monárquica, tanto carlista como de Alfonso XII no tenía apoyos en el parlamento.
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    Sus protagonistas fueron los republicanos federales que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal.
    Los que protagonizaron esta rebelión fueron los republicanos que querían instaurar un República Federal sin la participación de las Cortes Constituyentes-
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    Serrano acabó con los carlistas, pero la destrucción de las fuerzas políticas republicanas había abierto el camino para la restauración de los Borbones, precipitada en los días finales de diciembre de 1874 por el pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    Pavía entró en el Congreso sin caballos pero sí con algunos militares y guardias civiles. Disolvió por la fuerza y sin encontrar resistencia en el Congreso de Diputados.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    La Restauración borbónica se caracterizó por una cierta estabilidad institucional, la construcción de un modelo liberal del Estado y la incorporación de los movimientos sociales y políticos.