Desarrollo histórico de la física

  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden, Es el primero de los siete sabios de Grecia, reconocidos por su sabiduría práctica.
    lo que de él se sabe, procede de lo que se cuenta en la Metafísica de Aristóteles. Tales de Mileto falleció el 543 a.C. mientras contemplaba unos juegos gimnásticos en la LVIII Olimpiada, según recoge Diogenes Laercio.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Nacido en el seno de una familia aristocrática. Su verdadero nombre fue Aristocles lo cual significaba ''El de anchas espaldas''. Quien afirmaba que el universo se formo por cuatro elementos basícos: La tierra, el agua, el fuego, el aire.
  • 348 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Sostenía que la materia era continua y compacta porque la naturaleza no acepta ninguna vació
    Aristóteles explica que si los seres naturales se caracterizan por tener en sí su principio de movimiento y de reposo, será necesario estudiar el movimiento y el cambio si queremos saber qué es la naturaleza.
  • 1440

    La imprenta

    La imprenta
    La reproducción mecánica de textos no solo cambió los medios de comunicación, también promovió las políticas de alfabetización masiva en todo occidente, aunque demoró sus buenos siglos, claro. Johannes Gutenberg está acreditado como el inventor de la primera prensa en 1440.
  • Dec 27, 1571

    Leyes de Kepler

    Leyes de Kepler
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    según el calendario gregoriano), en Su padre, un pequeño terrateniente, acababa de fallecer a comienzos de octubre, tras haber contraído matrimonio en abril del mismo año con Hannah Ayscough.Fueron de gran ayuda sus trabajos cuyo resultado fue el descubrimiento de las leyes del movimiento y la de la gravitación universal; así, la física teórica adquirió una base solida
  • John Dalton

    John Dalton
    Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Esta teoría, que formuló por primera vez en 1803, es la piedra angular de la ciencia física moderna.
    Llegó a su teoría atómica a través del estudio de las propiedades físicas del aire atmosférico y de otros gases. También, abarcó la lingüística y compuso una gramática inglesa.
  • La bombilla de luz

    La bombilla de luz
    La historia de la bombilla se puede remontar al año 1800 cuándo el inventor italiano Alessandro Volta consiguió por primera vez proveer de electricidad corriente a través de un cable de cobre conectado a una pila voltaica inventada por él.
    Si bien los historiadores coinciden en que la bombilla tuvo más de dos docenas de contribuyentes, fue Thomas Edison el primero en crear un sistema de generación completo con filamentos de carbono.En 1879 Thomas Edison perfeccionó.
  • LOCOMOTORA

    LOCOMOTORA
    Richard Trevithick, quien patento el invento de la primera locomotora de vapor en 1803.
    La primera línea ferroviaria pública se construyó en Gran Bretaña y fue diseñada por el ingeniero británico George Stephenson en 1825, este también diseño la primera línea moderna que tuvo un recorrido inicial entre las ciudades de Liverpool y Manchester en 1830.
  • Linea de telégrafo

    Linea de telégrafo
    Charles Wheatstone y William Cooke lo patentaron en 1837, y fue el primer aparato en utilizar electricidad para comunicar a la gente. Gracias al telégrafo eléctrico se creó la primer red pública de comunicaciones.
  • Wilhelm Konrad Röntgen

    Wilhelm Konrad Röntgen
    Ganó el premio nobel de Física en el año de 1901 por el descubrimiento de los rayos X- El 28 de diciembre de 1895 entregó el trabajo "Sobre una nueva clase de rayos. Comunicación preliminar",
    Röntgen donó la recompensa monetaria a su universidad, rechazó registrar cualquier patente relacionada a su descubrimiento por razones éticas. Tampoco quiso que los rayos llevaran su nombre, sin embargo en alemán los rayos X se siguen conociendo como Röntgenstrahlen (rayos Röntgen).
  • Gabriel Lippmann (óptica, termodinámica, electricidad y fotoquímica)

    Gabriel Lippmann (óptica, termodinámica, electricidad y fotoquímica)
    Ganó el premio nobel en el año de 1908 por crear la reproduccion fotográfica de los colores.
    Fue presidente de honor de la Sociedad Francesa de Fotografía entre 1897 y 1899, sucediendo en el cargo a Étienne-Jules Marey, y participó en la creación del Instituto de Óptica Teórica y Aplicada.
    Lippmann trabajó en muchos campos, como la electricidad, termodinámica, óptica y fotoquímica. estudió la relación existente entre los fenómenos eléctricos y capilares.
  • Henri Becquerel

