Edad antigua a edad media

  • Heráclito
    540 BCE

    Heráclito

    Establece ciertas reglas para lograr el conocimiento humano. Basado aún en la cosmología. Fue promotor del cambio como estado de devenir.
  • Sócrates / Platón. La república.
    427 BCE

    Sócrates / Platón. La república.

    Establece a través de la república lineamientos de una sociedad utópica jerarquizada política, social y económicamente para lograr un estado de bienestar ideal para el ser humano.
  • Aristóteles. Ética a Nicómano.
    384 BCE

    Aristóteles. Ética a Nicómano.

    A través de Ética a Nicómano expone su pensamiento de anteponer la moralidad como principio básico en la felicidad del hombre, que debe basarse en virtudes y no en placeres. Manteniendo un equilibrio entre el individuo y la sociedad. Argumentando a favor de los valores que deben prevalecer como prioridades para el hombre.
  • Aristoteles. La política.
    384 BCE

    Aristoteles. La política.

    En el primer capítulo del libro IV habla del estado político de la sociedad, como debe formarse y llevarse a cabo el gobierno apegado a los valores éticos con el fin ulterior del bien social, legislando siempre con leyes que beneficien al estado.
    En el segundo habla de las formas de gobierno que deben evitarse por ser consideradas no puras, tales como la tiranía o la oligarquía, considerándose formas no adecuadas de gobernar.
  • San Agustín. La ciudad de Dios.
    354 BCE

    San Agustín. La ciudad de Dios.

    Describe la creación y su historicidad en el tiempo, poniendo en tela de juicio el pensamiento teológico que prevalecía en su época, llamando no sólo al seguimiento de la fe dogmática sino de la razón del ser humano como medio de conocimiento, dando algunas pautas que en la creación se establecieron para llevar cierto orden o conducta respecto de nuestros razonamientos y vida, pasando por las cuestiones morales principalmente.
  • Santo Tomas de Aquino. Suma teológica.
    1224

    Santo Tomas de Aquino. Suma teológica.

    Respecto del alma él propone que la misma no es una cuestión física, y que el intelecto radica en ella, no esta hecha de materia y es incorruptible.
    El libre albedrío es inherente al ser humano siendo un juicio libre que se expresa a través de la razón y de los hábitos, siendo una elección y es voluntario.