Desarrollo de la psicología clínica en Colombia

Timeline created by akbe
In History
  • Francisco José de Caldas

    Francisco José de Caldas
    Fue el primer colombiano en contribuir a la psicología, en 1808
    publicó una monografía titulada: Del influjo del clima sobre los seres organizados, en la cual analiza cómo afecta el ambiente físico la conducta humana.
    Consideraba que el comportamiento humano no es solamente el resultado de decisiones de una voluntad libre, sino el resultado del ajuste de un individuo dotado de características fisiológicas particulares, a un ambiente físico natural
  • Manuel Ancízar

    Manuel Ancízar
    En 1851, Ancízar publicó el libro: Lecciones de psicología, el primer libro de un autor colombiano que directamente se refiere a la psicología como su tema principal.
    En esta obra, el autor mostró una amplia exposición sobre el objeto de estudio de la psicología: la conciencia humana y las teorías que sirvieron de soporte a la formación de la nueva ciencia
  • Proto Gómez

    Proto Gómez
    En 1888, el médico Proto Gómez publica un artículo sobre hipnosis en la Revista Médica de Bogotá, titulado: Inconvenientes y peligros del hipnotismo.
    Este artículo marca un interés por los aspectos psicopatológicos y su tratamiento
  • Nicolás Buendía

    Nicolás Buendía
    En 1893, Nicolás Buendía publica la primera tesis sobre un tema relacionado con psicología, titulada: Las anomalías impulsivas, estudio clínico y médico-legal en la ciudad de Bogotá.
    Tesis en la que estudia la patología mental, desde un enfoque clínico.
  • Demetrio García Vásquez

    Demetrio García Vásquez
    En 1912, Demetrio García Vázquez publica la tesis: Psicología patológica de la emotividad y la voluntad en la ciudad de Bogotá
  • Rafael González

    Rafael González
    En 1923, Rafael González publica la tesis de grado llamada: Psicoterapia general, en Bogotá. Esta obra marca el comienzo del estudio de la psicoterapia en Colombia, describiendo el enfoque freudiano
  • Mercedes Rodrigo Bellido

    Mercedes Rodrigo Bellido
    Desde 1939, trabajaba como directora de una sección de psicotecnia en la Universidad Nacional, su principal labor era la selección de aspirantes para las carreras que ofertaba la universidad.
    Fue la primera directora del Instituto de Psicología Aplicada.
  • Instituto de Psicología Aplicada

    Instituto de Psicología Aplicada
    El 20 de noviembre de 1947, el consejo superior de la Universidad Nacional de Colombia, fundó el Instituto de Psicología Aplicada, entre sus funciones principales está la formación de psicólogos.
    Esta fecha se convertiría en un hito histórico y el 20 de noviembre se establece como el día nacional de los psicólogos.
  • Inauguración oficial del Centro de Psicología Aplicada (IPA)

    Inauguración oficial del Centro de Psicología Aplicada (IPA)
    El 9 de Julio, es inaugurado oficialmente este centro de estudio, lo cual se realizo en un acto de conmemoración del primer centenario de la muerte del filosofo Jaime Balmes, el cual fue profesor de Luis Lopez de Mesa.
  • Inicio del trabajo en el IPA

    Inicio del trabajo en el IPA
    En ese año el instituto de Psicología Aplicada inicia sus labores con 15 alumnos ( 3 hombres y 12 mujeres), la función principal del este centro era entrenar psicólogos profesionales que cumplieran funciones como la medición y evaluación.
  • Introducción al estudio de la psicología

    Introducción al estudio de la psicología
    En 1949, Mercedes Rodrigo publica: Introducción al estudio de la psicología en Bogotá.
  • Primera graduación de licenciados en psicología

    Primera graduación de licenciados en psicología
    Del Instituto de Psicología Aplicada, que anteriormente era conocido como Sección de Psicotecnia de la Universidad Nacional, egresaron los primeros 11 estudiantes, que hicieron estudios profesionales de psicología y recibieron el título de “Licenciado en Psicología".
    Con ellos la profesión de la psicología empezó formalmente en Colombia
  • Federación Colombiana de Psicología

    Federación Colombiana de Psicología
    En 1954, se fundó la principal asociación de psicólogos en Colombia, esta agremiación surgió de estudiantes de la Universidad Nacional, como la Federación Universitaria de Psicología, pero en 1955 adoptó el nombre de: Federación Colombiana de Psicología
  • Asociación Psicoanalítica Colombiana