    Henri Becquerel
    Ganó el premio nobel en el año de 1903 en reconocimiento de sus extraordinarios servicios por el descubrimiento de la radiactividad espontánea, Continuó los estudios de su padre, y el descubrimiento de los rayos X por Röntgen (1896.
    Se bautizó una unidad de medida de actividad radiactiva en el Sistema Internacional de Unidades: El Becquerel
    En su honor también se ha nombrado el cráter Becquerel en la Luna, y el cráter Becquerel de Marte.
    En su honor se bautizó el mineral becquerelita.
  • Hendrik Antoon Lorentzen

    Hendrik Antoon Lorentzen
    Ganó el premio nobel de física en el año de 1902 por descubrir la influencia del magnetismo en los fenómenos de la radiación atómica. Tras largos años de experimentos e investigaciones publicó en 1892 la famosa memoria La théorie électromagnétique de Maxwell et son application aux corps mouvants.
    Se le deben importantes aportaciones en los campos de la termodinámica, la radiación, el magnetismo, la electricidad y la refracción de la luz.
  • Kamerlingh Onnes

    Kamerlingh Onnes
    La superconductividad fue descubierta por Kamerlingh Onnes y Gilles Holst en 1911. Tres años antes Kamerlingh Onnes había conseguido por primera vez la licuefacción del helio lo que le dio la posibilidad de alcanzar temperaturas cercanas al cero absoluto (-273.15 ºC = 0K). Debido a este logro recibió el Premio Nobel en 1913.
    La superconductividad se descubrió en un momento en el que no existían los conocimientos necesarios de física para poder entenderla.
  • Joseph John Thomson

    Joseph John Thomson
    Se le consideró el descubridor del electrón por sus experimentos con el flujo de partículas (electrones) que componen los rayos catódicos. En 1897 descubrió una nueva partícula y demostró que ésta era aproximadamente mil veces más ligera que el hidrógeno.
  • Philipp Lenard (Mecánica)

    Philipp Lenard (Mecánica)
    Ganó el premio novel en el año de 1905 por sus investigaciones sobre los rayos catódicos.
    En 1902 verificó que el incremento de la densidad lumínica producía una gran cantidad de electrones emitidos por el metal. Esta aparente contradicción fue finalmente explicada en 1905 por el joven Albert Einstein.
    Trabajó inicialmente en mecánica, publicando los Principios de Mecánica, junto con Hertz, en 1894. Posteriormente se interesó en la fosforescencia y la luminiscencia.
  • Jean Perrin

    Jean Perrin
    Ganó el premio nobel de física en el año de 1927 poorel descubrimiento del equilibrio de la sedimentación.
    Modificó el modelo atómico de Thomson, y sugirió por primera vez que las cargas negativas son externas al núcleo. En 1895, encontró que los rayos catódicos depositan carga en un electroscopio, con lo que confirmó que se trataba de partículas cargadas.
  • Ernest Rutherford.

    Ernest Rutherford.
    Estudió las emisiones radioactivas descubiertas por H. Becquerel, y logró clasificarlas en rayos alfa, beta y gamma.
  • Johannes Stark

    Johannes Stark
    Ganó el premio novel en el año de 1919 por el descubrimiento del efecto Doppler en la radiación de átomos en movimiento y del desdoblamiento de las líneas espectrales en presencia de un campo eléctrico.
    En 1905 Stark se guiaba por la razón, la curiosidad científica y el interés objetivo por descubrir la verdad de las cosas.
  • Albert Einstein.

