Discapacidad Intelectual a lo largo del tiempo hasta el siglo XX

Timeline created by valentinagmv
  • -500 BCE

    Alcmeón de Croton

    Alcmeón de Croton
    El primer peldaño en el estudio de las enfermedades mentales, puede considerarse colocado por el médico griego Alcmaeon de Crotón (aproximadamente en el año 500 a.n.e.), al plantear que el órgano del cuerpo donde se captaban las sensaciones, se generaban las ideas y se permitía el conocimiento, era el cerebro. Aunque su concepción no se atiene íntegramente a las implicaciones de este órgano, tuvo la agudeza de descubrir su importancia
  • -460 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    Hipócrates, el padre de la medicina (460-377 a.n.e.). opinaba que los desórdenes mentales eran consecuencia de enfermedades del cerebro, e intentó explicar de forma coherente todas las enfermedades mentales a partir de causas naturales. En sus escritos menciona la anencefalia, así como otras malformaciones craneales asociadas a un severo retraso mental.
  • 1000

    Avicena

    Avicena
    Se consideraba que los enfermos mentales eran criaturas poseídas del demonio y los únicos medios de curación eran la tortura y la hoguera. En la Europa medieval solo se podían considerar “afortunados” los retrasados mentales cuando eran vistos como “bufones” o “abortos de la naturaleza”. A pesar de esto, ya en esta época Avicena, el más célebre de los médicos árabes, plantea una clasificación de las enfermedades mentales, en la cual incluye el término amencia, para designar el retraso mental.
  • 1550

    Félix Platter

    Félix Platter
    Félix Platter, profesor de anatomía y medicina de Basilea, aplicó medidas precisas de observación, en relación con los enfermos mentales. Platter intentó clasificar todas las enfermedades incluidas las mentales; puede considerarse un precursor en este sentido. En su clasificación introduce el término de imbecilidad mental, con diferentes categorías
  • Ciencia moderna, siglo XVII

    Ciencia moderna, siglo XVII
    El siglo XVII se caracterizó por una serie de logros sin precedentes en el campo de la literatura, las artes, la filosofía y la ciencia, consecuencia de la interrelación entre los numerosos factores señalados anteriormente (humanismo renacentista, descubrimiento del nuevo mundo, la reforma). Esto hizo posible que durante ese período, el enfoque de las enfermedades mentales comenzara a despojarse de la superstición y de los enfoques dogmáticos. Se sentaron así las bases para la ciencia moderna.
  • Revolución francesa

    Revolución francesa
    La Revolución Francesa con su proclamación de igualdad, libertad y fraternidad entre los hombres, constituyó un acontecimiento de gran importancia. Sus ideas humanistas alcanzaron a los enfermos mentales, pues a partir de este momento comenzó a considerárseles como pacientes desde el punto de vista médico y a tratárseles como tales.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    Aunque no se eliminó totalmente la represión de los enfermos mentales, como lo demuestra el hecho de que aún a mediados del siglo XIX, el psiquiatra inglés John Conolly (1794-1866) se pronunciara resueltamente por la supresión de tales medidas, la situación del enfermo mental fue mejorando paulatinamente. Alrededor de esta época puede considerarse que se elimina la magia como vía fundamental de acceso a la psiquiatría
  • Integración social

    Integración social
    América y Europa, bajo el influjo de modelos escandinavos, se reorienta el problema de la deficiencia mental hacia una filosofía normalizadora y de integración. Y es aquí, de nuevo, en el marco de orientación acerca de qué caminos seguir, donde resurge, aunque desdibujada, la esperanza. Por primera vez aparece el deficiente mental, como tal deficiente pero en su condición general de hombre, exigiendo desde esa condición, las conclusiones prácticas que corresponden a su dignidad humana.
  • Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y Discapacidades del Desarrollo

    Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y Discapacidades del Desarrollo
    La discapacidad intelectual, según la AADID, supuso desde 2002 una renovación del planteamiento tradicional en favor de un enfoque multidimensional del individuo, definiendo la discapacidad intelectual a través de distintos aspectos de la persona (psicológicos / emocionales; físicos / salud) así como del ambiente en el que se desenvuelve.
  • Hablemos de discapacidad intelectual

    Hablemos de discapacidad intelectual
    La discapacidad intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.
    La discapacidad intelectual se expresa en la relación con el entorno. Hay muchos tipos y causas diferentes de discapacidad intelectual. Algunos se originan antes de que un bebé nazca, otros durante el parto y otros a causa de una enfermedad grave en la infancia. Pero siempre antes de los 18 años
  • En la actualidad

    En la actualidad
    Actualmente se han empleado muchos más programas y vías para la inclusión, cuya misión es facilitar apoyos para que las personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera puedan desarrollar sus proyectos de vida.