Desarrollo web

  • Period: to

    Desarrollo de la World Wide Web

  • ENQUIRE

    ENQUIRE
    Tim Berners-Lee, un contratista independiente en la CERN, desarrollo ENQUIRE, como una base de datos personal de gente y modelos de software, pero también como una forma de interactuar con el hipertexto; cada nueva página de información en ENQUIRE debía estar enlazada a una página existente.
  • Period: to

    Web 1.0

    Es en general un término usado para describir la Web antes del impacto de la «fiebre punto com» en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.
  • Berners-Lee regresa al CERN

    En 1984 Berners-Lee regresa al CERN, y consideró los problemas de la presentación de información: los físicos alrededor del mundo necesitaban compartir datos y sus computadoras y software de presentación eran diferentes.
  • Una gran base de datos de hipertexto con enlaces tipados

    Berners-Lee escribió una propuesta para una gran base de datos de hipertexto con enlaces tipados, pero esto generó poco interés. Su jefe Mike Sendall, lo alentó a comenzar a implementar su sistema sobre la recientemente adquirida estación de trabajo NeXT.​ El consideró varios nombres para su sistema, incluyendo "The Information Mine",​ (cuya abreviatura sería TIM, como su propio nombre) o "Mine of Information" (abreviado MOI que significa "yo"), para finalmente quedarse con "World Wide Web".
  • IMDb

    IMDb
    La Internet Movie Database (IMDb) es una base de datos en línea que almacena información relacionada con películas, personal de equipo de producción (incluyendo directores y productores), actores, series de televisión, programas de televisión, videojuegos, actores de doblaje y, más recientemente, personajes ficticios que aparecen en los medios de entretenimiento visual. Recibe más de 100 millones de usuarios únicos al mes y cuenta con una versión móvil.
  • Nueva propuesta

    Él encontró un entusiasta colaborador en Robert Cailliau, quien reescribió la propuesta y buscó recursos en el CERN. Berners-Lee y Cailliau enviaron sus ideas a la Conferencia Europea sobre la Tecnología del Hipertexto en 1990, pero no encontraron vendedores que apreciaran su visión de “casar” el hipertexto con la Internet.
  • WWW de Navidad

    En la navidad de 1990, Berners-Lee había desarrollado todas las herramientas necesarias para trabajar la Web: el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP)0.9, el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML), el primer navegador web (llamado WorldWideWeb, que fue también un editor de páginas web), el primer servidor de aplicaciones HTTP (luego conocido como CERN), el primer servidor web y las primeras páginas web que describían el proyecto mismo.
  • Line Mode Browser

    Line Mode Browser
    El buscador podía acceder los grupos de noticias de Usenet así como archivos en un FTP. Sin embargo no podía correr sobre la NeXT; Nicola Pellow luego creó un simple buscador de texto que podía correr sobre al menos alguna computadora y fue llamado Line Mode Browser.​ Para motivar su uso en el CERN, Bern Pollermann puso el directorio telefónico del CERN en la web- previamente los usuarios debían autenticarse en el ordenador central para buscar los números telefónicos.
  • Inicio de la Web publica

    Berners-Lee publicó un breve resumen del proyecto de la World Wide Web en el grupo de noticias alt.hypertext.10​ Esta fecha también marca el inicio de la Web como un servicio públicamente disponible en Internet.
  • WWW llega SLAC y a América

    Paul Kunz del SLAC visitó el CERN, y fue cautivado por la Web. Él trajo el software de NeXT a SLAC, centro de estudios sobre la física de partículas localizado en Palo Alto (Estados Unidos), donde la bibliotecaria Louise Addis adaptó este para el sistema operativo VM/CMS en un ordenador central de IBM como una vía para mostrar el catálogo de documentos en línea de SLAC;​ este fue el primer servidor web fuera de Europa y el primero en Norte América.
  • Ervise y ViolaWWW

    Ervise y ViolaWWW
    Hasta 1992 no había un navegador gráfico disponible aparte de NeXT. En abril dse libero Erwise, una aplicación desarrollada en la Politécnica de Helsinki y en mayo ViolaWWW, creado por Pei-Yuan Wei, el cual incluía avanzadas características como gráficos, scripts y animaciones. Ambos programas corrían sobre el SW X Window System para Unix.
    Estudiantes de la Universidad de Kansas adaptaron buscador existente basado solo en texto, Lynx, para acceder a la Web. Lynx estuvo disponible en Unix y DOS.
  • La primer imagen