    Albert Einstein.
    Albert Einstein nació en la ciudad bávara de Ulm el 14 de marzo de 1879. Fue el hijo primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, judíos ambos, cuyas familias procedían de Suabia. Realizo el descubrimiento sobre la relatividad, demostrada en el año de 1932
  • ley del efecto fotoelétrico.

    ley del efecto fotoelétrico.
    Ganó en el año de 1921 el premio nobel de física por el descubrimiento de la ley del efecto fotoelétrico. Einstein propuso en 1905 una teoría de la luz que resolvía simultáneamente todas las anomalías conocidas del EF.
    Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética.
  • Owen Willans Richardson

    Owen Willans Richardson
    Ganó el premio nobel de física en el año 1928 por el descubrimiento de la ley que lleva su nombre (la influencia de la temperatura en la emisión de electrones), lograndolo demostrar, en 1911
    Estableció las bases de la emisión termoiónica. Fueron también importantes las investigaciones en los campos de la espectroscopia, la radiología y de la emisión fotoeléctrica. Una de sus aportaciones es la ley de Richardson o ecuación de Richardson
  • Percy Williams Bridgman

    Percy Williams Bridgman
    Fué galardonado con el premio nobel en el año de 1946 por el estudio de la Física en altas presiones.
    La lógica de la física moderna (1927) y The nature of Physical Theory, 1936), así como a otras obras menores como el ensayo Quo Vadis.
    Recibió la medalla Rumford de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la medalla Cresson del Instituto Franklin, la medalla Roozeboom de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos,
  • James Franck y Gustav Hertz

    James Franck y Gustav Hertz
    Ganaron el premio nobel por crear las leyes que goniernan las colisiones entre los electrones y átomos
    demostraron que los átomos gaseosos de mercurio, si se bombardean con electrones, absorben energía en unidades discretas, llamadas cuantos. Modificó, con estos hallazgos, las teorías de Philipp Lenard acerca de los choques entre electrones, y sentó las bases para la investigación de la estructura de átomos, iones y moléculas.
  • Max Born

    Max Born
    Fué ganador del premio nobel por los trabajos en la mecánica cuántica y la interpretación estadística de la funcion de onda.
    En 1943 había formulado, en colaboración con V. Peng, una teoría cuántica del campo electromagnético en la que se introducía una nueva elaboración estadística de los cuantos de luz.
    "Estoy convencido de que la física teórica es realmente filosofía".
  • Victor Hess

    Victor Hess
    Ganó el premio nobel en el año de 1936 por el descubrimiento de la radiacion cósmica.
    Dirigió el Instituto de Investigaciones de la Radiación y en 1931 creó un observatorio de rayos cósmicos en el Hafelekar, en los Alpes tiroleses. De sus observaciones, introduciendo aparatos de medida en globos sonda, dedujo que la intensidad de los rayos cósmicos aumenta con la altitud, que su número varía con la latitud y que son un 1,5% más intensos durante el día que por la noche.
  • Niels Bohr

    Niels Bohr
    fue galardonado en 1922 con el Premio Nobel de Física, "por su investigación acerca de la estructura de los átomos y la radiación que emana de ellos".
    enunció, en 1923, el principio de la correspondencia, al que añadió en 1928 el principio de la complementariedad.
    También descubrió el modelo atómico y la cuantificación de la energía en los átomos.
  • Erwin Schrödinger

    Erwin Schrödinger
    contribución al desarrollo de la mecánica cuántica.
    la ecuación de Schrödinger arroja como resultado funciones de onda, relacionadas con la probabilidad de que se dé un determinado suceso físico, tal como puede ser una posición específica de un electrón en su órbita alrededor del núcleo, enunciada en 1924, según la cual la materia y las partículas microscópicas, éstas en especial, son de naturaleza dual y se comportan a la vez como onda y como cuerpo.
  • Chandrasekhara Raman

    Chandrasekhara Raman
    Ganó el premio nobel de Física en el año de 1930. En 1928 descubrió el efecto que lleva su nombre (efecto Raman), sobre los espectros de luz difundida, que ayuda a conocer la geometría de las moléculas.
  • Walther Bothe

    Walther Bothe
    Ganador del premio nobel por hacer el Análisis de la radiación cósmica utilizando el método de coincidencias.
    Desde 1923 hasta 1926 se concentró en el estudio teórico y experimental acerca de la naturaleza corpuscular de la luz. Iluminando con rayos X una cámara de Wilson llena de hidrógeno, observó las trayectorias de los electrones de retroceso (recoil) producidos por los fotones de rayos X
    Falleció en Heidelberg (Alemania), en 1957.
  • James Chadwick

