Edad Antigua en Extremadura

Timeline created by bevillar
In History
  • Introducción

    Introducción
    Para la elaboración de este trabajo, decidimos elegir como tema la Edad Antigua pues, nos llamaba la atención la época romana en Extremadura, porque como ya sabiamos de antes, que fue una etapa importante para nuestras tierras, por la cantidad de yacimientos y monumentos que encontramos de la romaniación en Extremadura. Por tanto, tocamos en esta etapa los dos puntos más importantes que se dieron en ella: los pueblos preromanos y la romanización desde su entrada en Extremadura hasta su caida.
  • Invención de la escritura

    Invención de la escritura
    Las primeras escrituras fueron pictoricas, tanto en Mesopotamia como en Egipto, así como la Azteca y Maya. En Mesopotamia el comienzo de la escritura se sitúa en torno al 3.300 a.C. y en Egipto en torno al 3.100 a.C. Los fenicios crearon el alfabeto y lo difundieron. Los griegos y los latinos se convirtieron en la antesala de la cultura gráfica de la que nosotros participamos favoreciendo la extensión.El soporte de las primeras escrituras están vinculados a la escasez o abundancia de material.
  • Pueblo prerromano vettones

    Pueblo prerromano vettones
    3500 a.C. Los vettones habitaron las actuales provincias de Cáceres (Norte) y Salamanca, provincia de Ávila y parte de la de Toledo. Su asentamiento tuvo lugar entre los ríos Duero y Tajo. Cohabitarón con los lusitanos en el Norte de Extremadura, encuadrandose Guijo de Santa Bárbara en una zona en la que posiblemente hubiera influencia de ambos pueblos. Fueron denominados como el conjunto de los pobladores prerromanos de cultura celta. Cultura ganadera y guerrera.
  • Pueblo prerromano lusitanos

    Pueblo prerromano lusitanos
    3500 a.C. Los lusitanos se extendian por casi la totalidad de la actual Extremadura y centro de Portugal, habitaban en castros, practicaban el pastoreo y se organizaban políticamente en asambleas populares. En la segunda mitad del s.II a.C Viriato dirigió la resistencia del pueblo lusitano frente a la consquista romana hasta el año 139 a.C.
  • Pueblo prerromano turdetanos

    Pueblo prerromano turdetanos
    3500 a.C. Se asentaron enTierra de Barro, Tentudia, Jerez de los Caballeros y Campiña Sur. Durante la época del Bronce Final y la primera edad del Hierro se extendían por partee de Andalucia y Extremadura.Desarollaron una escritura y una lengua distinta a los vecinos. Tuvieron influencias culturales de los egipcios y fenicios. Se dedicaban a la agricultura y la mineria. Destaca el yacimiento de Cancho Roano, situado en Zalamea de la Serena (Badajoz) y su forma de gobierno era la monarquía.
  • Period: to

    hghg

  • Via de la Plata de Mérida

    Via de la Plata de Mérida
    Es una antigua vía de comunicación romana que atraviesa de sur a norte parte del oeste de España, desde Mérida hasta Astorga.Dos milenios después sigue siendo una de las principales vías de comunicación que vertebran el occidente español, habiéndose reinventado bajo la equívoca denominación de "Ruta de la Plata", la cual une las ciudades de Gijón y Sevilla. Durante la época romana la vía se mantuvo como eje fundamental de las comunicaciones tanto durante la conquista como en época imperial.
  • Augusta Emerita (25 a.C)

    Augusta Emerita (25 a.C)
    Antigua ciudad romana fundada en el año 25 a. C. por el legado Publio Carisio por orden de Augusto para asentar a los soldados licenciados (eméritos) de las legiones X Gemina y V Alaudae que habían combatido en las guerras cántabras.Desde 15 a. C. fue la capital de la nueva provincia hispana de Lusitania, y, desde fines del siglo III, la capital de la Diócesis de Hispania.
  • Teatro romano de Mérida (16-15 a. C)

    Teatro romano de Mérida (16-15 a. C)
    Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según una fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16-15 a. C.Tuvo reconstrucciones desde 1964.El teatro es Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. El teatro fue abandonado en el siglo IV d. C. El edificio fue cubierto de tierra y en siglos su única parte visible fueron las gradas superiores que fueron bautizadas por los emeritenses «Las Siete Sillas».
  • Cáparra

    Cáparra
    S I d.C. De origen Vetón, la población de Cáparra llegó a convertirse en municipio de Roma, en época de Vespasiano: Municipium Flavium Caparense. De los restos que se conservan destaca su impresionante arco, tetrapylum, el único de sus caracteristicas en España. La ciudad durante la ocupación humana tuvo una gran importancia estratégica ya que constituía un punto de paso en las comunicaciones norte-sur. Luego llegaría a convertirse en la Vía de la Plata.
  • Puente romano de Mérida (100 d.C)

    Puente romano de Mérida (100 d.C)
    El puente romano de la ciudad es considerado el más largo de la antigüedad.En los tiempos del Imperio Romano la obra se elevaba sobre el río Guadiana a lo largo de 62 arcos con una longitud total de 755 m.El puente forma parte del Conjunto arqueológico de Mérida, uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco.
  • Venatio, pintura romana

