Dictadura de México (Porfiriato)

  • Period: to

    Pérdida de valor del peso

    En las últimas décadas del siglo XIX la plata experimentó una fuerte caída en su valor frente al oro, lo que trajo como consecuencia una pérdida de valor del peso frente a otras monedas y un abaratamiento relativo de los productos mexicanos.
  • La industria textil

    La industria textil
    La industria textil comenzó en México ya por la década de los 1830. Para 1843 había 51 factorías en México con más de 125.000 husos y más de 2.600 telares. Aunque estas cifras parecen relativamente pequeñas, México tenía la industria de algodón más grande de América Latina hasta el siglo XX.
  • Porfirio Díaz Presidente

    Porfirio Díaz Presidente
    Fue un político y militar mexicano. Resaltaron sus acciones militares en el estado de Oaxaca, en donde organizó guerrillas contra los franceses.
  • Period: to

    Exportaciones

    Entre 1874 y 1910 el valor de las exportaciones pasó de 27.5 millones a más de 146 millones de dólares. El dinamismo del sector se debió básicamente a las exportaciones de materias primas, en particular de minerales.
  • Concesiones a los gobiernos de los estados

    Hacia 1911 el país contaba con más de 20 mil kilómetros de vías ferroviarias, cuando en 1876 apenas existían 800 kilómetros. Al principio de su gobierno se promovió la construcción ferroviaria por medio de concesiones a los gobiernos de los estados y a particulares mexicanos.
  • Causa del Porfiriato

    Causa del Porfiriato
    El régimen de Porfirio Díaz tuvo como principal causante la Rebelión de Tuxtepec de 1876
  • Period: to

    Las consecuencias del progreso

    Durante su régimen, el Presidente Porfirio Díaz y su administración modernizaron la economía y la industria de México. México progresó económicamente para algunos, pero muchos más quedaron al margen. La modernización del país produjo un crecimiento de la injusticia y de las desigualdades sociales.
  • Period: to

    Primer mandato

    A pesar de haber gobernado por más de 30 años, el primer mandato de Porfirio Díaz fue muy muy corto: del 21 de noviembre al 6 de diciembre de 1876.
  • Period: to

    Vuelta de Diaz

    Diaz trató de asumir la presidencia a través de un golpe de estado contra el presidente Benito Juárez en 1871. Su revuelta de Tuxtepec, justo antes de las elecciones de 1876 contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, tuvo éxito y luego ejerció como presidente del 23 de noviembre de 1876 al 30 de noviembre de 1880. Durante este periodo, calmó a los inversores estadounidenses y restableció relaciones con las potencias europeas.
  • Period: to

    Vías telegráficas.

    Entre 1877 y 1911 se construyeron de 7,136 a 23,654 kilómetros en cuestión de vías telegráficas.
  • Period: to

    Producción de productos básicos

    México no registró un avance representativo en la producción de productos básicos, como, el frijol, trigo, maíz y chile. Sin embargo, productos como el henequén en Yucatán creció a un ritmo de 20% al año y la producción del café se duplicó de 1877 a 1881, incluso el chicle llegaron a producirse hasta 20 toneladas en 1881.
  • Period: to

    Estados Unidos Y México

    Bajo la dictadura del presidente Porfirio Díaz se inicia la industrialización del país, con ayuda de inversiones extranjeras. México empieza a depender económicamente de los Estados Unidos.
  • Period: to

    Segundo Periodo de Diaz

    El segundo periodo de Díaz fue de 3 años: del 17 de febrero de 1877 al 30 de noviembre de 1880.
  • Primera línea telefónica

    En 1878 ordenó poner la primera línea telefónica en el país. Se instaló en el Castillo de Chapultepec y en el Palacio Nacional.
  • Ferroviarias

    Ferroviarias
    En 1880 se otorgaron tres importantes concesiones a inversionistas estadounidenses, con toda clases de facilidades para la construcción e importación de material.
  • Gobierno de Manuel González

    Gobierno de Manuel González
    Fue un militar y político mexicano, Presidente de México entre 1880 y 1884. Previo a ejercer éste cargo, participó en la Intervención Norteamericana en México, como teniente y más tarde combatió en la Guerra de Reforma, del lado del Partido Conservador.
  • Period: to

    Tercer Periodo de Gobierno

    El tercer periodo fue el más extenso, gobernó ininterrumpidamente del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911 (27 años).
  • Period: to

    La represión

    La represión fue un arma común del Estado en esos días, especialmente en el período que va de 1890 a 1908, en el que se acentuaron su centralismo, su paternalismo y su autoritarismo, todo en pro de la pacificación forzosa del país.
  • La entrevista con Creelman

    La entrevista con Creelman
    En cierto sentido, esta entrevista fue la chispa que encendió la Revolución Mexicana. En marzo de 1908, En esa entrevista, Díaz dijo muchas cosas a la visión de México que él estaba promoviendo, incluyendo que México estaba ahora listo para una democracia y que consideraba no postularse para presidente en 1910.
  • Period: to

    Crisis económica mundial

    El pánico bancario en Estados Unidos durante 1907 desencadenó una crisis económica mundial que afectó México entre 1908 y 1909.
  • Universidad Nacional de México

    Universidad Nacional de México
    En 1910 Porfirio Díaz emitió un decreto para la creación de la Universidad Nacional de México que años más tarde se convertiría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Revolución de 1910

    La parálisis económica causada por la crisis es considerada como uno de los catalizadores de la Revolución de 1910, debido a que México dependía en mayor medida de los mercados y capitales extranjeros, sobre todo de Estados Unidos.
  • Fin del Porfiriato

    El régimen de Porfirio Díaz inició en 1876 y culminó formalmente con su renuncia en 1911. En total, el caudillo duró 31 años formalmente en el poder y 35 dirigiendo el destino de México, 5 de los cuales correspondieron al gobierno títere de Manuel González.