Imagen 2021 11 28 004841

Tema 1. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

  • Period: to

    Reinado Carlos IV

    Carlos IV de España, llamado «el Cazador» (11 de noviembre de 1748-Nápoles, 19 de enero de 1819), fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia.
  • Inicio de la revolución Francesa

    Inicio de la revolución Francesa
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa. Esta presentó el fin de un mundo, al que luego se llamaría Antiguo Régimen, y el inicio de otro, una época moderna que en cierto modo sigue siendo la actual.
  • Period: to

    Guerra contra la Francia revolucionaria

    La Guerra contra la República Francesa fue una desgraciada aventura que no reportó ningún beneficio a España. Por el contrario, puso de manifiesto la incapacidad española para hacer grandes demostraciones militares, no pudo evitar la invasión francesa de una parte importante del norte peninsular y, al final, se saldó con la pérdida de la parte española de la isla de Santo Domingo en favor de los franceses.
  • Tratado de San Ildefonso.

    Tratado de San Ildefonso.
    Fue una alianza militar firmada entre España y Francia, estando Francia embarcada en las guerras de su etapa revolucionaria. Según los términos del acuerdo, ambos Estados convenían en mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que en esos momentos amenazaba a la flota española en sus viajes a América Este pacto nos acarrea la enemistad con Inglaterra, debido a la guerra franco-británica. En 1797 nos derrotan en la batalla naval en el cabo de San Vicente.
  • Primeras Medidas Desamortizadoras

    Primeras Medidas Desamortizadoras
    La desamortización de Godoy fue la primera desamortización llevada a cabo en España en 1798.
    El objetivo de la desamortización fue hacer frente al enorme déficit y al asfixiante endeudamiento que padecía la Hacienda Real como consecuencia del gran gasto que supuso la Guerra de la Convención, y el aún mayor de la guerra con Gran Bretaña.
  • Segundo Tratado de San Ildefonso

    Segundo Tratado de San Ildefonso
    El tratado de San Ildefonso de 1800 fue un acuerdo secreto firmado entre España y Francia en el transcurso de las guerras napoleónicas. Por este tratado España acordó en principio cambiar su colonia norteamericana de Luisiana por territorios en Toscana. Los términos fueron posteriormente confirmados por el Tratado de Aranjuez de marzo de 1801.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    La mayor batalla marítima de la historia. La batalla de Trafalgar, también conocida como el combate de Trafalgar, fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa.
  • Tratado de Fontainebleau.

    Tratado de Fontainebleau.
    El Tratado de Fontainebleau fue firmado el 27 de octubre de 1807 entre Manuel Godoy, valido del rey de España Carlos IV de Borbón, y Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal aliada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y se permitía el paso de las tropas francesas por territorio español, antecedente de la invasión francesa de la península ibérica y de la Guerra de la Independencia Española.
  • Entrada tropas Francesas a la Península

    La invasión napoleónica a España, o invasión francesa a España durante la Guerra de la península ibérica se inició sigilosamente en 1808 durante la entrada autorizada de los ejércitos franceses al territorio español con motivo de la invasión a Portugal que había sido concertada entre franceses y españoles.
  • Motín de Aranjuez.

    Motín de Aranjuez.
    El Motín de Aranjuez o Levantamiento de la ciudad de Aranjuez ocurrió entre el 17 y el 18 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad madrileña. Se desencadenó debido a varias causas motivadas por la política de Manuel Godoy, secretario de Estado de Carlos IV. Los contemporáneos mitificaron el suceso, situando el 19 de marzo, que simbolizaba la caída del denostado Godoy, como punto de partida de la «Revolución Española».
  • Period: to

    Dificultades para el ejército francés.

