Internet

Segmento de la historia de la tecnología: De Arpanet a la Web 4.0

  • ARPANET: El precursor

    ARPANET: El precursor
    Según Luján (2002:8), ARPANET deriva de un proyecto militar estadounidense llamado Advanced Research Projects Agency (ARPA). Fue una tecnología creada con el fin de distribuir y compartir recursos informáticos y comunicaciones entre los científicos que apoyaban el desarrollo del proyecto ARPA. El director del equipo en aquel entonces fue Lawrence G. Roberts, reconocido como "el,padre del Internet" gracias a su trabajo en ARPANET.
  • Creación de World Wide Web (WWW). Origen de la Web 1.0

    Creación de World Wide Web (WWW). Origen de la Web 1.0
    Tim Berners-Lee desarrolla un editor y navegador
    gráfico al que bautiza con el nombre de World Wide Web, que traduce Red Global. (Luján, 2002:17) Berners-Lee también acuña los conceptos de HTML, HTTP Y URL, claves en el desarrollo de la web. (Luján, 2002:15)
  • Primera página web

    Primera página web
    Se instala el primer servidor web y se publica la primera página web.(Luján, 2002:18)
  • FirstClass: El primer software LMS

    FirstClass: El primer software LMS
    Fue lanzado en 1990 por la empresa canadiense SoftArc, diseñado para una plataforma MacIntosh y considerado el primer software LMS de la historia. (EasyLMS, 2020)
  • Period: to

    Desarrollo de la Web 1.0

    Según Lizcano & Medina (2018:10), se caracterizó por:
    1. Manejo asincrónico o fuera de línea de los procesos.
    2. Navegación y correo electrónico Según Latorre (2018:3):
    3. Esta web es "estática, centralizada, secuencial, de solo lectura, y es no interactiva."
  • Period: to

    Desarrollo de la Web 2.0

    Según Luján (2002:28) el inicio de esta generación se da en 1995, basándose en el avance de los elementos gráficos e incorporación de estos en el diseño de las páginas web.
    Una característica que llama la atención sobre esta generación de la Web tiene que ver con "... el manejo sincrónico de los procesos. El chat, sin duda alguna, cambiaría el estilo de vida de las personas..." y repercutirá con fuerza sobre los procesos de educación virtual. (Lizcano Reyes & Medina Castillo, 2018:10)
  • Period: to

    Emergencia de las TIC

    Se desarrollan desde de la segunda generación de la web. Así se han ido involucrando con más frecuencia en todo aspecto de la vida humana. (Lizcano Reyes & Medina Castillo, 2018:11)
    TIC hace referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su propósito es influir "... sobre cualquier actividad (humana), no solo en los aspectos generales..., sino aplicadas en diferentes ejes temáticos..." (Lizcano Reyes & Medina Castillo, 2018:11) https://www.youtube.com/watch?v=fjCfQD0TYWE
  • Period: to

    Desarrollo de la Web 3.0

    Comienza a mediados de 1996 y mejora, principalmente, los tiempos de navegación, el diseño de los sitios web y la interacción de los páginas con los internautas, de tal manera que el proceso de planificación para lograr experiencias concretas en los usuarios demuestra una mayor inversión de recursos y tiempos que devienen en mejores experiencias. (Luján, 2002:29-31)
  • Period: to

    Emergencia de las TAC

    Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) contemplaron un desarrollo sincrónico con las TIC. Se unieron al desarrollo de plataformas de aprendizaje (LMS) y potenciaron la implementación de la educación virtual. así, "esta propuesta integral de herramientas TIC y plataformas virtuales de aprendizaje, definen la Tecnología del Aprendizaje y el Conocimiento..." (Lizcano Reyes & Medina Castillo, 2018:12) https://www.youtube.com/watch?v=QWksxRsM0Ao
  • Period: to

    Emergencia de las TEP

    Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) promueven "un estilo de vida digital pleno, en donde el ciberespacio no es solo un sitio para vida social o aldea virtual, sino que permite incluir otros aspectos de vida del ser humano, como la educación a través del e-learnig, el mercadeo a través del e-marketing, e-comerce y e-bussines." (Lizcano Reyes & Medina Castillo, 2018:13) De esta manera, Internet se hizo imprescindible. https://www.youtube.com/watch?v=8Oqhaqae6lE
  • SixDegrees.com: el inicio de las redes sociales

    SixDegrees.com: el inicio de las redes sociales
    Creada por Andrew Weinreich, con algunas características que inspiraron el desarrollo posterior de distintas formas de redes sociales acordes a distintas necesidades sociales y comunicativas. Dentro de sus cualidades, se destaca la posibilidad de crear perfiles, listados de amigos, envío de mensajes y la navegación de terceros en tales listados. (Ros-Martín, 2009:554)
  • Period: to

    Desarrollo de la Web 4.0

    "Respecto a la generación de páginas web dinámicas (o Web 4.0) supone la consolidación de las tecnologías de generación dinámica. La mayoría de las páginas web pertenecientes a esta generación se crean a partir de información almacenada en bases de datos." (Luján, 2002:34) Esta Web, según Luján (2002), potencia el desarrollo gráfico que había presentado la generación anterior y posibilita una experiencia más dinámica y personalizada al internauta.
  • Origen y definición del concepto Web 2.0 o Web social

    Origen y definición del concepto Web 2.0 o Web social
    Tim O’Reilly, en el año 2004, popularizó el término Web 2.0 y desde entonces se le adjudicó la creación del concepto que consiste en "comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, los chat, foros, álbumes de fotografía, presentaciones en red, etc., que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social." (Latorre, 2018:3)
  • Origen y definición del concepto Web 3.0 o Web semántica

    Origen y definición del concepto Web 3.0 o Web semántica
    Por primera vez aparece el término en un artículo del diseñador de páginas Web estadounidense Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y fundador de la empresa Happy-Cog. Tal concepto se presentó como una mejora de la generación anterior, sobre todo en aspectos como la rapidez en la búsqueda de información y la oportuna satisfacción de las necesidades de los usuarios. (Salazar Argonza, 2011)
  • Origen y definición del concepto Web 4.0 o Web ubicua

    Origen y definición del concepto Web 4.0 o Web ubicua
    "En el 2016 empezó la web 4.0, que es el próximo gran avance y se centra en ofrecer un comportamiento más inteligente, más predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una afirmación o petición, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos o decimos." (Latorre, 2018:6) Según lo anterior, emergen conceptos como Big Data, el Internet de las cosas, Aldea Global, Metaverso, entre otros, que buscan el desarrollo acelerado de la Inteligencia Artificial.