    Venatio, pintura romana
    A finales del S. II d.C, la pintura va a ocupar un papel preferencial. Las pinturas romanas se realizan al fresco y se protegen mediante una capa de cera que acentúan los colores. En la fotografía podemos contemplar la escena de una Venatio que consiste en un espectáculo que se celebraba en los Anfiteatros y Circos Romanos, había diferentes tipologías de venatio, en la imagen aparece un venator luchando contra una leona. Esta pintura procede del Anfiteatro de Mérida y lo encontramos en el Museo.
  • Puente de Alcántara

    Puente de Alcántara
    105-106 d.C. Construido por Cayo Iulio Lacer. Se levantó con el objetivo de facilitar la comunicación entre Norba (la actual Cáceres) y Conimbriga (la localidad portuguesa de Condeixa-a-Velha). El nombre actual tiene origen árabe: al-Qantarat, que precisamente significaba "el puente". Es uno de los puentes romanos más importantes de los que quedan en pie en la actualidad. Tiene las dimensiones necesarias para permitir el paso de un gran caudal de agua durante las crecidas del río Tajo.
  • Teatro Romano de Medellín

    Teatro Romano de Medellín
    Se encuentra en Badajoz y se localiza en la ladera sur del Cerro del Castillo, dentro de los límites de un importante yacimiento arqueológico cuyos orígenes se remontan al Bronce Final y el período Orientalizante. hoy se puede apreciar las dinámicas acanaladuras y la delicada decoración que revisten los fustes y capiteles jónicos, todos ellos labrados en granito. Entre las esculturas desenterradas merecen especial mención dos estatuas femeninas de mármol etc.
  • Proceso de romanización en Extremadura (218 d.C)

    Proceso de romanización en Extremadura (218 d.C)
    La tierra de esta confederación lusitana sufrió una romanización completa y profunda. El grado de romanización alcanzado y la extensión de la provincia Ulterior aconsejaban un gobierno aparte, formándose la Lusitania en provincia.Se construyeron numerosas vías de comunicación (calzadas), grandes urbes, destacando Emerita Augusta, ciudad muynsignificativa en el Imperio romano y capital de Lusitania.
  • Balneario de Alange

    Balneario de Alange
    Las primeras construcciones del balneario tienen origen romano el cual ya existía en el siglo III d. C. De la construcción romana original han llegado hasta nuestros días dos termas circulares techadas en cúpula declaradas Monumento Nacional,aunque algunos estudios sugieren que en el primitivo balneario romano las termas se completaban con piscinas calientes y baños de vapor configurando un importante establecimiento termal.
  • Murallas de Coria

    Murallas de Coria
    Se ubica en el centro del cuadrante Noroeste de la provincia. La muralla es de arquitectura militar romana. La muralla debió ser reedificada y reforzada durante el Bajo Imperio romano (siglos III y IV d. C.), en ella puede apreciarse el reaprovechamiento de materiales más antiguos tales como estelas funerarias, utilizadas a modo de sillares.Tanto el trazado como algunos lienzos sean de factura tardorromana, si bien muy modificados e incluso rehechos después de la conquista musulmana.
  • Mosaico "Caza de la Pantera"

    Mosaico "Caza de la Pantera"
    El mosaico representa la escena de caza de una pantera, está fechado en la primera mitad del S. IV d. C. y fue hallado en la Villa romana de "Las Tiendas". En la actualidad se puede contemplar en el Museo de Arte Romano de Mérida. Está realizado con la técnica del "oppus tessellatum", consiste en un pavimento compuesto por teselas vidriadas y de mármol de color que reproduce una escena de cacaza entre un cazador montado a caballo con escudo y lanza, y una pantera.
  • Caída del Imperio Romano

    Caída del Imperio Romano
    En el siglo III d. C. comenzaron los problemas. Bandas germánicas, constituidas por bárbaros, saquearon la provincia a su paso. Ello aconsejó fortificar las ciudades; de este tiempo datan las murallas de Mérida, Coria y Cáceres. El temido peligro llegaría en el s. V, dejando a la provincia abandonada y en ruinas. La ciudad de Norba Caesarina se extinguió. Otras, cayeron en el olvido, a pesar de quedar en pie formidables monumentos. La lusitania fue invadida y empezó la época visigoda.
  • Consecuencias de la caída del Imperio Romano 476 d. C.

    Consecuencias de la caída del Imperio Romano 476 d. C.
    Se produjeron grandes crisis como la del siglo III en la que hubo una gran inflación y devaluación de la moneda y periodos donde se intentó restablecer el orden como el Dominado. Hubo cambios políticos muy importantes como la división del Imperio y la instauración de la tetrarquía, pero el hecho más relevante en este periodo de inestabilidad fue que los bárbaros fueron paulatinamente infiltrándose a través de los limes del Imperio.
  • Conclusión

    Conclusión
    Ha sido un proyecto muy interesante para conocer e investigar nosotros mismos, la historia o parte de la historia, de nuestra comunidad autónoma. Fácilmente, a través de internet hemos recogido información relevante de la época y con ello, construir nuestro propio conocimiento sobre la época elegida en nuestra comunidad. Hemos investigado fechas, sucesos, restos que aún quedan en la actualidad e incluso acesso a otro tipo de información sobre el tema (link película).
  • Documental "Hispania"

    Documental "Hispania"
    https://www.youtube.com/watch?v=5_aAROOXrtY Este documental nos cuenta el proceso de romanización que hubo en toda España, desde que empezó su conquista hasta la caída del imperio.