-
Fueron los pitagóricos los primeros que aparecen haber reflexionado sobre la ética, tenían una idea de la proporcionalidad, razón, medida, equilibrio y armonía. Por eso buscaban la medida en todo, buscando una moderación moral.
-
Heráclito:
Habla de la razón, la cual es la medida y la proporción.
Demócrito:
La felicidad es la moral, la cual centraba una vida y un sentimiento bueno, provocando así la serenidad del alma, que fue un antecedente de la ataraxia -
+Estilpón:
Enseñó la indiferencia como virtud principal.
+Zenón:
Expondría esa idea de la apatía.
+Los Cínicos:
ponían como virtud la simplicidad de la vida.
+Antístenes:
Renunciaba a la riqueza, al placer, al ornato y al poder.
+Diógenes:
LLegó al escepticismo moral, siendo una moral negativa, carente de satisfacciones personales y sociales.
+Aristipo:
El bien, es el placer personal, como la felicidad y la independencia de la perona.
+Teodoro:
Entre los placeres, el del intelecto con mejores. -
Imperativos morales, basados al oráculo de Delfos, diciendo que "Conócete a ti mismo" y "Nada es exceso", hablando de la moderación o proporción de las virtudes. Declarando así, que quien hace el bien, no puede hacer el mal; por lo que, el hombre debe de ser sabio, ya que si es ignorante es malo. Dio como templanza para la vida moral, la templanza, fortaleza y justicia.
-
Él identificó la plenitud del ser, con una perfección moral. Reduciéndose así a una moral que exige estudio y trabajo, ya que llegar a la sabiduría se es feliz.
Analiza las injerencias de las pasiones y la voluntad e importancia del placer, clasificando el alma en tres:
-Vegetativa
-Sensitiva
-Racional -
Se criticaban los ideales de mesura de los Presocrático, ya que sostienen que es un subjetivismo y relativismo.
-
El hombre es la medida de todas las cosas, tanto individualmente como colectivamente
-
El derecho a la máxima fuerza, se centraba en un positivismo moral.
-
Los débiles hacían leyes para detener a los fuertes, es decir, la ley del más fuerte.
-
La ley es un artificial y el ideal moral es la auto-satisfacción.
-
El continuó con el eudemonismo teleológico, diciendo así, que el hombre es un ser intencional consiguiendo la felicidad a base de la contemplación; el fin del hombre radica en su inteligencia, siendo así la inmoralidad quien lo desvíe de su camino
-
La moral consiste en la figa del mundo empírico, para unirse a un principio superior.
-
Tomó de los cirenaicos la interpretación del bien socrático como el placer. No hay ideas instantáneas, todo el conocimiento es adquirido por la experiencia. Así como el dolor es el mal, el placer es el bien. No se trata de placeres de manera indiferenciada, has placeres más elevados que otros incluso soportan el dolor para alcanzar el placer más alto, ya que el fin de la acción moral es la paz del alma.
-
Es eudaimonista, que busca la felicidad. La describe como una vuelta, que es la purificación, saliendo de lo material y profundizando en lo espiritual, mejor conocida como el UNO, por lo tanto, de la virtud y de la perfección; es la verdadera felicidad.
-
Muestra ciertas afinidades con la ética aristotélica, tomando a la virtud como punto medio de dos extremos, además, toma la noción de fraternidad universal como el ideal de la sociedad humana y acepta la permisión del suicidio.