    Asociación Psicoanalítica Colombiana
    En 1962, es fundada la Asociación Psicoanalítica Colombiana
  • Facultad de psicología en la Universidad Javeriana

    Facultad de psicología en la Universidad Javeriana
    En el año de 1967, se graduaron los primeros 25 psicólogos javerianos, así mismo se planteó la polémica acerca de si los psicólogos podían ser entrenados en psicoterapia, o si ésta era una labor exclusiva para médicos.
    De esta manera la Facultad de Psicología realizó en ese mismo año un curso práctico de psicoterapia, con 60 horas de clase, para psiquiatras, psicólogos y estudiantes de último año de psicología y medicina.
  • Conductismo Operante o Análisis Experimental del Comportamiento

    Conductismo Operante o Análisis Experimental del Comportamiento
    En el año de 1970, llega por primera vez el conductismo de B. F. Skinner a Colombia .
    Rubén Ardila fue su primer exponente en Colombia, América Latina y España, por medio de libros y conferencias.
  • Crecimiento de la Psicología

    Crecimiento de la Psicología
    Surgen nuevas facultades de psicología en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Manizales.
    Los psicólogos empiezan a notar la importancia de la carrera y la necesidad de investigación.
  • Posgrados y especializaciones en psicología

    Posgrados y especializaciones en psicología
    Aparecen los primeros posgrados: especializaciones y maestrías de psicología. Se evidencia un cambio drástico en los perfiles de los psicólogos profesionales que pudieron continuar sus estudios fuera del país y a su regreso ayudaron a la formación de estudiantes nuevos de pregrado y posgrado.
  • Primer congreso de Psicología Clínica

    Primer congreso de Psicología Clínica
    La Sociedad Colombiana de Psicología, realiza el primer congreso colombiano de psicología clínica en la ciudad de Bogotá.
  • Reglamentación de la psicología en Colombia

    Reglamentación de la psicología en Colombia
    En 1983, el presidente Belisario Betancur, firmó la ley 58 de 1983, en la cual se reconoce la psicología como profesión y se reglamenta su ejercicio en el país.
    Esta ley estableció las condiciones formales que requiere una persona para ejercer la profesión de psicólogo en el país; se estableció la tarjeta profesional de psicólogo para poder ejercer legalmente la psicología y se definieron las funciones del psicólogo (entre otras se definió que el psicólogo sí puede usar terapias psicológicas)
  • ASCOFAPSI

    ASCOFAPSI
    La creación de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI) se llevó a cabo, el 2 de noviembre de 1986, con la presencia de los representantes de las facultades de psicología de todo el país.
    Esta asociación, surge respondiendo a la necesidad de organizar y coordinar la actividad de formación de psicólogos y proponer políticas orientadas a fomentar el desarrollo de la Psicología en Colombia
  • Creación de especializaciones en psicología clínica

    Creación de especializaciones en psicología clínica
    Mediante acuerdo con el ICFES No.051 del 12 de mayo, se da la creación de un programa de especialización en psicología clínica en la Universidad Metropolitana de Barranquilla y el 8 de septiembre con el acuerdo No. 111 con la misma entidad se crea la especialización en la misma rama en la Universidad del Norte de Barranquilla.
  • Colegio Colombiano de Psicólogos

    Colegio Colombiano de Psicólogos
    En el año 2006, es fundado el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), una entidad gremial sin ánimo de lucro y la única autorizada para agrupar, representar y expedir las tarjetas profesionales de los psicólogos en Colombia.
    Tiene representación en todo el territorio Colombiano a través de sus once sedes, denominadas Capítulos Regionales.
  • Ley 1090 de 2006

    Ley 1090 de 2006
    Con esta ley, se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y se dictan otras disposiciones
  • Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología

    Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología
    El Colpsic constituyó en el 2007 el Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología, su función pública principal es adelantar procesos disciplinarios y sancionar las faltas deontológicas establecidas en la Ley 1090.
  • Ley 1616 de 2013

    Ley 1616 de 2013
    Por medio de la cual se expide la ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones.
    El objeto de la presente ley es garantizar el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental a la población colombiana, priorizando a los niños, las niñas y adolescentes, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental