Desarrollo del Pensamiento del hombre, Filosofico y Politico

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  • 348

    Platón

    Platón(429 – 348) Mundo sensible y mundo inteligible; alma racional,
    irascible y concupiscible; la dialéctica. Demiurgo.
  • 384

    Aristóteles

    Teoría de esencia y accidente; Acto y potencia; el ppio
    fundador de la POLIS es el BIEN. La Lógica.
  • 470

    Período Clásico y decadencia.

    Escuela Sofística:
    Protagoras. El hombre es la medida de todas las cosas.
    Calicles. La ley es del más fuerte.
    Georgias. Nihilismo: Nada existe, si existe no lo podemos
    conocer; si lo conocieramos no lo podríamos
    expresar.
  • 470

    socrates

    Socrates: Conócete a ti mismo, política, Mayeutica.
  • 500

    Perído Helenístico.

    La Epicúrea. Epicuro: Pensamientos en actos, Salvación a través de la
    filosofía del propio ser; el bien es placer del individuo.
    Los Estóicos. La filosofía para guiarnos por la razón = leyes y ppios.
    Virtud = opuesto a los actos que generan placer.
    Los Cinicos Vida = naturaleza. No vivir acorde al mundo material, no le
    interesa el bien o el mal.
    Los Escepticos. NO términos medios = bien o mal / es o no es. Moral
    respaldada razón.
  • 530

    Escuela Pitagórica.

    Pitágoras = Tempsicosis – transmigración de las almas,
    números.
  • 585

    Presocráticos (585 – 444 AdC)

    Escuela de Mileto: (585 adc)
    Tales de Mileto Elemento ( 585 AdC) = el Agua
    Anaximandro(560). Elemento = Apeirón – lo indeterminado.
    Anaxímenes (546). Elemento = Aire
  • Jan 1, 600

    Escuela Eleática:

    Zenón de Elea = Aquiles y la tortuga – tiempo / espacio.
    Empédocles = 4 elementos: agua, fuego, tierra y aire – amor y odio.
    Anaxágoras = Gérmenes (esparmata) orden – nous (mente)
    Demócrito de Abdera = Atomos
    Heráclito. = Pantarei – todo cambia – fuego – logos – devenir.
    Parménides. = Ser uno.
  • Jan 1, 800

    Filosofía Patrística y de la Edad Media.

    La filosofía patrística nace de la necesidad de los primeros cristianos de ordenar sus doctrinas y teorías teológicas a fin de defenderse de las constantes persecusiones y ataques de los que eran objeto.
  • Sep 20, 800

    San Justino.

    Podemos decir que Justino es paradigma del encuentro de la filosofía griega con el cristianismo en su fase temprana. La forma en que plantea los problemas teóricos y la estructura interna de su posible respuesta a las cuestiones fundamentales, son típicas.
  • Sep 20, 1274

    Tomás de Aquino.

    Razón y fe: Santo Tomás de Aquino replanteará la relación entre la fe y la razón, dotando a ésta de una mayor autonomía. El punto de partida externo de la filosofía de Santo Tomás fue la necesidad de distinguir la razón de la fe, y también la de ponerlas de acuerdo.