    La primer imagen
    Una temprana contribución relacionada con el CERN fue la banda de parodias Les Horribles Cernettes, cuya imagen promocional se cree entre las primeras cinco ilustraciones de la Web.
  • Period: to

    Crecimiento de la WWW

    Los primeros sitios web mezclaban vínculos para el protocolo web HTTP y el entonces popular protocolo Gopher, el cual proveía acceso al contenido a través de menús de hipertexto presentados como un sistema de archivos en vez de como archivos HTML. Los primeros usuarios web podían navegar por populares páginas de directorios, como el primer sitio web de Berners-Lee en http://info.cern.ch/, o mediante la consulta a listas actualizadas como la página "What's New" de NCSA.
  • Mosaic

    Mosaic
    El punto de giro para la World Wide Web fue la introducción​ del navegador web Mosaic en 1993, un programa gráfico desarrollado por un equipo en el NCSA de la Universidad de Illinois, dirigido por Marc Andreessen. Sorprendentemente el primer navegador Mosaic carecía del botón “atrás” que fue propuesto en 1993 por el mismo individuo que inventó el concepto de documentos de texto a los que se les podía hacer clic. El navegador fue planeado para ser un editor y no un simple visor.
  • Cello

    Cello
    El primer navegador de Microsoft Windows fue Cello, escrito por Thomas R. Bruce para el Instituto de Información Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad Cornell para proveer información legal, puesto que más abogados tenían más acceso a Windows que a Unix. Cello fue liberado en junio de 1993.
  • Dererchos de autor en la Web

    En abril de 1993 el CERN acordó que nadie podía usar el protocolo y código Web sin derecho de autor; esto fue en parte una reacción a la perturbación causada por el anuncio de la Universidad de Minnesota de que comenzaría a cobrar por su implementación del protocolo Gopher.
  • Netscape, Mosaic comercial

    Netscape, Mosaic comercial
    Después de su graduación de UIUC, Andreessen y James H. Clark, antiguo CEO de Silicon Graphics, se conocieron y fundaron la antigua Mosaic Communications Corporation para desarrollar el navegador Mosaic comercialmente. La compañía cambió su nombre a Netscape en abril de 1994 y el navegador fue desarrollado luego como Netscape Navigator.
  • Primera Conferencia Internacional de la WWW

    En mayo de 1994 la primera Conferencia Internacional de la WWW, organizada por Robert Cailliau,​ se sostuvo en el CERN;​ y se ha efectuado cada año después de ese.
  • World Wide Web Consortium

    World Wide Web Consortium
    En septiembre de 1994 Berners-Lee fundó el World Wide Web Consortium (W3C) en el MIT con la ayuda de DARPA y la Comisión Europea. Esto comprometió a varias compañías que fueron creando voluntariamente estándares y recomendaciones para la Web. Berners-Lee hizo la Web disponible libremente sin patentes ni pago de derechos de autor. El W3C decidió que los estándares deberían ser basados en tecnologías libres de derecho de autor, así serían fácilmente adoptados por cualquiera.
  • Craigslist

    Craigslist
    Craigslist es un sitio web de anuncios clasificados con secciones dedicadas al empleo, vivienda, contactos personales, ventas, ítems, servicios, comunidad, conciertos, hojas de vida, y foros de discusión, entre otras.
  • Amazon

    Amazon
    Amazon, S.L. (NASDAQ: AMZN) es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles con sede en la ciudad estadounidense de Seattle, Estado de Washington.
    En la actualidad está totalmente diversificada en diferentes líneas de productos, ofreciendo DVD, CD de música, software, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida, libros, etc. Es la marca de venta al por menor más valiosa del mundo según el índice BrandZ
  • eBay

    eBay
    eBay es un sitio destinado a la subasta de productos a través de Internet. Es uno de los pioneros en este tipo de transacciones.
  • Period: to

    Comercialización de la WWW

    Alrededor de 1996 se vuelve obvio para la mayoría de las compañías que la presencia pública en la Web no era más una opción. Aunque en un inicio la gente vio las posibilidades de libre publicación e instantánea información mundial, la mayor familiarización con la doble vía de comunicación en la Web posibilito el comercio electrónico e instantáneos grupos de comunicación mundial. Más empresas punto-com, mostrando sus productos en el hipertexto de las páginas web, fueron añadidas dentro de la Web
  • Hotmail/Outlook