    James Chadwick
    Ganó el premio nobel de física en el año de 1935 por el descubrimiento del neutrón.
    En 1919, Chadwick volvió a Cambridge y prosiguió su colaboración con Rutherford, quien había descubierto en 1917 la desintegración atómica artificial al estudiar el átomo de nitrógeno, y continuaba trabajando con otros elementos ligeros.
    En 1932, durante el estudio de una radiación detectada por Walther Bothe (1891-1957), logró identificar sus componentes como partículas con una masa equivalente a la del protón
  • Edward Appleton

    Edward Appleton
    Galardonado con el premio Nobel por la Física de la alta atmósfera y el descubrimiento de la capa de Apleton.
    Appleton, después de volver del servicio activo en la Primera Guerra Mundial, ingresó a los Laboratorios Cavendish (1920) como ayudante en física experimental. Fue profesor de física en la universidad de Londres (1924-1936) y profesor de filosofía natural en la universidad de Cambridge (1936-1939).
  • John Douglas Cockcroft

    John Douglas Cockcroft
    Ganador del premio nobel en el año de 1951 por hacer una trasmutación de núcleos mediante particulas atómicas aceleradas artificialmente.
    En 1929, y en colaboración con el irlandés Ernest Walton (1903), desarrolló el primer acelerador de partículas de la historia (conocido como generador de Cockcroft-Walton), con el cual, en 1931, bombardearon núcleos de litio con protones, obteniendo la primera desintegración de átomos ligeros.
  • Patrick Maynard Stuart Blackett

    Patrick Maynard Stuart Blackett
    Ganó el premio nobel de física por sus destacados descubrimientos en la radiación cósmica y en la física nuclear..
    En 1947, Blackett introdujo una teoría para explicar el campo magnético de la tierra en función de su rotación, con la esperanza de que unificara la fuerza electromagnética y la fuerza de la gravedad. Pasó varios años desarrollando magnetómetros de alta calidad para probar su teoría, para descubrir finalmente que su idea no era válida.
  • Denis Gabor

    Denis Gabor
    Sus investigaciones se centraron en la física del electrón y del plasma, en el microscopio electrónico y en la óptica física.
    Destacó por su invención del holograma (1947), sistema de fotografía sin lentes y en tres dimensiones.
    Por este trabajo recibió en 1971 el Premio Nobel de Física. Entre sus publicaciones destacan El microscopio electrónico (1946) e Inventando el futuro (1963).
    Dennis Gabor falleció en Londres el 9 de febrero 1979.
  • Werner Heisenberg

    Werner Heisenberg
    Ganó el premio nobel en el año de 1932 por la creación de la mecánica cuántica.
    Estuvo a cargo de la investigación científica del proyecto de la bomba atómica alemana durante la II Guerra Mundial. Bajo su dirección se intentó construir un reactor nuclear en el que la reacción en cadena se llevara a cabo con tanta rapidez que produjera una explosión, pero estos intentos no alcanzaron éxito. Estuvo preso en Inglaterra después de la guerra. Murió en 1976.
  • Alfred Kastler

    Alfred Kastler
    Dedicado a investigaciones sobre la influencia de la luz en el comportamiento de las partículas atómicas, en 1966 fué galardonado con el Premio Nobel por los trabajos sobre el "bombeo óptico" (irradiación de los átomos con una luz de características determinadas, donde la luz desempeña un papel de bomba) que dio a conocer en 1950.
  • Cecil Frank Powell

    Cecil Frank Powell
    Ganó el premio nobel en física por hacer el método fotográfico para estudiar los procesos nucleares; descubrimientos relacionados con los mesones.
    En 1947 descubrió una nueva partícula, el mesón-pi o pión, cuya masa superaba en 273 veces a la del electrón; en 1935 Yukawa había pronosticado la existencia de dicha partícula
  • Felix Bloch

    Felix Bloch
    Fué un físico suizo que trabajó fundamentalmente en los Estados Unidos y que obtuvo el Premio Nobel de Física en 1952.
    Fue premiado en 1952, junto con Edward Mills Purcell con el Premio Nobel de Física por "el desarrollo de nuevos métodos en la medición precisa de efectos magnéticos nucleares."
  • Pavel A. Cerenkov y Ilya M. Frank

    Pavel A. Cerenkov y Ilya M. Frank
    Descubrimiento e interpretación del efecto Cerenkov de la radiacion de partículas rápidas cargadas en la materia.
    In 1957, Frank also become director of the Laboratory of Neutron Physics at the Joint Institute for Nuclear Research. The laboratory was based on the neutron fast-pulse reactor (IBR) then under construction at the site. Under Frank's supervision the reactor was used in the development of neutron spectroscopy techniques
  • John Bardeen, Water H. Brattain y William B. Shockley

    John Bardeen, Water H. Brattain y William B. Shockley
    Inventaron y desarrollaron el transistor
    A finales de los años 1960, Shockley realizó unas controvertidas declaraciones acerca de las diferencias intelectuales entre las razas, defendiendo que las pruebas de inteligencia mostraban un factor genético en la capacidad intelectual revelando que los afro-estadounidenses eran inferiores a los estadounidenses caucásicos y que la mayor tasa de reproducción entre los primeros ejercía un efecto regresivo en la evolución.
  • Richard Feynman

    Richard Feynman
    En 1942 trabajó en las primeras etapas del proyecto Manhattan, el programa de la bomba atómica de Estados Unidos. Prosiguió desarrollando este trabajo durante la II Guerra Mundial en el laboratorio científico de Los Álamos.
    En 1982 Feynman propuso el primer modelo teórico de un ordenador cuántico. Desde entonces la computación cuántica ha experimentado un increíble desarrollo.
    Desempeñó un papel relevante que investigó la explosión de la lanzadera espacial Challenger en 1986.
  • Owen chamberlain

    Owen  chamberlain
    Se le reconocio por la creación del antiprotón.
    En 1948, habiendo acabado sus trabajos experimentales, Chamberlain volvió a Berkeley como miembro de la facultad (será profesor de física en 1958), donde Emilio G. Segrè y otros físicos están investigando el protón. En 1955, una serie de experimentos con protones les conducen al descubrimiento del antiprotón, una partícula exactamente igual al protón, excepto por tener una carga negativa.
  • Chen Ning Yang y Tsung Dao Lee

    Chen Ning Yang y Tsung Dao Lee
    Yang investigó, junto a Lee, la ley de la paridad. Ambos demostraron que no es aplicable al caso de la interacción nuclear débil. En 1957, compartió el premio Nobel de Física con Tsung Dao Lee, por sus investigaciones acerca de las leyes de la llamada paridad. Ambos físicos estudiaron, de forma experimental, la desintegración espontánea de los mesones K mediante la aplicación de la ley de la paridad, válida hasta este momento.
  • Big Bang

    Big Bang
    Un sacerdote católico teorizó sobre su existencia en los años 20 del siglo XX
    El equipo del físico George Gamow hizo los desarrollo matemáticos
    En 1968 se descubrió la primera evidencia palpable que confirma la teoría
  • Efecto túnel en los solidos

    Efecto túnel en los solidos
    en 1928 el físico estadounidense George Gamow descubre el Efecto túnel de la mecánica cuántica.
    Nació el 4 de marzo de 1904, hizo importantes contribuciones en una amplia variedad de campos, desde la radiactividad y la cosmogonía, hasta la astrofísica y la física nuclear.
    Fue de los exponentes de la teoría del Universo en expansión. Escribió muchos libros de divulgación científica, entre los que se pueden destacar El nacimiento y la muerte del Sol (1940) y Uno, dos, tres... infinito (1947).
  • Murray Gell-Mann

    Murray Gell-Mann
    Ejerció como profesor en la Universidad de Chicago en 1952.
    En el año 1969 le concedieron el Premio Nobel de Física por el trabajo que había comenzado en Chicago en 1953.
    En 1963 él y George Zweig presentaron la teoría del quark; supusieron que los quarks -partículas que transportan cargas eléctricas fraccionarias- son las partículas más pequeñas de la materia.
    Escribió The Quark and the jaguar, Adventures in the simplex and the complex, un ensayo de divulgación científica.
  • La penicilina

    La penicilina
    Más que un invento se trató de un descubrimiento, pero de tal importancia que no podíamos dejarlo fuera de esta lista. Fue Fleming quien descubrió el primer antibiótico en 1928, gracias a las esporas de hongos. Recién en 1940 la penicilina llega a los primeros pacientes y promovió el desarrollo de nuevos medicamentos.