Desarrollo de nuestra constitución

Timeline created by facebooker_2353287538237525
  • Constitución de 1824

    Esta definía a la nación como una República Federal Representativa, cuya única religión oficial era el catolicismo. Su estructura fue producto de un Congreso General Constituyente convocado en 1823 por el triunvirato de Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, que se denominaba Supremo Poder Ejecutivo y que dio paso a que el general Iturbide se hiciera cargo de los designios de la nación.
  • Las Siete Leyes Constitucionales de 1836

    Constitución de Régimen Centralista de 1836 es un conjunto de leyes de rango constitucional, promulgadas el 30 de diciembre de 1836 por el presidente interino de México, José Justo Corro. Las leyes le dieron forma a un régimen centralista, contrario al régimen federal establecido en la Constitución de 1824.
  • Constitución de 1843

    esta Constitución continuó el proyecto centralista y conservador de las Siete Leyes de 1833, El 7 de Enero de 1843, la Junta nombró la Comisión de Bases Constitucionales que se compondría de nueve individuos, esta comisión fue facultada para presentar para su deliberación los fundamentos del proyecto constitucional, consolida la división del poder en ejecutivo, legislativo y judicial; ratifica su profesión católica, apostólica y romana con exclusión de cualquier otra.
  • Constitución de 1857

    Fue creada a través de una serie de acontecimientos en la historia de México. Esta Constitución garantizaba algunos derechos políticos, como la libertad de expresión, petición, asociación y tránsito; asimismo, ponía las leyes al servicio de la libertad individual de las personas e igualaba a todas ante la ley; en el aspecto religioso, ya no se mencionaba la fe católica como el credo del Estado
  • Leyes de Reforma 1859-1860

    Leyes de Reforma 1859-1860
    El 7 de julio de 1859, en plena Guerra de Tres Años, Benito Juárez García, presidente Constitucional de la República Mexicana, publica un histórico manifiesto en el que se propone mantener en vigor la Constitución de 1857, separar de una vez por todas la Iglesia Católica del Estado, suprimir las congregaciones religiosas, desamortizar y nacionalizar los bienes del Clero y establecer la libertad de cultos, entre otras cuestiones de suma importancia.
  • Constitución de 1917

    Constitución de 1917
    Su antecedente mediato fue el movimiento político-social surgido en México a partir de 1910, que originalmente planteó terminar con la dictadura porfirista y plasmar en la Constitución el principio de la no reelección. La Constitución mexicana vigente fue promulgada en la ciudad de Querétaro, el 5 de febrero de 1917 (60 años antes se había promulgado la Constitución de 1857) y entró en vigor el primero de mayo siguiente.