Desarrolo Sostenible y Sustentable.

Timeline created by crisriver
  • Definición desarrollo sustentable.

    Definición desarrollo sustentable.
    Según las Naciones Unidas, el desarrollo sustentable es aquel que incluye procesos para preservar, conservar y proteger los recursos naturales del planeta en beneficio de las generaciones actuales y las venideras. No se tienen en cuenta las necesidades culturales, políticas y sociales específicas del ser humano.
  • Definición desarrollo sostenible.

    Definición desarrollo sostenible.
    Las Naciones Unidas estima que el desarrollo sostenible es el que incluye procesos saludables para tratar de satisfacer las necesidades sociales y económicas de la sociedad. Además, atiende a factores culturales y medioambientales sanos de la generación actual, pero se preocupa de no poner en riesgo la satisfacción de las mismas y también de las que están por venir.
  • Club Roma.

    Club Roma.
    1968:Creación del Club Roma cuyo fin era buscar la promoción
    de un crecimiento económico estable y sostenible para la
    humanidad.
  • Día de la tierra.

    Día de la tierra.
    También se celebró el día de la tierra por primera vez en 1970, una fecha clave para el desarrollo sustentable.
  • Desarrollo sustentable.

    Desarrollo sustentable.
    En el año 1972 desde Estocolmo la ONU empezó a hablar del desarrollo sustentable: Desde la ignorancia o indiferencia podemos hacer un daño masivo e irreversible al medio ambiente.Por lo contrario desde el conocimiento y el accionar sabio podemos lograr para nosotros y generaciones futuras una mejor vida en un ambiente acorde con nuestras necesidades y esperanzas.Un objetivo imprescindible de la humanidad debe ser defender y mejorar el entorno humano para generaciones presentes y futuras.
  • Los limites del crecimiento.

    Los limites del crecimiento.
    1972: Publicación del informe “Los límites del crecimiento” por el
    Club Roma, en el cual se plasmaron simulaciones de la evolución
    de la población humana acerca de la explotación de los recursos
    naturales con proyecciones al año 2100. En el mismo año se realizó la Conferencia sobre el Medio Humano de las Naciones Unidas en Estocolmo donde se manifestó la preocupación por la
    problemática ambiental global.
  • La Educación Ambiental.

    La Educación Ambiental.
    En 1977 la conferencia intergubernamental de Tbilisi define a nivel internacional los principios pedagógicos de la educación ambiental, así como las grandes orientaciones que deben regir su desarrollo. Más adelante, las estrategias Conservación Mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pnuma y Fondo Mundial para la Vida Silvestre, promovieron que la idea de la conservación del ambiente tenía importancia para la sobre vivencia de la especie humana.
  • Biodiversidad.

    Biodiversidad.
    1981: El Consejo de Calidad Medioambiental de Estados Unidos,
    concluyo que la Biodiversidad es un factor crítico para el
    funcionamiento adecuado del planeta.
  • Desarrollo sostenible.

    Desarrollo sostenible.
    Por su parte, Naciones Unidas estima que el desarrollo sostenible es el que incluye procesos saludables para tratar de satisfacer las necesidades sociales y económicas de la sociedad. Además, atiende a factores culturales y medioambientales sanos de la generación actual, pero se preocupa de no poner en riesgo la satisfacción de las mismas y también de las que están por venir.
  • Creación del CMMAD.

    Creación del CMMAD.
    Para dar cabida a la preocupación ambiental a escala global, en 1983 la Organización de las Naciones Unidas crearía la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD).
  • Agenda global para el cambio.

    Agenda global para el cambio.
    1984: Primera reunión de la Comisión Mundial sobre Medio
    Ambiente y Desarrollo, creada por la Asamblea General de la ONU para establecer una agenda global para el cambio.
  • Informe Brundtland.

    Informe Brundtland.
    La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, seria responsable del Informe Brundtland de 1987 e inicialmente denominado Our Common Future (Nuestro futuro común).
    En este documento se formaliza el concepto de desarrollo sostenible y se define como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.
  • Origen de la sustentabilidad.

    Origen de la sustentabilidad.
    El concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe “Nuestro Futuro Común”, publicado en 1987 con motivo de la preparación para la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992.
  • Termino desarrollo sustentable.

    Termino desarrollo sustentable.
    El término desarrollo sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas
  • Conferencia de rió (desarrollo sostenible y sustentable).

    Conferencia de rió (desarrollo sostenible y sustentable).
    Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992), aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo , en Río de Janeiro (Brasil).
    La conocida como Declaración de Río sienta las bases para la protección del medio ambiente como parte integral del proceso de desarrollo e insta a los gobiernos a desarrollar la legislación necesaria para asegurar la responsabilidad, el cuidado y la reparación medioambiental.
  • Protocolo de Kioto.

    Protocolo de Kioto.
    1997: Se aprobó el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de
    las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cual entró en
    vigor en el año 2005.
  • Agenda 21.

    Agenda 21.
    La Agenda 21, que consiste en un compendio de los asuntos que deben ser abordados a nivel mundial, nacional y local para alcanzar el desarrollo sostenible. La Agenda 21 sería el germen de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU en el año 2000, con 8 propósitos de desarrollo humano cuya consecución pasaba a ser prioritaria para los Gobiernos de todo el mundo a través de la cooperación internacional que buscaban garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  • UNESCO 2001.

    UNESCO 2001.
    La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural profundiza aún más en el concepto de desarrollo sustentable al afirmar que, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos.Se convierte en una de las raíces del desarrollo como un medio para lograr un balance más satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual. En esta visión, la diversidad cultural es el cuarto ámbito de la política de desarrollo sostenible.
  • Los tres componentes del desarrollo sustentable.

    Los tres componentes del desarrollo sustentable.
    Las políticas de desarrollo sustentable afectan a tres áreas: económica, ambiental y social. En apoyo a esto, varios textos de las Naciones Unidas, incluyendo el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005, se refieren a los tres componentes del desarrollo sustentable, que son el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, como “pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente”.
  • Protocolo de Kioto.

    Protocolo de Kioto.
    2005: Entra en vigor el Protocolo de Kioto que consiste en la
    reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
    Los ODS instan a los países, así como al resto de actores, incluidas las empresas, a intensificar sus esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el deterioro ambiental. Como ya hemos tratado, se componen de 17 objetivos, de los cuales 5 están dedicados específicamente al medio ambiente.
  • Objetivos para el año 2020.

    Objetivos para el año 2020.
    La Comisión Europea, al abordar los problemas de la crisis económica, especialmente en términos de empleo, también tiene en cuenta la crisis climática y la necesidad de una política de desarrollo sostenible. Los principales objetivos establecidos para el año 2020 son: la reducción de las emisiones en un 20% a través de una mayor eficiencia energética (con 20% de ahorro en el consumo) y el logro de 20% de la cuota de las energías renovables respecto a la cantidad de consumo total.