DESCUBRIMOS LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

  • LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

    LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
    A comienzos del siglo XIX el emperador de Francia Napoleón Bonaparte quería conquistar Europa.
    Para invadir Portugal tenía que atravesar por España. Se le permitió la entrada en España pero esto provocó muchas revueltas y también una motín llamado el motín de Aranjuez. El 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se sublevó. Así comenzó la guerra de la Independencia, que terminó en 1814 con la derrota francesa.
  • LA CONSTITUCIÓN DE 1812

    LA CONSTITUCIÓN DE 1812
    Cuando Fernando VII renunció al trono, se formó una Junta Central que asumió la defensa del país frente a los ejércitos franceses. En 1810 la Junta reunió en Cádiz a representantes del país en unas Cortes y les encargó redactar una Constitución.
    El 19 de marzo de 1812 las Cortes aprobaron la primera Constitución española, la Constitución de Cádiz.
    Esta constitución limitó el poder del rey y estableció algunos derechos como: la igualdad ante la ley y el derecho de sufragio (voto).
  • EL REINADO DE FERNANDO VII

    EL REINADO DE FERNANDO VII
    En 1814, terminada la guerra, Fernando VII regresó a España, suprimió la Constitución de Cádiz y gobernó como rey absolutista.
    Muchas personas liberales, es decir que apoyaban una monarquía constitucional, fueron perseguidas. Otras encabezaban pronunciamientos. Aprovechando la inestabilidad política que había en España entre 1816 y 1824 se independizaron casi todas las colonias españolas, salvo Cuba, Puerto Rico y Filipinas, que quedaron bajo dominio español hasta 1898.
  • LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    Se llamó Revolución industrial a los cambios en el uso de nuevas tecnologías, fuentes de energía y formas de organizar el trabajo que transformaron la sociedad y la economía. Tuvo su origen en Reino Unido a finales del siglo XVIII. En España se desarrolló en el siglo XIX. La Revolución industrial fue posible gracias a la invención de la máquina de vapor y su aplicación a la industria y a los transportes. Esto pasó de una sociedad basada en la agricultura, ganadería y artesanía a la Industria.
  • LA EPOCA DE ISABEL II

    LA EPOCA DE ISABEL II
    En España existía una ley de sucesión que impedía que las mujeres reinaran. Como Fernando VII no tuvo hijos varones, cambió la ley para que pudiera sucederle su hija Isabel. El infante Carlos María Isidro de Borbón no quería que reinara Isabel. Por eso cuando Isabel llegó al trono en 1833 fue el inicio de la primera de las guerras carlistas.
    Isabel II implantó una monarquía constitucional. Esto estuvo marcado por la lucha entre liberales progresistas y liberales moderados.
  • LA GLORIOSA REPÚBLICA

    LA GLORIOSA REPÚBLICA
    En 1869, tras la marcha de Isabel II, se aprobó una Constitución que contenía una amplia declaración de derechos. En ella se estableció como forma de Estado una monarquía, pero no se consiguió un Rey válido y entonces en el año 1871 se proclamó la Primera República, es decir, el jefe del Estado ya no era un rey, sino un presidente elegido por los ciudadanos. Esta forma de gobierno tampoco contó con los apoyos suficientes y en 1874 los militares acabaron con la repúbli8ca y empezó una monarquía.
  • LA RESTAURACIÓN

    LA RESTAURACIÓN
    En 1874 se proclamó rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II. Con él se inició una nueva etapa conocida como Restauración.
    En 1876 se promulgó una nueva Constitución y se acordó el turno de partidos para evitar desórdenes de épocas anteriores, es decir la alternancia en el gobierno entre el partido conservador y el partido liberal. El partido liberal estaba liderado por Práxedes Mateo Sagasta y el partido conservador por António Cánovas del Castillo.