Eje cronológico 1833-1874

Timeline created by Pedro Gómez Mateos
In History
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    La minoría de edad de Isabel II es el período de la historia de España durante el cual Isabel II, a la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero después, abarcando casi diez años de su reinado, desde el 29 de septiembre 1833 hasta el 23 de julio de 1843, cuando Isabel fue declarada mayor de edad.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Fernando murió en 1833 sin hijos varones, pero en cambio, tuvo por fin una heredera de su cuarto matrimonio con su sobrina María Cristina de Borbón; Isabel II de España, que gracias a la pragmática Sanción, la permitía gobernar. Esto provocó conflictos con el príncipe Carlos María Isidro de Borbón, que posteriormente desatará la Guerra Carlista.
  • Period: to

    Primera guerra Carlista.

    La primera guerra carlista es un conflicto bélico que ocurrió en España en el siglo XIX. España entraba en la historia contemporánea con una guerra civil que condicionó todo el siglo. Entre los años 1833 y 1840 se sufrió una guerra entre la España conservadora y tradicionalista y la España liberal. Fue un conflicto con tintes regionalistas, ideológicos, sociales y religiosos.
  • Regencia de María Cristina.

    Regencia de María Cristina.
    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual asume las funciones correspondientes a la Corona y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro. Para contrarrestar a los carlistas, María Cristina tiene que hacer concesiones a los liberales para que apoyen la causa de Isabel II.
  • Primera máquina de vapor en España.

    Primera máquina de vapor en España.
    El inicio de la “era del vapor” en España se sitúa en 1833 con el arranque de la fábrica barcelonesa. Pero esta empresa funcionaba con maquinaria importada, por lo que se puede decir que “el largo proceso de aclimatación de la máquina de vapor a España no puede darse por concluido hasta la década siguiente (1840), cuando empezaron a funcionar los primeros talleres de fabricación de máquinas de vapor en Barcelona”.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue una constitución flexible, breve e incompleta, que regulaban la organización de las Cortes, sus funciones y sus relaciones con el Rey, no recogía ningún título dedicado a la Monarquía ni a sus Ministros y, sobre todo, no contenía una declaración de derechos fundamentales del ciudadano.
    Los pilares del Estatuto Real fueron, en primer lugar, una soberanía compartida de las Cortes con el Rey.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Es la más conocida de una serie de expropiaciones de bienes y tierras de la Iglesia que los liberales llevaron a cabo en el siglo XIX.
    Fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII y que tuvo varias etapas a lo largo del siglo XIX.
    Esta desamortización afectó al clero regular, y se hizo para pagar la deuda del Estado y consolidar en el trono a Isabel II, amenazado por el carlismo.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    Sublevación militar, también conocida como el Motín de los Sargentos de La Granja, llevada a cabo por el Regimiento de la Guardia Real del palacio de La Granja (Segovia) el 13 de agosto del año 1836, del que salieron los sargentos que exigieron a la reina regente María Cristina de Borbón la derogación del Estatuto Real, promulgado el 10 de abril del año 1834, y el restablecimiento de las leyes y valores constitucionales del año 1812.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución de 1837 fue fruto de la crisis del Estatuto Real, y sobrevivió dificultosamente hasta su derogación definitiva por la Constitución de 1845. El enfrentamiento entre moderados y progresistas impidió la normal y sosegada aplicación de las reglas del Estatuto Real, lo cual condujo al Motín de los Sargentos de la Granja en agosto de 1836 y a que se constituyese un nuevo gobierno de corte progresista
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    Esta expedición no se organizó por motivos militares sino políticos. La reina regente María Cristina había iniciado negociaciones con Don Carlos ante el miedo a los radicales que tras sublevarse le habían impuesto la Constitución de Cádiz. A través del reino de Nápoles propuso la reconciliación dinástica a su cuñado casando a su hija Isabel con el primogénito de Don Carlos. Para ello el pretendiente debía acercarse a la capital y reunirse con la regente.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Compromiso estipulado entre el capitán general D. Baldomero Espartero y el teniente general D. Rafael Maroto, carlista, por el que se da fin a la primera guerra carlista de 1833-1839.
    Sus preparativos fueron lentos y laboriosos iniciándose probablemente a comienzos de 1839, a los 6 ó 7 meses de haber sido nombrado Maroto Jefe de Estado Mayor del Ejército por D. Carlos M.ª Isidro.
  • Ley de Ayuntamientos.

    Ley de Ayuntamientos.
    En 1840 el general progresista Baldomero Espartero había conseguido la paz. Así pues, la regente, en virtud de la Constitución de 1837, se vio obligada a designar un nuevo ejecutivo encabezado por este militar, que tuvo que lidiar con unas Cortes moderadas que deseaban elevar un proyecto de Ley de Ayuntamientos. Esto implicaba que los alcaldes, de una forma u otra eran elegidos desde el centro, y no por los habitantes de las localidades.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Ramón Cabrera y Griñó fue un militar y político español. Conocido como «El Tigre del Maestrazgo», fue un destacado líder carlista. Cabrera, que participó en la Primera y Segunda Guerra Carlista, tras la última se exilió en Inglaterra, donde contrajo matrimonio y moderó sus posiciones políticas. Tuvo los títulos nobiliarios de I duque del Maestrazgo, I Conde de Morella y I Marqués del Ter.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840 (elección alcaldes y concejales), más diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina, la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero (1841-1843).
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    La regente María Cristina de Borbón, tras la revolución de 1840 que causa su dimisión, abandona el país. El general Baldomero Espartero la sucede en la regencia.
    La incompatibilidad de la regente con Espartero es manifiestada tras una reunión celebrada en Esparraguera, donde las posiciones conservadoras chocan con las de los liberales a los que representa el Duque de la Victoria.
  • Bombardeo de barcelona

    Bombardeo de barcelona
    El Bombardeo de Barcelona del 3 de diciembre de 1842 fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero en el reinado de Isabel II. Fue ordenado por el Gobierno, a propuesta del regente, el general Baldomero Espartero, para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al Ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic. El bombardeo artillero e indiscriminado de la ciudad fue hecho desde Montjuïc.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    En 1843 el general Narváez protagoniza un pronunciamiento con el que pone fin a la regencia de Espartero y proclama la mayoría de edad de Isabel II.
    Se inicia un largo periodo de gobiernos moderados presididos por el propio Narváez o por Bravo Murillo, principales dirigentes del periodo. De forma significativa la reina muestra un claro respaldo hacia la opción política de los moderados, con lo que se inicia una peligrosa identificación entre Isabel II y este partido político.
  • Isabel II es declarada mayor de edad

    Isabel II es declarada mayor de edad
    El Gobierno provisional ejerció la regencia hasta que, reunidas de nuevo las Cortes, estas decidieron adelantar un año la mayoría de edad de la reina, prevista para cuando cumpliera 14 años.
    Así, el 8 de noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad por 193 votos a favor frente a 16 en contra. Dos días después, Isabel II juró la Constitución en sesión solemne ante las Cortes.
  • Period: to

    Década Moderada.

    Década en la cual durante esta etapa Isable II encargó el gobierno a los moderados, entregando el poder al general Narváez. Es un periodo de conservadurismo político durante el cual se aprueba una nueva Constitución (1845) que implanta un sufragio muy censitario, reservado sólo a los más ricos y limitó la libertad de prensa.
    Aumentó el centralismo del Estado mediante la imposición de un Código Civil y Penal igual en todo el territorio, así como la reforma del sistema de impuestos.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    El 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”.
  • Nueva Constitución moderada

    Nueva Constitución moderada
    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista. Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
  • Period: to

    Segunda guerra Carlista.

    La segunda guerra carlista ocurre durante la Década moderada, pues los carlistas seguían siendo la menor fuerza opositora al liberalismo. Centrada en Cataluña. Su origen fue el fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón. La segunda guerra carlista comenzó con la inestabilidad política del estado y la falta de solución a los numerosos conflictos.
  • Primer Ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer Ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El año 1837 se inaugura la primera línea de tren de España en la isla de Cuba, un mataronés que había ido a hacer las Américas, está presente y observa las ventajas del nuevo medio de transporte para el desarrollo económico y social. Dos años después, afirma que volverá a su país para construir un ferrocarril entre Barcelona y su ciudad natal. Se pone en marcha así una compleja aventura empresarial y un sueño de progreso para el país.
  • Concordato de la Santa Sede

    Concordato de la Santa Sede
    El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.
  • Period: to

    Bienio Progresista.

    La Década Moderada finaliza con la Revolución de 1854. El partido moderado y el gobierno del conde de San Luis se encuentran desgastados. Espartero propone a la Reina la convocatoria de unas nuevas Cortes Constituyentes, y formadas solo por el Congreso de los Diputados. Tras las elecciones, las nuevas Cortes Constituyentes abren sus sesiones. En la Sesión Regia de apertura, el discurso de la Reina Isabel II recobra el apoyo popular al acercarse a los progresistas.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La Vicalvarada fue un pronunciamiento de militares “progresistas”, dirigido por los generales Leopoldo O´Donnell y Domingo Dulce contra el gobierno moderado. Consecuencia del golpe de estado finaliza la década moderada los progresistas se hacen con el poder (1854-1856), lo que se denomina el bienio progresista.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Ante el deterioro político del final de la década moderada (1844-54), las tendencias autoritarias de la reina y la hegemonía política de la minoría ultraconservadora, se produjo una nueva revolución en 1854, que llevó a Espartero a la presidencia del Gobierno; durante el siguiente «bienio progresista» (1854-56) avaló el reformismo de los liberales avanzados, pero no pudo evitar que se reprodujeran las mismas disensiones acerca de su liderazgo.
  • Ley general de ferrocarriles

    Ley general de ferrocarriles
    El sistema de transporte existente en España antes del ferrocarril era un sistema arcaico, caro, inseguro y estacional. El ferrocarril aventajaba con crecer cualquier alternativa existente.
    Para los progresistas de 1855, el ferrocarril fue el progreso por excelencia, o en palabras de Madoz, "el progreso del progreso". Era una cuestión prioritaria, y no dudaron en presentar un proyecto de ley para reglamentar de forma clara y precisa la construcción del ferrocarril y las concesiones.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Durante el bienio progresista, el ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización (1855) que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal.
    Se declaraban en venta todas las propiedades del Estado, del clero, de las Órdenes Militar, cofradías, obras pías, santuarios, del ex infante Don Carlos, de los propios y los comunes de los pueblos, de la beneficencia y de la instrucción pública.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    Movilizaciones populares y conflictos sociales
    Los progresistas en la “Vicalvarada” formaron en Guadalajara una Junta de Gobierno de la Provincia, que se pronunció a favor del “orden” y la “tranquilidad pública”que ampliamente beneficiados con la compra de tierras del clero unos años atrás con la desamortización de Mendizábal, lo iban a ser ahora con la de Madoz. En su afán de estabilidad, los “liberales” que componían la nueva burguesía no va a dudar en sofocar cualquier intento de levantamiento popular que vulnere sus intereses.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    El bienio progesista había comenzado con la revolución de 1854 en España que puso a Baldomero Espartero como presidente del consejo de ministros de España, y cuyo gobierno finalizarácon el golpe de estado del general O'Donnell, ocupando la presidencia del consejo de ministros. El propio gobierno de O'Donnell durará hasta octubre de 1857, año en que será sustituído por Narváez.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal.

    A partir de 1856 se alternaron en el poder los moderados de Narváez con la Unión Liberal de O`Donnell, general nombrado por Espartero. Este periodo se corresponde con la última fase del reinado de Isabel II
  • Period: to

    Bienio Moderado.

    La agitación social provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. La presidencia de éste procuró llevar a cabo una política ecléctica que satisficiera a todo el espectro político. Sus medidas significaron una profunda revisión de la labor del bienio, con la disolución de la Milicia Nacional y la vuelta a la Constitución de 1845. Para mantener la apariencia de centralidad, la reina optó por llamar de nuevo a Narváez, que ocupó la presidencia un año completo.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Tras el pronunciamiento militar de Leopoldo O'Donnell, la formación de un gobierno fue nuevamente confiada a Narváez, gabinete que presidió entre el 12 de octubre de 1856 y el 15 de octubre de 1857.Entre 1856 y 1868 presidió tres gabinetes, desde los cuales ejerció una política represiva de cualquier manifestación subversiva, a la vez que trataba de introducir medidas reformistas.
  • O'Donell funda la Unión Liberal

    O'Donell funda la Unión Liberal
    El general O'Donnell creó un nuevo partido, la Unión Liberal, que trató de cubrir un espacio de centro entre moderados y progresistas, aunque gobernó junto a estos en el inicio del bienio.
    Durante este corto período destacaron las siguientes medidas:
    La desamortización general de Madoz en 1855.
    Unas nuevas Cortes Constituyentes iniciaron la elaboración de una nueva constitución más progresista.
    Se adoptaron medidas para propiciar la modernización económica del país.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal.

    Los gobiernos de la Unión Liberal constituyen el tercer período del reinado de Isabel II de España comprendido entre el bienio progresista y la crisis final de la Monarquía isabelina. Como su nombre indica, está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell, menos un breve interregno de gobiernos del Partido Moderado entre 1856 y 1858.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Fue nombrado ministro de guerra, puso en marcha una serie de actuaciones en el seno de un gobierno inestable:
    La elaboración de un nuevo proyecto constitucional, la denominada nonata de 1856. Era de carácter progresista:
    Defendía la soberanía popular, recuperaba la Milicia Nacional, Establecía un Parlamento bicameral, defendía la libertad de imprenta, la elección directa de Alcaldes, la libertad religiosa, et
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Aquel lunes 10 de abril de 1865, lo que empezó siendo una protesta pacífica acabó en una auténtica masacre con once muertos y centenares de heridos. Un trágico episodio que ha pasado a la historia como «La Noche de San Daniel», y que marcó la posterior Revolución del 68.
    Las consecuencias políticas de la Noche de San Daniel acabaron con el gobierno moderado de Narváez, que fue sustituido por el unionista O’Donnell.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    El desprestigio personal de la reina la crisis económica europea que tuvo repercusiones importantes en España y la acción conjunta de la oposición política hicieron posible el triunfo del pronunciamiento militar de Septiembre de 1868 En Cádiz los jefes militares Prim y Serrano se sublevaron contra la reina pronto consiguieron la adhesión de otros militares y de gran parte de las masas populares que se manifestaron en las calles La consecuencia de la revolución fue el destronamiento de Isabel II.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    La peseta, la última moneda circulante en España hasta la implantación del sistema monetario único europeo, nació en 1868 durante el Gobierno Provisional. Circuló durante más de cien años que la impregnaron de historia española.
  • Period: to

    Sexenio democrático/ sexenio revolucionario.

    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    La Constitución de 1869 estableció el marco jurídico en el que se iba a desenvolver el nuevo régimen político. Se conservaba la monarquía, por lo que las Cortes tuvieron que elegir un regente. Así el general Serrano fue nombrado para tal cargo en 1869, a pesar de la oposición republicana. Francisco Serrano Domínguez, capitán general y duque de la Torre, título de nobleza concedido por Isabel II, había protagonizado una densa trayectoria militar y política.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    Cortes convocadas bajo sufragio universal masculino. Fueron las primeras realizadas tras la revolución de 1868. En total fueron elegidos 352 diputados, aparte de los 11 de Puerto Rico y 18 de Cuba. El general Prim encabezó una coalición formada por el Partido Progresista, la Unión Liberal y los demócratas "cimbrios", que ganó las elecciones. El sector republicano en el Partido Demócrata obtuvo un buen resultado.
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    La Constitución española de 1869 fue la Constitución que se aprobó bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871 que se formó tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    La Federación Regional Española de la AIT (FRE-AIT) fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional. Se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 durante el Sexenio Democrático desarrollando su actividad hasta 1881 cuando se disolvió. Tras el triunfo del golpe de Pavía en enero de 1874, que puso fin a la República Federal, tuvo que operar en la clandestinidad hasta su disolución.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Amadeo I de España, llamado «el Rey Caballero» o «el Electo», fue rey de España entre 1871 y 1873. reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva Guerra Carlista, iniciada en 1872.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    El 27 de diciembre de 1870, a la salida de las Cortes, cuando se dirigía a su casa, Prim es objeto de un atentado ( del que había sido previamente prevenido).
    Muere dos días después el 30 de diciembre, el mismo día en que llegaba a España Amadeo de Saboya (elegido como rey de España por el mismo Prim.
    La versión oficial es que murió a consecuencia de una infección provocadas por las heridas del atentado.
  • La Internacional declarada ilegal