    La resistencia popular espontánea se extiende por todo el país. El ejército del general Castaños venció al francés del mariscal DuPont en Bailén (19 de julio de 1808), lo que impidió la ocupación de Andalucía. Los franceses se replegaron y solo conservaron el país vasco-navarro y las plazas de Barcelona y Figueras. José I abandonó Madrid para establecerse en Vitoria.
  • Period: to

    Guerra De La Independencia

    El 2 de mayo de 1808 se produjo la primera revuelta a gran escala contra las tropas napoleónicas acantonadas en Madrid. Mientras las tropas francesas se disponían a trasladar a Bayona a la infanta María Luisa y al infante Francisco de Paula, hermanos de Fernando VII, la población de la zona decidió alzarse en armas contra los franceses e impedir este hecho. La dura represión de los soldados franceses contra los amotinados, hizo que la sublevación se incrementara y se extendiera.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Tuvieron lugar el 5 de mayo. Fueron las renuncias sucesivas de Fernando VII y Carlos IV al trono de España en favor finalmente de José Bonaparte.
    Con la excusa de solucionar el enfrentamiento entre Carlos IV y Fernando VII, Napoleón convoca a ambos en la ciudad francesa de Bayona. Una vez reunidos, ordena a Fernando reconocer a su padre como rey legítimo. A continuación de esta se produce la de Carlos IV en el propio Napoleón, quien cede la corona a su hermano, (José I).
  • Constitución de Bayona

    Constitución de Bayona
    El Estatuto fue una Carta Otorgada, a través de la cual Napoleón trató de institucionalizar un régimen autoritario, pero con un reconocimiento básico de libertades. Aunque el modelo de halla en el constitucionalismo napoleónico: la participación de una Asamblea de notables españoles sirvió para introducir unas leves particularidades al texto original, no presentes en otros documentos de Bonaparte, y entre los que destacan el papel más relevante que se otorgó a las Cortes.
  • Batalla de Bailén

    Batalla de Bailén
    La Batalla de Bailén tuvo lugar el 19 de julio de 1808 durante la Guerra de la Independencia Española en la ciudad jiennense de Bailén. Supuso la primera derrota de la historia del ejército del águila imperial de Napoleón. Se enfrentó un ejército francés de 20.489 soldados al mando del general DuPont contra 29.246 soldados del general Castaños, comandante del ejército español de Andalucía.
  • Creación de La Junta Central

    Creación de La Junta Central
    Fue un órgano formado en septiembre de 1808 por los 35 presidentes de las Juntas Supremas de los antiguos reinos, la Junta Central asume el poder ejecutivo y legislativo tras la abdicación de Fernando VII desligándose por completo del Consejo de Castilla, órgano colegiado de la Administración Central que era considerado afrancesado. Tuvo un papel importante en la resistencia militar del Sur de España, así como en la comunicación con Inglaterra y con las colonias americanas.
  • Period: to

    Hegemonía Francesa

    Se inició con la entrada de Napoleón en España. Debido a las circunstancias, la Junta Central se trasladó a Sevilla y después a Cádiz. El territorio peninsular estaba completamente ocupado por los franceses, a excepción de Cádiz y Lisboa. Las autoridades españolas, ante la inutilidad de sus fuerzas en batallas a campo abierto, utilizaron las guerrillas para intentar contraatacar esta invasión.
  • Period: to

    Cortes De Cadiz

    Las primeras Cortes abren el periodo del constitucionalismo en España en el contexto bélico de la Guerra de la Independencia y suponen el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen.
    La Monarquía de Carlos IV da paso al Príncipe de Asturias, que reina como Fernando VII. El rey, legítimo, pero ausente en su retiro de Valençay, es protagonista destacado y silente de una revolución liberal y de unas Cortes constituyentes y constitucionales, a las que pone fin a su regreso a España en 1814.
  • Period: to

    Ofensiva de los Aliados y Derrota de los Franceses

    En 1812, los aliados anglo-hispano-portugueses pudieron lanzar una gran ofensiva y derrotar a los franceses en la batalla de los Arapiles, obligando a José Bonaparte a huir temporalmente de Madrid. Mientras tanto, la campaña de Rusia absorbía el grueso de los recursos franceses. Durante 1813 el ejército francés fue retirándose y perdiendo territorio. Tras la batalla de Vitoria el 21 de junio de 1813, fueron expulsados de España. En octubre de 1813 los aliados cruzaron los Pirineos.
  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
    La Constitución de Cádiz, aprobada el 19 de marzo de 1812, conocida por eso como la Pepa, es la primera Constitución propiamente española. La Constitución se aprobó en el marco de la Guerra de la Independencia, y fue la respuesta del pueblo español a las intenciones invasoras de Napoleón Bonaparte que, aprovechando los problemas dinásticos, aspiraba a constituir en España una monarquía satélite del Imperio destronando a los Borbones y coronando a su hermano José Bonaparte.
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    Napoleón ofrece a España la paz a través de un pacto amistoso que restituye a los Borbones en el trono, en la figura de Fernando VII, acuerdo conocido como Tratado de Valençay, firmado el 11 de diciembre de 1813. De esta manera, Fernando VII recupera en su persona todas las posesiones perdidas por la invasión francesa, a cambio, entre otras cosas, del desalojo del ejército británico de España y del perdón de los españoles "adictos al Rey José", es decir, de los afrancesados.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    Fernando VII de España, llamado el Deseado o el rey Felón, fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte, nuevamente desde diciembre de 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia.
    Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma, trató de restablecer un reinado plenamente absolutista.
  • Period: to

    Primera Restauración.

    Cuando Napoleón se dio cuenta de que la derrota era inevitable, trató de negociar con Fernando VII los términos de la paz. El monarca español trató de evitar la firma del documento. Finalmente, Fernando se decidió a firmar un tratado ante la posibilidad de darlo por nulo cuando estuviese en España. El tratado de Valençay estipulaba la paz entre las dos naciones y Napoleón reconocía a su prisionero como rey de España y disponía la evacuación de las tropas que quedaban en los Pirineos.
  • Period: to

    Sexenio Absolutista

    Cuando Fernando VII volvió a ser rey, suprimió las Cortes y derogó la Constitución de 1812.
    Esta época estuvo marcada por tres acontecimientos:
    1º La participación de España en el Congreso de Viena de 1815. 2º La existencia de una grave crisis económica:
    3º Su gobierno absoluto provocó una importante acción social expresada en los pronunciamientos.
  • Fernando VII vuelve a España.

    Fernando VII vuelve a España.
    La vuelta de Fernando era deseada por el pueblo, pero al entregarle la constitución, el rey dijo "Bien, ya lo leeré con calma". Fernando VII tenía un pensamiento absolutista, sus intenciones eran no aceptar el texto constitucional y reinstaura el Antiguo Régimen.
  • Manifiesto de los Persas

    Manifiesto de los Persas
    Diputados partidarios del Antiguo Régimen dirigieron al rey un manifiesto, con el propósito de que el monarca aboliera la Constitución del 1812. El objetivo de los Persas (el nombre del manifiesto se debe a su encabezamiento: "Es costumbre de los persas...) era justificar un golpe de Estado del propio Monarca. Efectivamente, Fernando VII utilizó el Manifiesto de los Persas como base para llevar a cabo la restauración del absolutismo.
  • Congreso de Viena y Santa Alianza

    Congreso de Viena y Santa Alianza
    El Congreso de Viena fue un encuentro internacional convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar las ideologías políticas del Antiguo Régimen. La Santa Alianza, firmada tres meses más tarde de la conclusión del Congreso de Viena tuvo como objetivo primordial el mantenimiento del statu quo* del absolutismo en Europa tras la caída de Napoleón e impedir el surgimiento y propagación de movimientos revolucionarios o liberales.
  • Pronunciamiento del Coronel Riego

    La delicada situación económica y la persecución de los liberales en España, generó un gran descontento que fue capitalizado por el coronel Riego, quien en 1820 capitaneó un levantamiento en cabezas de San Juan (Sevilla), utilizando las tropas destinadas a sofocar la sublevación de las colonias españolas en América. Los insurrectos obligaron a Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz e introdujeron en España un sistema liberal representado por una monarquía constitucional.
  • Period: to

    Trienio Liberal

    Se conoce como Trienio Liberal o Trienio Constitucional al periodo decimonónico de la historia contemporánea de España que transcurre entre 1820 y 1823. Este trienio constitucional se inicia el 1 de enero de 1820 con la sublevación militar de Rafael del Riego para restablecer la Constitución de Cádiz de 1812 contra el gobierno absolutista del rey Fernando VII. El Trienio termina el 1 de octubre de 1823, cuando el rey Fernando VII disuelve las Cortes españolas y anula la legislación del Trienio.
  • Creación del Consejo de Ministros

    Creación del Consejo de Ministros
    Fernando VII dicta un Real Decreto por el que se crea el Consejo de Ministros. Coincide con la última etapa del absolutismo fernandino, "década ominosa". El Consejo de Ministros es un órgano colegiado, presidido por el Rey, que, en su ausencia, delega la presidencia en su primer secretario de Estado. Lo componen cinco miembros; el primer secretario de Estado y del Despacho del Estado, y los secretarios de Gracia y Justicia, de Guerra, de Marina y de Hacienda.
  • Invasión de los "Cien mil Hijos de San Luis".

    Invasión de los "Cien mil Hijos de San Luis".
    Los Cien Mil Hijos de San Luis (conocida en Francia como "l'expédition d'Espagne") fueron un contingente del ejército francés que invadió España en 1823 para restaurar el absolutismo borbónico y sostener el Antiguo Régimen que deseaba imponer Fernando VII de España, y junto a los voluntarios españoles, poner fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal. El ejército francés permaneció ocupando España hasta el año 1828.
  • Revuelta de los agraviados o "malcontents".

    Revuelta de los agraviados o "malcontents".
    La Guerra o Revuelta de los Agraviados o Malcontents (en catalán) fue una guerra que se desarrolló entre marzo y septiembre de 1827 en Cataluña y, en menor medida, en Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía contra lo que se consideraban medidas desacertadas del gobierno de Fernando VII, como, por ejemplo, no haber restablecido la Inquisición.
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1789

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789
    El 10 de diciembre de 1829 el rey Fernando VII contrajo matrimonio con María Cristina de Borbón-Dos Sicilia, su cuarta y última esposa. El rey carecía de descendencia, pero poco después de la boda la reina quedó embarazada. El 29 de marzo de 1830 se hizo pública la Pragmática aprobada en 1789, lo que garantizó que el bebé que esperaba llegara a reinar aunque fuera una niña, como finalmente ocurrió. El 10 de octubre nació la que tres años después se convertiría en Isabel II de España.
  • Nacimiento de la Infanta Isabel

    Nacimiento de la Infanta Isabel
    Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza» (Madrid, 10 de octubre de 1830) fue reina de España entre 1833 y 1868, gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 por medio de la Pragmática Sanción de 1830.
    Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados "carlistas") ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de Fernando.
  • Fusilamiento de Torrijos

    Fusilamiento de Torrijos
    La reinstauración absolutista anulando la Constitución de 1812 lleva a José María de Torrijos y Uriarte a tomar partido por los liberales, acogiendo esperanzado las cartas secretas de un amigo que le informa que el mejor lugar para desembarcar es Vélez-Málaga y que con su presencia, las tropas de Málaga primero y luego las de toda Andalucía, se rebelarían contra el rey Fernando VII. Finalmente, el rey se enteró del plan y fueron fusilados sin juicio previo en la playa de San Andrés de Málaga.
  • Regencia de María Cristina.

    Regencia de María Cristina.
    Ante la minoría de edad de Isabel, María Cristina de Borbón asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII en 1833. Pese a que la Regente no se identificaba con su ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono. Así, Maria Cristina llamó a Martínez de la Rosa, un liberal moderado, a formar un gobierno que hiciera frente a la insurrección carlista. Martínez de la Rosa emprendió una serie de reformas muy moderadas.
  • Estallido de la primera guerra Carlista

    Estallido de la primera guerra Carlista
    Fue una guerra civil que se desarrolló en España entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. A estos elementos se suma la defensa del foralismo así como la defensa de la religión.
  • Muerte de Fernando VII.

    Muerte de Fernando VII.
    El 29 de septiembre de 1833 fallece Fernando VII. Se proclamó a Carlos María de Isidro como sucesor, con el nombre de Carlos V. Sin embargo, María Cristina cumplió con la última voluntad real que dejaba a Isabel, su hija, como heredera. Esto le convertía a ella como regente hasta que cumpliese la mayoría de edad. España queda dividida entre “isabelinos” y “carlistas”, lo que causará una guerra civil.