32022 isabel ii

Eje Cronológico (1833-1874). Ana González González.

  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    El 29 de septiembre de 1833 murió el rey Fernando VII de Borbón (hijo de Carlos IV y de Mª Luisa de Parma) a los 48 años de edad, tras haber sufrido violentos ataques de gota, y su cuerpo fue depositado en el Panteón de Reyes del monasterio de El Escorial.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    Isabel II, hija de Fernando VII, se proclama reina de España con tan solo 3 años en 1833, tras la muerte de su padre. Reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero después, abarcando casi diez años de su reinado, desde el 19 de septiembre 1833 hasta el 23 de julio de 1843, cuando Isabel fue declarada alcaldesa de edad.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    2 bandos:
    - Los carlistas: Carlos Mª Isidro era partidario de la monarquía absolutista y reivindica sus derechos dinásticos frente a su sobrina Isabel. Contaron con el apoyo de propietarios rurales y del clero.
    - Los Isabelinos: seguidores de Isabel II y de su madre. Pretendían eliminar el Antiguo Régimen e implantar un sistema político liberal. Encontró más seguidores en los medios urbanos, en la burguesía y en amplios sectores de la nobleza.
  • Inicio de la regencia de María Cristina

    Inicio de la regencia de María Cristina
    María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII, ocupa la Regencia de 1833 a 1840, tras la muerte de su marido. El 4 de octubre de 1833, María Cristina presenta un manifiesto político. Se publican los Reales Decretos de 4 de enero y 16 de febrero de 1834 sobre libertad de imprenta y organización de la Milicia Nacional. Durante este periodo se celebran seis procesos electorales: 1834, 1836 (febrero, julio y octubre), 1837 y 1839.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    Carta otorgada flexible, breve e incompleta. De tan sólo 50 artículos, que regulaban la organización de las Cortes, sus funciones y sus relaciones con el Rey, no recogía ningún título dedicado a la Monarquía ni a sus Ministros y, sobre todo, no contenía una declaración de derechos fundamentales del ciudadano. Fue una dejación voluntaria de poderes por parte de la Corona, que se vio obligada por las circunstancias a transferirlos a otros órganos.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Se produjo en 1836 y los efectos llegaron hasta 1851. La estrategia básicamente consistía en la expropiación de todo tipo de tierras eclesiásticas para luego venderlas. Estos recursos se usaron para financiar la guerra carlista y posteriormente se enfocaron en las propiedades municipales. La forma de venta más empleada era la subasta pública. Sin embargo, solo los grandes comerciantes de la época podían acceder a estos procesos, ya que el pago era en metálico.
  • Pronunciamiento de los sargentos de la Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812.

    Pronunciamiento de los sargentos de la Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812.
    Mª Cristina recibió una comisión de dos sargentos y un soldado. Mientras la regente solicitaba que depusiesen su actitud (pues el enemigo eran las tropas carlistas), los sargentos replicaban que ellos no solo defendían a la regente y los miembros de su casa, sino también "a la libertad". Terminada la reunión, los sargentos que esperaban el resultado no se sintieron acordes con el resultado. Así que forzaron a la regente a firmar un decreto que le obligaba a jurar la Constitución de 1812.
  • Nueva Constitución (progesista)

    Nueva Constitución (progesista)
    La Constitución de 1837 fue obra de los progresistas. Sin embargo, no es menos cierto que se trataba de un texto conciliador, que aceptaba la incorporación de algunos postulados del partido moderado, tales como la existencia de una Cámara Alta o que los miembros del Ejecutivo perteneciesen al Parlamento, en vez del unicameralismo y la división de poderes pura que establecía la Constitución de Cádiz.
  • Fracaso de la "expedición real" carlista sobre Madrid