    Hotmail/Outlook
    Outlook es el servicio de correo electrónico basado en la web de Microsoft (conocido anteriormente como Hotmail, MSN Hotmail, Windows Live Hotmail y Outlook.com). Según comScore (junio de 2012), Hotmail era el servicio de correo electrónico más grande del mundo para ese entonces, con 324 millones de miembros, seguido de Gmail y Yahoo! Mail, respectivamente.​ Estuvo disponible en 36 idiomas diferentes.
  • Yahoo! Grupos

    Yahoo! Grupos
    Yahoo! Grupos (en inglés: Yahoo! Groups) es una de las mayores colecciones de foros de discusión en internet en el mundo. Forma parte de la oferta de servicios de Yahoo!.
  • Paypal

    Paypal
    PayPal Holdings, Inc. es una empresa estadounidense que opera en casi todo el mundo un sistema de pagos en línea que soporta transferencias de dinero entre usuarios y sirve como una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales como cheques y giros postales. PayPal es una de las mayores compañías de pago por Internet del mundo.
  • Google Search Appliance

    Google Search Appliance
    Google Search Appliance (GSA) es un sistema de búsqueda universal que permite a las organizaciones incorporar información procedente de una variedad de fuentes externas e internas (incluyendo sistemas de archivos, intranets, bases de datos, aplicaciones, servicios alojados y sistemas de gestión de contenidos). El software es producido por Google y el hardware, fabricado por Dell Computers y se basa en la Dell PowerEdge R710.
  • El boom

    Bajos índices de interés entre 1998 y 1999 facilitaron un incremento en compañías startup. Aunque un número de estos nuevos empresarios tenían planes realistas y habilidad administrativa, la mayoría de ellos carecían de esas características pero fueron capaces de vender sus ideas a inversores por la novedad del concepto de empresa punto-com.
  • Napster

    Napster
    Napster es un servicio de distribución de archivos de música (en formato MP3). Fue la primera gran red P2P de intercambio creado por Sean Parker y Shawn Fanning. Su popularidad comenzó durante el año 2000. Su tecnología permitía a los aficionados a la música compartir sus colecciones de MP3 fácilmente con otros usuarios, lo que originó las protestas de las instituciones de protección de derechos de autor.
  • Period: to

    Empresas punto-com auge y desplome

    Históricamente, el boom punto-com puede ser visto como similar a un número de otros auges inspirados en tecnologías en el pasado incluyendo los ferrocarriles en los 1840s, automóviles en el temprano siglo 20, la radio en los 1920s, la televisión en los 1940s, los transistores electrónicos en los 1950s, y las computadoras personales y la biotecnología en los tempranos 1980s.
  • La burbuja revienta

    Muchos punto-com startups quedaron fuera del negocio después de terminar incluso su capital riesgo y fallando en llegar a ser rentables. Muchas otras, sin embargo, sobrevivieron y prosperaron en el temprano siglo 21. Los sitios que sobrevivieron y prosperaron tenían dos cosas en común; un sonado plan de negocios, y un lugar en el mercado que era, si no único, particularmente bien definido y bien servido.
  • Wikipedia

    Wikipedia
    Es una enciclopedia libre, ​políglota y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 46 millones de artículos en 288 idiomas han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, lo que hace un total de más de 2000 millones de ediciones, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto​ puede editarlos, salvo que la página esté protegida de vandalismo.
  • BitTorrent

    BitTorrent
    BitTorrent es un programa del tipo peer-to-peer desarrollado por Bram Cohen y BitTorrent, Inc. en 2001. Es usado para el intercambio de archivos entre usuarios mediante el protocolo BitTorrent. Desde el lanzamiento de la versión 6.0, dejó de ser de código abierto, siendo una versión modificada del cliente µTorrent.El protocolo BitTorrent fue desarrollado originariamente por el programador Bram Cohen y está basado en software libre.
  • Period: to

