Imperio Romano de Occidente.

Timeline created by Mario Rodriguez Miranda
In History
  • -27 BCE

    Creación del Imperio Romano.

    Creación del Imperio Romano.
    El Imperio Romano comenzó con el emperador Octavio Augusto. Fue el tercer periodo de la civilización romana en la Antigüedad Clásica.
    El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control por los principales países de Europa.
    El Imperio Romano vino precedido por una monarquía y república.
  • 14

    Dinastía Julio-Claudia

    Dinastía Julio-Claudia
    Esta dinastía comenzó con el emperador Augusto (27a.C), tras él sucedieron cuatro emperadores: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón (68d.C).Todos guardaban un parentesco con Julio César, de donde viene el nombre de la dinastía.
    Esta dinastía tuvo sus mayores extravagancias con el emperador Nerón el cual asesinaría a su madre y posteriormente se suicidaría.
    Tras esta muerte vendrá otra dinastía que sería la dinastía Flavia.
    Empieza la Pax Romana: auge de la cultura y el comercio
  • 64

    Incendio de Roma

    Incendio de Roma
    El fuego del incendio comenzó en el extremo del sudeste del Circo Máximo, en las tiendas que vendían mercancías inflamables que provocó que se extendiese rapidamente y siguió ardiendo durante 5 días. Las consecuencias del incendio habrían sido la destrucción de cuatro de los catorce distritos de la ciudad, dañando al menos otros siete. Finalmente se dice que Nerón el emperador de aquella época durante el incendio él no se hallaba en Roma.
  • 69

    El año de los 4 emperadores

    El año de los 4 emperadores
    Llegaron a gobernar cuatro emperadores distintos: Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano.
    Tras el suicidio forzado de Nerón en junio de 68 d. C. le siguió un breve periodo de guerra civil, que se lograría estabilizar el Imperio con Vespasiano e instalaría una nueva línea hereditaria, la dinastía Flavia.
    La anarquía política y militar creada por esta guerra civil tuvo serias repercusiones, originando, entre otros problemas, la sublevación de Batavia.
  • 96

    Dinastía Flavia

    Dinastía Flavia
    Comprendió a tres gobernantes, Vespasiano, Tito y Domiciano, que ocuparon el trono desde el 69 hasta el 96.
    Sus emperadores lograron volver a poner en orden las finanzas del estado, agotadas por el reinado y fastos de Nerón, y borraron las secuelas del terrible año que acababa.
    Bajo el reinado de estos, el tesoro del estado se recuperó, y las destrucciones causadas por la guerra se repararon.
    Se recuperó el signo hereditario del Imperio Julio-Claudio y el estatus de Príncipe se hace oficial.
  • 98

    Trajano Emperador Hispano.

    Trajano Emperador Hispano.
    El gobierno de Trajano comenzó en el año 98 y finalizó en el año 117 con su muerte. Fue el primer emperador de origen hispano, es decir, nacido en uno de los territorios del imperio romano. Fue el segundo de la dinastía antonina y con el llegó la etapa de máximo esplendor del pueblo romano. Hemos de destacar durante su gobierno que fue un gran administrador civil que construyó grandes edificios de uso público.
  • 192

    Dinastía Antonina. "Los cinco emperadores buenos".

    Dinastía Antonina. "Los cinco emperadores buenos".
    La característica identitaria de esta dinastía era la elección de un sucesor por parte del gobernante, el trono pasó no en sucesión hereditaria.
    Los emperadores de esta época fueron Nerva, Trajano, Adriano, Antonio Pío, Marco Aurelio, Cómodo y Lucio Vero. En esta época el Imperio alcanza su máximo esplendor y expansión.
    Marco Aurelio (el último de los cinco emperadores buenos) romperá la tradición al nombrar a su hijo Cómodo con el que reaparecería los problemas de sucesiones e inestabilidad.
  • 235

    Dinastía Severa

    Dinastía Severa
    La dinastía abarca los reinados, Septimio Severo y Alejandro Severo (193-235), tras el asesinato de Comodo, el imperio se suma a una época de confrontación civil.
    En los últimos años, Septimio Severo, tenía que luchar contra los ataques de los bárbaros.
    Esta dinastía se caracteriza del deterioro de las instituciones y por la crisis del siglo III, conocida como anarquía del siglo III, anarquía militar y crisis imperial política, económica y social.
  • 235

    Crisis Siglo III

    Crisis Siglo III
    Comenzó en el año 235 con la muerte del emperador Alejandro Severo y finalizó en el 284 con el ascenso de Diocleciano. Durante este periodo se produjo una constante invasión de los pueblos de los alrededores y una fuerte crisis política, social y económica.
    Este periodo esta dividido en dos subperiodos:
    -Anarquía militar: un subperiodo caracterizado por la ausencia de poder romano y el dominio de los ejércitos fronterizos.
    -Emperadores ilirios: consiguieron reunificar el imperio.
  • 324

    Tetrarquía

    Tetrarquía
    Se basaba en la cooperación entre cuatro gobernantes (del 293 hasta el 32), pero no suponía el reparto del poder pues la autoridad principal seguía siendo Diocleciano; los augustos proponían las medidas y los césares las hacían cumplir. Este sistema sirvió de ayuda para estabilizar la crisis, llevando a cabo un programa de reformas, pero dejó de funcionar cuando este abdicó.
    En esta época la persecución de cristianos era latente.
  • 325

    Primer Concilio Ecuménico

    Primer Concilio Ecuménico
    El sistema de la tretrarquía desembocó una lucha entre gobernantes en la que quedó solo un emperador, Constantino el Grande. Legalizó la religión Cristiana por medio del Edicto de Milán (313) y convocó el primer Concilio Ecuménico Universal (325), donde se unifican los dogmas y se sientan las bases del credo oficial.
    Constantino es el primer emperador cristiano
  • 395

    Teodosio I

    Teodosio I
    El Imperio fue poco a poco entrando en declive sobretodo por los enfrentamientos de los godos en el Imperio y las guerras civiles. El emperador Teodosio I hizo de la religión Católica la oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalónica.
    Teodosio reunió las porciones oriental y occidental del Imperio, siendo el último emperador en gobernar todo el mundo romano
  • 395

    División Administrativa del Imperio

    División Administrativa del Imperio
    Arcadio recibió el Imperio de Oriente y Honorio el Imperio de Occidente. Fue repartido por su padre el emperador Teodosio I. El imperio se desangraba política, económica y militarmente. La división provocó la decadencia de occidente debido a los múltiples enfrentamientos internos que tenia y también fueron importantes otros factores como la menor urbanización de Occidente.
  • 410

    Saqueo de Roma

    Saqueo de Roma
    Hacia el año 408 los visigodos asediaron Roma. Se terminaron retirando una vez que el Senado Romano les prometiese un tributo y como regalo de despedida Alarico les mandó 300 esclavos. Sin embargo el emperador Honorio se negó a pagar y el asedio se retomó en el 410. Estos esclavos que habían sido regalador permitieron que la Puerta Salaria se abriese lo cual permitió el saqueo sistemático durante 3 días. Este saqueo causo mella en la sociedad romana y puso en duda la inexpugnabilidad de Roma.
  • 476

    Caida del Imperio Romano de Occidente

    Caida del Imperio Romano de Occidente
    Fue un periodo en el cual perdió la autoridad de las zonas que gobernaba. Se cree que la caída fue debida a los siguientes factores: la efectividad y el tamaño del ejercito, la salud y el tamaño de la población romana, la fuerza de la economía, la capacidad y competencia de los emperadores, las luchas internas por el poder, los cambios religiosos del periodo y la eficiencia de la administración civil. Para este año, Odoacro depuso al emperador Rómulo el cual ejercía un insignificante poder