    Fracaso de la "expedición real" carlista sobre Madrid
    En la disputa por el trono de España durante la Primera Guerra Carlista, se denomina Expedición Real al intento de Carlos María Isidro de Borbón de tomar Madrid en 1837 y destruir a su sobrina Isabel II, partiendo con un ejército desde el territorio vasco-navarro dominado por los carlistas.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Compromiso estipulado entre el capitán general D. Baldomero Espartero (crisitno) y el teniente general D. Rafael Maroto (carlista) con el que se da fin a la primera guerra carlista. Sus preparativos fueron lentos y laboriosos iniciándose probablemente a comienzos de 1839, a los 6 ó 7 meses de haber sido nombrado Maroto Jefe de Estado Mayor del Ejército por D. Carlos M.ª Isidro.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Espartero fue nombrado regente e inició su mandato con un claro impulso de los liberales, lo que produjo un auge de la prensa, de las publicaciones y de las asociaciones. Sin embargo, pronto derivó hacia un marcado autoritario. Al ser incapaz de cooperar con las cortes, se aisló cada vez más del entorno progresista y perdió la popularidad que lo había llevado al poder.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    El Parlamento aprueba la constitución, se convocaron nuevas elecciones, donde ganaron los moderados y asentaron algunos principios básicos del régimen liberal moderado .
    Por un lado, suspenden la Constitución. También se frena la Desamortización y se apoya el sostenimiento del clero mediante un Presupuesto estatal.
    Por otro lado, se acentúa la centralización política con el proyecto De Ley de Ayuntamiento (1840), donde la reina elegía el alcalde de cada pueblo.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Ramón Cabrera (líder carlista) y sus hombres aguantaron hasta febrero de 1840, cuando perdió Morella ante Espartero encontrándose convaleciente de unas fiebres que estuvieron cerca de llevarle a la tumba. Poco tiempo después de esta derrota, el general carlista se vio obligado a cruzar los Pirineos y exiliarse en Francia.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    Tras lo ocurrido, los progresistas se sintieron expulsados del sistema y recurrieron a la insurrección para impedir que dicha ley (Ley de Ayuntamientos) fuese aprobada. La regente dio su apoyo a los moderados, pero el enfrentamiento se resolvió a favor de los progresistas. Por lo que la reina se vio obligada a renunciar a la regencia y, por tanto, se marchó al exilio.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Fue ordenado por el Gobierno, a propuesta del regente, el general Baldomero Espartero, para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al Ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic. El bombardeo artillero e indiscriminado de la ciudad fue hecho desde Montjuïc bajo el mando del capitán general Antonio Van Halen. El balance final arrojó 1014 proyectiles lanzados, 462 edificios destruidos o dañados y entre 20 y 30 muertos.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    La persecución de la que fue objeto por Espartero le obligó a exiliarse en Francia durante la Regencia de éste; y, dado que su rival había asumido el liderazgo de la rama progresista de los liberales, Narváez se inclinó hacia la rama conservadora, convirtiéndose pronto en el máximo dirigente del partido moderado. Dirigió la sublevación militar que derrocó a Espartero en 1843 (encuentro de Torrejón de Ardoz), ascendiendo entonces a teniente general y capitán general de Castilla la Nueva.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Es proclamada Reina de España como consecuencia del adelanto de la su mayoría de edad a los 13 años. Por lo que, con trece años, Isabel fue declarada mayor de edad. Para algunos asuntos no maduraría nunca y para otros maduraría muy rápidamente. La proclamación de Isabel II como reina fue debatida en el congreso de los diputados y durante la sesión se comento que se estaban incumpliendo veintiuno artículos de la constitución. En general fue una persona muy poco formada y con poco criterio.
  • Period: to

    Década moderada

    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II. Transcurrió entre mayo de 1844 y julio de 1854. Fue llamado así porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • Creación de la Guardia CIvil

    Creación de la Guardia CIvil
    La idea de la creación de la Guardia Civil nació como consecuencia del caos que padecía España ocasionado por los bandoleros y salteadores de caminos. El futuro Cuerpo tenía como finalidad la difícil tarea de restablecer el orden público debilitado en toda España.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    De carácter moderado, se diferencia de la de 1837 en una serie de aspectos esenciales:
    - Soberanía compartida del Rey y las Cortes. Esto se concreta en un poder legislativo compartido por ambas instituciones y en una clara preeminencia de la Corona en el proceso político.
    - Confesionalidad del Estado: “La religión de la nación española es la religión católica”.
    - Recorte de los derechos individuales, especialmente la libertad de expresión.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    Fue un levantamiento producido que se produjo tras la negación de Isabel II a contraer matrimonio con Carlos Luis de Borbón (líder carlista). Dicho levantamiento fue rápidamente sofocado por el gobierno.
    Tras este segundo enfrentamiento encontraremos una serie de levantamientos en los que los carlistas se levantarían contra los gobiernos.
    Todos estos levantamientos no llegaron a nada, ya que militares que se encontraban en sus filas eran unos ineptos o decidían a última hora no combatir.
  • Primer Ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer Ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El año 1837 se inaugura la primera línea de tren de España en la isla de Cuba (de La Habana a Güines). Miquel Biada y Buñol (1789-1848), un mataronés que había ido a hacer las Américas, está presente y observa las ventajas del nuevo medio de transporte para el desarrollo económico y social.
    Dos años después, afirma que volverá a su país para construir un ferrocarril entre Barcelona y su ciudad natal. Se pone en marcha así una compleja aventura empresarial y un sueño de progreso para el país.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Acuerdo con la Santa Sede por el que el Papa reconoció a Isabel II como reina y aceptó la pérdida de los bienes eclesiásticos ya desamortizados. A cambio el estado español se comprometió a subvencionar a la Iglesia y a entregarla el control de la enseñanza y a encargarla labores de censura.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado.

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado.
    Además de dar inicio a una nuevo periodo político en el reinado de Isabel II, deja al descubierto una de las realidades políticas de la España del siglo XIX, que es la influencia del ejército en la vida política.
    Como diría Josep Fontana, «los ministros iban a tener una escasa influencia en la vida política dominada por los dos espadones». Refiriéndose con espadones a Espartero, que representará al partido liberal, y Narváez, más tarde O’Donnell como representantes del partido moderado.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Se produjo una nueva revolución en 1854, que llevó a Espartero a la presidencia del Gobierno; durante el siguiente «bienio progresista» (1854-56) avaló el reformismo de los liberales avanzados.
    De nuevo fue expulsado del poder por un pronunciamiento encabezado por Leopoldo O'Donnell.
    Allí recibió, la oferta de Juan Prim de hacerle elegir por las Cortes rey constitucional de España, pero la rechazó. Tras la coronación de Amadeo de Saboya, se nombró a Espartero príncipe de Vergara.
  • Period: to

    Bienio Progresista

    El golpe militar (iniciado por O'Donnell) se radicalizó. Lo que hizo que consiguiera un amplio respaldo popular y animó a otros generales a unirse a la rebelión. Finalmente el golpe triunfó y propició la formación de un gobierno presidido por el progresista Espartero.
    La otra gran figura del gobierno, el general O'Donnell creó un nuevo partido, la Unión Liberal, que trató de cubrir un espacio de centro entre moderados y progresistas, aunque gobernó junto a estos en el inicio del bienio.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Madoz tenía como objetivo:
    - Aminorar la Deuda Pública.
    - Proteger los inmuebles como Patrimonio Histórico y Artístico.
    - Vender las ingentes propiedades pasivas o estáticas de la Iglesia en beneficio de la creación de una economía más dinámica.
    Se declaraban en venta todas las propiedades principalmente comunales del ayuntamiento, del Estado, del clero, de las Órdenes Militares de Santiago, Alcántara, Calatrava, Montesas y San Juan de Jerusalén, cofradías, obras pías, santuarios, etc.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    La Ley de Ferrocarriles de 1855 fue decisiva para impulsar el desarrollo de la red; esta Ley facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para llevar a cabo la construcción, aun a costa de sacrificar los intereses de algunos sectores de la industria española, como el siderúrgico.
    Según esta ley, las concesiones serí­an otorgadas por Ley, y a la vez se establecí­a un programa de ayudas estatales.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    Movilizaciones populares y conflictos sociales
    Surgen los primeros conflictos propios de países industrializados: aparecen las primeras huelgas y choques entre patronos y obreros.
    Por ejemplo, se produce una huelga general en Barcelona, en petición de mejoras salariales, que se extiende a Zaragoza y partes de Castilla.
    Esta fue la primera huelga general de la Historia de España, debido a la profunda crisis económica del momento.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    A partir de 1856 se sucedieron los gobiernos de los generales Narváez y O'Donnell. Hasta 1858, gobernó Narváez; desde 1858 y hasta 1863 se produjo el llamado “gobierno largo” de la Unión Liberal de O'Donnell; de 1863 y hasta 1868 gobernarían los moderados con Narváez y González Bravo.
  • Period: to