    La web se vuele Omnipresente

    En el tiempo posterior a la burbuja punto-com tuvieron muchísima sobrecapacidad ya que muchos clientes de Internet quebraron. Así, además se mantenía la inversión en la infraestructura local de celulares manteniendo los costos de conectividad bajos, y ayudando a hacer la alta velocidad de conexión a Internet más asequible. Durante ese tiempo, un puñado de compañías tuvo éxito desarrollando modelos de negocio que ayudaron a hacer la World Wide Web una experiencia inolvidable.
  • Period: to

    Web 2.0

    Nuevas ideas para compartir e intercambiar contenido en la red, como los blogs y RSS, rápidamente ganaron aceptación en la Web. Este nuevo modelo para el intercambio de información, primeramente caracterizando DIY editado por el usuario y sitios web generados, acuñaron la Web 2.0. El auge de la Web 2.0 vio muchas nuevas compañías startup orientadas a servicios alojadas en una nueva y democrática Web. Algunos creen que esto sería seguido por una completa realización de la Web Semántica.
  • MySpace

    MySpace
    Myspace (escrito antes por la empresa como MySpace') es un servicio de red social propiedad de Specific Media LLC y la estrella de pop Justin Timberlake. Myspace fue lanzado en agosto del 2003 y su base se encuentra en Beverly Hills, California.​ En agosto de 2011, Myspace contaba con 33.1 millones de visitantes en EE. UU.
  • Skype

    Skype
    Skype es un software propietario distribuido por Microsoft que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP). Fue diseñado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström y desarrollada por los estonios Priit Kasesalu, Ahti Heinla y Jaan Tallinn.​ El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y son privativos de la app, pero los usuarios pueden descargar gratis la app ejecutable del su web oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre sí gratuitamente.
  • iTunes Store

    iTunes Store
    La iTunes Store es una tienda en línea de contenido digital de la empresa Apple Inc., accesible únicamente a través del programa iTunes. La tienda iTunes Music Store abrió el 28 de abril de 2003 y sus productos poseían un sistema de gestión digital de derechos que impide la reproducción de los archivos comprados en ordenadores que no tengan autorización (DRM). Actualmente el DRM ha sido eliminado solamente del contenido musical, el resto de contenidos sigue con DRM.
  • LinkedIn

    LinkedIn
    LinkedIn es una comunidad social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo. Partiendo del perfil de cada usuario, que libremente revela su experiencia laboral y sus destrezas en un verdadero currículum laboral, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados. Fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant,​ fue lanzada en mayo de 2003.
  • Flickr

    Flickr
    Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender2​ y compartir fotografías o videos en línea, a través de Internet.
    Cuenta con una comunidad de usuarios que comparten fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos.
  • Facebook

    Facebook
    Es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. En sus inicios, se trataba de un sitio para estudiantes de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador y exitoso su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.
  • Google Earth

    Google Earth
    Google Earth es un programa informático que muestra un globo virtual que permite visualizar múltiple cartografía, con base en la fotografía satelital. La primera versión de Google Earth fue lanzada en 2005 y actualmente está disponible en PC para Windows, Mac y Linux. Google Earth también está disponible como plugin para visualizarse desde el navegador web. En 2013 Google Earth se había convertido en el programa más popular para visualizar cartografía, con más de mil millones de descargas.
  • Youtube

    Youtube
    YouTube es un sitio web dedicado a compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y gameplays.
    Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Actualmente es el sitio web de su tipo más utilizado en internet.
  • Primera mensión de la Web 3.0

    Primera mensión de la Web 3.0
    Jeffrey Zeldman utiliza por primera vez el termino web 3.0, criticando la Web 2.0 y asociandolo a tecnologías como AJAX.
  • Twitter

    Twitter
    Es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundial y se estima que tiene más de 500,000,000 de usuarios, generando 65,000,000 de tuits al día y maneja más de 800 000 búsquedas diarias. Ha sido denominado como el «SMS de Internet». La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 280 caracteres, llamados tuits​ o tweets,
  • WikiLeaks

    WikiLeaks
    WikiLeaks se describe a sí misma como una organización fundada a nivel internacional por disidentes chinos, así como por periodistas, matemáticos, científicos y tecnólogos de empresas start-up de los Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia, y Sudáfrica.​ Los creadores de WikiLeaks no han sido identificados formalmente. Uno de sus asesores, redactor jefe y actual director es el australiano Julian Assange. Desde septiembre de 2010, su portavoz es Kristinn Hrafnsson.
  • Dropbox