    Amadeo propuso a las Cortes que votaran la ilegalización de la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) .26​27​ El ministro de la Gobernación justificó la propuesta diciendo que «los dogmas proclamados por las asambleas de los internacionales condenan el Estado, la religión, la familia, la propiedad…» y la Internacional hay que «disolverla como atentatoria a la seguridad del Estado».
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    Comienzo cuando los partidarios de los carlista respaldaron las aspiraciones al trono de Carlos VII tras el destronamiento de Isabel II, el fracaso del reinado de Amadeo de Saboya y la proclamación de la I Republica. El levantamiento se produce en las zonas tradicionales y son derrotados por las tropas del rey Alfonso XII. Esta fue la última guerra carlista.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    11 de febrero de 1873 Amadeo I de Saboya, abdica al trono, lo que abrirá paso a la Primera República. El reinado de Amadeo de Saboya, que se extendió desde 1870 al 1873, se caracterizó por una gran inestabilidad político y social.
    En los poco más de dos años que permaneció como rey de España, intentó constantemente lograr la paz y prosperidad del país, pero viéndose incapaz de resolver sus graves problemas, decidió abdicar devolviéndola a las Cortes que le habían elegido rey de España.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    El 11 de febrero de 1873, las Cortes proclaman la República como forma de gobierno mediante una votación -258 votos a favor y 32 en contra- ante la descomposición de la monarquía de Isabel II (1833-1868) y el inoperante intento de la monarquía parlamentaria de Amadeo de Saboya (1870-1873). El Partido Radical y el Partido Republicano Federal eran los dos grupos políticos mayoritarios en las Cortes, con intereses contrapuestos.
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    Ese día unos 30 hombres entran en la guarnición militar de Cartagena para proclamar el cantón de Murcia. Daba así comienzo lo que ha pasado a la historia con el nombre de "rebelión cantonal". La revuelta se producía meses después de la proclamación de la Primera República española. El Gobierno de la República federal fue incapaz de resolver el conflicto con el cantón ni política ni militarmente, lo que lo haría vulnerable al golpe de Estado que acabó con la República.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    El golpe de pavía tuvo lugar a las 7 de la mañana del 3 de enero de 1874. Fue la acción violenta de Pavía, un general republicano progresista. Pavía entró en el Congreso sin caballos pero sí con algunos militares y guardias civiles. Disolvió por la fuerza y sin encontrara resistencia el Congreso de Diputados.
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    Tras dos años de reinado. Ese mismo día las Cortes proclaman la 1ª República. Como podemos ver en el texto que se nos adjunta, es el comunicado que expresa el Ministerio a todas las provincias en el que se dice que se proclama una República. Se ha establecido sin que el pueblo se opusiera, sin incidentes, sin disturbios… La república lleva consigo un lema: “Orden, Libertad y Justicia”. Los ciudadanos tienen derechos y libertades (de expresión, de manifestación, etc…).
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    Se conoce por restauración borbónica a la etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874, momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española. La Restauración borbónica se caracterizó por una cierta estabilidad institucional, la construcción de un modelo liberal del Estado y la incorporación de los movimientos sociales y políticos.