    Bienio Moderado

    Se restauró la Constitución de 1845, añadiéndole un Acta Adicional que restringía las potestades de la Corona en materia política. Esto no agradó a Isabel II, quien le retiró la confianza y lo sustituyó por Narváez.
    La medida más importante fue la ley de instrucción pública de 1857. Organizó la enseñanza entres grados y al Gobierno le correspondía diseñar los programas educativos.
    El general Narváez también tuvo que hacer frente al malestar social (revueltas campesinas).
  • O'Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O'Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    Espartero fue nombrado presidente del Consejo de Ministros, y O'Donnell ministro de la Guerra. El general Espartero pasó a presidir el Consejo de Ministros el 18 de julio de 1854, ocupando el cargo hasta el 14 de julio de 1856, puesto que provocó la caída de Espartero y le sustituyó como jefe de gobierno, poniendo fin al proceso constituyente abierto por los progresistas para regresar a la Constitución moderada de 1845.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Narváez regresó tras la caída de Espartero en 1856, estableciendo un sistema de alternancia con un partido de vocación centrista, la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell.
    Durante todo el reinado de Isabel II, Narváez representó el principal soporte del trono, como jefe indiscutible del partido moderado y árbitro entre sus tendencias internas; su muerte en 1868 dejó al partido descabezado y dividido, facilitando el triunfo de la revolución que derrocó a la reina en aquel mismo año.
  • O'Donnell funda la Unión Liberal

    O'Donnell funda la Unión Liberal
    O’Donnell representaba la presencia del ejército en la política. La Unión Liberal había prometido situarse a cierta distancia respecto a los moderados y por eso se tenía que cambiar la Constitución de 1845.
    La Unión Liberal promovió la reforma constitucional a través de una acta adicional. Era un partido reformista, pero no se atrevieron a cambiar el edificio constitucional. No había nuevo rumbo. Se utilizó la prensa al servicio del partido.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    La Unión Liberal llegó al poder en 1856. Propiamente, su periodo de dirección política se encuentra entre 1858 y 1863. En estos años estabilizó la situación política y consiguió el éxito incomparable de ser el gobierno más estable en la historia del liberalismo. La Unión Liberal se presentó en el 1854 con un manifiesto con el propósito de ocupar el espacio político del centro.
  • Regreso de Narváez

    Regreso de Narváez
    El Gobierno de Miraflores tuvo una corta duración, como los dos siguientes, también encabezados moderados, hasta que en 1864 fue nombrado presidente del Gobierno el «hombre fuerte» del Partido Moderado: el general Ramón María Narváez. Este se mantuvo en el poder hasta junio de 1865.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    El general Ramón María Narváez se mantuvo en el poder hasta junio de 1865, siendo destituido por la reina a consecuencia de los trágicos sucesos conocidos como la Noche de San Daniel.
    Entonces, Isabel II volvió a llamar al Gobierno a Leopoldo O'Donnell, al frente de su partido la Unión Liberal, una especie de partido de «centro» del que formaban los moderados más progresistas («puritanos») y los progresistas más moderados («templados»).
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El creciente autoritarismo del anciano Narváez llevó a la formación del Pacto de Ostende: unionistas, progresistas y republicanos se aliaron para derribar a Isabel II y el régimen moderado.
  • Revolución: "La Gloriosa". Exilio de Isabel II.

    Revolución: "La Gloriosa". Exilio de Isabel II.
    En septiembre de 1868, una insurrección que pasaría a la historia como "la Revolución Gloriosa" destronó a la reina española Isabel II. Los militares que lideraron la rebelión esgrimían razones políticas y deseos de renovación del Estado, pero en el trasfondo había una situación económica muy complicada, el riesgo de una revuelta popular y las ambiciones personales de sus protagonistas.
    Isabel II se exilió en Francia y estableció su residencia en el parisino Palacio de Castilla.