    Dropbox
    Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles. Existen versiones gratuitas y de pago. La versión móvil está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e iOS (Apple). Actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados.
  • Google Street View

    Google Street View
    Es una prestación de Google Maps y de Google Earth que proporciona panorámicas a nivel de calle (360° de movimiento horizontal y 290° vertical), permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes. Se introdujo, en 1er lugar, en los Estados Unidos. Cuando se lanzó el servicio, sólo 5 ciudades estadounidenses estaban incluidas. Desde entonces se ha expandido a 31 países europeos, 7 latinoamericanos, 17 asiáticos, 5 africanos y la Antártida.
  • Amazon EC2

    Amazon EC2
    Es una parte central de la plataforma de cómputo en la nube de Amazon.com permite a los usuarios alquilar computadores virtuales en los cuales poder ejecutar sus propias aplicaciones. Este tipo de servicio supone un cambio en el modelo informático al proporcionar capacidad informática con tamaño modificable en la nube, pagando por la capacidad utilizada. En lugar de comprar o alquilar un determinado procesador para utilizarlo varios meses o años, en EC2 se alquila la capacidad por horas.
  • Bing

    Bing
    Bing es un buscador web de Microsoft. Presentado por el antiguo director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, el 28 de mayo de 2009 en la conferencia All Things Digital en San Diego, fue puesto en línea el 3 de junio de 2009.
    Cambios notables incluyen la lista de sugerencias de búsqueda en tiempo real y una lista de las búsquedas relacionadas (llamado "Panel de explorador" a la izquierda de los resultados de búsqueda), basado en tecnología semántica de Powerset que Microsoft compró en el 2008.
  • Google+

    Google+
    Es una red social operada por Google Inc. Los user deben ser mayores de 13 años de edad,​ para crear sus propias cuentas. G+ ya es la 3er red social con más usuarios en el mundo, no por su popularidad sino por enlazar con YouTube, obteniendo aproximadamente 343 millones de usuarios activos.
    G+ integra distintos servicios: Círculos, Hangouts, Intereses y Comunidades. Está disponible como app tanto de escritorio y móvil. Ha sido declarado el mayor intento de Google para competir con Facebook,
  • MEGA

    MEGA
    MEGA es el sucesor del servicio de archivos en la nube Megaupload. El sitio web se lanzó el 19 de enero de 2013 a las 03:48 hora neozelandesa (UTC+12) para coincidir con el primer aniversario del cierre de Megaupload por el FBI. Según su fundador, Kim Dotcom, Mega es más rápido, más grande y mejor que su predecesor. Sin embargo Kim terminó desligándose de la compañía que fundó y advirtió a los usuarios no confiar en esta, cuyos dueños son ahora el Gobierno Neozelandés.
  • Period: to

    Web 3.0

    Web 3.0 o web semántica, es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre las que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social con el objetivo de crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser (sin navegador), el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D.
  • Google da un paso hacia el 3.0

    Google da un paso hacia el 3.0 favoreciendo en su buscador a las webs optimizadas para múltiples dispositivos, un paso más hacia una web más accesible en cualquier dispositivo, momento, lugar,..., hacia una web 3.0.
  • Base de Datos

    Base de Datos
    El primer paso hacia la "Web 3.0" es el nacimiento de la "Data Web", ya que los formatos en que se publica la información en Internet son dispares, como XML, RDF y microformatos; el reciente crecimiento de la tecnología SPARQL, permite un lenguaje estandarizado y API para la búsqueda a través de bases de datos en la red. La "Data Web" permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web.
  • Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial
    Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial. Algunos escépticos lo ven como una visión inalcanzable. Sin embargo, compañías como IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que cosechan información sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de canciones que serán un éxito, tomando como base información de las webs de música de la Universidad.
  • Web semántica y SOA

    Web semántica y SOA
    En relación con la dirección de la inteligencia artificial, la Web 3.0 podría ser la realización y extensión del concepto de la “Web semántica”. Las investigaciones académicas están dirigidas a desarrollar programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes inteligentes. Dichas aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos lógicos utilizando reglas que expresan relaciones lógicas entre conceptos y datos en la red.
  • Evolución 3D

    Evolución 3D
    Otro posible destino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D, liderada por el Web3D Consortium. Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second Life. Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales.